Análisis: Sword Art Online: Alicization Lycoris (Switch)

Kirito y compañía están de regreso en una nueva aventura que nos llevará a conocer un nuevo mundo muy distinto a lo que ya nos tiene acostumbrado. Esta entrega llega por primera vez a Nintendo Switch luego de dos años desde su lanzamiento oficial. Nosotros lo volvimos a jugar y te contamos qué tal nos pareció.

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un juego desarrollado por Aquria y distribuido por Bandai Namco esta vez para el sistema de Nintendo Switch. SAO como se le conoce mundialmente es un RPG de aventura basado en su anime/manga Sword Art Online. Como en todas las series siempre contaremos con Kirito como el protagonista del juego, solo que en esta ocasión será transportado a un lugar extraño para él donde conocerá a gente nueva y un mundo totalmente diferente del que ya está acostumbrado. El título está disponible desde el 30 de septiembre.

La saga de SAO dentro de los videojuegos está teniendo un renombre y no son pocas las entregas que han sacado, sin embargo sus tramas pueden ser unas mejores que otras dependiendo de sus premisas iniciales. El género Isekai ( Cuando el personaje principal se ve inmerso en un mundo ajeno a él; es decir, viaja a otro mundo), es muy bien recibido dentro de la comunidad, ya que representa la fantasía de los jugadores. El poder vivir en carne propia las aventuras y sentirse el protagonista de su juego, es lo mismo que hace Kirito, quién es considerado uno de los más poderosos personajes dentro de ese mundo virtual. Solo que esta vez llegará a un mundo desconocido donde al parecer las cosas se ven muy reales y no pareciera que están dentro de un juego. Kirito tendrá que buscar la forma de escapar de ese lugar mientras que se verá involucrado con situaciones con otros personajes.

En esta nueva aventura seremos transportados al Underworld donde veremos a un Kirito que no recuerda muy bien cómo llegó ahí. Es por ello que deberá averiguar dónde está y obtener respuestas. Casi de inmediato conoceremos a Eugeo, quien a su vez está buscando a Alice. Kirito de inmediato y gracias a su experiencia en situaciones similares trata de conocer más sobre las reglas de este mundo virtual para tratar de salir y en su paso ayudar a Eugeo a encontrar a Alice. Lo curioso de esto es que hay recuerdos de la infancia de Kirito, donde convive con Eugeo y Alice como mejores amigos, claro, nadie recuerda ahora nada de eso.

Esto solo será el inicio de una gran aventura para ambos personajes y es la premisa que el juego busca mostrarnos. Una trama que habla sobre la vida y lo que debemos de hacer para proteger a los que más amamos.

El ritmo del juego empieza de manera muy lenta, dándonos un inicio de capítulo muy largo en cuanto a diálogo, tutoriales y eventos donde recién tendremos la oportunidad de luchar. Eso sí, este primer capítulo abarca toda la primera temporada Alicization y es fiel a la historia original. Más o menos estamos hablando de un aproximado de 10 horas. La segunda parte del juego, abarca del capítulo 2 al 6 y nos presenta un mundo mucho más abierto, donde la historia pierde importancia y la jugabilidad toma el protagonismo. Sin embargo, el gran error del juego es tomarse tramos demasiado extensos para que recién podamos adaptarnos a este.

Este título tiene nuevas características y sistemas que seguirán apareciendo pasadas las diez horas de juego. De igual forma puede que te resulte tedioso el tener la opción de viaje rápido, pero no poder utilizarlo sino pasado varias horas más adelante. Con respecto al modo multijugador notarás que no será accesible sino hasta luego de unas increíbles casi las 20 horas, lo que impide utilizar las características más interesantes como lo es poder jugar con amigos y vivir una experiencia jugable junto a ellos.

Alicization Lycoris es un juego de rol de acción con mucha novela visual por lo que pasarás muchas horas viendo varias conversaciones entre sus protagonistas. Tardarás un poco en acceder a un mundo explorable donde tendrás libertad de movimiento, principalmente para realizar misiones tanto principales como secundarias. Partiremos de que el combate es super fluido y divertido donde tendremos auto combos visualmente geniales y artes con espada muy poderosas para aniquilar al enemigo.

Tendrás mucha compañía a tu alrededor teniendo la posibilidad de ir intercambiando personajes en todo momento. Esta es una ventaja al momento de combatir, ya que cada personaje tiene técnicas y poder que aportan mucho dándole una gran efectividad más aún cuando combates contra enemigos sumamente poderosos. Entre los personajes jugables tenemos a Kirito, Eugeo, Alice, Medina, Sortiliena, Asuna, otros nuevos personajes y todo el harén que va siguiendo a Kirito desde anteriores entregas. Podrás realizar ataques básicos con las armas y realizar habilidades de espada para encadenar combos. Las habilidades son importantes de dominarlos, ya que si te acostumbras podrás combinarlos con los de tus compañeros para hacer mayor daño.

Nuestros personajes contarán con habilidades pasivas, activas y de armas, que iremos desbloqueando en un árbol de habilidades, gracias a los  PHs. Mientras más avancemos en nuestro árbol más puntos de habilidad nos pedirá por desbloqueo. Algunas de estas se desbloquean logrando retos especiales, llegando a ser algunas de estas las más difíciles de conseguir. Nuestros personajes también cuentan con ataques especiales, con los cuales si damos un golpe acertado, causamos gran daño a nuestro enemigo.

Cuando no están peleando en el mapa libre, los jugadores podrán ir a los pueblos para poder fabricar sus propias armaduras y armas, también está el recurso de ir de pesca y completar misiones secundarias. Muchas veces para estar en un nivel adecuado tendremos que desviarnos para hacer dichas misiones opcionales lo que originará ir de un lado al otro constantemente estirando así el tiempo de juego que de por sí es enorme. Estas misiones solo servirán para desbloquear algunos puntos de habilidades como otorgarnos recompensas. También se dividen en acabar con enemigos o recolectar objetos de todo tipo.

Esta entrega tiene un modelo de personajes que luce muy bien, donde además nos muestran localizaciones vistosas. Esos entornos, ya sean montañas rocosa, o zonas de nieve hace que se sienta cómodo al momento de explorar, sin embargo gracias a que el juego está lanzado para Nintendo Switch se debió de mejorar un poco el aspecto detalle de las zonas. Su talón de Aquiles sin duda es su problema de fotogramas donde se ve con notoriedad al momento de los combates y exploración.

También hay que resaltar que los tiempos de carga son prolongados y algunos popping sobre todo en zonas de hierbas y NPC que ves a lo lejos. El malestar que se tiene con la Switch es que si bien en el modo portátil se ve muy bonito en cuanto a texturas, al jugarlo en el modo dock los bordes de los personajes se ven como como con arenilla en los bordes.

Cuando no se está explorando, pasaremos mucho tiempo conversando misma novela visual, lo que si te gusta este género no te ocasionará malestar, pero si lo que buscas es más acción, pues deberás de esperar un poco antes de entrar en acción.

Respecto al sonido la música es correcta, los efectos son sencillos pero funcionan. Acá destacaremos principalmente el trabajo de voz en los personajes, que pese a las carencias con las ausencias de animaciones, han podido transmitir emociones acompañando a los sprites.

Sword Art Online: Alicization Lycoris es un RPG que tarda mucho en arrancar y que logres conectar con la historia puede que te tome muchas horas. Su fortaleza está centrada en su jugabilidad y sus buenas mecánicas que tiene. El gran problema que tiene el juego no es tanto sus largos diálogos, ya que es parte de una novela visual bien contada, sino tus extensos tutoriales que te pueden desconectar del hype por jugar, pero que si logras ser paciente podrás disfrutar de todo su contenido de mundo explorable. Esto incluye el poder luchar con muchos enemigos y realizar misiones para recibir jugosas recompensas. Se han mejorado muchos aspectos con respecto a sus versiones de otras consolas como que ahora hay un autoguardado y principalmente que se han solucionado los problemas de crasheo y bugs. Un título recomendado si solo eres muy fanático del anime.

• Los combates son su principal fortaleza.
  • La cantidad de personajes que podrás tener para jugar.
  • El poder combinar combos con tus compañeros logra mucha fluidez.