Análisis: Death Stranding

Jugamos el polémico Death Stranding ¿Es realmente una obra de arte o es una especie de simulador de Rappi? Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión

Death Stranding es lo nuevo de Hideo Kojima, que salió a la venta en exclusiva temporal para PS4 este 8 de noviembre. Luego de jugarlo por varias horas, te comentamos nuestra opinión sobre el juego, destacando sus puntos buenos y malos. 

En un futuro distópíco misteriosas explosiones han sacudido al planeta, desencadenando una serie de eventos sobrenaturales llamos el Death Stranding. El mundo está repleto de criaturas espectrales llamadas CV y el planeta se encuentra al borde de la extinción masiva. Sam Bridges será encargado de construir lazos entre la gente, haciendo entregas de un punto a otro, y creando todo una red entre refugios, uniendo a la humanidad que está cerca de su extinsión.

Estamos ante un juego donde por gran cantidad de horas estaremos llevando pedidos de un lugar a otro. Aunque claro, tendremos que tener en cuenta muchos aspectos para realizar estos viajes, que inicialmente deberán ser a pie. Uno de estos es el peso, si quieres viajar tranquilo, deberás llevar menos de la mitad del peso que se te permite llevar. Si te urge llevar más carga y terminas al borde del límite, deberás evitar correr, limitándote a caminar tranquilamente, antes que el peso te de una mala pasada y termines con toda tu carga en el suelo. 


Ojo que los viajes no serán cosa fácil, pues hasta la geografía del mapa, nos puede generar dificultades, ya sea con montañas, precipicios, desniveles o rios. Pero esto no supondrá nuestra única dificultad, pues nos encontraremos con las MULAS, sujetos armados con aturdidores que buscarán robarte la carga que llevas. La mejor manera de acabar con ellos, será a golpe limpio, aunque separándolos 1 a 1, porque si se te juntan la cosa se puede complicar. Por otro lado, hay una variación de estos enemigos que en vez de querer robarte, buscarán matarte, y esos son los que hay que tener un poco más de cuidado.

Como si esto fuera poco, tendremos unos enemigos no humanos llamados CVs , especie de ente que será mejor evitar, salvo a cuando toque enfrentarnos a los jefes donde no habrá otro remedio que combatir. Lamentablemente, no podremos verlos hasta que estén casi encima de nosotros, es por eso que deberemos viajar siempre con la compañía de BB, un feto encapsulado con liquido en un recipiente amarillo, el cual estará conectado a nuestro traje. Él nos avisará cuando el peligro esté cerca, es por eso que nosotros deberemos cuidarlo y evitar que se lastime con caidas o con ataques de enemigos. Cuando empiece a llorar, deberemos mecerlo moviendo el dualshock, así evitaremos que caiga en el estado de autotaxemia, que lo pondrá en un estado inerte hasta que descansemos en el próximo refugio.


Poco a poco iremos descubriendo nuevas ciudades, nuevos refugios y nuestra meta será unir todos a la red, todo esto mientras seguimos llevando pedidos. En estos refugios también podremos reciclar materiales, entregar cargas perdidas, crear objetos, crear vehículos y descansar, que será vital para seguir en la marcha ante tal empresa. 

Nuestra estancia en cuartos privados serán los momentos de descanso para Sam. Ahí podremos revisar nuestros mails, escuchar música, tomar dosis exageradas de Monster y comer insectos. Además podremos hacer nuestras necesidades o ducharnos y nuestro baño se encargará de crear granadas con estos residuos - Porque ya saben que hay que reciclar todo ¿no?- 


Volviendo a nuestros heroicos viajes, aunque estemos solos presencialmente, podremos encontrar ayuda y señales de otros jugadores. Esto aunque en un principio parezca de poca ayuda, termina siendo todo lo contrario y hasta nos hace pensar que"felizmente lo estamos jugando después del día de lanzamiento".  Estas ayudas pueden ser cuerdas, escaleras, buzones, refugios, vehículos y hasta canciones de cuna para tranquilizar a BB, es por eso que también recomendamos abordar el juego conectados al online, porque aunque no lo creas, un puente que cruza un ancho rio construido por otro jugador o una escalera que cruza un precipio, puede significar ahorrarnos unos buenos minutos de caminata.

Hablando de caminata, el ritmo del juego no es tan bueno en un inicio, bueno no en un inicio, casi las 20 primeras horas, sobretodo entre el capítulo 2 y 3. En este lapso, probablemente muchos jugadores se vean tentados en dejar el juego más de una vez. Ya que pasaremos horas y horas de un lugar a otro recadeando, sin la sensación de que hemos avanzado. Y debemos admitir que cuando lo hemos jugado en la noche, más de una vez hemos cabeceado por el sueño, despertándonos con el llanto del BB,descubriendo que nos habiamos tropezado y toda nuestra carga estaba regada por el suelo. - mismo borracho que se queda dormido conduciendo- 

Pero por suerte, nuestras largas caminatas y paseos en caballo en Red Dead Redemption 2, nos prepararon para este juego. Además, cuando llevas varios minutos caminando sin interacción alguna, el juego nos pone algun soundtrack que llega al juego por "cortesía" y que nos animará un poco el viaje, dándonos la sensación de que vamos en buen camino.



Más adelante cuando podamos manejar vehículos, deberemos estar más atentos a nuestro camino, porque si bien nos permite recorrer rutas de manera mucho más rápida, también es mucho más fácil terminar empotrado ante alguna roca. También tendremos algunos carritos para llevar transporte que serán muy utiles cuando debemos llevar más carga de lo que el cuerpo nos permite. 

Administrar la carga, saber que llevar y que dejar, cuantos pedidos tomar a la vez o saber donde llevar la carga, será algo que deberemos pensar en cada envio. Y esto termina siendo un mecanismo que llega a gustar bastante, porque habrá que ingeniarse maneras de llevar todo lo que necesitamos. Muchas veces nos veremos obligados a guardar armas o cargas perdidas para aligerar peso y que nuestro trayecto sea más llevadero.

Como mencionamos podemos crear o encontrar armas como pistolas o granadas, estas nos serán de mucha utilidad para evitar que nos arrastren los CVs, deshacernos fácilmente de las MULAS o enfrentar al boss de turno. 


El juego se divide en 14 capítulos, pero lo realmente pesado del juego se encuentra en el capítulo 2 y 3, los capítulos más largos y en los que habrá que hacer la mayor cantidad de pedidos. Si eres del 28% que logra superar el capítulo 3 (según trofeos), lo demás capítulos se te irán volando, pues a parte de ser más cortos y muchos de ellos presentarán mayores retos, irán acompañados de una historia que se intensifica y logrará cautivar a la mayoría de jugadores.

Los personajes que acompañan a Sam en esta historia, tienen una carga importante en la trama, y por si aún no lo saben, cada capítulo lleva el nombre de uno de estos. Además, por lo general, tendremos mucha más información de este personaje en el capítulo que lleva su nombre, conociendo un poco su pasado, miedos y motivaciones.

La historia del juego está muy bien construida, la profundidad de personajes, la complejidad de la trama o el ritmo narrativo, hace pensar que este aspecto ha sido hasta mejor cuidado que el mismo gameplay. Death Stranding fácilmente podría ser una película o serie, aunque obviando todo ese gran extracto del gameplay que hace el juego repetitivo y largo. 

Debemos mencionar que todas las actuaciones están muy bien trabajadas, destacando a Fragile interpretada por Léa Seydoux, Mamá y Lockne interpretada por Margaret Qualley y hasta el mismo Sam Bridges interpretado por Norman Reedus, que aunque practicamente el personaje es identico a Daryl Dixon de TWD, logra crear una conexión de empatía con nosotros desde un inicio. 


Gráficamente estamos ante un juego sorprendente. Los escenarios, aunque en su mayor porcentaje se encuentran vacios de objetos, logran ser muy variados y lucen hermosos. 
Los efectos cuando los cvs se acercan y los cambios metereológicos se llevan la medalla de oro, pero en general, todo los elementos consiguen construir un ambiente que realmente logra envolvernos. Las actuaciones y rasgos faciales se llevan la medalla de plata, que pese a los precisos que logran lucir, el efecto de la piel se asemeja a cuando borras las imperfecciones en photoshop para fotomodelaje, en otras palabras se ve muy liso y brilloso. 

Respecto al sonido nos ha encantado la banda sonora, y admitimos que hemos puesto como favorito en Spotify el playlist con el soundtrack del juego. Aunque siendo justos, el merito solamente se lo debemos entregar a la buena selección de canciones, ya que estas canciones con vocales no son creacción del juego, sino cortesía de una serie de artistas. 

Los efectos de sonido están bien realizados y logran ayudar en la inmersión. Mención honrosa para los quejidos del BB através del dualshock, que en verdad logran causar inquietud y necesidad por que el feto se tranquilice y calle de una vez. 


Conclusión:

Death Stranding es un gran intento por hacer algo nuevo, y pese a su lento arranque de 20 horas, no podemos evitar admirar el juego.  Un juego así con gran presupuesto, parece ser solo una utopia, pero Hideo Kojima logró crear algo totalmente diferente. Lamentablemente, ya vamos viendo que no venderá lo pensado, porque definitivamente no es lo que las masas están buscando. 

Death Stranding no está libre de defectos, sacrifica mucho la diversión del jugador por intentar llegar a otras metas, ya sea de realismo, aprendizaje o narrativas. Sin embargo, si eres amante de los videojuegos, esta debe ser una compra asegurada. 



Esperemos que los grandes estudios se sigan animando a hacer cosas diferentes, aunque realmente por costo/beneficio será muy improbable, pues, ni el nombre "Kojima" pudo garantizarle el éxito de ventas a este titulo. No creemos que Death Stranding resulte una revolución para los videojuegos, pero sabemos que quedará en la historia como un buen paso.



Lo mejor: 


- Todo en el aspecto narrativo
- Administrar tu carga y tus pedidos puede ser un reto divertido
- Las opciones de cooperación social. 
- Gráficamente entre lo mejor de PS4
- El cast es todo un lujo

Lo peor:

-  Frustrante en el capítulo 2 y 3
-  Las mecánicas de ataque son muy simple.
-  Hay mucho por aprender, y aunque las primeras horas se encargan de darnos todas las herramientas, es fácil terminar perdido en algun punto. 
- Nos puede terminar gustando llevar pedidos, pero en sí no es tan divertido
- Pedidos innecesarios. - ¿Eran necesarios los pedidos para llevar pizza o fue un autotroleo por lo de Uber Eats?
- Por la publicidad en Death Stranding debo haber comprado al menos 3 latas de Monster.

NOTA
80



*Análisis hecho con una copia para PS4 brindada por PlayStation*.

No hay comentarios.