Análisis: NieR: Automata The End of YoRHa Edition (Switch)

La lucha por la supervivencia humana llevará a los androides a combatir contra las fuerzas robóticas. En esta ocasión lo podremos disfrutar en la híbrida de Nintendo gracias a un excelente port. Luego de revivir este icónico juego te contamos qué tal nos pareció.

NieR: Automata The End of YoRHa Edition es un videojuego de rol de acción desarrollado por PlatinumGames y publicado por Square Enix. Un Hack & Slash muy querido de parte de sus creadores y donde nos cuentan una historia de supervivencia, emociones y cuestiones filosóficas muy bien establecidas. Cuando los humanos fueron invadidos por una vida con forma mecánica, estos lograron huir hacia la luna para evitar la extinción, para que tiempo después estos puedan devolver el ataque utilizando a unos androides especializados denominados YoRHa. El juego está disponible desde el 6 de octubre.

Yoko Taro es la mente maestra de esta obra magnífica. Una persona que le pone mucho corazón a su trabajo, que impregna sus emociones transmitidas en la gente logrando generar en ellos preguntas existenciales de la manera más increíble. Como director tuvo a su cargo juegos ligados como Drakengard, NieR: Replicant & NieR: Automata quien viene a ser un spin off de su obra primaria. ¿Qué tienen en común? La respuesta simple es que sus personajes poseen carencias, defectos,dilemas y emociones que lo van mostrando a lo largo del juego. Conductas que no solo logran cuestionar lo que sucede en el entorno sino que involucra de un modo u otro al espectador mostrando crudeza, hostilidad y la vida misma desde varios puntos de vista.

Nier Automata es el claro ejemplo de como hacer una obra excelente cuando se mezcla correctamente su historia, jugabilidad, diseño de personajes y música. Un perfecto equilibrio que por fin y luego de casi una década llega a Nintendo Switch gracias al desarrollo de Virtuos, trayendo un port muy bien hecho. Ahora por fin podrás jugar de manera portátil con 2B, 9S y A2. Además esta versión incluye el DLC 3C3C1D119440927, con tres retos de coliseo, trajes adicionales y otro DLC exclusivo 6C2P4A118680823 donde se agrega seis trajes exclusivos y cuatro accesorios.

Han pasado miles de años desde los eventos ocurridos en Nier, a partir de acá esta nueva aventura girará en torno a una guerra entre androides y un ejército de máquinas proveniente de otro mundo. La humanidad corre peligro, ya que estos alienígenas en forma de robots sin corazón empezaron a destruir toda existencia. Por ello, la población tuvo que evacuar hacia la Luna para planificar posteriormente una forma de retomar lo que se les arrebató.

Con el paso del tiempo, la humanidad creó el escuadrón YoRHa, que están conformados por androides de combate con la única finalidad de combatir a estas máquinas asesinas. Los androides si bien han sido creados con un solo objetivo, por lo que no deberían de mostrar actitudes humanas como sentimientos ni emociones, habrán algunos que se les puede diferenciar por sus actitudes peculiares.

Cuando la orden es dada, la unidad asignada deberá de acatar orden sin derecho a opinar, ya que será considerada como desertor. Es acá cuando arranca la aventura con 2B y 9S, quienes se dirigen a cierto punto en la tierra para impedir que el poderío robótico siga acabando con todo a su paso. Sin embargo, con el correr de la historia, 2B y 9S pondrán a prueba sus habilidades en combates alucinantes, pero lo mejor es cuando empiezan a opinar y desarrollar pensamientos externos a sus órdenes.

La historia completa de NieR: Automata posee 5 finales diferentes que son necesarios para integrar un único relato. Haciendo que el terminar tu primera partida solo sea el comienzo de la verdadera aventura.

NieR: Automata es una mezcla de géneros que se van intercalando durante toda la aventura. Podríamos decir que un gran porcentaje es un Hack & Slash, pero tiene muchas partes donde se convertirá en un Shoot'em up, también cambiaremos nuestra perspectiva para que se juegue en desplazamiento lateral para luego volvernos frenéticos con un bullet hell alocado.

De principio controlaremos a 2B quién estará acompañado de 9S, solo que él atacará por su cuenta como una IA muy necesaria para nosotros. Mayormente estaremos recorriendo el mundo abierto a pie o teniendo la opción de recorrer las zonas montando a un animal salvaje de la zona. También existe el viaje rápido, pero lamentablemente se podrá utilizar en capítulos avanzados de la historia. Todo el mapa tendrá cosas importantes que hacer, como misiones secundarias, espacios donde hay robots de todo tipo, cajas esparcidas por todos lados que podrás abrir con 2B o 9S cuando te corresponda.

Armas y Pods:

2B Posee dos espacios de armas que podrás utilizar a tu antojo. Desde armas livianas hasta pesadas con muy buena probabilidad de crítico, hará que 2B sea una especie de tanque resistente dependiendo del equipamiento que posea. Las espadas pequeñas tendrán mejor maniobrabilidad, los espadones serán capaces de dar devastadores ataques, las lanzas serán una buena opción para mantener distancia y los brazales de combate serán útiles si lo tuyo son los golpes a puño limpio.

Nuestros protagonistas tendrán consigo un POD, que es una unidad de combate que será de muy utilidad como soporte, ya que tendrá múltiples funciones de ataque como disparos láser, lanzamientos de misiles, otorgar escudos, servir de scaners, etc. Estos PODS pueden mejorarse durante la aventura, pero conseguir los materiales es algo complicado, sobre todo en tu primera partida. Si bien los comandos de ataque varían entre personajes podrás ir adaptándose conforme avances en el juego. Por ejemplo, si 2B usa doble equipo, 9S podrá hackear al enemigo logrando controlarlo o destruirlo de inmediato.

Mejoras:

El sistema de mejoras o su árbol de habilidades está conformado en CHIPS. Estos chips se les asignará en su espacio ampliado con capacidad limitada. Esto hará que distribuyas de la mejor manera tus chips, ya que en su mayoría estos requieren de mucho espacio.

Hay una gran variedad de chips que podrás utilizar al obtenerlos de cajas, enemigos caídos, misiones secundarias o comprándolos de las tiendas. Algunos será de vital importancia como predeterminadas para nuestro androide como  los medidores de de PV, medidores de EXP, minimapas, registro de texto, puntos de guardado, puntos de pesca, etc. También estarán los que te sirvan de mejoras esenciales como chips de ofensiva, crítico, laceración, contraataque, carga, saqueo, mayor experiencia, auto coger objetos, temeridad, mayor vitalidad, mayor porcentaje de dropeo de objetos entre una gran variedad de chips útiles.

Puedes tener una mejor ayuda de como organizar tus chips y tener una mejor asignación al hacerlo de forma automática mediante focos de equilibrio, ataque y defensa. Esto organizará de la mejor forma tu estilo de combate y te facilitará sobre todo en esos jefes molestos que te toparás.

El juego tiene múltiples finales que deberás de obtener si es que quieres completar la verdadera historia. Esto afectará mucho en cuanto a los personajes y algo curioso, es que afectará también a las misiones secundarias. Estas misiones las podrás acabar en tu primera partida, pero si terminaste el juego por primera vez, podrás recibir algunas de estas misiones secundarias vistas desde otra perspectiva. Algo increíble, pero lógico dado que el juego está implementado para giros de trama constantes.

Nintendo Switch:

Cuando se rumoreaba el lanzamiento de Nier en Nintendo muchos creyeron que el juego correría mediante la nube, dado que sus gráficos si bien no eran modernos, si imponía un alto índice de calidad visual. Además está el factor como peleas contra muchos enemigos a la vez, luces de los disparos por todos lados y un mundo repleto de cosas alrededor. Muy equivocados estaban al no confiar en la capacidad de un hardware algo obsoleto como la Nintendo Switch.

Fue gracias a que Virtuos logra traernos este hermoso juego sacrificando poco y dándonos mucho. Este casi imposible port logra lo que otros juegos han querido correr en la híbrida de Nintendo. Nier Automata logra una resolución de 1080p en la TV, mientras que en su modo portátil alcanza una resolución de 720p. En ambos casos estamos hablando que este título mantiene una frecuencia de 30FPS de forma muy estable, cayendo poco en combates en magnitud y subiendo sus FPS en zonas amplias con enemigos a distancia.

Los sacrificios que se han hecho en la Switch se nota principalmente en la reducción en el detalle de las texturas, dando una menor resolución y simplificando lo más que se pueda sin perder naturalidad. En zonas donde existe la hierba se nota una reducción y ajustándose mejor. Esto se presenta en árboles, arbustos cambiando un 3D poligonal se sus otras versiones de consolas. Además del uso de tecnología de reescalado.

Su luz se ha visto también simplificada, dándonos una iluminación volumétrica en lo mínimo posible. Como el juego juega mucho con luces y sombras puede pasar desapercibido por lo que no se siente malestar alguno. Algo que sí se nota más marcado son los detalles geométricos en puntos clave del escenario. Lugares como partes montañosas se ven un downgrade muy brusco, sin embargo esto se verá cuando estás en zonas alejadas de tu punto de orientación como lo es subir a lo alto de una zona rocosa.

Una novedad acá es que gracias a las ventajas de los joycons, podremos utilizar estos controles para realizar acciones como esquivar o atacar con la espada al enemigo. Solo tendremos que agitar los mandos hacia los robots si jugamos en el modo portátil. Si tenemos un mando Pro con nosotros también podremos realizar movimientos así lo juguemos en modo dock, aunque la verdad es algo incómodo sobre todo cuando quieres quedarte quieto y sin querer mueves el mando. Es cuestión de gustos, pero sin duda esto aporta una experiencia muy fresca si quieres disfrutar del juego de una forma distinta.

Yoko Taro siempre ha tenido la costumbre de mostrarnos lugares y personajes algo melancólicos o lúgubres. Eso siempre que veamos algún personaje de cabello plateado diremos que es un diseño del maestro Taro. Dicho esto, podemos decir que personajes como 2B, 9S y A2 tienen un diseño que los distingue mucho. Por un lado 2B es muy voluptuosa y gracias a los giros de cámara y fanservice agregado podremos apreciar su escultural figura.

Otro personaje como 9S que es el 'niño' del grupo le da una contraparte a 2B, logrando que exista una química visual única. Los lugares que visitamos no se sienten llenos de vida, no porque se vea mal, sino que la trama los hace ver así.

Esto logra mostrarnos un mundo lleno de destrucción y desolación por culpa de los robots. Sin embargo, cuando menos lo esperas, Boom! estamos en una zona de atracción llena de luces y colores. Estas cosas son lo que hacen grande a un mundo que necesita brillo urgente y que 2B y compañía buscarán lograr.

La música del juego se puede resumir en un simple: "Es un top 3 de bandas sonoras de todos los tiempos". Ojo, que hay que aclarar que no solo uno se refiere a los videojuegos sino a bandas sonoras en general, incluyendo películas y series. Es tan gratificante y casi glorioso el poder escuchar sus melodías tanto vocales como instrumentales mientras jugamos que si estamos pasando por situaciones de alegría o de tristeza manifestamos nuestras emociones de inmediato.

NieR: Automata The End of YoRHa Edition ha logrado sin duda lo que muchos han deseado al momento de crear un port en una Nintendo Switch. Que este magistral juego llegue a la híbrida ha sido posible gracias a un buen trabajo de parte de Virtuos, logrando hacer que de un hardware obsoleto se pueda correr un título como este. Nier por su parte ha cumplido con una historia magnífica, donde el final de tu primera campaña sea solo el inicio, dándonos unos personajes entrañables como 2B, 9S y A2, permitiéndonos una jugabilidad exquisita gracias a su combinación de géneros y deleitarnos con una banda sonora que impregna tu alma de alivio.

Una entrega que podrás disfrutar a 30FPS estables tanto de manera portátil como en el dock con una resolución de 720p y 1080p permitiéndote sentir mucha comodidad sin preocuparnos de bajones y tirones que suelen tener los ports cuando llegan a nuevas consolas. Yoko Taro sin duda es un maestro y hay que reconocer que tanto PlatinumGames como Virtuos ahora forman parte del dicho: "Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas". Un título que si o si debes de tener en tu biblioteca.

• Una historia magistral con cinco finales principales y veintiuno alternativos.
  • Una jugabilidad que mezcla muchos géneros.
  • 2B y compañía son personajes que amarás.