Análisis: Gotham Knights

Batman ha muerto, ahora la seguridad de Ciudad Gótica está a cargo de  Batgirl, Red Hood, Nightwing y Robin ¿pero qué misterios ocultan la muerte de Batman?

El 21 de octubre, Warner Bros Games lanzó Gotham Knights en PS5, Xbox Series y PC. Luego de jugarlo por más de una semana, esta es nuestra opinión final. ¿Vale la pena este título de Batman sin Batman? ¿Estos nuevos protagonistas tienen el carisma suficiente para sostener el juego? Te lo contamos a continuación.

Batman ha muerto. Luego de sacrificarse para intentar llevarse consigo a Ra's al Ghul, en un enfrentamiento, Batgirl, Red Hood, Nightwing y Robin van en su rescate, pero ya es demasiado tarde. De igual manera, Bruce habría preparado un mensaje para ellos para cuando llegue este momento. Estos 4 compañeros de Batman ahora tendrán que hacerse cargo solos de vigilar la seguridad en las noches de Gotham City, trabajando en el Campanario, con la ayuda de Alfred.

Más o menos esta es la premisa que nos pone frente a una aventura tipo sandbox donde deberemos cumplir distintas misiones, y así, ir subiendo de nivel e ir mejorando nuestro equipo. El juego inicialmente se mostraba más que nada como una experiencia multijugador, y si bien es cierto podemos unirnos a un amigo y jugar en cooperativo, podemos disfrutarlo totalmente en solitario. El juego más bien vendría a ser un título de aventura, con una campaña como las experiencias en solitario suelen tener, pero con opciones multijugador.

¿ Batgirl, Red Hood, Nightwing o Robin?

En este caso la decisión no es tan difícil, puesto que en cualquier momento de la historia, podremos cambiar de personaje, solo visitando el campanario. Tampoco habrá que preocuparse por entrenar a más de uno, puesto que todos ellos compartirán experiencia y subirán de nivel, al mismo ritmo, que el personaje que estemos usando, por lo que si usamos un personaje nuevo, solo habrá que preocuparnos por asignar los puntos de habilidad.

Cada personaje tiene un estilo distinto de lucha, diversas habilidades, un tipo de arma cuerpo a cuerpo distinta y un tipo de arma a distancia diferente. Capucha Roja es un Tanque, Robin es mucho más ligeros y rápido, Nightwing y Batgirl podrían ser los más equilibrados. Cada uno tendrá un diverso arsenal de trajes y armas esperando ser desbloqueados.

El juego ofrece dos tipos de traje, los físicos, que sí modifican nuestros stats, y los cosméticos, que no interfieren en ninguna estadística. Podremos usar un traje físico y lucirlo, o podemos simplemente llevar el traje físico para mejorar nuestros stats y usar uno cosmético para lucir. Es importante mencionar que si adquirimos la edición deluxe, empezaremos con varios cosméticos, además de equipo y recursos para crear equipo.

Avanza a tu ritmo

El juego se desarrolla de manera episódica. Podemos decidir si avanzar la historia principal o enfocarnos en interrumpir crímenes o hacer misiones secundarias. La exploración en la ciudad se siente algo similar a la de Marvel's Spiderman, pero con un mapa un poco más pequeño, y claro está siempre de noche. Podemos movilizarnos por el mapa con nuestra moto, impulsándonos con nuestro gancho por las edificaciones ( a lo Spider-Man) y más adelante con dron (viaje rápido). Podemos marcar nuestro objetivo en la mapa para rastrearlo, y movernos hacia él en el mapa. Dado que no siempre está disponible el viaje rápido, la manera más rápida para movilizarnos puede ser el gancho, aunque la más práctica sería la moto, ya que en este modo se nos indica que ruta tomar para llegar al objetivo.

Cada noche encontraremos diversos crímenes distintos, podemos pasarnos varias noches farmeando solo haciendo estos objetivos y dejando en pausa la historia principal. No obstante, cada vez que volvamos al campanario, pasará una día. Los crímenes generalmente tienen unos cuantos pocos tipos, son situaciones genéricas, y a la larga no es algo tan divertido de hacer, pero si vale la pena dedicarle unas horas si es por situación de farmeo.

También podemos dejar este contenido extra de lado y avanzar la historia. Si jugamos el título en fácil, muy fácil o incluso en normal, tranquilamente podríamos ir directo por los 8 capítulos de la historia y acabar el juego en 12 o 15 horas. Aunque si vamos por lo secundario y disfrutamos del multijugador, podríamos más que duplicar esta cifra.

El juego puede no tener una historia canónica, ni el mejor guión, pero tiene los elementos suficientes como para, tras un inicio bien flojo, consiga mantenernos interesados. A esto le ayuda que grandes figuras de la saga de Batman tengan pequeños arcos en el transcurso de la historia como Harley Quinn, el Pinguino o Mr Freeze. Y si a esto le sumamos una recta final llena de giros sorprendentes, tenemos que concluir, que respecto a la historia no cautiva, pero consigue mantenernos atentos.

Respecto a la mejora de nuestros personajes. Contamos con un sistema de nivel que irá mejorando de nuestras estadísticas, además de darnos un punto de habilidad con el cual podremos canjear diversas mejoras para nuestro personaje. Generalmente nuestras aventuras nos darán un nivel recomendado para afrontarlas, pero avanzando la historia y haciendo unos cuantos crímenes por el camino, estaremos casi siempre a la par.

Nuestro árbol de habilidades estará dividido en apartado golpeador, sombra, reparador y caballero. Aparte de las habilidades comunes también tendremos habilidades de impulso. Estos son ataques especiales que podremos hacer en batalla, iremos aprendiéndolos mientras avanza la historia y serán un total de 8 por personaje.

Claro que no podemos depender solo de nuestro nivel y habilidades, por lo que para estar a la altura de la batalla, siempre deberemos ir mejorando nuestro traje, nuestras armas cuerpo a cuerpo y nuestras armas a distancia. Mientras avanzamos el juego, podremos ir fabricando equipo más poderosos con materiales como polímero, titanio, grafeno, entre otros.

Respecto a la batalla, si bien en un inicio nos pareció algo genérica y sosa. Conforme avanzaban las horas esto fue cambiando gradualmente, puesto que con las habilidades, combos y también algo de costumbre, pelear consigue volverse algo muy entretenido. Es bueno ir cambiando de personajes e ir viendo su ataques y habilidades, por ejemplo nosotros empezamos con Nightwing, que ya de por si es algo lento, así que sumado al ritmo lento de batalla en el inicio, más los 30 fps en consola, no tuvimos una mejor primera impresión. En cambio Robin, por ejemplo, tiene movimientos mucho más fluidos y rápidos, y puede ser excelente para empezar.

El Multijugador hace el viaje más divertido

El juego tienen un modo multijugador para poder unirte a una partida o reclutar a alguien a tu partida y hacer misiones en cooperativo. Nos hubiera gustado tener el modo de 4 jugadores disponible de salida, pero al menos el modo de jugadores es funcional y práctico. No hay que esperar mucho para encontrar partida;  cuenta con chat de voz, por más que juguemos con desconocidos;  y las misiones, generalmente son rápidas, por lo que no hay muchos problemas de desconexión.

No obstante hacer cooperativo con un desconocido es seguirle el ritmo, y no tener tiempo para tontear. Por lo que la mejor manera de disfrutar la experiencia multiplayer será jugándolo con un amigo. Claro esta, habrán momentos del juego que podríamos preferir avanzar solos, sin correr. Y por suerte el juego nos permite avanzar lo que queramos en cooperativo y lo queramos en solitario.

Hay que mencionar que en solitario, una vez acabado el juego no hay mucho por lo que volver, dado que hacer el contenido secundario podría ser repetitivo y tedioso. Así que el multijugador entra acá como una excelente opción de rejugabilidad, completando tus misiones y uniéndote a misiones de otro jugador para farmear.

Gráficamente, el juego es una maravilla. Lo único que hay que criticarle al juego es estar limitado a 30 FPS en consola, y que hayan usado un video medio comprimido en las escenas iniciales (la parte de la muerte de Batman). Hasta ahora no entendemos cual era la necesidad de ahorrar unos cuantos gigas en el video inicial, si este iba a ser un producto para consolas de nueva generación, supuestamente destinadas a televisores 4K. Si el juego hubiera salido para PlayStation 4 y Xbox One, la decisión del video podría haber sido medianamente aceptable, pero ¿por qué dar una mala primera impresión a algunos jugadores con esa decisión?. Por otro lado, los tiempos de carga son muy pequeños, teniendo incluso una pantalla de carga con botón de acción para pasarla, así tenemos tiempo a leer los mensajes.

Respecto al sonido, el juego tiene un OST instrumental bien gótico, todo lo que podría esperarse de un juego de Batman. La mezcla de sonido es muy buena, teniendo una grata experiencia inmersiva al jugar con audífonos.  En cuanto a las voces, contamos con doblaje latinoamericano, pero si decidimos jugarlo en inglés, el cast de voces estará conformado de importantes actores de habla inglesa, dándole un nivel de profesionalismo y credibilidad, aún superior.

Por otro lado, hablando de la versión PS5, el juego no aprovecha para nada el dualsense. Creo que uno de los puntos en contra del juego es no haberle sumado vibraciones a las peleas, algo que también podría haber sido usado en el mando de Xbox.  Acá solo encontraremos una pequeña vibración al lanzar el gancho para movilizarnos en la ciudad, nada que el mando de Xbox tampoco pueda hacer. Por otros lados, los gatillos y las bocinas, también desaprovechadas.

Gotham Knights es un título entretenido tanto como cooperativo como juego en solitario. El concepto de sandbox y de los 4 héroes de la ciudad, funciona bien, sobre todo si tenemos de apoyo la presencia de icónicos villanos de la saga. No obstante, aunque las mecánicas de lucha y exploración llegan a ser divertidas, no logran destacar.  Por otro lado el contenido secundario, llega a ser tan repetitivo, que solo consigue ser disfrutable en multijugador.

Podríamos decir que es un buen título, pero no consigue resaltar, sobre todo en un octubre plagado de lanzamientos. No obstante, si eres fan de Batman o DC, esa es otra historia, porque seguramente disfrutarás a tope su historia, cada traje, cada aparición de personaje icónico y cada referencia.

- Gráficamente destacable

-  Aparición de personajes icónicos

- Giro de trama final