Análisis: Oppo Reno 7

Probamos el Oppo Reno 7, el nuevo equipo de gama media de Oppo, y te contamos nuestra opinión

Menos de 6 meses después del lanzamiento del Reno 6 Lite, que llegaba como primer equipo de la marca a Perú, Oppo opta por traer la edición estándar de la serie Reno 7. El equipo llega a un precio promedio de 1650 y llega en Auroral Blue y Cosmic Black.

El Oppo Reno 7 cuenta con 128 GB de almacenamiento, 6 GB de RAM, un procesador Snapdragon 680 y un GPU Adreno 610. El equipo tiene una batería de 4500 mAh y una carga rápida de 33 W. Además trae una pantalla AMOLED con una resolución máxima de 1080 x 2400 pixels, auna velocidad de refresco de 90 HZ.

Respecto a sus cámaras en la parte trasera tenemos la principal de 64 MP con f/1.7 de apertura; una microscópica de 2 MP con f/3.3; y un sensor de profundidad de 2 MP con f/2.4. Mientras que en la parte posterior tenemos una cámara de 32 MP con una apertura de f/2.4.  La grabación de video va a un máximo de 1080 con 30 fps, tanto con la cámara principal como con la selfie.

Oppo Reno 7 llega en una caja bien particular, con un color verde pastel, que de hecho es un distintivo muy llamativo para la serie Reno. Dentro del empaque encontraremos el Oppo Reno 7, cable de carga USB Tipo C, cargador de 33 W, casa transparente, guía rápida y garantía.

Estamos ante un equipo pequeño y elegante, que sobre todo destaca en su color Auroral Blue, en el que precisamente, según su ángulo de inclinación, podremos ver los 7 colores del arcoíris, como si fuera una aurora. Tenemos Gorilla Glass 5 en la pantalla, y en la parte trasera un acabado de plástico muy elegante. Otro detalle que resalta en el equipo es al aro de luz que rodea el lente microscópico. En sí es un equipo cómodo y agradable al tacto. En cuanto al peso, es de solo 175 g, y respecto al tamaño, tenemos 15,99 cm de largo, 7,32 de ancho y 0,75 de alto.

El Oppo Reno 7 cuenta con una pantalla que ocupa el 90.8% e incluye una pequeña muesca de la cámara en la parte superior izquierda. Los dos botones de arriba y abajo se encuentran en la parte izquierda debajo de la ranura de la SIM,  en el lado derecho tenemos el botón principal, y el lector de huellas se encontrará en la misma pantalla.  Finalmente, en la parte inferior encontramos,  el puerto de carga tipo C, las bocinas y el jack 3.5 mm para audífonos tradicionales.

Una cámara principal muy buena e innovaciones en el tema fotográfico

Oppo Reno 7, en el tema fotográfico, es una combinación de pros y contras. Lamentablemente, en su rango de precio, no esta ni cerca de ser la mejor opción. Su mayor innovación está en su cámara microscópica, una real maravilla, pero que en su uso diario no dejará de ser más que una curiosidad.

De lejos, lo mejorcito .y a lo que más podemos sacarle provecho. es a su cámara principal. Una sólida cámara de 64 MP, que nos dará muy buenos resultados de día y resultados decentes de noche. Aunque el equipo no cuenta con teleobjetivo, tendremos un zoom x2 digital que dará resultados atractivos. Esto  gracias a su IA,  y solo en situaciones de abundante luz, dado que cuando haya poca luz para disparar, el sensor necesitará estar abierto más tiempo y ahí sí podríamos encontrarnos con una foto movida. Lo que si se extraña es la falta de un gran angular en nuestro juego de cámaras.

Cámara principal - Exteriores día

Cámara principal

Respecto a la cámara selfie, nos encontramos con un sensor IMX709 de Sony. Un sensor RGB+White, que precisamente añade píxeles blancos que son más sensibles a la luz y capturan un 60% más de iluminación a comparación del sensor tradicional. Si bien en teoría esto suena muy bonito, finalmente en la práctica nos encontramos con un selfie que si bien se defiende en exteriores, sigue sin ofrecer resultados muy detallados en interiores. Por otro lado, para resultados más naturales, recomendamos desactivar la IA de embellecimiento, que sigue siendo una opción de suavizado algo brusco, incluso en los niveles más bajos.

Selfie

Selfie modo retrato

Sobre el lente microscópico, como mencionamos, esto no deja de ser una curiosidad, puesto que al menos que tengamos ciertas ocupaciones específicas, esta es una opción que al día a día no usaremos. Claro, esto no deja que su inclusión sea sorprendente y aplaudible, pero si le vas a quitar cosas más necesarias a un equipo de gama media para agregarle esta opción, tal vez sea un despropísito.  No obstante, al menos tendrás una curiosidad que mostrarle a tus amigos, y que seguramente, sus celulares no podrán hacer.

Pasar usar la fotografía microscópica tendremos que entrar a más en la interfaz de la cámara. No podremos acceder a ella como cambiando de lente. Una vez esta opción esté activada, se encenderá el aro de luz. Vamos a tener que acercar tanto el equipo al objeto a fotografiar, que seguramente terminaremos tapándole otras fuentes de luz, por lo que este aro resulta verdaderamente útil. La distancia del lente al objetivo que queremos fotografiar tendrá que ser entre 4 mm a 6 mm, y podremos ampliar la imagen 15 o por 30 veces.

Y hay que reconocer que los resultados son sorprendentes. Acá un ejemplo. Una fotografía del joystick derecho del mando Xbox Series, usando el microscópico:

Foto cámara principal

Foto microscópica

Respecto a la grabación de video esta limitada a 1080p 30fps, tanto para la cámara principal como para la selfie. Y si bien esto esto en la cámara selfie podría ser perdonable o hasta acorde a su gama, para la cámara principal es muy poco. Un equipo de gama media en su rango de precio, debería tener grabación 4K con 30 fps, o como mínimo 1080p con 60 fps. Fuera de eso, los resultados han sido agradables tanto en exteriores como interiores iluminados con la cámara principal. Mientras que con la cámara selfie, en interiores ya se empieza a notar la falta de detalle en la grabación.

Entre los modos principales de la interfaz de la cámara encontramos Modo Noche, Video, Foto, Retrato y Más. El Modo Foto es el modo automático para fotografía y donde más podremos apoyarnos de opciones como HDR, uso de los 64 MP netos y activación de la inteligencia artificial; el Modo Video será la manera estándar para poder hacer grabaciones; el Modo Retrato podremos controlar el desenfoque tanto en la cámara principal como la selfie; y finalmente el Modo Noche, nos permitirá tomar fotos decentes en situaciones de poca luz. Hay que mencionar que el Modo Noche de este equipo consigue muy buenos resultados y puede usarse con la cámara posterior y con la principal. Si lo usamos con la cámara selfie, la pantalla se encenderá, dándonos un poco de luz de apoyo.

Entre las otras opciones de la interfaz de la cámara de fotos encontraremos el Modo Pro, solo utilizable para fotografía y no para video; Extra HD, que nos permite usar toda la resolución de la foto, pero sacrificando mejoras de post procesado; Panorámica, que nos permitirá hacer un barrido; Cámara lenta donde podremos grabar a 720p con 120 fps y transformará 1 segundo grabado en 4 de video; Modo Microscópico, que nos permitirá hacer videos y fotos a corta distancia a detalles de objetos;   Cámara Rápida que transformará 10 segundos grabados en uno de video; Video Doble Vista, que nos permitirá grabar con la cámara selfie y la principal al mismo tiempo, Sticker, que nos permitirá agregar fondos para la foto; y finalmente, escáner de textos, opción perfecta para fotografiar documentos.

Modo noche - Cámara principal

Modo noche selfie

No es el mejor procesador de gama media, pero puedes jugar de todo

Oppo Reno 7 cuenta con un Snapdragon 680, procesador que incluso puede verse en dispositivos de series de gama de entrada, que cuestan menos de 1000 soles.  Si bien es un procesador suficiente para jugar de todo, vas a tener que conformarte con las calidades gráficas más modestas. No obstante en su pantalla AMOLED, todo se verá mucho más colorido y contrastado que en un panel IPS, por lo que la experiencia en videojuegos siempre será grata. Y si algo bueno tenemos que sacar de su modesto procesador, es que el equipo no se calentará mucho.

Uno de los grandes aciertos del Reno 7, que compensa un poco la carencia de su procesador, es su memoria RAM. Este dispositivo nos ofrece 6 GB de RAM, pero aparte de eso podremos tener hasta 5 GB más de RAM virtual, con lo que tendríamos un total de 11. Sin lugar a dudas, una cantidad mucho más que necesaria para el equipo y que nos permitirá hacer multitarea como como jugar y transmitir al mismo tiempo.

Acá el desempeño en algunos juegos populares:

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Ni No Kuni Cross Worlds

- En Call of Duty Mobile  podemos tener un rendimiento medio fluido.

- En Nino Kuni Cross Worlds tendremos un buen desempeño con una configuración media a 30 cuadros por segundo.

-  Diablo Immortal, de igual manera, nos deberemos de conformar con calidad media a 30 cuadros por segundo.

- Finalmente, en Genshin Impact, si bien el juego por defecto nos ofrece una configuración en bajo, podemos subir esta hasta media, con unos cuantos tirones muy de vez en cuando, pero totalmente jugable.

Un detalle en contra que hemos notado es que al iniciar diversos juegos, en el menú de inicio, a veces da unos cuantos fotogramas congelados, como si en un par de segundos pareciese que se hubiera colgado. Para evitar esto sugerimos ir al apartado de batería y activar Modo de Alto Rendimiento, tratando de recordar desactivarlo cuando terminemos de jugar, y así nuestra batería no se consuma tan rápidamente

Oppo también tiene su app optimizadora para videojuegos, hablamos de Game Space.  Con esta app podremos hacer capturas a nuestro juego, grabar videos, evitar que nos interrumpan con llamadas o mensajes, controlar el brillo, y sobre todo, poder elegir el modo de desempeño en nuestro juego. Por opción determinada, tendremos el modo equilibrado, si queremos ahorrar batería tenemos el modo energía baja, pero si queremos mejor desempeño del equipo en nuestros juegos, usaremos el modo pro gamer, Si bien en este modo, el equipo se calentará un poco más ( en modo equilibrado no calienta casi nada) y gastará más energía, nos podemos salvar de los tirones en juegos exigentes como Genshin Impact.

En cuanto a reproducción multimedia, el equipo puede reproducir videos hasta en 1080p con 60 fps. Su pantalla AMOLED hace que todo el contenido visual se vea brillante, colorido y con negros realmente oscuros. Tenemos 600 nits de brillo, que está bien para un equipo de su rango, y una pantalla de 8 bits, no compatible con HDR, algo común en gama media.

Oppo Reno 7 es un equipo de gama media que llama la atención por su elegancia y su cámara microscópica. El equipo tiene como puntos fuertes su pantalla AMOLED,  su atractivo diseño y su sólida cámara principal, pero entre sus debilidades encontramos su procesador, la falta de gran angular o la limitación de la grabación de video Full HD con 30 FPS. Teniendo en cuenta sus carencias, es difícil defender que haya habido espacio para una cámara microscópica, que aunque es todo una novedad en la fotografía móvil, más que un agregado de utilidad, termina siendo una curiosidad.

Oppo Reno 7 tiene especificaciones muy sólidas y equilibradas dentro de la gama media estándar. El problema es que para lo que ofrece, su rango de precio es elevado. A 1629 soles + plan telefónico, no parece ser una opción atractiva, por lo que una reconsideración de precio podría hacer más amistoso este doloroso trayecto de inserción de la marca a nuestro país.

- El auroral blue es realmente atractivo
- Su Cámara principal
-  6GB de RAM + 5 virtuales