Análisis: The Legend of Heroes: Trails to Azure

Continuamos el arco de Crossbell, la secuela directa de Trails from Zero donde volveremos a jugar como Lloyd quien junto a sus antiguos y nuevos compañeros deberemos de mantener la paz nuevamente. Nosotros ya lo jugamos y luego de muchas horas te contamos qué tal nos pareció.

The Legend of Heroes: Trails to Azure es un RPG desarrollado por Falcom y distribuido por NIS America que cuenta las aventuras de Lloyd, ahora como un héroe de la Special Support Section de las fuerzas policiales de Crossbell. Esta secuela toma lugar tan solo meses después de que Lloyd haya logrado la paz en Crossbell y como nada es perfecto para siempre, las tensiones políticas volverán a hacerse presente generando un nuevo problema para nuestros héroes. El título estará disponible desde el 14 de marzo en Nintendo Switch, PS4 y PC.

The Legend of Heroes es una saga que tiene décadas en el mercado, dándonos grandes títulos RPG que de alguna u otra manera están relacionados entre sí. Sin embargo, dado que su popularidad era exclusiva de Japón, muchos de estos juegos nunca llegaron a occidente. Este fue el caso de Trails to Azure que fue lanzado solo en el país nipón en el 2011. Felizmente y gracias a la gran acogida de parte de los occidentales es que estas historias increíbles con narrativas exquisitas han llegado para quedarse. 

Tal es el caso con Trails to Azure donde se cierra el arco de la ciudad de Crossbell dándonos cátedra de cómo una historia puede estar tan bien contada no solo desde su precuela sino que puliendo aún más muchos detalles que en el anterior juego quedaron sin concluir. Eso sí, si es tu primera vez con el título, te recomendamos seriamente que juegues primero Trails from Zero, ya que son los mismos personajes (Algunos los veremos luego), mismos escenarios, jugabilidad similar y enemigos conocidos. 

Historia:

Antes que nada hay que decir que esta secuela te permite cargar tu partida con final guardado de Trails from Zero provocando alteraciones en Trails to Azure que incluirán cambios de diálogo según las misiones secundarias que se hayan completado y los NPC que se hayan encontrado en Trails from Zero. También los niveles de vínculo de Lloyd Bannings con los miembros de SSS de Trails from Zero como  Elie , Tio y Randy se transferirán por completo. Hay que destacar esto último dado que de un inicio no podremos controlar a ellos sino que estaremos con otros personajes nuevos.

La paz en Crossbell solo duró unos meses y el conflicto político entre el Imperio Erebonian y la República de Calvard está cada vez peor. Es acá cuando Lloyd es nuevamente asignado a un grupo de investigación esta vez con nuevos compañeros como el teniente de Crossbell Guardian Force Noel Seeker , el inspector jefe del Departamento de Policía de CrossbellAlex Dudley y el bracer de rango A Arios MacLaine. 

Una vez la trama de su curso de inmediato pasaremos a las interacciones y de lo maravilloso que este mundo está construido. Veremos como el desarrollo de personajes se va incrementando de manera progresiva con una narrativa tan bien contada que te dejará enganchado de principio a fin. Esto dará un buen ritmo a la trama que desde ahora te advertimos que los diálogos serán abrumadores y en inglés por lo que si dominas el idioma lo disfrutarás al máximo.

Los nuevos personajes que se agregan al equipo no se sienten ni forzados ni los otros opacados, cada uno posee su propia historia y carisma único. Es una fortaleza notable, ya que suma más de lo que resta. Y eso, Lloyd ahora no solo tiene a sus viejos conocidos, sino que sus nuevos compañeros se sumarán para destripar la corrupción que se viene cosechando dentro de las sombras y tratar una vez más de que Crossbell vuelva a tener paz.

Jugabilidad:

Lo grandioso es que si vienes de jugar Trails from Zero notarás que el sistema de combate es el mismo con tan solo unos ligeros cambios y mejoras que pulirá un sistema de juego muy entretenido como todo JRPG por turnos. Partiremos teniendo a un grupo de cuatro personajes colocados juntos en un mapa con vista giratoria desde una perspectiva algo elevada.  Una vez en el combate se mostrará un menú de acción de batalla de ataque. Este AT Battle es un sistema al que le sacaremos provecho ya que veremos el orden para atacar a los enemigos durante todo el encuentro. Esta barra mostrará tanto a los villanos como a nuestros héroes donde además se podrá agregar bonus extra como recuperación de HP y de crítico.

Estos bonificadores ayudarán a que nuestros personajes a la larga puedan tener la opción de acometer contra el enemigo permitiéndonos realizar un ataque combinado y potente. Contaremos con los ya conocidos ataques básicos como también sus Arts, que son los hechizos, los Crafts que son habilidades que causan daño dentro de un espacio determinado y ataques S-Craft cuando tu barra de CP esté en 100 logrando hacer un ataque poderosísimo.

Además se han agregado nuevos elementos como Master Quartz y Burst Gauge. El Burst Gauge es un nuevo indicador durante la batalla que funciona cuando tienes un grupo completo. Cuando el medidor alcanza el máximo, tu grupo obtiene la ventaja de turno completo hasta que se agote el medidor teniendo destreza completa, beneficio en cuanto a la curación de estados y uso de artes a diestra y siniestra. 

En cuanto al Cuarzo Maestro se nos permitirá subir de nivel durante los combates mejorando nuestros parámetros una vez equipado. Este cuarzo se encuentra en la parte media del nuevo módulo Enigma. Ya que como se sabe el sistema Enigma será el encargado de darnos las habilidades de nuestros personajes depositando gemas o cuarzos en una rejilla circular con conexiones entre distintos nodos.

Habrá misiones secundarias donde tendremos que ayudar a muchas personas en el mapa, misiones que podrán aplazar la duración del juego, pero que sin duda ayuda mucho para conocer más acerca del resto de personajes. Los minijuegos son un agregado agradable que te harán dar un descanso, de vez en cuando.

Todo lo visto en Trails from Zero está en esta entrega, con mejoras que solo pulen más la calidad del original. Por más antiquísimo que resulte ser el aspecto gráfico del juego, tanto sus mecánicas como su historia se vuelven una mezcla que valga la pena sin duda. El equilibrio de lo antiguo con novedades como tener ahora un vehículo que nos transporte, que tengamos cuidado que nos ataquen por la espalda para no correr peligro en los combates y poder romper objetos hacen que la calidad se incremente de forma positiva.

Audiovisual:

Como ya se mencionó, su aspecto visual siempre va a ser el tema de discusión y dado que el juego fue creado hace más de una década, se ha decidido mantener su esencia mostrándonos a personajes cabezones y chibis algo tiernos. Eso sí, las cinemáticas y personajes estilo anime siempre estarán presentes de forma constante. 

La música del juego vuelve a deleitarnos con su intensidad y emoción durante el transcurso del juego. Muchas de las escenas dramáticas se sienten intensas con estos ritmos adecuados que sin duda te harán sentir mucha emoción. La gran actuación de voz se ha mantenido y los actores  de reconocidos animes mantienen sus personajes. Tal es el caso de Lloyd con la voz de Natsu de Fairy Tail.  Algo que sí le resta puntos es que el juego está solo en inglés por lo que muchos tendrán inconvenientes si no saben al menos un nivel básico del idioma. 

Conclusión:

The Legend of Heroes: Trails to Azure es una excelente secuela que completa el arco de Crossbell. Un RPG por turnos simple, gracias a sus mecánicas sencillas heredadas de su precuela, pero con interesantes agregados como la Master Quartz y Burst Gauge. Su historia vuelve a estar en alto, gracias a que la narrativa en esta remasterización está mejor pulida, dándonos mejores desarrollos de personajes y emociones constantes. Un juego que te enganchará durante sus casi 80 horas de juego, si buscas completarlo al máximo. Su aspecto gráfico mantiene el lavado de cara de su versión de hace más de diez años por lo que ni brilla ni  opaca, ya que su fortaleza está por otros lados ya mencionados. Un juego que sin duda debes de comprar si eres fanático de la saga o eres amante de los RPG por turnos. Aunque con la advertencia de que solo cuenta con subtítulos en inglés.

Lo Bueno:

  • Una historia que vuelve a engancharte.
  • La jugabilidad es fácil de aprender y sus nuevas mecánicas son un ligero aire de novedad.
  • Los personajes del juego anterior tienen un buen desarrollo y los nuevos compañeros se acoplan muy bien.
  • Los gráficos mantienen un pulido agradable.
  • La actuación de voz en japonés es sin duda un plus enorme. 

Lo Malo:

  • Los subtítulos en inglés le restan mucho a una narrativa exquisita. 
  • Caídas de frames en ocasiones. 

NOTA: 

89/100


Análisis hecho con un código para PS4 brindado por NIS*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger