Análisis: NVIDIA RTX 4070 TI ASUS TUF

 Probamos la NVIDIA RTX 4070 TI. Esta tarjeta de gama media lanzada en enero, supera por mucho gama alta de hace unos años atrás

A inicios de este año se puso a la venta la NVIDIA RTX 4070O TI, tarjeta de gama media, que llega a nuestro país con un precio moderado. Una gráfica pensada para jugar a 1440p con altos FPS o a 4k promediando los 60 frames. Nosotros probamos la edición ASUS TUF y esta es nuestra opinión.

NVIDIA lanzó esta gráfica en su founders edition a un precio base en Estados Unidos de 799 dólares, mismo precio que se lanzaría la edición de ASUS. Acá en Perú, puede comprarse a precios que van entre 4100 a 4400 soles. Como ya estaríamos acostumbrados, un sobre precio de 1000 soles por gastos de transporte, impuestos y demás. 

La caja de la RTX 4070 TI ASUS TUF incluye la tarjeta gráfica, cable adaptador de alimentación a 2x8 pines, un parche, un sujetador de teléfono de cartón armable, un soporte, guía rápida, tarjeta de garantía, instructivo para el soporte y un certificado de fiabilidad. La tarjeta mide 30.5 centímetros de largo, 13,8 de ancho y 6 cm de alto. Es una tarjeta grande y medianamente pesada, pero que está pensada para adaptarse a cualquier chasis de PC, medianamente actual.


La RTX 4070 TI cuenta con 2 puertos HDMI 2.1a , 3 puertos DisplayPort 1.4a y un puerto HDCP 2.3. La conexión de alimentación a nuestra PC será por medio de 1 conector de 16 pines, pero viene con un adaptador de 2x8. La resolución máxima que puede ofrecernos la tarjeta es de 8K, por cualquiera de sus dos opciones de conexión.

Algo que siempre debemos tomar en cuenta antes de adquirir una tarjeta es verificar si nuestra fuente de poder podrá con ella. La RTX 4070 TI ASUS TUF consumirá un máximo de 285 Watts, por lo que tu fuente debería ser aproximadamente de 700 W para arriba. Podrías instalarla, tal vez, sin problemas en una fuente de 600 que solo tenga conectado lo básico (procesador, SSD, RAM,teclado, mouse,etc), pero lo mejor sería no arriesgarse y evitar correr riesgos. 

Si queremos aprovechar nuestra RTX 4070 TI  al máximo debemos haber previsto tener los otros equipamientos actualizados para no generar un cuello de botella. Para esta tarjeta recomendamos un procesador desde i-Core 5 9na generación para arriba o su equivalente en AMD,  16 de RAM y disco SSD como disco principal.  Ya con esto, estamos listos para explotar tranquilamente está gran gráfica.  Todas nuestras pruebas a continuación fueron hechas con un i-Core 7 de 9na generación, 32 GB de Ram y también instalando los juegos en una SSD, misma donde tenemos nuestro sistema operativo Windows 11.


La RTX 4070 Ti cuenta con arquitectura Ada Lovelace que reemplaza a la arquitectura Ampere de las RTX30. Esta nueva tecnología  acelera la potencia de nuestra gráfica para mejorar significativamente la renderización, los gráficos, la ciencia de datos y el rendimiento de IA . La tarjeta tiene una memoria de 12GB GDDR6X, con una velocidad de memoria de 21 Gbps, ancho de interfaz de memoria de 192 bits, un ancho de banda de memoria de 557GB/s, 7680 Cuda Cores que procesan todos los datos que entran y salen de la GPU, y además, soporta una temperatura máxima de 90°.

Como es de esperarse, el equipo soporta todas las nuevas tecnologías NVIDIA como Reflex, DLSS 3.0, Ansel, Broadcast, free style, entre otros. Es compatible hasta con 4 monitores y cuenta con HDCP 2.3.

Algo que nos ha encantado de esta tarjeta es que pese a su tamaño, peso y potencia gráfica, es una tarjeta muy silenciosa. Pese a estar jugando a 4K con calidades a tope y con los ventiladores a tope. La tarjeta no genera ruidos molestosos como otras, que al exprimirlas, terminan sonando como turbina de avión. 


Rendimiento en juegos: 

Hemos probado la RTX 4070 TI en los siguientes juegos y estos fueron los resultados: 

Returnal 



En Returnal podremos llegar tranquilamente a 4K, con todas las opciones gráficas en épico, y aún así obtener un rendimiento entre 50 a 60 FPS. Si buscamos más, podemos activar el DLSS en el modo Calidad y tendremos un rendimiento entre 70 a 80 FPS. La temperatura del CPU se mantiene fresca y la potencia de alimentación no llega a sus límites.

Shadow of the Tomb Raider 



Shadow of the Tomb Raider corre a 4K, con opciones gráficas en Ultra, entre 50 a 60 fps. Y si activamos el DLSS en calidad, podremos llegar entre 80 a 90 frames. Acá, sí usamos la potencia de la tarjeta a máximo y sus watts están casi a tope.

Fortnite



Fortnite, a 4K y con todo la configuración gráfica en épico, va a 40 Frames por segundo. Si activamos el DLSS en calidad podemos obtener más de 70 FPS. Obviamente estamos hablando de la versión Direct 12X y con el raytracing activado. 

Death Stranding



Con Death Stranding tenemos mejores resultados. En 4K con los gráficos al máximo, obtenemos 70 fotogramas por segundo. Si activamos el DLSS en calidad, podemos llegar tranquilamente a 110 FPS, ideal si tenemos un monitor de 120 hz o más. 

 Resident Evil 3 Remake




Finalmente Resident Evil 3 Remake a 4k con todo en ultra y raytracing activado, podemos alcanzar los 90 FPS. Si activamos el Fidelity FX (no cuenta con DLSS) podremos llegar tranquilamente a los 110 FPS. 

Conclusión: 

NVIDIA RTX 4070 TI es una gráfica poderosa a un precio accesible. Aunque es ideal para el juego fluido a 1440P, podremos jugar a 4K tranquilamente, con las configuraciones más altas y a más de 60 FPS con el apoyo de la tecnología de reescalado NVIDIA DLSS.  Por otro lado, su arquitectura Ada Lovelace nos permitirá activar el raytracing en nuestros juegos, sin hacer excesivos sacrificios en  nuestro rendimiento de frames.

 La caja incluye un soporte para la tarjeta  y un adaptador a 2x8 pines, y si tomamos en cuenta que su consumo de 285 Watts tampoco es tan alto, si pensamos dar un gran salto de gráfica, posiblemente ni tengamos que actualizar nuestra PC para poder instalarla y disfrutar de ella de manera tranquila. 

Por otro lado, estamos ante una tarjeta que nos ha sorprendido por lo silenciosa que es, y que pese a las exigencias, conserva una temperatura promedio de 65°. Así que si tomamos en cuenta que un PS5 o Xbox Series X cuestan un promedio de 3000 soles, acá por un 50% más de precio, podemos convertir nuestra PC en una plataforma con más del doble de potencia.

Lo bueno:

- El precio no es muy alto para lo que se ofrece 

- La caja de la edición ASUS TUF trae muchos accesorios

- Es más potente que la gama alta de hace algunos años

- Silenciosa

Lo malo: 

-1 puerto Displayport 2.0 le hubiera caído perfecto


NOTA
90/100



Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*





Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger