Análisis: Final Fantasy VII Remake Intermission

Final Fantasy VII Remake Intergrade se estrenó en PS5 el pasado 10 de junio, incluyendo este DLC de 2 episodios protagonizados por Yuffie. Nosotros ya los jugamos y te contamos nuestra opinión.


El 10 de junio salió a la venta Final Fantasy VII Remake Intergrade, versión para PlayStation 5 del exitoso reboot que vio la luz el año pasado en PS4. Esta edición se pone a la venta a 69.99 dólares e incluye un DLC con 2 episodios extra protagonizados por Yuffie, con el nombre Final Fantasy VII Remake Intermission. Quienes ya tenían el juego en PS4, podrán actualizar a la versión PS5 de manera gratuita, pero tendrán que comprar el DLC Intermission por separado. Y si tienes el juego gracias a PlayStation Plus, no podrás actualizarlo a la versión PS5. 

En esta reseña hablaremos especialmente sobre Intermission, por lo que si quieres saber nuestra opinión del juego base en PS5, revísala acá


¿Jugarlo antes o después del juego base?

Si estás adquiriendo recién el paquete del juego base con el DLC en PS5, seguro te preguntarás cual jugar primero. Si bien es cierto, la mayoría de medios recomiendan primero jugar el juego base y luego el DLC, si no puedes aguantarte echarle mano a la historia de Yuffie, acá te damos otra opción para que evites spoilers: 

Juega Final Fantasy VII Remake hasta terminar el capítulo 9 (aquel que Cloud se viste de mujer). Luego puedes jugar el capítulo 1 de Intermission, pero ni bien acaba, lo mejor será continuar con el juego base del capítulo 10 al 18, y una vez terminada la historia principal, ya podrás jugar el capítulo 2 de Intermission sin preocuparte de spoilers. 


La historia empieza con la llegada de Yuffie a Midgar, lugar donde se reune con parte del grupo Avalancha con el objetivo de organizar un robo al mismo edificio de electricidad de Shinra. Su objetivo será apoderarse de la materia suprema, pero ella no estará sola, pues en su viaje estará acompañada con Sonon que formará parte de nuestro equipo jugable. 

Como mencionamos, Intermission está dividido en solo 2 episodios, sin embargo estos son hasta 2 o 3 veces más largo que un episodio del juego base. Por lo que terminar la aventura de Yuffie rápidamente, podría tomarnos un promedio de 5 horas. Aún así, encontraremos contenido extra suficiente, como para poder doblar ese marcador. 


El sistema de batalla permanece casi igual al juego base. Entre las acciones de batalla podemos atacar, defendernos o esquivar libremente;  usar magias, habilidades y objetos gastando ATB;  realizar un ataque Límite que podremos efectuar llenando una barra mientras combatimos; y  la invocación, que será una barra extra que aparecerá sobre nuestros stats y al llenarse podremos elegir que uno de nuestros personajes la use. A esto se le suma una mecánica que sincroniza a Yuffie y Sonnon, lo que les permite al momento de hacer habilidades, hacer ataques especiales en pareja. 

Como en el juego principal, el progreso de nuestros personajes se verá afectados no solo por las subidas de nivel, sino por la arma, armadura y accesorio que estemos usando. Nuestra arma y armadura tendrán ranuras para insertar esferas. Estas esferas las encontraremos en cofres, en tiendas o tiradas durante nuestra aventura; y podemos encontrar esferas con distintas magias, con alguna habilidad pasiva o de incremento de VIT , PM o magia. Nuestra arma también tendrá una ranura especial para añadir una esfera de invocación. Acá podremos conseguir la invocación Ramuh (o Lamú),que no aparece en el juego base.


También tendremos el apartado "Mejora de Armas". Al subir de nivel ganaremos PA que podrán ser gastados en un árbol de habilidades para nuestras armas. Este árbol será con un sistema planetario, con un estilo similar al cristarium de FF XIII. Lo bueno es que estos PA tienen validez simultanea para todas las armas del personaje, así que no tendrás que preocuparte en qué arma gastarlo, ya que si ganamos un puñado de APs, todas las armas recibirán la misma cantidad de AP.  En el árbol de habilidades de arma podemos recibir mejoras de ataque, defensa, magia, nuevas ranuras para esferas, entre otras mejoras. 

Final Fantasy VIIR Intermission es una aventura simultánea a la aventura principal del juego. Incluso en parte del primer episodio podremos ver como a lo lejos nos cruzamos con Tifa y Barret. Sin embargo no tendremos ningún cruce directo con los personajes protagónicos de la historia de Cloud. No obstante algunas acciones de un bando pueden afectar indirectamente al otro.




Entre las mécánicas de mundo abierto nuevas para este DLC tenemos, la posibilidad de lanzar los shurikens de Yuffie, lo que le permitirá realizar acciones a distancia, como romper cajas, activar switches o colgarnos de alguna plataforma. Esta no es solo una acción que haremos un par de veces, sino un añadido que toma gran protagonismo en estos dos episodios.

El otro agregado completamente nuevo es un minijuego llamado Fuerte del Condor, un minijuego el cual muchos NPCs nos retarán, nuestro objetivo será ganarles y subir el nivel del reto. Este tipo de minijuego será algo similar a Plants vs Zombies o en parte Final Fantasy XII Revenant Wings, en donde que la batalla será automática y nosotros solo deberemos preocuparnos de ir poniendo nuevas únidades en lugares estratégicos. En una de las batallas nos sorprenderá un personaje importante del juego base, una interesante manera de darle otro lazo más a estas historias. 


Intermission introduce de manera excelente a Yuffie. El primer episodio es grandioso y muy divertido. Sin embargo el inicio del segundo, no es que nos haya parecio mal, solo que pensamos que este DLC era muy corto como para desperdiciarlo subiendo pisos y trepando plataformas. No obstante, la última parte del segundo episodio nos dejó con la boca abierta, con grandes batallas, acompañadas de un arco argumental potente y con muchas cosas inesperadas. Las escenas finales fueron la cereza del pastel, que no nos dejaron otra que dejar el mando y dar un par de aplausos, además de volver a revivir el hype por la espera de FF VIIR parte 2. 

Sonon por otro lado, aunque en un principio nos parece un acompañante genérico para Yuffie, en el paso de estas escasas 5 horas, consigue ganarse nuestro cariño y un espacio en nuestro corazón. 


PlayStation 5 nos da la opción mediante tarjetas, apretando el botón PS, saber cuanto nos falta para terminar el capítulo, pudiendo ver el porcentaje superado de cada episodio. Ojo que este porcentaje se va actualizando por evento en el capítulo y no acción a acción, por lo que de 50% podrás verlo saltar a 66%, por ejemplo. No obstante esta opción nos ha parecido muy útil para saber si seguimos la sesión de juego hasta terminar el capítulo o seguimos al día siguiente. De hecho ha sido muy útil en nuestra dosificación de contenido. 

Respecto al dualsense, el juego pierde muchas oportunidades de usarlo a su favor. La única característica que sea usa repetidamente en las batallas es la vibración, que llega a ser reconfortante en en los impactos de magia y habilidades especiales. Por otro lado, los tiempos de carga son minúsculos. El tiempo de carga más grande podría ser el de la carga inicial del juego, el cual dura solo 2 segundos, una rapidez a la que ya nos tiene mal acostumbrados PlayStation 5, pero aún así no deja de ser sorprendente. 



En los gráficos tendremos un modo de prioridad de gráficos donde la prioridad del juego es llegar al 4K, teniendo una base mínima de frames de 30 por segundo, y a la vez gozando de los beneficios de tener el raytracing activo. Quienes prefieran jugar a 60 FPS, el Modo Rendimiento, tendrá como meta tenerlos estables, sacrificando el raytracing, algo de resolución y texturas.

El raytracing, por su parte se encarga muy bien de darle vida a las zonas oscuras con ligeras iluminaciones. Recomendamos jugarlo con el HDR activado si nuestra TV o monitor es compatible, ya que de esta manera disfrutaremos al máximo esos balances de luces y sombras que el juego nos ofrece. El menú de configuración de imagen será diferente cuando el HDR esté activado, ahí sugerimos subir las luces y sombras al máximo para crear un contraste más llamativo. 

Respecto al sonido, el soundtrack en este DLC nos trae más de 10 nuevos temas que funcionan tan bien como los temas del juego base.. Los efectos de sonido también están muy bien cuidados, y serán mejor apreciados con una barra de sonido o unos buenos headsets. Eso sí, no aprovecha la tecnología 3D de sonido, y esperamos que la secuela lo haga. Finalmente, tanto las voces en inglés como en japonés, están muy bien, pero nosotros preferimos totalmente las del país nipona. 



Conclusión: 

Intermission consigue en 5 horas, dejarnos de ganas de mucho más. Este DLC protagonizado por Yuffie será amado por quienes disfrutaron FF VII Remake, servirá para calmar la larga espera hacía la segunda parte, y a la vez, volver a revivir nuestro hype en la espera. La jugabilidad se mantiene casi igual, los pocos añadidos funcionan bastante bien y la historia nos sorprende muy gratamente en su último tramo, dejando el camino preparado para la la ansiada parte 2 del remake de la séptima entrega.

Lo mejor: 

-  Un DLC que sirve como previa antes de la aparición de Yuffie en el Remake parte 2
-  La parte final del segundo capítulo es grandiosa
-  La mecánica de lanzar los shurikens funciona muy bien
-  Las escenas finales 
- Más Final Fantasy 7 Remake siempre es bien recibido
- Poder jugarlo a 4K y con raytracing

Lo malo: 

-  No aprovecha el dualsense
-   No llega a PS4


NOTA
88


Análisis hecho con un código del DLC Intermission brindado por Square Enix Latam*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger