Análisis: Blanc

 Un emotivo y corto viaje cooperativo con un estilo artístico muy llamativo 


Este 14 de febrero se puso a la venta en Nintendo Switch y PC, el título indie Blanc, un juego desarrollado por Casus Ludi y publicado por Gearbox Publishing. Una aventura artística, disfrutable tanto en manera solitaria como en cooperativa. En esta reseña analizaremos la versión de Nintendo Switch. 

Blanc nos contará la historia de amistad entre un lobezno y un cervatillo. Varados en la nieve, ellos deberán cooperar para poder llegar hacia donde sus manadas. Si bien en un inicio, ellos estarán solos en su aventura, más adelante tendrán compañeros eventuales sufriendo las mismas peripecias. 


El título puede jugarse de manera solitaria, de manera cooperativa con dos mandos, en cooperativo online y en cooperativo local con dos Nintendo Switch. En este título no aplica el en cooperativo es más divertido. Creo que ambos modos tienen su propia gracia. Si bien un cooperativo, puede ayudarnos a sentir una sensación de complicidad y causar muchas risas al planificar o idear acciones conjuntas; en el modo individual te tendrá super concentrado, pues el mando se divide en dos lados. Con el lado izquierdo incluído su joystick, podrás controlar a uno de estos animalitos, mientras que con el lado derecho al otro. El detalle es que estos pequeños mamíferos no permanecerán en su lado correspondiente en pantalla en todo momento, y se irán entremezclando, por lo que podremos confundirnos y mover al equivocado. 

En el juego tendremos que ir avanzando entre zonas, analizando bien los elementos en pantalla y resolviendo puzzles. El suceso recurrente es que el camino de uno de ellos estará bloqueado, y el otro animalito deberá empujar, jalar o cortar algo, para liberar el camino del primero. Cada uno tiene habilidades distintas, por ejemplo el cervatillo salta más alto y puede empujar objetos; mientras que el lobezno puede cortar con sus dientes sogas y con sus mismos colmillos, jalar objetos hacia él.  Por otro lado, el cervatillo puede poner su lomo para servir como plataforma de apoyo para contrarrestar los cortos saltos del lobezno. Así con la habilidad de ambos, podremos superar todos los obstáculos que se nos interponen en el camino. 



Aunque muchas zonas parezcan abiertas, generalmente algunas veces solo habrá un camino posible por transitar. Esto hace el juego un poco confuso.Si jugamos de 1 o 2 mandos y separamos ambos animales a una buena distancia, la cámara podría jugarnos una mala pasada, y bloquearnos la visión con algún muro o desnivel. Generalmente el juego da puzzles muy intuitivos y superables a la vista, pero una que otra vez si tendremos que dar un par de vueltas para entender hacia donde nos debemos mover. 

En el camino encontraremos otros animales que necesitan nuestra ayuda y terminarán modificando eventualmente las mecánicas del juego. Por ejemplo, encontraremos a una pinguina que busca cruzar una zona junto a sus pequeños, pero estos pinguinitos no pueden por los fuertes vientos, y terminan siendo devueltos al mismo lugar. Para que estos pinguinos puedan  avanzar en vertical, deberemos poner a nuestro cervatillo adelante, así bloqueará con sus patas el viento; mientras que para avanzar en horizontal, tendremos que poner al lobezno para que con su lomo consiga protegerlos del aire. 


El juego resulta muy sencillo en un inicio, pero gradualmente, conforme nos acostumbramos a las mecánicas, nos va presentando retos más sofisticados. El juego se divide en 10 capítulos, y aunque cada capítulo carece de presentación, podremos notar que hemos pasado de capítulo luego de una animación y una escena de carga. Entre capítulos habrá checkpoints, pero no serán tan recurrentes. Como no hay forma de guardar manualmente, muchas veces nos ha pasado que al reiniciar el juego, nos han regresado un buen tramo. Por eso, habrá que estar pendiente de los checkpoints para saber cuando terminar nuestra sesión.

El juego dura un promedio de 2 horas y media la primera vez, una vez sepamos que hacer, tranquilamente podremos acabarlo en menos de dos horas. No hay coleccionables, ni trofeos, por lo que mucho motivo para rejugabilidad no hay, al menos que hayamos vivido la aventura solos y ahora queramos hacerlo en cooperativo o viceversa. 


Gráficamente, el juego tiene un diseño artístico muy llamativo, similar al estilo carboncillo, en blanco y negro, siendo una constante de inicio a final.  El estilo funciona muy bien, sobre todo, teniendo la nieve como temática principal en el escenario. El juego es tan disfrutable en el modo dock como en portátil. Por un momento tuvimos la preocupación, que en portátil, ambos animalitos podrían lucir muy pequeños o perderse detalles en el mapa, pero no, todo consigue ser perfectamente apreciable.

Respecto al sonido, los efectos de sonido son simples, pero funcionan. Los aullidos de los animales podrían sonar algo reales, y si tienes animales en casa podrían despertar su curiosidad al escucharlos. Por otro lado, el soundtrack es tranquilizante y muy melódico, aunque a veces puede lograr a sentirse tenso, siempre acompañando bien en momento, y sin opacar los efectos de sonido. 


Conclusión


Blanc es una aventura artística tan disfrutable en solitario como en cooperativo, ambos modos tienen su propia magia. Mientras que en multijugador, la coordinación y cooperación serán el pilar; en solitario tendrás que pensar y jugar por dos. Un título donde acompañaremos a un lobezno y un cervatillo a llegar donde sus familiares, frente a una serie de obstáculos ocasionados por una fuerte nevada. 

Las mecánicas jugables no son nada novedosas, pero funciona bien. Resolver puzzles cooperando y avanzar a la siguiente zona, mientras la dificultad va creciendo y se van añadiendo nuevas mecánicas, todo esto acompañado de un OST muy destacable.  Eso sí, esta corta aventura dura un promedio de solo dos horas y carece de coleccionables, caminos alternos y otras motivaciones que te hagan regresar al juego. Así que una vez hayas terminado el juego, si lo hiciste en solitario, la única excusa sería volver a jugarlo en cooperativo o viceversa, puesto que son dos experiencias muy diferentes. 


Lo bueno: 


- Disfrutable tanto en cooperativo como en solitario
- Gran OST
-.Diseño sencillo pero atractivo


Lo malo: 


- Muy corto y poco rejugable
- La movilidad es limitada en algunas zonas donde el escenario no nos da motivos para hacerla restringida. 

NOTA
75/100

Análisis hecho con un código de Switch brindado por Nintendo*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger