Análisis: Tekken 8

¡Sabroso!

El 26 de enero, Bandai Namco lanzará Tekken 8, que llega casi 9 años después que Tekken 7. El juego llega a PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Luego de jugar la versión PS5 por más de 10 días, te contamos nuestra opínión final.

Tekken 8 es una secuela directa de sus antecesores y continúa los sucesos de una manera directa. El juego te ofrece la posibilidad de ver un video recopilatorio, donde en unos cuantos minutos se resume la trama de los primeros 7 Tekken, y en realidad es un recordatorio de mucha ayuda hasta para quienes han jugado todos los títulos.. No obstante, no pasa nada si lo pasamos de largo porque este nuevo arco tiene su propio prólogo y escenas explicativas de sucesos anteriores, por si nos lanzamos directamente a esta aventura.

En Tekken 8 continúa la historia de Jin Kazama y Kazuya Mishima, este último propondrá un nuevo torneo donde cada participante representará a un país. Lamentablemente, el torneo se verá interrumpido por problemas más grandes, pero esto no evitará que Jin y Kazuya, se vuelvan a enfrentar mortalmente.

Jugabilidad

La jugabilidad de Tekken 8 es una evolución de la fórmula clásica de la serie, con algunas novedades que la hacen más profunda y accesible a la vez. Cada uno de los 4 botones principales, representan a una extremidad en batalla, lo que hace de los enfrentamientos en Tekken sean muy distinto a otros juegos de pelea.  Los combates siguen siendo tan fluidos y dinámicos como siempre. Los personajes tienen un control preciso y una gran variedad de movimientos, lo que permite realizar combos devastadores y estrategias complejas. Además contamos con un estilo especial que puede activarse en batalla y puede facilitar las cosas a los novatos.

Una de las novedades más importantes es la introducción del sistema de rotaciones. Esto permite a los jugadores lanzar a sus oponentes por los aires y realizar ataques desde diferentes ángulos. El sistema de rotaciones añade una nueva dimensión a los combates, ya que abre nuevas posibilidades para combos y contrataques.

Entre las oportunidades de especial encontramos el comando Heat Burst. Al presionar el gatillo de este comando, entraremos en una etapa momentánea de potenciación de movimiento, además podemos  lanzar nuestro Heat Smash que es un combo especial. Una vez usemos el comando Heat en batalla, cuando la barra azul se agote, desaparecerá totalmente esta barra y no aparecerá nuevamente hasta el siguiente round.  También contaremos nuevamente con el Rage Art, un movimiento especial de cada personaje que puede activarse cuando nos queda poca salud y que  puede voltear la batalla en más de una ocasión.

Una novedad importante es la introducción de los movimientos "Cancel". Esto permite a los jugadores interrumpir un movimiento para realizar otro más poderoso. Los movimientos Super Cancel añaden una nueva capa de profundidad a la jugabilidad, ya que permiten a los jugadores ser más creativos con sus ataques.

Tekken 8 también incluye una serie de mejoras para los jugadores nuevos. Por ejemplo, el juego incluye un nuevo tutorial que enseña a los jugadores los conceptos básicos de la jugabilidad. Además, el juego incluye un sistema de asistencia que ayuda a los jugadores a realizar combos y movimientos avanzados.

De lanzamiento nos encontramos con un gran panel de personajes con 32 luchadores. Entre ellos vemos clásicos personajes de la saga como Yoshimitsu, King, Nina, Lee y personajes totalmente nuevos como Azucena, Reina o Victor Chevalier. Contamos con 16 escenarios nuevos, y cada uno especifica sus zonas de interacción como muros o pisos rompibles.

Modos de juego:

Tekken 8 trae gran variedad de modos de juegos, divididos en historia, offline y online.Empezando por el modo Historia, este nos trae la campaña y episodios de personaje, básicamente este último sería una secuencia de 5 batallas donde al final se le da un cierre al personaje que elegiste. Con un propio final original para cada uno.

Volviendo a la campaña, este contenido está dividido en 15 capítulos y nos cuenta la historia de Tekken 8, introduciendo también a los nuevos personajes del juego y mostrando un nuevo enfrentamiento entre Jin y Kazuya. En sí la campaña para nosotros estuvo bien normalita. No nos gustó que el torneo se vea interrumpido, no nos gustó que el único momento en el que usan las hordas se abuse de ello para alargar la campaña y no nos gustó tener que repetir más de 10 veces el enfrentamiento en Jin y Kazuya (aunque varias peleas tengas distintos diferenciadores.

Al final de cuentas, el final de la historia deja casi nada claro, haciéndonos pensar en que ya deberían heredar la historia a otros personajes y dejar a Jin y Kazuya a un plano secundario como Street Fighter 6 , o quizás las historia necesite un reseteo, reboot o probar con otras lineas temporales como Mortal Kombat 1. Porque esa historia ya no da para mucho más.

Pasando al modo offline, nos encontramos con Misión Arcade, un entretenido y novedoso modo donde somos un jugador de arcade que va avanzado de posiciones mientras va librando combates; Supercombate Fantasmal, que nos permite enfrentar a cualquier jugador de la sala sin necesidad que esté presente, jugando con su "fantasma"; también encontramos Combate Arcade, que es una secuencia de combates, al estilo arcade, solo que intercalando entre jugadores controlados por la CPU y fantasmas.

Dentro del offline también tenemos el clásico modo VS, que nos permitirá jugar con la CPU libremente o contra un segundo jugador; el modo Práctica, que nos permitirá usar libre nuestros comandos ante un adversario para probar todas las mecánicas; Tekken Ball, que será como una pelea común, solo que los adversarios tendrán que hacerse daño con una pelota, siendo imposible lograr contacto fisico continuo, dado que cada jugador permanece a un lado del link; finalmente tenemos el modo galeria donde podemos ver videos e ilustraciones.

Por otro lado tenemos los modos online, que de momento solo hemos podido probar por un par de horas, en una prueba de servidores, dado que hasta el momento de realizar la reseña no han abierto servidores.  En este modo encontramos el Salón de la Pelea que será una especie de sala central donde podemos enfrentar a otros jugadores, tenemos las clásicas partida igualada, partida rápida y una opción llamada partida de jugador donde podremos o buscar una sesión particular; también contaremos con un apartado para participar en el PS5 Tournament (Playstation), un torneo oficial organizado por PS; finalmente encontraremos un apartado para ver los marcadores.

En sí, en lo poco que hemos podido jugar, y teniendo en cuenta, que el número de personas conectadas era muy limitado, no diría que hubo complicaciones para el matchamaking, ni en la respuesta del servidor en las batallas, pero esto tendrá que calificarse cuando el juego salga a la venta y todos los fanáticos de Tekken estén conectándose al juego.

En el menú principal también encontraremos la opción de repetición, que nos permite volver a revivir batallas online importantes; además de un apartado de personalización donde podremos personalizar nuestro personaje, con distintos skins que vayamos desbloqueando. Este apartado también sirve para personalizar nuestro avatar, perfil de jugador, y poder escuchar música de la saga en la rocola.

Gráficos y sonido

Gráficamente, el juego es una gran evolución de su antecesor, 9 años no pasan en vano. Tekken 8 está al nivel de sus adversarios en este aspecto, aunque no brilla entre ellos. El juego hace uso del HDR de manera correcta y lo aprovecha bastante en los escenarios, donde tenemos niveles muy iluminados, niveles oscuros y unos cuantos que juegan con los contrastes. Eso sí, en las escenas de video, tal vez pudieron agregar estas cinemáticas un poco menos comprimidas.

Respecto al sonido, el juego posee un muy buen OST y efectos de sonido. Algo que destacamos en este aspecto es que cada personaje habla en lengua original de su país proveniente. Por ejemplo, Leo habla en Alemán, Jin en Japonés, Victor en Francés, y así sucesivamente. En el caso de Azucena, de nacionalidad peruana, nos hubiera gustado que no se use español neutro para su doblaje, ya que eso le ha quitado un poco de personalidad, a nuestro parecer.

En cuanto al uso del dualsense, el juego usa sus beneficios de una manera muy sutil.  En cuanto a los gatillos traseros, solo el R2 se usa para activar el Rage Art, así que darle cierta resistencia al botón, podría ser innecesario y contraproducente en batallas competitivas. Por otro lado, en la vibración, se activa sutilmente y hasta casi imperceptible cuando usamos técnicas heat, mientras que usando rage art, ya la vibración se hace un poco más notoria, yendo muy bien de la mano con la secuencia de golpes. Así que habrá que olvidarnos de los fuertes sacudones de los primeros Tekken, dado que la vibración en juego será leve, pero contribuirá a una mejor inmersión.

Tekken 8 nos ha dado una grata sorpresa en lo jugable. Se siente como el perfeccionamiento de la formula que llega acompañado de muy buenos gráficos y un enorme panel de 32 personajes en su lanzamiento.

Las novedades en los sistemas de juego, como el sistema Heat, Rage, Special Style y Salud Recuperable, promueven un enfoque agresivo y estratégico en los combates. La inclusión del Special Style simplifica la experiencia para los jugadores menos experimentados, sin comprometer la profundidad para los veteranos. El componente online, con características como crossplay y rollback netcode, añade otra capa de diversión al permitir a los jugadores enfrentarse entre sí de manera fluida y emocionante.

Por otro lado, la campaña no nos ha terminado de agradar y sentimos que esta historia de rivalidades eternas debe renovarse y ceder el protagonismo a una nueva generación de peleadores, sin dejar olvidados a los clásicos, obviamente. Quizás un reboot también sea coherente, para solucionar las eternas idas y venidas de una historia que parece no dar para mucho más.

- Pule y perfecciona su jugabilidad

- Gran panel de personajes para su lanzamiento

- Evolución gráfica clara respecto a su antecesor