Análisis: Company of Heroes 3

Relic Entertainment y SEGA nos dejaron probar la nueva entrega de la saga de Company Of Heroes, que viene con muchas nuevas sorpresas en contraste a sus antecesores.

Escribe: Valliant

El 23 de febrero SEGA y Relic Entertainment pusieron a la venta Company of Heroes 3 para PC, esto luego de casi 10 años sin lanzarse una entrega numerada. Nosotros ya lo jugamos, y te damos a conocer nuestro veredicto final.

Comenzando por lo obvio, Company of Heroes 3 es un juego de estrategia en tiempo real basado en la segunda guerra mundial. Yendo por el lado de la historia, tendremos dos campañas. La primera, larga y compleja, que también servirá como tutorial es la campaña Italiana, en la que tendremos que liberar del territorio italiano la ocupación Nazi que se ha asentado en él. La segunda campaña es la del norte de África. Esta es corta, pero mucho más agresiva y va directo al grano, la guerra.

En el aspecto jugable, nos enfocaremos en la campaña Italiana y en el lado multijugador. En el lado de campaña, al momento de jugar el tutorial, nos enseñarán las mecánicas básicas que nuestras unidades de infantería tendrán, como estas se pueden desarrollar e interactuar con el entorno. Como por ejemplo, ponerse a resguardo en una explosión hecha por un mortero o un edificio vacío u ocupado por un pelotón enemigo. Luego irán agregando cosas como autos y tanques que no solo servirán para el ataque más agresivo, sino como cobertura para tus unidades de infantería.

En general tendremos unidades como exploradores, que nos ayudarán a reconocer el terreno y saber en dónde están las unidades enemigas para así poder crear una estrategia eficaz contra el enemigo, infantería de marines y de generales que serán más agresivos, ingenieros que nos ayudarán a crear cobertura, trampas y reparar nuestras máquinas de asedio. En este aspecto las unidades se usarán para capturar puntos clave en el mapa que nos brindarán recursos como munición, gasolina y otros recursos como armas especiales. Nuestro objetivo será controlarlos y evitar que el enemigo las capture.

Una vez terminen unas misiones en la campaña de este estilo, pasaremos a un mapa más general y táctico. Del estilo que podríamos ver en juegos como Total War o Civilization. En los que manejaremos y administramos puntos estratégicos y ciudades enteras que nos darán apoyo naval, aéreo y de infantería.

Aquí nos toparemos con personajes que nos irán acompañando a lo largo de la campaña militar. Un comandante Inglés, un estadounidense y una líder de la resistencia italiana. Cada uno con sus propios puntos de vista y objetivos. Podremos ganarnos simpatía de cada uno y esto afectará a distintas maneras de beneficios que obtendremos, lo que ayudará mucho. Eso sí, hay decisiones y acciones que perjudicarán nuestra relación con ellos.

En el caso del inglés, será una persona más estratega y cautelosa a diferencia del estadounidense que uno de sus mayores característica es querer ver correr sangre Nazi. Por otro lado, el líder de la resistencia querrá el bien para su pueblo y sus paisanos. Por lo que a veces, asediar de ciertas maneras específicas unas ciudades nos dará mala reputación con ella. Así, lograran asentar una base en Italia y comenzarán a planificar qué ciudad, cómo y cuándo atacar. Para lo que podrás optar por milicia inglesa e india, infantería estadounidense o armas pesadas como tanques y camiones.

En el aspecto multijugador, este mapa táctico no se verá. Será una guerra directa en un mapa concreto. Habrán opciones de 1v1 2v2 3v3 y 4v4. De este modo daremos forma directa ya antes mencionada a un mapa con distintos puntos, en los cuales los que necesitarás capturar para poder ganar serán resaltados con estrellas.  En mi experiencia recomendaría terminar primero las campañas para poder entender bien las micro y macro movimientos que el juego ofrece para poder entender mejor cómo dominar el territorio. De otra manera, te encontrarás con jugadores curtidos y con mucha habilidad que tal vez pueda hacer un poco frustrante tu experiencia en el juego.

Por el lado audiovisual, el juego no se corta con los detalles. Comenzando por lo visual, los mapas están bien detallados, las texturas y modelados hacen sentir a la ciudad viva, como si fuera un pequeño diorama. Si bien las personas se pueden ver algo poco detalladas, sus acciones no lo son. Al momento de la batalla podremos apreciar cosas como unidades heridas o agonizantes y el miedo cuando se encuentren acorralados. También las animaciones de batalla, las explosiones y el cómo el escenario cambia a consecuencia de las balas y explosiones. Agregado a esto en algunas pantallas de carga podremos ver cartas de soldados con fotos del escenario.

Todo esto estará acompañado de música muy explosiva y clásicos que se pueden asociar fácilmente a películas como “Salvando al soldado Ryan”. Por otro lado tendremos sonidos diegéticos que vendrán dependiendo de donde se esté atacando, por ejemplo los disparos y las balas se escucharán más lejanos dependiendo que tan lejos esté la cámara de ellos. Pero fácilmente rastreables por si en algún punto uno de nuestros pelotones es atacado o bombardeado.

El contraste entre las anteriores entregas podemos ver desde el primer aspecto el mapa táctico estilo Total War, que en las otras entregas no existía, ya que las campañas eran más planas. Lo que nos dará ventajas de rejugabilidad ya que nos da puerta a tomar más decisiones dentro del juego. Por otro lado, el aspecto gráfico es claro, no solo en las texturas, modelados y animaciones. La interfaz de usuario es más minimalista y clara. Dentro de las animaciones, la interacción de las unidades con, por ejemplo las balas y explosiones es más fluida, realista. Si bien el nuevo juego tiene algunos pequeños problemas gráficos, supera y vale la pena haber esperado casi 10 años para esta nueva entrega llena de acción y explosiones.

Company of Heroes 3 se vuelve un muy buen título para las personas aficionadas a juegos de estrategia militar. Tiene una buena combinación de campaña individual y modo multijugador que puede dar gran aspecto a la rejugabilidad en la campaña y a la vez poder pasar muchas horas dentro del multijugador batiéndose a duelos estratégicos. Los seguidores de esta saga clásica podrán estar tranquilos, pues los 10 años de espera han valido la pena.

- Detalles muy bonitos en los escenarios

- Una variedad de unidades y estrategias

-Curva de aprendizaje fácil de entender