Análisis: Scorn

Jugamos Scorn y esta es nuestra opinión

Escribe: Valliant

¿Quién no se acuerda de la película de Alien? Con un diseño de personajes inquietantes, llenos de una creatividad grotesca. Así es como se podría describir Scorn. Un juego de terror y misterio traído gracias a Ebb Software, disponible en PC y Xbox Series, desde el 14 de octubre.

Scorn de plano comienza planteando una puesta en escena más que interesante. Somos una especie de humanoide que intenta sobrevivir en un mundo desierto y lleno de estructuras muy raras. Mientras este personaje avanza, cae en un agujero lo que nos deja una especie de industria grotesca que está llena engranajes y un sistema muy particular, logra ser un sistema industrial vivo. Dentro, tendremos que surcar una serie de puzzles simples que nos dará una primera vista a lo que el juego en adelante se tratará.

En un punto tu personaje muere y da paso a otro humanoide que nace mucho tiempo después, no se sabe cuándo ya que el juego no da puerta abierta a muchas especulaciones e interpretaciones de su propio mundo. Una vez fuera de lo que parece ser un huevo, nos vemos rodeados del mundo que vimos al inicio, pero esta vez más demacrado y destruido. Esta vez con este personaje, con una inercia natural dentro del juego, tendremos una misión y es descubrir cómo funciona todo este lugar. A riesgo de dar más spoilers solo agregaré algo más en este artículo, desde una perspectiva muy amplia en la historia de este juego, existe una gran interpretación al ciclo de la vida y la muerte que intentaré tocar más adelante sin dar grandes detalles para que sean los lectores los que puedan experimentar lo angustiante de este juego.

Y es aquí donde deseo abarcar información sobre los gráficos. El juego se podría decir que es una obra maestra en el apartado visual, tiene unos colores muy cuidados, los diseños y texturas de cada estructura, enemigos, forma de funcionar del mundo está muy cuidado. Dejaría encantado a H.R.Giger (artista que dio vida al estilo gráfico de Alien).

Comenzaré por describir a los personajes que nos podemos encontrar dentro del juego, comenzando por los personajes jugables, que son una especie de humanoides, se puede entender por su cuerpo, pero estos tienen muchas características particulares, como el hecho de que sus músculos casi se pueden ver. Al igual que nosotros, mucho en nuestro entorno muerto será de esta manera, el mundo estará plagado de humanoides, algunos sin terminar de formarse. Todos en su mayoría estarán muertos o a punto de morir.

Ahora hablando de los enemigos que te puedes encontrar, estos tienen un gran detalle en parecer grotescos, cada uno suele tener características concretas, son una masa de carnes con patas o tentáculos y su punto débil siempre será en donde esté expuesta su carne. Y estos a su vez estarán casi fusionados con los escenarios, estos últimos destruidos por una especie de parásito carnoso, que crecerá alrededor de esta como hierba.

La jugabilidad de este título es bien particular, no hay tutoriales, prólogos, no tiene minimapas. Te lanza directamente con un mundo hostil y tendrás que sobrevivir. Ahora, toda la mecánica maneja de aprender al fallar, esto puede tener sus pros y contras. Para un jugador veterano este se convierte en un verdadero desafío que llena de mucha satisfacción al poder completar una sección del juego, por otro lado para un jugador novato este puede causar muchas molestias, ya que estas no solo se enfocan en la dificultad de completar un puzzle, sino también el vencer a los enemigos ya que muchos tienen unas mecánicas muy precisas al momento de tener que derrotarlos

. Al inicio solo tendremos que solucionar acertijos y puzzles. Pero mientras más vayamos avanzando podremos hacer uso de armas a distancia, armas melé y botiquines. Cada una de estas características estarán unidas al estilo visual del juego. Por ejemplo, los primeros dispositivos que nos dan son unas garras y ganchos que nos ayudarán a controlar los mecanismos del escenario, luego llega nuestra primera arma, una especie de gancho que no solo servirá para hacer daño, sino también como llave a muchos otros mecanismos. Y así se irán agregando una gran cantidad de herramientas, como pistolas, botiquines con forma de garrapatas y llaves conectadas a nuestro cuerpo. Así como iremos descubriendo nuevas armas y herramientas, así se mostrarán los enemigos, comenzando con bolas flotantes simples de vencer, hasta distintas criaturas con ataques a distancia o con golpes muy fuertes.

El juego tiene una progresión muy natural, nada se siente muy fuerte al inicio como para ser indestructible o impasable, eso sí, muchos puzzles tiene una carga mental considerable, si o si te harán pensar y fijarte en cada detalle, lo cual siento puede agotar a algunos jugadores y tal vez puede hacer que muchos puedan reconsiderar re jugarlo en algún punto. Pero que esto no te desanime de probarlo, el juego lo puedes pasar tranquilamente en una semana.

Ahora, deseo tocar temas de sonido, y en serio este juego tal vez no pueda llegar a ser para personas sensibles auditivamente. Logran conseguir sensaciones muy concretas con su sonido, ya que este complementa muy bien al escenario que exploraremos, si bien este juego no cuenta con voces más que gemidos ocasionales de distintas criaturas, este no resulta un problema. A experiencia personal, considero no solo deberían ofrecer un artbook visual, sino también sonoro.

Teniendo todo esto en claro, el juego se vuelve un verdadero rival para muchos juegos de terror. Cumple lo que promete, te puede llegar a hacer sentir esa sensación incómoda que te dan los juegos de terror buenos.

Scorn tal vez este no sea un juego para todos. No exactamente por el terror,  sino por un mundo entero lleno de acertijos, dificultades y amenazas, que harán que no muchos les agrade experimentar esta aventura. A pesar de todo esto, para los que lleguen a terminarlo es una experiencia gráfica increíble. Está lleno de detalles grotescos y un mundo muy bien logrado. Todo se siente vivo y te hace sentir indefenso. Si uno es fan del estilo de Alien, tengan por seguro que los 6 años que tomó desarrollar este juego, valen cada segundo de ser jugado.

- El estilo visual es una joya que se disfruta en cada detalle

- Es un juego que de verdad te puede hacer sentir temor

- Tiene detalles a una narrativa muy bien pensada