Análisis: Scars Above

Nos adentramos a un planeta desconocido en busca de respuestas sobre qué pasó con nuestra tripulación y nave

El pasado 28 de febrero, MadHead lanzó oficialmente Scars Above, una aventura futurista que nos coloca en un planeta desconocido y el cual deberemos explorar para conocer sus secretos. Este juego se trata del lanzamiento más importante del estudio nacido en Serbia, que anteriormente estuvo más enfocado en lanzamiento de juegos de tipo puzzle tanto para móviles como para computadora.

Lanzado con Prime Matter como editor, el juego busca ganarse un sitio con su particular estilo de juego, que combina el terror de las aventuras espaciales con combates complejos al estilo de Dark Souls. Una tarea difícil en una época donde el género tiene las miradas puestas en el remake de Dead Space, pero vale la pena ver el esfuerzo del equipo en su primera gran aventura. El juego ha sido lanzado para Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

La historia nos coloca en los zapatos de la doctora Kate Ward, quien es parte de un grupo de científicos que vienen estudiando el Metahedron, una figura colosal que apareció en la órbita de la Tierra, para el asombro y curiosidad de la humanidad. En el prólogo del juego, iremos conociendo un poco más de la historia de la tripulación, que finalmente son los personajes principales del juego. Aquí iremos conociendo algunas funciones del juego, además de introducirnos a nuestra arma principal, a la cual la protagonista llama VERA. También tendremos espacio de conocer un poco más de la historia de nuestra protagonista, aunque realmente no se ahonda en esto y el prólogo no se siente cargado.

Luego de algunos rutinarios chequeos que haremos como parte de la historia, nuestra tripulación estará lista para seguir su curso, pero son absorbidos por la fuerza gravitacional del mencionado Metahedron, haciendo que la nave de nuestros protagonistas termine cayendo dentro del planeta cercano a este.

Una vez dentro del planeta, despertaremos completamente solos y buscando respuestas de qué fue lo que sucedió en todo el lapso de tiempo pasado. Aquí ya iremos descubriendo los principales aspectos del juego, ya que se nos introduce a características y acciones nuevas que nuestro personaje puede utilizar, además también de ir introduciendo enemigos. La trama se basa en ir superando obstáculos y buscar algún rastro de nuestra tripulación, mientras que seguimos aprendiendo más de este extraño planeta hemos varado. El juego trabaja bastante con los detalles ambientales, por lo que nuestro protagonista es afectado por lo que encuentre a su alrededor, ya sea ambientes tóxicos que nos envenenen o un frío extremo que nos podría aniquilar.

El juego sigue una sola línea de avance y no ofrece misiones secundarias o retos que nos sugieran desviarnos de nuestro camino. La única recompensa que iremos ganando por nuestra curiosidad será ganar dispositivos para aumentar nuestro conocimiento, que aquí funciona como la herramienta que nos otorgará puntos de mejora para añadir funcionalidades, tales como subidas en la barra de vida o mayor resistencia. La mayor parte de nuestro tiempo será gastada en descifrar cómo llegar al siguiente punto, ya sea resolviendo algún puzzle o simplemente derrotando a la cantidad de enemigos que vaya llegando.

El juego cuenta con jefes para cada capítulo, y cada uno tendrá una particular forma de ser vencido, ya sea atacar por algún punto débil o descubrir como el propio ambiente puede derrotarlo. Ojo, y lo decimos desde ya, el juego guarda avances a través de pilares, no hay un autosave como tal, así que si tienes un avance bastante largo, recomendable conseguir como sea un pilar para guardar. Además no puede ser un pilar que encuentres retrocediendo, ya que reiniciará a todos los enemigos.

La forma de combate del juego es uno de los puntos más fuertes que podemos encontrar en esta entrega. Scars Above nos obliga a pensar con qué atacar al rival y no simplemente dispararles sin estrategia alguna. El arma que mencionamos antes, VERA, tiene la habilidad de ser utilizada con diversos elementos, como la electricidad, fuego, hielo y ácido, esto nos entrega diversas opciones para atacar a nuestros enemigos, además que algunos de estos serán inmunes a algunos elementos. Cabe decir también que los ambientes mismos son claves para ir derrotando a nuestros enemigos. Por ejemplo, si enfrentamos un enemigo en agua, dispararle con electricidad usualmente provocará un impacto mayor en este. Así que, hora de demostrar tu creatividad y tus ideas para ir derrotando a los alienígenas. Como decíamos antes, esto también será influyente en tu batalla ante los jefes, así que busca los detalles que puedan y usa tu imaginación, aunque Kate por ratos te dará una mano con lo que podrías realizar. Además tienes a la mano distintos objetos que te ayudarán en combate, como ralentizadores y distintos tipos de grandas.

Aprovechamos aquí podemos mencionar una de las cosas que podemos achacar al juego, que es la repetición que hace de algunos enemigos, lo cual se siente un poco flojo aunque sí lleva sentido. Por ejemplo, tendremos algunos personajes que conoceremos al inicio del juego, en su apariencia básica, digamos de esa forma. Luego, mientras avanzamos y el ambiente cambia, encontraremos una variante de este enemigo pero basada en lo que tengamos alrededor, como hielo o un ambiente cibernético. Tiene sentido si consideramos que la trama habla de mutaciones, pero realmente se siente como si los desarrolladores se quisieron ahorrar un poco de tiempo haciendo reskin.

En cuanto a modos de juego, Scars Above solo dispone del modo historia, donde se centrará todo el transcurso del juego. No existe algún modo de tipo New Game+, así que la rejugabilidad no está muy presente, además que el juego de por si no es demasiado largo y lo podríamos completar en menos de 10 horas. Lo recomendable sería quizás probar el juego en distintas dificultades, así podremos vivir una experiencia más tirada a la supervivencia, ya que las dificultades más básicas incluyen gran cantidad de recursos disponibles y el daño de los enemigos no es tan grave, así que si se busca un buen reto se puede optar por las dificultades más altas. No se ha mencionado algún DLC u algún modo de multijugador a futuro, así que posiblemente tendríamos que esperar a por una secuela si queremos más contenido del juego.

En el apartado gráfico, Scars Above cuenta con el trabajo en Unreal Engine, aunque realmente es aquí uno de los puntos donde falla un poco. Una de las cosas que notarás rápidamente es lo mal trabajadas que están las expresiones faciales de los personajes. No se siente realismo en los momentos de diálogos, sabemos que no siempre será posible emular la vida real pero a un juego lanzado en 2023 para consolas de nueva generación sí se le puede exigir este tipo de detalles. Otro detalle es que el juego cuenta con algunos bugs gráficos, como texturas a medio cargar o momentos donde el personaje se queda atascado por el espacio mismo. Sin embargo, no todo son malas noticias para Scars Above, ya que si logra capturar grandes paisajes y nos coloca en su visión de lo que sería un planeta alienígena basado en tecnología, y también nos introduce a sus personajes genéticamente modificados que no se ven nada mal.

Sobre el sonido, realmente no se trata de un trabajo excepcional pero se trabaja bien la ambientación y los sonidos de los enemigos que encontramos, pero la música que tenemos en las batallas se siente un poco pobre y quizás se pudo trabajar un poco mejor. Las voces no están mal, aunque los diálogos quizás no son los mejores y a veces resultan poco informativos o repetitivos.

Scars Above nos trae un juego que toma el clásico concepto de descubrir un nuevo planeta y nuevos enemigos pero agregándole novedades en su sistema de combate, aportando aquí un buen valor diferencial a comparación de otros juegos en la misma categoría. Sin tanto enfoque en el horror, el juego sí nos trae bastante el aspecto de supervivencia, invitándonos a generar ideas nuevas para derrotar enemigos con las diferentes características de nuestras armas y administrar los recursos efectivamente. Su puntos flojos están en una historia algo corta, enemigos ya un tanto repetitivos y su aspecto gráfico que deja aún mucho que desear, además de algunos bugs que posiblemente se solucione a futuro con parches. No obstante, esto no lo hace injugable, y sinceramente trae una idea entretenida y novedosa. En síntesis, no está nada mal para un estudio que da su primer gran paso en el mundo de los videojuegos, y ya estaremos pendientes de su próxima gran idea.

- El sistema de combate es entretenido, permite poder combinar distintos ataques o el uso de objetos para sortear rivales.

- Los jefes ofrecen un buen reto.

- Necesario que se pulan aspectos gráficos.