Análisis: Uncharted Legacy of Thieves Collection (PC)

 Las remasterizaciones de Uncharted 4 y Uncharted The Lost Legacy aterrizan ahora en PC 


Luego de que llegará el 28 de enero a PlayStation 5, Sony Interactive Entertainment lanzará en PC 'Uncharted Legacy of Thieves Collection', este 19 de octubre y estará disponible en Steam y Epic Games Store. Esta colección incluye Uncharted 4 y Uncharted Lost Legacy.

Uncharted 4 salió a la venta en el 2016, demostrando las posibilidades gráficas de PlayStation 4 y brindándole a Nathan Drake la aventura más importante de su vida. Mientras que Uncharted: The Lost Legacy salió a la venta solo un año después, como un título stand alone centrado en Chloe Frazer y Nadine Ross.

 Es importante tomar en cuenta que esta es la primera vez que Uncharted aterriza a PC, por lo que el público que nunca ha tenido un PlayStation en sus manos se estará saltando la trilogía inicial. No obstante, los juego son disfrutables y entendibles por sí solos, aunque claro está, que encontraremos algunas referencias narrativas que no entenderemos sin contexto previo.


Sobre Uncharted 4: A Thief's End

Este título fue la primera entrega de Uncharted para PlayStation 4, mostrando un gran salto gráfico respecto a sus antecesores, y tratando de dar una propuesta de gameplay más mixta, subiendo un poco la dosis de parkour y puzzles, y reduciendo en algo la de shooter en tercera persona. 

Uncharted 4 nos muestra un Nathan maduro que ha dejado la vida de aventurero para tener un trabajo seguro y una vida familiar junto a Elena. Aunque de una día para otro, esta nueva vida será interrumpida con la llegada de Sam, hermano al que Nathan creía muerto. Al explicarle Sam que necesita conseguir un tesoro para que un narcotraficante lo deje en paz, ambos partirán en búsqueda del tesoro perdido de Henry Avery. Lo malo, es que otro grupo liderado por Nadine Ross y por Rafe, antiguo compañero de Sam, también están en su búsqueda. 

Uncharted 4 A Thief's End se divide en 22 capítulos más un prologo y un epílogo, El juego tiene una duración entre 16 y 20 horas, que va por encima de las anteriores entregas. Los principales responsables de esta duración, son los capítulos que incursionan con mundos abiertos, como el capítulo 10 donde nos paseamos en auto en búsqueda de distintas torres o el capítulo 12 donde con un yate deberemos buscar pistas en distintas islas. 


Uno de los puntos más distintivos de esta entrega es que en vez de seguir aumentando la cuota de shooter en 3ra persona como se venía haciendo, esta se reduce, pero aún así, está lo suficientemente presente en el juego como para no sentirse desplazada. Por ejemplo, la primera vez que Nathan cogerá un arma será en el capítulo 6 del juego, y aún así después, habrán episodios donde no realizaremos ni un solo disparo. 

Este gran cambio se debe a que la idea original de la ex directora del juego,  Amy Henn, era alejar este título del concepto de juegos de disparos, pero este iba a ser un cambio muy drástico, así que cuando el proyecto cayó en manos de un nuevo director, se logró establecer un termino medio. ¿Cómo le sienta al juego? Para nosotros ha sido un balance perfecto, donde también sobresale ese coqueteo con el sandbox que se tiene en algunos capítulos. Pues, la idea de un Uncharted no lineal estilo sandbox se nos hace muy atractiva. 



Sobre Uncharted The Lost Legacy 

El título es una entrega independiente, tipo spin off, que usa el mismo motor gráfico de Uncharted 4, conserva un gameplay y una interfaz idéntica. The Lost Legacy está protagonizado por Chloe Frazer, personaje importante de la saga que estuvo totalmente ausente en la 4ta entrega. Ella junto a Nadine Ross, una de las villanas de Uncharted 4, partirán en una nueva aventura en busca del Colmillo de Ganesh, teniendo como enemigo a Asav, un líder militar y exagente del gobierno hindú. Estos acontecimientos suceden unos meses después de los enfrentamientos entre Nathan y Sam contra Rafe y Nadine. Este sería el primer juego de la  saga que no es protagonizado por Nathan Drake, y en donde está completamente ausente. 

En este caso, el juego se divide en 9 episodios, de los cuales el capítulo 4 será el de mayor duración, ofreciéndonos un mundo abierto con un mapa para explorar diversos puntos. Esto es algo similar al capítulo 10 de Uncharted 4, pero incluso dando un paso más allá y mostrando un pequeño sandbox más completo. Fuera de eso, tendremos capítulos lineales y todo en conjunto tendrá una duración que oscilará entre  7 y 9 horas.

 Si bien The Lost Legacy no es una entrega principal y es un juego muy corto, incluso para los estándares de la franquicia, el ritmo y la esencia se mantienen a todo momento. Además, se saluda la inclusión, pues Uncharted deja de ser protagonizado por el clásico hombre blanco, para dar paso a dos protagonistas mujeres de ascendencia mestiza.  Y de paso podría abrir las puertas a un Uncharted 5 protagonizado por Cassie Drake. 


Legacy of Thieves Collection

Han pasado 6 años desde la salida de Uncharted 4 y podemos decir que estas remasterizaciones consiguen hacer que ambos juegos se sientan actuales y visualmente sorprendentes. Aquel primer vistazo a Libertalia en Uncharted 4 o el primer contacto con los Ghats occidentales en The Lost Legacy, siguen dando una imagen sorprendente, como lo fue hace años en nuestra vieja PS4, solo que ahora con 4K y mejoras en texturas, iluminaciones y sombras. 

Uncharted 4 y Uncharted The Lost Legacy podrían moverse a 1080p dinámicos con 30 fps en PS4 y a 1440p reescalado a 4k  con 30 fps en PS4 Pro. Luego, teniendo en cuenta que han existieron mejoras de texturas, iluminaciones, sombras y otros detalles gráficos, en PS5 el juego podía disfrutarse en 3 modos gráficos:  Modo Fidelidad donde tendremos 4k nativos con 30 FPS; Modo Rendimiento con 1440p reescalado a 4K, corriendo a 60 fps; y Modo Rendimiento +, que nos permitirá correr el juego a 120fps, pero con una resolución base de 1080p. Ahora en la versión PC, queda atrás decidir si quieres sacrificar frame rate o resolución, porque con una buena tarjeta gráfica podrás correr el juego a 4K con 60 FPS. 


Sobre la versión PC

En caso ya tengas un PlayStation 5 en casa, debemos mencionar, que solo si tenemos una buena PC del doble de costo de esta consola o más, valdría la pena comprar la versión de PC. Nosotros para correr el juego en 4K con 60 fps y todo en ultra, hemos necesitado una RTX 2080 TI con una i-core 7 de 9na generación, y eso que haciendo uso del DLSS en modo ultra. No obstante, teniendo todo en ultra, el detalle gráfico consigue ser superior a lo visto en PS5.

Y acá algo importante a tomar en cuenta es los procesados de reescalado inteligente de nuestras gráficas, dado que es un juego exigente.  Por suerte, Uncharted Legacy of Thieves Collection cuenta con las versiones 2.0 de DLSS de Nvidia y Fidelity Resolution de AMD.  Obviamente aunque sean tecnologías mejoradas de reescalado, no hay que abusar de ellas, y si quieres una experiencia más fiel a la resolución nativa, tratemos de elegir siempre la opción calidad.

No obstante no todo en la versión PC es positivo, aunque contamos con SSD como almacenamiento principal en nuestra PC, los tiempos de carga resultaron ser inferiores que en PS5. El tiempo de inicio más pesado será del menú hacia el juego. Por otro lado, la primera vez que accedamos a cada uno de estos dos títulos, tendremos que esperar una carga de sombreado algo larga. Por otro lado, cada vez que queramos pasar de un juego a otro, será como si reiniciáramos el launcher, botándonos por unos segundos al escritorio, dándonos a entender que los archivos de juego podrían estar por separado. También hemos tenido pequeños problemas de parpadeos eventuales en Lost Legacy, pero el juego tendrá una actualización de lanzamiento que esperamos que solucione este problema.


Respecto a las opciones de sonido contamos contamos con varios perfiles depende del dispositivo de salida. Por defecto esta opción se encuentra en automático, detectando si has conectado audífonos, parlantes, home theater o simplemente las bocinas de tu televisor. De igual manera, el rango dinámico sugerido puede que no sea tan exacto cuando uses algunos audífonos, por lo que tal vez podrías intentar cambiándolo de medio. Contamos con sonido espacial 3D y podemos modificar las direccionales de audio, según nuestra configuración de parlantes.

Por otro lado, el juego cuenta con las bondades del dualsense. Así que si conectamos este tipo de mando a la PC, podremos tener una experiencia muy similar que en PS5. La vibración háptica es bien aprovechada en disparos, explosiones, caídas y hasta para pasos. Además, también contaremos con gatillos adaptativos, pero estos nos parecen estar tan bien implementados como en PS5.


Conclusión: 

La saga Uncharted debuta en PC con estos dos grandes títulos, y seguramente sorprenderá y conquistará a millones  de usuarios más.  Si tienes una PC gamer actual y potente, esta definitivamente será la mejor manera de jugar Uncharted Legacy of Thieves Collection, y aunque tengas el juego en PS5, habrían motivos para animarse por esta versión.

El tiempo no ha pasado para ambos juegos, y tras unos retoques, mejoras de resolución y frame rate, al día de hoy, seguramente conseguirá impactar visualmente dentro del extenso catálogo de PC. Lo único que lamentamos es que PlayStation haya decidido pasar de los ports de la primera trilogía, aunque tal vez esto sea un indicador de que se esté trabajando en un remake para ellos.

Lo bueno

- Poder jugarlo a 4K con 60 fps

-  Mejores detalles visuales que en PS5

-  El precio en soles es 169, mientras que en PS5 es 49.99 dólares (200 soles)

- Un buen motivo para volver a jugar estos dos grandes títulos

- Que los usuarios de PC puedan disfrutar de la saga Uncharted

Lo malo

-  No tener la posibilidad de adquirirlos por separado

- Que al cambiar de juego se reinicie el launcher 

- Tiempos de carga mayores que en PS5


NOTA

89/100

Análisis hecho con un código de Steam brindado por PlayStation*

Publicar un comentario

0 Comentarios