Análisis: Assassin's Creed Mirage

Un regreso a los Assasin's Creed clásicos


Ubisoft lanzó este 5 de octubre, el esperado Assasin's Creed Mirage, que llega casi después de 3 años de la salida de Valhalla, luego de estar acostumbrados a una entrega anual de esta franquicia. Assassin's Creed Mirage está disponible por 49.99 dólares en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC, un precio reducido a lo que debería costar un triple A. 

"Assassin's Creed Mirage" nos cuenta la historia de Basim ibn Ishaq y está ambientada en Bagdag en el año 861. Basim inicialmente se gana la vida como un simple ladrón callejero en una ciudad del norte cerca de Bagdad. Un encuentro accidentado te arrastra a una conspiración, y con un asesinato fortuito, tu primera misión sale mal, obligándote a escapar de esa ciudad. Bajo la mentoría de Roshan, Basim se entrena para convertirse en un Asesino, antes de llegar a Bagdad, escenario central de este título.


Assasins' Creed Mirage es un regreso a los origines. Aquel Assassin's Creed que va al grano y que a través de una serie de misiones y asesinatos a objetivos claves, nos va contando la historia de un famoso asesino. El juego va directo al grano, es sencillo, divertido y funcional, tal como lo eran los Assassin's Creed de antes. Antes de querer volverse juegos como servicio, con misiones diarias e intentando retenernos en él, el mayor tiempo posible. 

Con Assassin's Creed Origins, la saga empezó a desbordarse de contenido, intentando alargar su duración, nos topamos hartas misiones secundarias, e incluso misiones principales, que parecían ser de relleno y resultaban muy repetitivas. La cosa empeoró en Odyssey, donde el nivel de mundo subía a la par en la que tú subías de nivel, invitándote a pagar por mejoras para hacer el juego más fácil. Finalmente, en Valhalla aunque se eliminó esto, tuvimos un juego con una campaña de 50 horas de duración, que se alargaba mucho más si ibas por todo lo adicional. Lo malo es que en la repetición no estaba el gusto y terminaba siendo aburrido.

Sinceramente, de todos los que han comprado Valhalla, ¿Cuántos los habrán terminado?¿Cuánto habrán explorado todo su mundo? y peor aún ¿Cuántos habrán terminado su DLC? Assassin's Creed Mirage no tiene contenido por montones, ni expande su historia a muchos relatos con gran número de personajes. Es más, podría considerarse uno de los juegos más cortos de la franquicia, con un sus 15 a 20 horas, pero tiene lo necesario para ser un juego completo, y mejor aún, Ubisoft se asegura que la mayoría que adquiere el juego, lo va a terminar. 


Aunque tampoco es que Mirage olvide todo los aportes buenos que han tenido los últimos Assassin's Creed. De hecho, Mirage hereda bastante de Valhalla, su interfaz,  su apartado de equipables para personajes y una versión simplificada de el árbol de habilidades y de las mejoras de armas. 

Como Valhalla, Mirage sugiere a la exploración, aunque esta vez de una manera un poco más obligatoria. Tendrás una serie de investigaciones para conseguir una ubicación o identidad de un asesino. Aunque activemos el marcador para nuestra siguiente misión, muchas veces se nos dará un rango aproximado de la ubicación, teniendo que peinar la zona para averiguar u otras veces hacer uso de nuestra águila para encontrar la ubicación. Por lo que el juego siempre nos incita a buscar y no solamente ir sobre la siguiente marca, de manera repetida. 


El tema de armas es mucho más simplificado en Mirage, básicamente tendremos en una mano una daga y en otra, una espada. No podemos cambiar el tipo de armas que tendremos en cada mano, pero sí podremos encontrar o comprar otras del mismo tipo. En la mano izquierda está la daga, y servirá básicamente para bloquear ataques, si bloqueamos en el momento preciso, podemos hacer un parry, eliminando al enemigo o causándole un daño contundente. En la mano derecha tendremos la espada, que servirá básicamente como nuestra arma de ataque principal. Esto se traduce a cubrirse con el gatillo izquierdo y atacar con el derecho. 

Basim contará también con una serie de herramientas que irá desbloqueando como antorcha, cuchillo arrojadizo, dardo de cerbatana, buscapiés, dardo de humo y trampa. Todas ellas se irán desbloqueando en el transcurso de la historia, algunas veces también cuando desbloqueamos aprender herramientas, en el árbol de habilidades.  Algunas de estas son muy útiles contra los enemigos. La cerbatana o el dardo de humo, consiguieron estar entre nuestros favoritos, ya que la primera duerme al enemigo, mientras que la segunda lo confunde, y así podremos vencerlos de un solo golpe, de manera desprevenida. Ojo que también podremos mejorar todas las herramientas, a excepción de la antorcha.


Mirage tiene un mundo abierto medianamente grande, aunque también medianamente vacío. Nuestro mapa de Bagdag albergará varias ciudades, pero entre ellas habrán largos caminos, que aunque son muy atractivos visualmente, no encontraremos muchos de interés ahí. Así que al menos seamos completistas y busquemos recorrer cualquier recoveco, la mejor manera de ir a ciudades ya visitadas será por el viaje rápido con las clásicas atalayas. 

Los enfrentamientos en esta oportunidad son más sencillos, aunque muy funcionales. Básicamente tenemos un botón de ataque y presionándolo por más tiempo, obtendremos un ataque fuerte. Cuando los enemigos nos ataque frente a frente, lo mejor que podemos hacer es bloquearlo en el momento justo para hacer un parry; pero cuando el enemigo nos hace un golpe fuerte y este se ilumina con una aura roja, solo nos quedará esquivarlo.


Por otro lado, en las ciudades Basim tendrá un sistema de notoriedad, desde el cual en el punto más bajo podrá pasar totalmente desapercibido, mientras que en el punto más alto, seremos perseguido por cualquier guardia que se nos cruce. La manera más práctica para perder notoriedad es arrancando cuanto cartel con nuestra foto encontremos. Aunque también podremos perder notoriedad matando al guardia de elite de la zona o sobornando a ciertos oradores que encontraremos. 

Los momentos climas del juego siguen basándose en buscar al asesino de turno. Infiltrarse en una fortaleza, ubicar el escondite de tu objetivo y asesinarlo. Claro que estos lugares siempre estarán llenos de guardias, puertas cerradas y entradas secretas. Los mejores momentos del juego siguen siendo estos, como los afrontamos y como llegamos hacia nuestro objetivo. 

El juego nuevamente deja de lado un sistema de niveles para enfocarse solamente en el desbloqueo de habilidades.  Cada vez que superamos una misión, iremos ganando puntos de habilidades los cuales podremos canjear por habilidades en los apartados fantasma, embaucador y depredador. La mayoría de los puntos de habilidad necesarios, se conseguirán mientras avanzamos la campaña principal, mientras que el resto puede conseguirse en contratos, historias de Bagdad o recuperando los libros perdidos.


Todo lo que necesitamos en el juego está dentro del juego. Aunque también tenemos la posibilidad de adquirir ciertos artículos cosméticos en la tienda a cambio de dinero real. Lo bueno es que también hay ciertos cosméticos muy llamativos como el traje de Ezio y de Altair, que se puede conseguir por medio de puntos de Ubisoft Connect. 

Algo que nos ha gustado mucho de esta entrega es que el juego casi en ningún momento nos obliga a usar sigilo, solo se nos sugiere hacerlo como la manera más fácil para llegar a nuestro objetivo. No obstante, si no tenemos la cabeza para pensar una estrategia de perfil bajo, podemos lanzarnos contra el enemigo y optar por la violencia contra quien se te cruce. 

Respecto a la dificultad, podemos enfrentar el juego en fácil, medio y difícil. Si quieres lanzarte a lo bruto y tienes poca paciencia con el sigilo, te recomendamos fácil; si quieres mantener un equilibrio entre combate y sigilo, la dificultad normal sería la ideal; pero si quieres optar por estrategias para acabar con nuestros enemigos sin llamar mucho la atención, entonces aventúrate por difícil.



Gráficamente el juego sobresale. Salvo los rostros de los personajes secundarios que tal vez no terminen de convencer, visualmente todo lo demás, es sorprendente. Es un juego para aprovechar altos rangos dinámicos, por lo que si tenemos un televisor con altos nits para aprovechar el HDR, a hora buena. 

Nosotros nos sumergimos en la aventura con una NVIDIA RTX 4070 TI, con la que pudimos jugar de inicio a fin a 4K con 60 FPS en la calidad más alta y sin necesidad de técnicas de reescalado. La calidad gráfica con esta configuración es realmente sorprendente, y hacen que cada escenario esté listo para crear un recuadro. Ojo que por decisión creativa, los videos de animación del juego, están limitados a 30 FPS.

Respecto al sonido, encontramos voces en español de España, si deseamos un lenguaje de audio familiar, aunque también podremos jugarlo en otros idiomas como inglés, o incluso el cual vendría ser el idioma nativo del contexto, el árabe. En cuando a la mezcla de audio, es un juego que se disfruta más con headsets, ya que hay un sonido ambiental muy rico e inmersivo. 


Conclusión 

Assassin's Creed Mirage representa un refrescante regreso a las raíces de la franquicia, ofreciendo una experiencia concisa y atractiva, similar a la propuesta que ofrecían los primeros títulos de la saga.  Este alejamiento de la tendencia reciente de mundos abiertos con excesivo contenido, que terminaba por pecar de repetitivo, es un cambio más que bienvenido. Aunque el juego no duda en heredar algunos aspectos positivos de sus predecesores recientes como Valhalla, como su interfaz y algunos aspectos de desarrollo de personaje. 

El juego nos transporta a Bagdad en el siglo IX, donde asumimos el papel de Basim, un antiguo ladrón callejero que se convierte en un Asesino, a través de un inesperado accidente. Mirage fomenta la exploración. Si deseamos podemos tener continuas marcas de guía, pero cada misión nos ofrecerá momentos en los que habrá que explorar en ciertos rangos de territorio para poder seguir avanzando. 

Las mecánicas de combate se simplifican, con una daga para la defensa y una espada para el ataque, y la adición de diversas herramientas para añadir algo de profundidad a nuestro arsenal. No obstante, las mecánicas de parry para defendernos de golpes normales, y el uso de la evasión contra golpes fuertes, funcionan muy bien como eje.

Lo que distingue a Assassin's Creed Mirage de sus predecesores recientes es su narrativa concisa y su menor énfasis en contenido de relleno. Esto permite a los jugadores completar el juego en un tiempo relativamente corto, alrededor de 15 a 20 horas, lo que seguramente resultará en un mayor porcentaje de jugadores que lleguen a ver el final, a comparación de Valhalla. 


Lo bueno

- Visualmente espectacular

- Se siente como el primer Assassin's Creed

- No tiene contenido excesivo en su campaña principal, lo que hace que su corta campaña esté muy bien cuidada. 

- Llega a precio reducido


Lo malo

-  Puede quedar algo corto para muchos

-  Puede parecer un retroceso en el sistema de peleas a comparación de Valhalla.

- Mundo algo vació. 


NOTA

85/100


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger