Análisis: Honor X8b

El mejor celular económico para hacer selfies

En enero llega a Perú el nuevo Honor X8B, nuevo equipo de gama media, perteneciente a la linea económica de la marca. El Honor X8b podrá encontrarse a 1099 soles, el mismo precio de sus antecesores en los años pasados.

Especificaciones

El Honor X8B cuenta con un procesador Snapdragon 680, 256 GB de capacidad de almacenamiento y 8 GB de RAM + 8 de Honor RAM Turbo (Memoria virtual). El equipo cuenta con una batería de 4500 mAh y una carga rápida de 35 W. Además trae una pantalla AMOLED con 1080 x 2412 de resolución, 1200 nits de brillo  y una tasa de refresco de 90 HZ. El equipo llega con Android 13.

Respecto a sus cámaras, en la parte trasera tenemos la cámara principal de 108 MP con apertura de f/1.8; una ultrawide de 5 MP con f/2.2, y una macro de 2MP con f/2.4, Mientras que la cámara selfie cuenta con 50 MP con una apertura de f/2.1. La grabación de video va  un máximo de 1080p con 30 FPS, tanto en la cámara principal, la selfie y la gran angular.

Primer  contacto con el Honor X8

Nos encontramos con un equipo compacto, minimalista y elegante, inspirado en el diseño del iPhone, y manteniendo el mismo estilo del X8, pero con ciertas mejoras estéticas. En la caja del equipo encontramos, el Honor X8B, case protector transparente, audífonos, cable de carga y  cargador Super Charge de 35 W.

El X8B cuenta en la parte inferior con un puerto de carga tipo C y las bocinas; al lado izquierdo encontramos la ranura para la tarjeta SIM (sin ranura micro SD); mientras que al lado derecho tenemos el botón principal que hace a su vez de lector de huellas y el botón de volumen. Las medidas son de 16.11 cm de largo, 7,46 de ancho y  0.68 de alto, con un peso de 166 gramos.

El Honor X8B cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas que ocupa el 89.9% del cuerpo. Posee una muesca ovalada en la parte superior central donde podemos encontrar la cámara selfie y una pequeña luz LED que servirá para iluminarnos en los momentos que la luz ambiental sea baja.

Una cámara principal decente y una selfie que resalta y sorprende

Si bien el Honor X8A tenía un juego de cámaras muy similar al X8, con el Honor X8B han habido mejoras en todas las cámaras, a excepción de la macro que sigue siendo la misma. La cámara principal de 108MP está equipada con el sensor ISOCELL HM6 y se apoya bastante en la tecnología de postprocesado del equipo, como resultado fotos muy buenas en situaciones de bastante luz, y fotografías decentes dentro de la gama media para situaciones de luz baja. Aunque la cámara gran angular no destaca y aunque puede conseguir muy buenos resultados en la luz de día, en interiores la calidad disminuye bastante.

La gran sorpresa de este equipo es la cámara selfie. No solo es un sensor muy superior a cualquier otro en el rango de precio, sino que también cuenta con un postprocesado tan bueno, que podrás hacer excelentes fotos hasta en contraluz. Por otro lado, tenemos una pequeña linterna, al costado de la cámara, que podemos activar para darnos luz, en situaciones de luz baja. Así podremos tener una buena selfie en toda situación.

La interfaz de la cámara es similar a la de los otros equipos Honor ya en el mercado. Esta se caracteriza por ser intuitiva, simple y darnos todas las herramientas a la mano. Por ejemplo, desde la opción foto, la cual es la predeterminada, cuando abrimos la cámara podremos alternar fácilmente en pantalla entre la cámara principal, el gran angular y al zoom x2.. También tendremos a la mano los modo Noche, Retrato, Video y Apertura, modos que seguramente serán los más usados para la mayoría de usuarios.

En las opciones "más" encontraremos  los otros modos de la cámara. Estos son: Modo Profesional, Cámara lenta, Panorámica, HDR, Cámara Rápida, Marca de Agua, Supermacro, Dos Vistas, Alta Resolución, Escanear Documento e Historia. Entre ellas destacamos Dos Vistas, que nos permite grabar con la cámara posterior y trasera al mismo tiempo. Además el modo Supermacro, que nos permitirá aprovechar nuestra cámara macro. Como en los otros equipos de Honor de esta linea X, se siente la ausencia de un Modo Profesional para Video.

Cámara gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara principal Zoom 2x

Cámara gran angular 0.6x

Cámara principal 1x

Cámara principal Zoom x2

Selfie exteriores

selfie interiores

cámara macro

Pasando al tema del video, tenemos acá un desempeño muy básico como la mayoría de equipos en su rango de precio. El límite de resolución y frames es 1080p con 30 FPS. Puedes tener una calidad muy respetable si grabas en exteriores y con un enfoque estático, pero en situaciones de poca luz genera mucho ruido, y al no tener estabilización, cualquier movimiento en la cámara genera temblor en la imagen.

Pantalla AMOLED brillante ideal para audiovisuales en FULL HD

La serie X8 deja atrás los paneles LCD y este X8b apuesta por el AMOLED, convirtiéndose en el equipo más barato de Honor en contar con esa pantalla. Contamos con una resolución de 1080 x 2412 con 90 HZ, y una pantalla con 1200 nits de brillo y 2000 en picos. un brillo sorprendente para la gama, que nos permitirá apreciar la pantalla de nuestro teléfono en días soleados, sin problemas. Al ser una pantalla con alto brillo, hubiera sido ideal hacerla compatible con HDR, lamentablemente no es así. Y si queremos reproducir videos en streaming, el máximo será de 1080p con 60 fps.

Uno de los puntos flojos es que, aunque tenemos mejores bajos en el sonido y una decente respuesta en volúmenes altos, Honor sigue apostando por una sola bocina, por lo que no tendremos sonido estéreo. Así que si queremos realmente una experiencia inmersiva, recomendamos usar audífonos.

Para juegos tal vez no sea la mejor opción

Si bien tenemos una muy buena pantalla, gran capacidad de almacenamiento y una buena cantidad de RAM, el procesador sigue siendo el mismo que hace 2 entregas. El Snapdragon 680 debe considerarse un procesador para gama de entrada, así que no esperemos mucho de este celular al nivel de gaming. Que puede correr todos los juegos, lo podrá hacer, pero los más exigentes, nos van a dar problemas de optimización.

Si queremos jugar con el X8B deberán ser juegos poco exigentes o con las configuraciones de calidad más amplias como Call of Duty Mobile, Mobile Legends, Free Fire, entre otros. Si nos queremos poner a probar juegos más exigentes como Genshin Impact, podremos hacerlo en calidades bajas o medias. De hecho el equipo tiene mejor desempeño que el X8 en juegos, seguramente por la gran cantidad de RAM que tenemos en esta oportunidad.

Rendimiento en Call of Duty Mobile

Rendimiento en Ni No Kuni Cross Worlds

Rendimiento en Genshin Impact.

- Respecto a Call of Duty Mobile, la configuración recomendada será calidad gráfica media distancia  con cuadros por en alto. . Podríamos subir la calidad gráfica a alta y los FPS a media distancia también.

- En Diablo Immortal nos llevamos una experiencia sin optimizar.  Si bien su configuración era 30 FPS en calidad media y nitidez activada. Al momento de cargar el juego, algunas texturas demoran en cargar o fallan en aparecer.

- Ni No Kuni Crossworld, nos recomiendan jugarlo en resolución baja y a 20 FPS, pero podemos exigirlo hasta calidad media con 30 FPS. Nos irá con uno que otro tirón, pero nada preocupante y totalmente disfrutable.

-  Por último, Genshin Impact, nos recomiendan jugarlo en calidad baja, pero podemos pasarlo hasta calidad media a 30 FPS, y tendremos un rendimiento decente.

A diferencia de sus antecesores, Honor X8B cuenta con Game Manager, una app nativa para optimización de rendimiento en juegos, la cual nos permite exprimir el equipo para enfocar su potencia totalmente al juego, además de bloquear notificaciones, ver FPS, tomar capturas, grabar pantalla entre otras útiles opciones.

Si quieres una buena cámara selfie, sin tener que gastar mucho. El Honor X8B, que llega a 1099 soles, puede ser la mejor opción en su rango de precio. Un buen sensor, un postprocesado destacable y una luz LED que nos mantendrá iluminados en situaciones de luz baja. Aunque el selfie no es el único punto fuerte de este equipo, dado que venimos acompañados de 256 GB de almacenamiento, 8 GB de RAM + 8 extras de RAM virtual, una buena cámara principal y una carga rápida de 35 W.  Y no podemos dejar de mencionar que llega con una bonita pantalla AMOLED, siendo el Honor más barato en poseer este tipo de pantalla.

En sí, podemos decir que el equipo es ideal para quienes busquen sacarle provecho a sus cámaras y para quienes consumen contenido audiovisual o necesitan un compañero multitarea que aguante todo el día. Aunque si lo queremos para juegos, esta no es la mejor opción, sigue teniendo el mismo procesador Snapdragon 680 que el Honor X8 lanzado hace 2 años. Por otro lado, la grabación de video también es un punto flojo, al no tener estabilización y limitarse a 1080p con 30 fps. Aunque esta carencia, dentro del rango de precio, no es algo que debería sorprender.

- Cámara selfie destacada

- Gran capacidad de almacenamiento

- RAM generosa