Análisis: Stellar Blade

El Nier de Sony se las trae

El 26 de abril Sony Interactive Entertainment lanzará su nuevo exclusivo, uno de los pocos de este año, si es que no hay lanzamientos repentinos. Por eso también uno de los títulos más esperados para los poseedores de una PlayStation 5. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

En "Stellar Blade", nos sumergimos en un mundo distópico donde la Tierra ha sido invadida por una raza alienígena conocida como los Naytibos. Encarnaremos a EVE, una valiente guerrera cuya misión es enfrentarse a esta amenaza y descubrir la verdad detrás de su invasión.

La trama te lleva a través de una serie de encuentros épicos y desafíos, mientras EVE se enfrenta a enemigos cada vez más agresivos y descubre secretos ocultos detrás de esta invasión. Sin embargo, la historia no es solo sobre la lucha contra los Naytibos; también explora temas más profundos, como la identidad, el sacrificio y la esperanza en medio de la adversidad.

En términos de jugabilidad, "Stellar Blade" ofrece una experiencia de hack-and-slash que combina elementos característicos de otros juegos del género con su propio enfoque distintivo. Como por ejemplo del genero souls, premiando los reflejos rápidos y el "parry"para el contrataque.

El sistema de combate se destaca por su fluidez y espectacularidad visual, permitiéndote encadenar ataques y combos mientras desbloqueamos nuevas habilidades y mejoras para EVE. Además, el juego incorpora mecánicas de esquiva, ataques a distancia, parries y habilidades especiales, que añaden profundidad estratégica a los enfrentamientos. En las batallas se juega bastante con el esquivar o bloquear para los ataques enemigos, porque a veces no esquivar no será efectivo y otras bloquear no lo será, por lo que deberemos reaccionar rápido ante cada situación, habiendo muchas veces una seña del botón a presionar, por una pisca de segundo.

La personalización juega un papel importante, ya que puedes mejorar las capacidades de EVE a través de la exploración de los escenarios y la adquisición de equipo configurable, como las exoespinas, que proporcionan beneficios adicionales en combate. También arrancamos con 3 árboles de habilidades, aunque mientras vamos avanzando con el juego, llegan a ser 5 .

El mundo de "Stellar Blade" presenta una combinación de elementos lineales y no lineales que contribuyen a la experiencia general del juego. En su mayor parte, el desarrollo de la historia sigue una progresión lineal, guiándote a través de una serie de niveles y encuentros predefinidos que te llevan hacia adelante en la trama principal.

Sin embargo, el juego también incorpora elementos no lineales que añaden profundidad y variedad a la experiencia. Por ejemplo, a medida que avanzas en la historia, llegas a Xion, una especie de base de operaciones donde puedes iniciar misiones secundarias y explorar áreas adicionales fuera de la ruta principal. Estas misiones secundarias, aunque en su mayoría no son narrativamente significativas, ofrecen recompensas y desafíos adicionales que enriquecen el mundo del juego y brindan oportunidades para probar nuevas estrategias y personalizaciones.

Los enfrentamientos contra jefes en "Stellar Blade" son uno de los puntos culminantes del juego, ofreciendo desafíos emocionantes y variados que ponen a prueba tus habilidades de combate y tu capacidad para adaptarte a diferentes estilos de lucha.

Cada jefe presenta un conjunto único de movimientos y ataques, lo que requiere que los jugadores estén atentos y aprendan los patrones de combate para poder esquivar, bloquear y contraatacar de manera efectiva. Estos enfrentamientos suelen ser intensos y emocionantes, ya que los jefes poseen una salud considerable y pueden infligir daño significativo si no se manejan con cuidado. Además, los jefes a menudo tienen múltiples fases, lo que significa que el combate evoluciona a medida que avanzas en la batalla. Esto añade una capa adicional de desafío y emoción, ya que debes adaptarte a nuevas estrategias y mecánicas a medida que el enfrentamiento progresa. Y hacer lo posible para no reiniciar el combate otra vez.

En "Stellar Blade", los puntos de control y el sistema de respawn juegan un papel importante en la experiencia de juego al proporcionar una sensación de progresión y alivio en momentos desafiantes.  El sistema de respawn en "Stellar Blade" está diseñado para equilibrar el desafío con la accesibilidad. Cuando mueres durante el juego, generalmente regresas al último punto de control que activaste, lo que te permite volver a intentar el desafío con un mínimo de frustración. Este sistema permite a los jugadores experimentar la dificultad del juego sin sentirse abrumados por la posibilidad de perder todo su progreso.

Los puntos de control están dispersos estratégicamente a lo largo del mapa, son como salas de descanso donde no solo podemos descansar para recuperar vida, consumibles principales y activar punto de respawn, sino también hacer mejoras en el equipo, aprender habilidades, acceder a la tienda, usar viaje rápido, entre otras funciones.

En cuanto a la dificultad, el juego presenta opciones que permiten a los jugadores personalizar su experiencia. El modo normal está más orientado a la acción y estrategia en pelea, ofreciendo un desafío moderado, mientras que el modo historia proporciona ciertas ayudas en el combate para aquellos que prefieran centrarse en la narrativa y la exploración. Para los jugadores que buscan un reto mayor, completar el juego desbloquea la opción de empezar una nueva partida en un nivel de dificultad más elevado.

Respecto a la duración, "Stellar Blade" ofrece una experiencia principal que puede llevar entre 25 y 30 horas para completarla, lo que proporciona una cantidad sustancial de contenido para explorar y disfrutar. Además de la historia principal, hay misiones secundarias y actividades adicionales que pueden extender la duración del juego para aquellos que deseen profundizar en el mundo y sus mecánicas.

Los trajes ofrecen una opción de personalización para Eve, y agregan una capa adicional de variedad y estilo al juego. Estos trajes no solo alteran la apariencia de Eve, sino que también pueden proporcionar beneficios y mejoras en el juego. Algunos trajes pueden desbloquearse a lo largo del juego, ya sea como recompensas por completar ciertas misiones o desafíos, o al encontrar objetos especiales escondidos en los escenarios. Estos trajes pueden variar desde atuendos más tradicionales hasta diseños más extravagantes o temáticos.

"Stellar Blade" abraza la sensualidad de manera franca y sin censura, lo que se refleja tanto en el diseño de los personajes como en la presentación visual del juego. Desde el protagonismo de Eve, cuya vestimenta y anatomía están diseñadas para ser llamativas, hasta ciertos aspectos de la narrativa y las escenas de juego, el juego no se restringe en mostrar una estética provocativa.

La sensualidad se manifiesta a través de la sexualización de los personajes, con trajes que dejan poco a la imaginación y planos que resaltan intencionalmente la anatomía de los protagonistas. Además de rostros muy estilizados, juveniles y perfectos, muy de acuerdos a los gustos masculinos. Este enfoque, aunque puede ser polémico, es coherente con la dirección artística y el tono general del juego, que busca destacar en un mercado saturado y llamar la atención del jugador mediante una estética provocativa y desinhibida. Yendo así, en corriente contraria a otros juegos de PlayStation más feministas como The Last of Us o Horizon.

"Stellar Blade" aprovecha las capacidades del  DualSense. Durante los combates, los jugadores pueden sentir las vibraciones del DualSense que corresponden a los golpes y movimientos de los personajes en pantalla, lo que añade una nueva dimensión sensorial a la experiencia. Además, la resistencia adaptativa del gatillo también está presente en diversos momentos. Y como si fuera poco, las bocinas del mando también son aprovechadas, siendo la situación más común, en el choque de armas al hacer un parry.

Gráficamente el juego resalta por su apartado artístico. Si bien, se caracteriza mayormente por colores opacos y grisáceos, es una muy buena representación de un escenario futurista post apocalíptico.  Resaltamos las animaciones faciales y diseño de personajes, así como también los efectos y movimientos en batalla. Si queremos ver el juego como realmente se debería ver, vamos a tener que sacrificar los 60 cuadros por segundo y jugarlo a 30 en el modo calidad.

Respecto al sonido destacamos su soundtrack vocal estilo etéreo, con temas del mismo corte y género del juego en el que se inspira, Nier Automata. Las voces originales son en coreano, no japonesas. Si es que intentamos jugarlo en su idioma original. Si no nos gusta el coreano, tenemos la opción de jugarlo también con voces en inglés o en español latinoamericano, que en este caso nos parece una gran opción.

Stellar Blade resalta por su jugabilidad adictiva, ofreciendo una experiencia de combate emocionante, demandante y satisfactoria, que junto a su espectacular OST vocal, son los aspectos que más brillan en este juego. No se puede negar su parecido con Nier Automata, pero a falta de juegos similares, esto llega a ser una virtud para este exclusivo de Sony.

Aunque la exploración de su mundo generalmente es lineal, habrán momentos donde se propone un juego más abierto y hasta se pueden hacer misiones secundarias y recadeo. La progresión de EVE se dará a través de mejoras en equipo, estadísticas y  una serie de habilidades que iremos aprendiendo de un variado árbol, mientras avanzamos el juego, ampliando cada vez más, las posibilidades de pelea.

La historia, aunque no dislumbra , logra mantener el interés del jugador gracias a giros inesperados y momentos emotivos. Y aunque algunos puedan encontrar polémico su enfoque sin censura y su tratamiento de la sensualidad, es parte de la identidad única del juego, yendo en corriente contraria ante otros exclusivos de PlayStation más feministas como Horizon o The Last of Us.

- Jugabilidad adictiva

- Espectacular OST vocal

- Enfrentamientos épicos con jefes: