Análisis: Ib

 Un juego de terror hecho RPG Maker que llega a Switch en su edición remasterizada


Ib es un juego de terror, hecho en RPG Maker, que vio la luz en el 2012. Gracias a su gran recibimiento, el año pasado llego a Steam en una edición remasterizada. Ahora, Playism, publica esta edición en Nintendo Switch, trayendo este juego de terror y puzzles, por primera vez a consolas.

Una niña y sus padres visitan un galería artística de cuadros. Ib, la niña, pide permiso para pasear por la galería por su cuenta, llegando a un salón con un gran cuadro llamado Mundo Fabricado. Un suceso misterioso ocurrirá y será transportada, a lo que parece ser, un mundo paralelo, donde ella estará sola. Aunque no por mucho tiempo, pues parece que otra persona habría corrido con un destino similar, además, tenebrosos seres habitan este "mundo fabricado".


Estamos ante un juego de puzzles y sobrevivencia lineal. El juego resalta más que nada por las impresiones repentinas que da. Personas ahorcadas colgado, mensajes aterrorizantes repentinos, efectos tétricos, son algunas de las cosas que nos encontraremos en el camino. 

El trayecto de nuestra aventura, generalmente se divide en zonas. Habrá un cuarto o una zona con cuartos, donde deberemos resolver ciertos puzzles y encontrar algunas llaves, para poder avanzar a la siguiente zona. Una vez avancemos de zona, no tendremos motivo alguna para regresar atrás nuestros pasos. Los cuadros de la galería tomarán mucha importancia en el juego y generalmente estarán relacionados con los puzzles.


Ib estará totalmente indefensa. Solo contaremos con una lupa, que básicamente sirve para hacer un zoom a la pantalla. Misteriosos seres empezarán atacarla, incluso desde algunos cuadros. Ella tendrá una rosa que servirá como su barra de vida, cuando las espinas de esta rosa se acaben, moriremos. Podemos recargar nuestra vida,  remojando la rosa en los floreros que encontraremos por el camino. 

Luego de haber avanzado un poco el juego, nos encontraremos con Garry, un chico que parece estar en la misma situación que tu personaje, y está intentando buscar la salida de esta tenebrosa galería. Y más adelante, sucederá lo mismo con Mary, una niña que parece incluso menor a Ib. Los 3 se volverán compañeros, e intentarán unir fuerzas para escapar. 

En cierto punto del juego Garry se separa del grupo de Ib, y podemos pasar a controlar a ambos. Esta es la parte más entretenida y retadora del juego, porque para progresar ambos lados tendrán que colaborar. Esto hace los puzzles más complejos, además de que esta fase del juego todo parece un rompecabeza en cadena. 

El juego dura un promedio de 2 horas y media o 3 horas. Aunque tiene diversos finales, estos no ser diversifican por lo que hagas en el transcurso de tu aventura, sino por decisiones que tomas al final. Así que si quieres ver los otros finales, podrías separar tus puntos de guardado, y no será necesario volver a jugar el título.


Respecto a la dificultad del juego no es tan complicada. Los puzzles tienden a ser sencillos, muchos solucionables al ojo, pero por ahí encontrarás un par que te harán perder un poco la paciencia. De igual manera. Los puzzles son los mismos que la edición original del juego, salvo puntuales casos donde cambian la respuesta de algún puzzle.

Gráficamente luce muy sencillo. Hablando de la versión de Switch es un juego donde no vale la pena prender tu TV de 50 pulgadas para jugarlo y se disfruta mejor en portátil. Los dibujos creepies y detalles siniestros nos han gustado mucho, y no se si hubieran funcionado igual de bien en un juego con gráficos más realistas. Sobre todo nos ha gustado el último arco del juego donde todo parece estar pintado con crayones. 



Como se habrán dado cuenta en los screen, el juego llega con textos en español. Algo que resulta bastante importante en un juego donde las información textual es muy importante para poder resolver puzzles y seguir avanzando. Nos llama la atención que una desarrolladora indie japonesa pueda darse el trabajo de poner textos en español, cuando hay juegos de Nis America o algunos juegos de nicho japoneses de Square Enix, que solo traen textos en inglés.

Respecto al sonido, destacamos el tétrico soundtrack donde predomina el órgano. Funciona bien con el ambiente que busca crear el juego. De igual manera los efectos de sonido, que aunque son muy básicos y sencillos, realmente son capaces de meterte un susto.


Conclusión: 


Ib, por más sencillo que luzca, será capaz de arrancarte unos cuantos sustos. Si te gustan los juegos de puzzles, terror y  sobrevivencia, acá encontrarás una divertida experiencia de un par de tardes. Algo que se agradece bastante, es que el juego esté en español, dado que los textos serán parte clave de la jugabilidad que propone. Si bien la duración del juego es muy pequeña, el precio también lo es.


Lo bueno


- Realmente hay muchas sorpresas muy tétricas
- Por algún motivo, que su diseño sea tan simple, lo hace más tenebroso
- Textos en español

Lo malo


- Muy corto
- Poco rejugable


NOTA
80/100


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger