Análisis: SaGa: Emerald Beyond

Una aventura que gustará a fans de la saga, pero que difícilmente enganche a nuevos jugadores.

SaGa: Emerald Beyond es un juego de RPG desarrollado y producido por SQUARE ENIX para PS4/PS5, PC, Nintendo Switch, iOS y Android. Un título con una narrativa amplia que contará las aventuras de 6 protagonistas únicos y diferentes entre sí. Hay que estar preparados porque más allá de los combates tendremos que leer mucho, ya que estamos frente además a una especie de novela visual muy marcada a lo largo de todo el juego. Esta entrega está disponible desde el 25 de abril.

La saga de SaGa lleva en el mercado más de 30 años dándonos historias magistrales y dejando una huella en aquellos fanáticos que crecimos con tan añorados títulos. La magia de SaGa está en su variedad en su estilo de juego sin dejar de ser un RPG. Es por ello que con cada entrega en su mayoría existe una variedad tanto en su jugabilidad como en su temática. Puedes reconocer fácilmente un juego de la saga gracias a que no se centra en un solo jugador sino que nos brinda historias de muchos de ellos en un solo juego. Se desliga de otros RPG quitando árbol de habilidades para darnos mejoras de estadísticas post  combate o aprendiendo habilidades nuevas dependiendo del personaje o arma. Cosas así es lo que mantiene viva la saga.

El problema es que esa fórmula funcionaba hace 20 o 10 años, ahora mostrar ese tipo de cambios en la actualidad solo puede presentar confusión, más en los nuevos jugadores. No solo porque al ser un RPG haya mucho texto y diálogo, sino que la poca movilidad y exploración del entorno lo hace tan limitado que solo esperas combatir para aplicar estrategias. Los cambios son buenos y toman sus riesgos, pero al ver personajes tan bien diseñados en 3D se siente poco aprovechado cuando luego estás en un mapa estático.

Esta aventura nos cuenta las historias de 6 personajes principales siendo uno de ellos una pareja de protagonistas. Cada cuento es único y entrelazado a la larga por lo que si eliges a un protagonista para luego escoger a otro te toparás con al menos alguien que ya hayas conocido anteriormente. Esto solo te incitará a querer jugar con todos para poder crear una gran aventura principal contada a los largo de los 17 mundos diferentes.

Para ir en orden podemos conocer la historia de Tsunanori Mido, miembro de la prestigiosa familia Mido conocidos por ser maestros titiriteros del arte del Kugutsu. Luego están las dos protagonistas en una sola historia como  lo son Bonnie Blair y Formina Franklyn. Ambas policías son muy distintas entre sí. Por un lado Bonnie es más elocuente y atrevida, mientras que Formina es una experta en puños y que te invita a no confiarse solo porque usa un hiyab.

Luego tenemos al rey Vampiro Siugnas quien ha sido desterrado de su reino y busca volver. También conoceremos a la amante de los gatos y bruja Ameya Aisling. Nuestra querida brujita puede cambiar de forma y lo hace en una colegiala de secundaria. Finalmente está Diva N*5 quién es la modelo más popular del entretenimiento musical.

Junto a nuestros protagonistas estarán acompañados por aliados secundarios que aportarán en la trama de algún modo, pero que servirán en el combate. Sin embargo el primer tropezón es la falta de variedad en los aliados. Al menos si eres un cat lover te gustará, pero si lo que pides es algo más coherente pues esto no será así. Otra cosita es que algunos aliados secundarios presentan más carisma que algunos personajes principales y esto es en parte a la cantidad de texto en el juego.

Al inicio de la aventura y sea a quién elijas podremos ver cinemáticas estáticas de nuestros personajes mostrando su introducción al juego. Hay voces en inglés y todo, por lo que por más tieso que sea la imagen con texto se sienta viva la escena. Sin embargo todo se va por la borda luego de que ya estás dentro de tu aventura en los mundos y ya no escuchas más los diálogos con voz pasando a imágenes con texto. Esto le resta la magia presentada al inicio por lo que empiezas más a disfrutar más de los combates dejando de lado los que pasa en las conversaciones.

Antes de partir con el sistema de juego en combate hay que mencionar que el entorno donde nos movemos es muy limitado y aunque algunas locaciones se vean vistosas por su colorido o por su impacto, cabe decir que son muy simples en cuanto al mover a nuestro personaje. Habrán visiones que podremos acceder a ellas mediante el escaneo de nuestro héroe. Esto nos habilitará posibles puntos de interés donde habrán diálogos, misiones principales, secundarios o combates. Esto lo podemos diferenciar por el color de la visión que puede ser verde,azul o rojo. En los diálogos tendremos la ventaja de retroceder para repetir dicha conversación, sin embargo no hay forma de adelantar el diálogo para que se agilice sin tener que presionar el botón.

La única manera que podamos controlar a nuestro personaje y verlo desde una perspectiva ya no isométrica sino en 3ra persona será cuando estemos en centro de la unión entre mundos. Acá podremos controlar a nuestro personaje solo para moverlo en el camino indicado para acceder a un nuevo mundo a explorar. Puedes moverte lento caminando o mediante un sistema de mecanismo que nos hará movernos más de prisa. Algo sumamente innecesario.

Lo mejor del juego sin duda son los combates y aunque son muy complejos de entender al inicio, conforme vayamos luchando varias veces nos iremos acostumbrando. Primero tenemos que decir que tenemos a nuestro grupo distribuido de forma random en el mapa de combate. Acá veremos una línea de tiempo. Esto nos mostrará el orden en el que podremos atacar. Los que están más cerca al lado izquierdo atacarán primero mientras que los que están al fondo serán los últimos en realizar acciones.

Cada personaje tendrá una barra de ataques disponibles que fundamentalmente están distribuidos en técnicas y hechizos. Mientras que las técnicas lo podrás realizar de inmediato, los hechizos tomarán su tiempo dependiendo de cual sea el poder que realices. El personaje que no se le haya sido asignado estas acciones se defenderá.

Puede que esto se vea simple, pero el combate va más allá. Contaremos con ataques unidos que se llevarán a cabo cuando el rango del personaje se junta con el otro aliado. Mientras más aliados tengamos atacando en el mismo rango mayor daño y mejor estrategia de combate. Adicional a ello y de forma probable podremos realizar un ataque Overdrive que consiste en combinar el combo atacando de manera extra.

Existen otros tipos de ventajas en cuanto al ataque como por ejemplo las mímicas que algunos personajes pueden imitar el movimiento del aliado. Hay que mencionar también que si estás solo atacando en un espacio amplio se realizará el ataque llamado Showstopper que será una ventaja extra que se te brindará y hacer un ataque en solitario. La interrupción también forma parte de la estrategia y nos permitirá anticiparnos a un ataque enemigo. Esto se aplica también para el rival por lo que siempre hay que estar precavido.

Los métodos de aprendizaje de habilidades son llamados Glimmers que nos permitirá aprender nuevas técnicas en base al equipo que tengamos puesto. Algunas técnicas customizadas serán aprendidas en base a lo que ellos estén usando. Al finalizar el combate seremos recompensados con objetos para mejoras de equipo como también mejoras de estadísticas de Fuerza, Destreza, Movilidad, Resistencia, Inteligencia, Agudeza y habilidades de nuestras armas que pueden variar de espadas, pistolas, puños, etc.

Otra ventaja es que contaremos con bonificaciones al realizar ciertos requisitos impuestos por Mr. S como también realizar mejoras parámetros para nuestros aliados que no estén en combate mediante el tutelaje. Sin duda hay muchas cosas por aprender, pero con el tiempo podrás dominarlo en su totalidad. Muy destacable este aspecto sin duda y algo que te ayuda a engancharte para poder subir de nivel a nuestros personajes, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos los famosos LP que se disminuyen al morir.

El sistema de formación puede ser muy diversa para proteger a tus colegas como también lanzarte con todo. Las estrellas indican un punto de ataque y la formación que apliques te otorgará una cantidad de estrellas predeterminadas. Hay posiciones que harán que tu BP se incremente con el paso de los turnos, otros donde sacrificas ataque y defensa para aumentar tus BP, Otros donde tus BP cuestan menos y así dependiendo como enfrentes a tus enemigos.

El menú es algo tedioso porque se siente muy apretujado. Por un lado está la formación, por otro los armamentos, técnicas, hechizos y los roles que le asignemos al personaje. Sin embargo, accederás al menú no solo para cambiar equipos sino para encantarlos. Acá usando piezas necesarias podrás mejorar sus atributos y para ello tendrás que conseguir materiales durante misiones, retos y combates.

El diseño de cada uno de los personajes principales gusta mucho y su estilo resalta de inmediato. Esto ya sea por lo colorido de la ropa como por su movimiento durante los combates. Los enemigos también están muy bien diseñados y esto no se limita a los jefes de zona sino a muchos de los enemigos comunes que habitan en los distintos mundos. Algo que si peca de vistoso son sus entornos o lugares donde nos movilizamos. Si bien algunos tienen diseños pintorescos, no deja que se sienta estático y simple. No hay interacción con nada sino es cuando necesariamente tienes que acceder a diálogos o tener que movilizarte.

La música es algo muy notable al escuchar y la variedad se nota en cada personaje. Uno gusta más que el otro y sin duda de inmediato tendrás tu banda sonora favorita. Las melodías que más destacan son la de la historia de Siugnas porque se siente la atmósfera tensa y misteriosa. Otras son más alegres o tensas acorde más al personaje que llevemos.

Finalmente el juego no cuenta más que con audio y subtítulos en inglés por lo que si no dominas el idioma te será una odisea ante tanto diálogo. Las voces de algunos personajes se sienten sin carisma y no pegan con su personaje por lo que un doblaje al japonés hubiese sido genial.

SaGa: Emerald Beyond es un RPG que brilla por su jugabilidad en cuanto combate, pero carece de más. Si bien puedes jugar hasta con 5 personajes con historias únicas para ellos, habrán momentos donde existan situaciones repetitivas y peor es cuando las voces durante los diálogos solo se limitan en ocasiones puntuales.La cantidad de texto puede llegar a ser abrumador, pero el juego te lo compensa gracias a su gran sistema de combate. Es muy estratégico y complejo, pero si lo llegas a dominar todas las mecánicas puedes a llegar a disfrutar mucho. Solo cuenta con voces y subtítulos en inglés por lo que advertido estás. Un juego que solo si eres fanático de la saga disfrutarás, pero si eres nuevo en el mundo de los RPG, esta innovación de seguro no captará tu atención.

• La jugabilidad te ofrece un popurrí de muchas mecánicas complejas, pero disfrutables.
  • Tener la posibilidad de jugar 5 historias diferentes siempre es una excusa para expandir tu experiencia en el juego.
  • El diseño de los personajes tanto principales como enemigos son sensacionales.