Análisis: Until Dawn

 El remake del juego de terror que sirvió como molde y base para la saga The Dark Pictures Anthology



El 4 de octubre, Sony Interactive Entertainment lanzó simultáneamente en PC y PS5, el remake de Until Dawn, 9 años después de su salida original en PlayStation 4. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Antes que existiera la saga The Dark Pictures Anthology, que de hecho es de la mismas desarrolladora, existió Until Dawn. El juego que inició el camino de estas películas narrativas donde tus decisiones cuentan y terminan cambiando el rumbo de la historia, siendo como objetivo, intentar hacer que la mayor parte del elenco sobreviva. 

Claro, ese es lo ideal, pero no lo único divertido, pues uno de los factores que hacen tan adictivo y rejugable este tipo de títulos es ver y probar que acciones distintas en nuevas partidas, conllevan a distintos caminos en la historia, y viendo como las ausencias de los personajes muertos, pueden cambiar también las cosas para los que están vivos. 



Un grupo de 10 amigos viaja a la Montaña Blackwood para unas pequeñas vacaciones alejados de la civilización. Lamentablemente, las cosas no parecen salir muy bien, y tras una broma de un grupo de estos, Hannah y Beth mueren en misteriosas condiciones. Un año después, los 8 amigos restantes, incluidos, Josh, quien es el hermano de estas 2 chicas fallecidas; deciden volver a vacacionar en la montaña, aunque muchas cosas han cambiado entre ellos. 

A través de 10 episodios, el juego nos va poniendo en la piel de cada uno de estos 8 personajes, conociendo un poco a poco sus relaciones, su comportamiento, y haciendo que nos caigan algunos bien y algunos no tanto. El ritmo en la primera mitad es algo lento, no hay muchas acciones que nos pongan en peligro, pero en tanto llegue la segunda mitad, uno un par de movimientos en falso, y perderemos a uno de estos 8 personajes. Así la historia irá continuando con los que queden, incluso teniendo un final más apresurado, si la mayoría ha caído en el camino.

¿ y como es que van muriendo los personajes? El juego tiende a tener algunas mecánicas claras de interacción. La primera es múltiple choice, donde tendremos distintas alternativas y tendremos que elegir la que creemos la más conveniente; la segunda mecánica recurrente es la de dejar totalmente quieto el dualsense, si temblamos o nos movemos casualmente, el enemigo nos habrá detectado; y la tercera, y por la que seguramente muchos terminaremos fallando una que otra vez, es la reacción rápida al apretar botones o apuntado y disparo, en tan solo un poco más de un segundo. 


Entre capítulo y capítulo nos encontraremos con un narrador, que jugará un poco con nuestra mente y nos hará hacernos cargo de nuestras decisiones, nos hara hacer un ranking de nuestros personajs favoritos e incluso dándonos a entender que nuestra forma de jugar está relacionada a nuestra psicología.  ¿Interfiere esto en la historia? La verdad es que menos de lo que podría sugerir. 

Otra de las acciones jugables comunes será movilizarnos por el escenario, dándonos la oportunidad de buscar la salida de una zona, resolviendo ciertos puzzles o indagando bien en alrededores. Posiblemente estos sean algunos de los momentos más lentos o que más nos demoraremos en superar. Por otro lado en los escenarios encontraremos tanto pistas como premoniciones, que a la vez sirven como coleccionables. 

El juego tiene multiples finales, todo dependiendo de cuantas personas queden y cual sea la relación entre ellos. Por ejemplo con nuestras respuestas podemos hacer que una pareja sea todo un equipo o que se odien mutuamente. ¿Quién es el villano acá? bueno eso es spoiler y arruinaría la experiencia de juego, solo podemos adelantar que no todo es lo que parece. 


Para saber si hemos visto todos los caminos posibles, un buen indicador es el sistema de trofeos (o logros si lo jugamos en PC). Eso nos irá dando una pista de cuantos caminos nos queda. Eso sí, Until Dawn es un juego largo para su tipo, un promedio de 9 horas, algo que se ve considerablemente reducido en juegos futuros de la desarrolladora. Por lo que volver a comenzar el juego puede sentirse pesado. Lo bueno es que casi la mayoría de acciones decisivas suceden en la segunda mitad, por lo que podemos retomar la historia desde cualquier capítulo y cambiar las cosas desde ahí.

El juego posee un sistema de guardado automático, que toma acción exactamente después de cada decisión, por lo que no hay manera de tirar el tablero y reiniciar la partida después de una mala elección. O mejor dicho, si bien podemos reiniciar la partida, ya se habrá guardado nuestro último error. 

Podemos decir que Until Dawn en construcción de la historia ha envejecido un poco mal, pese a originalmente tener más presupuesto que cualquier título de la saga The Dark Pictures, creo que recién ahí , Supermassive Games aprendió a manejar mejor los ritmos narrativos y de juego. Haciendo juegos más cortos, pero con mejor ritmo, que inciten a la rejugabilidad. Como mencionamos, el juego puede parecer por momentos aburrido, sobre todo en la primera mitad, donde no ocurren muchas acciones "peligrosas". 



Por el lado gráfico, tenemos un total renovado artístico. Se han mejorado tanto los detalles faciales y motoros, como los escenarios y sobre todo la iluminación, la cual hace lucir el juego mucho más real. Aprovechando tecnologías como el HDR para mejorar contrastes, y sobre todo, jugar con la tonalidades de la noche, donde el juego ocurre casi en su totalidad. Algunos actores han regrabado escenas que pueden lucirse mejor, con el Unreal Engine 5, nuevo motor gráfico del juego. 

En fin a la vista toda una maravilla, en teoría, porque los que tengan televisores de gama de entrada con mal HDR, tendrán imagen grisáceas y lavadas, dado que el juego casi siempre trabaja con situaciones de luz baja, y estos televisores, no pueden marcar muy bien la amplitud de iluminaciones. Por otro lado, tenemos algunos tirones de fotogramas, pero en situaciones muy concretas, como si se tratara solamente de bugs. Eso sí, la velocidad de carga es casi instantánea. 

Finalmente, el juego hace uso del dualsense. Tanto en gatillos adaptativos como en vibración háptica, se aprovecha gran cantidad de situaciones para brillar. Eso sí, no usa las bocinas, pero más que nada porque el juego invita a jugarse con headsets, y disfrutar de un sonido 3D inmersivo, que nos pueda adentrar más al terror que propone el juego. 



Conclusión: 

Until Dawn regresa con un nuevo lavado de cara, con la segura razón de revivir  la saga con nuevas entregas. Un clásico del terror interactivo, que regresa con gráficos mejorados, efectos de iluminación realistas y aprovechando las bondades del dualsense. 

Sin embargo, su narrativa ha envejecido, y su ritmo en la primera mitad puede sentirse algo lento, lo que puede afectar nuestro convencimiento por la rejugabilidad. Aunque sigue siendo un título interesante para quienes disfrutan de las historias interactivas y si aún no conoces la historia, sus giros de trama seguramente te sorprenderán. 

Su sonido ha mejorado, y junto a los detalles faciales más realistas y la vibración del dualsense, tendremos una experiencia de terror inmersiva que seguramente te sacará más de un susto.

Lo bueno: 

- Gracias al Unreal Engine 5, el juego luce mucho más realista, con mejoras en los detalles faciales, motores y la iluminación, que destaca en sus entornos de baja luz.

- Inmersión con el DualSense

- Multitud de finales

- Que por fin revivan la franquicia


Lo malo

- Ritmo lento en la primera mitad

- Narrativa algo envejecida

- Algunos bugs de tirones de fotogramas pero en situaciones muy puntuales


NOTA

85/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Sony Interactive Entertainment*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger