Análisis: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

 Nadie pensó que se tomarían tan en serio este spin off. ¡Es un juegazo!


Nintendo lanzó este 17 de marzo, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un spin off/precuela sobre Bayonetta y sus orígenes como bruja, que se aleja del hack and slash maduro para mostrarnos una colorida aventura de acción y puzzles. Luego de terminar este exclusivo de Switch, te contamos nuestra opinión final.

Bayonetta es una joven aprendiz de bruja que vive bajo la tutela de Morgana, una poderosa bruja que siempre se muestra estricta con Cereza, aunque para el propio bien de la pequeña. Cereza, a espaldas de su tutora, emprenderá un viaje al bosque Ávalon, acompañada de un peluche poseido por su primer demonio, Cheshire. Más adelante, encontrarán un misterioso Lobo blanco, al que seguirán, a través de peligros y amenazas mortales. 

Estamos ante un título de aventuras donde los puzzles y la acción, toman una igual importancia. Si bien, el bosque Ávalon se presenta ante nosotros como un mundo abierto, siempre tendremos un objetivo fijo  y lineal, que se nos presentará, siguiendo las huellas de lobo. Cheshire tomará forma de bestia y será nuestro compañero de aventuras y defensor, aunque por momentos deberá volver a nuestros brazos, a ser solamente un simple peluche. 


Cuando Cheshire no esté en nuestros brazos, tendremos que mover tanto a Cereza como a este Demonio, al mismo tiempo. Es acá donde nuestro mando se divide en dos, el lado izquierdo para Cereza y el lado derecho para Cheshire. Con el joystick izquierdo podremos mover a cereza, con las direccionales podremos usar objetos, con el gatillo de ZL podremos usar nuestras magias como Pulso Brujo, mientras que con L podremos traer de vuelta a Cheshire. Por el lado de Cheshire, con el joystick derecho lo moveremos,  A/B/X/Y servirán para que pueda cambiar de elemento, con ZR atacará y con R usará la habilidad especial de su elemento. 

Muchos de los escenarios del bosque de Ávalon están diseñados para poder cruzarse de manera cooperativa. Es así que el trabajo en equipo y el uso de las habilidades de cada uno, serán la única forma para superar las adversidades. El problema es que no es un juego para dos jugadores, aunque tenía todas las cualidades para serlo, por lo que nos toca pensar y jugar por dos. 

En nuestro trayecto encontraremos gran variedad de enemigos, pero en esta ocasión, Cereza aún no tendrá los poderes con los que la conocimos en Bayonetta, así que ofensivamente, dependeremos totalmente de Cheshire. Y mientras que nuestro demonio está atacando, nosotros podremos usar Brida Espinoza y otras magias, que retendrán momentáneamente al enemigo. 

En nuestro viaje Cheshire irá desbloqueando distintas transformaciones elementales y cada una tendrá sus propias habilidades de batalla, y además, habilidades útiles para la exploración. Los elementos serán planta, piedra, agua y fuego, los cuales irán apareciendo en el trayecto del juego, precisamente en ese orden. Habrán enemigos que serán más vulnerables a ciertos elementos, y también habrán adversarios que tendrán un escudo que solo se podrá romper usando la habilidad de cierto elemento. Para transformarnos con aspecto elemental, necesitaremos tener magia en nuestra barra, cuando esta se acabe, podemos recargarla rápidamente volviendo a los brazos de Cereza. 

Los elementos no son lo único que le dará cierta complejidad a las batallas. Bayonetta y Cheshire, tendrán un árbol de habilidades que otorgarán tanto habilidades pasivas como para uso en batalla. Es así, que aunque inicialmente, las batallas parecen más simples de lo que nos gustaría, poco a poco estas van agarrando complejidad y se van haciendo muy divertidas. 

En el trayecto de nuestro viaje también nos encontraremos con bastantes zonas, tipo "pequeños calabozos", llamados Tir na Nog. Que serán zonas creadas con ilusiones de hadas. Nuestro objetivo acá será romper el núcleo para acabar con la ilusión, aunque generalmente están custodiadas por hordas de enemigos o uno que otro subjefe. 


En esta aventura,  nos encontraremos también con grandes jefes, que generalmente necesitan cierto patrón para ser destruidos, muchas veces aprovechando la nueva  habilidad de turno de Cheshire. Si bien en general, para un jugador habitual estos enfrentamientos no supondrán gran reto. Los enfrentamientos finales si llegan a ser algo más demandantes.

En nuestro viaje también encontraremos diversos santuarios. Acá encontraremos los faroles arcanos, donde podremos guardar, crear pociones, volver a superar los Tir Na Nog, y posteriormente, luego terminar el juego, también cambiar de atuendos. En el santuario también encontraremos un punto para poder acceder a nuestro árbol de habilidades e ir desbloqueándolo a cambio de Gotas de Ávalon, Rosas de Ónix y otros materiales. Finalmente también encontraremos a Ignis, la cual nos permitirá hacer viajes rápidos por todo el bosque.

Como mencionamos, es un juego lineal, en el que siempre estamos guiados, pero si queremos completarlo al 100% y conseguir los ingredientes especiales para desbloquear las habilidades más poderosas del árbol, vamos a tener que detenernos a explorar un poco, y recorrer viejas zonas, con las nuevas habilidades elementales que hemos desbloqueado. 

Respecto a la duración del título, para su tipo, no es nada corta. El juego no tiene una marcación de tiempo en la ranura de guardado, pero según los registros de nuestra Switch, lo acabamos en un punto entre 15 a 20 horas. El juego está dividido en 13 episodios, aunque desde el 11 ya podemos considerarlo la recta final, dado que la duración de los dos últimos capítulos es muy corta.

Lo mejor es que una vez hayamos terminado el juego, se desbloqueará un episodio adicional protagonizado por Jeanne, que aunque no es muy largo, puesto que dura aproximadamente hora y media, la vamos a poder ver en acción y peleando al lado de un Cheshire rojo llamado Charles. Esta capítulo secreto sucede en simultáneo a la aventura de Cereza y Cheshire.

En cuanto a la dificultad. El juego generalmente no será muy retador. Creo que el momento en que más nos exigió, respecto a dificultad, fue en la batalla contra el jefe del capítulo 11, dado que es muy larga y consta de bastantes partes. Si no acostumbramos a jugar títulos de acción, también tendremos opciones de accesibilidad para hacernos más fácil el juego, como por ejemplo, recibir menos daño, tener la barra de magia siempre llena, hacer los pulsos brujos de manera automática, entre otras opciones.


Gráficamente el juego luce increíble, su diseño artístico ha ayudado para que el juego no se haga problemas con la potencia del Switch. Así que tendremos una experiencia a buena resolución, super nítida y fluida. Si bien, la experiencia tanto en portátil como en el dock nos ha parecido óptima, preferimos el modo TV por que la mejora de contrastes y el tamaño, lo hacen una experiencia más atrapante, a nuestro gusto.

 Respecto al sonido, tenemos voces tanto en inglés como en japonés, ambas están muy bien trabajadas y no podríamos elegir una ante o la otra, por lo que más que nada, dependerá del gusto personal del jugador. Solo diremos que ambos doblajes son excelentes. En cuanto al soundtrack, es muy diferente a lo que acostumbra a darnos Bayonetta, salvo por ahí un cameo musical. En sí, podríamos decir que es un OST más relacionado a aventura épica, que a lo que generalmente se acostumbraba en esta franquicia. 


Conclusión: 

Nunca imaginamos que Platinum Games se tomaría este spin off tan en serio. Estamos ante un juego redondo, lleno de contenido, y aunque es una aventura de un género totalmente diferente a la saga original, está totalmente a la altura.

La jugabilidad dividiendo el mando entre Cheshire y Cereza, es arriesgada, pero funciona bien en toda la aventura. Y en las mecánicas de batalla, si bien al inicio son simples y monótonas, van agarrando complejidad y se hacen muy divertidas, conforme avanzamos el juego. Bayonetta Origins nos presenta un pequeño mundo abierto, el bosque Ávalon. Aunque la experiencia es lineal, y solo será necesario desviarnos de nuestro objetivo principal, en el caso que queramos completar el juego al 100%.

Conoce los orígenes de Cereza, en esta aventura de acción y puzzles repleta de grandes momentos y con una recta final memorable.  En los trailers teníamos dudas que un spin off  "tan animado" sea vendido a precio completo, ahora no podemos negar que vale cada centavo de su costo. 

Lo bueno

- Puede parecer una entrega menor, pero está totalmente pulido en todo detalle

- Controlar a Cheshire y Cereza al mismo tiempo

- Las habilidades elementales de Cheshire 

.- Muy buena duración para el tipo de juego

- Este spin off ha resultado tan atractivo que no nos molestaría más juegos de esta subsaga


Lo malo

- Nos hubiera gustado poder jugarlo de dos, ya que se presta bastante para esto. 


NOTA

91/100


Análisis hecho con un código de  Switch brindado por Nintendo*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger