Análisis: Various Daylife

 Un peculiar RPG que llega a PC y consolas, luego de su paso por Apple Arcade 


Square Enix anunció en el Nintendo Direct del pasado 13 de  septiembre, que uno de sus JRPGs que ha pasado desapercibidos por ser exclusivos de Apple Arcade, ya estaba disponible ese mismo día en Nintendo Switch. Luego de la presentación se hizo público que también estaba llegando ese mismo día a PC y que el 16 de septiembre llegaría a PlayStation 4. Nosotros hemos podido probar la versión de PS4 y te contamos nuestra opinión.

Al aterrizar en un continente recién poblado llamado Antoecia, nuestro personaje principal es parte de un grupo de colonos y se unirá a un equipo de exploración para investigar que hay en cada recoveco de este nuevo continente. Erebia será la ciudad principal, y  el tiempo donde nuestro personaje principal trabajará, creará relaciones y pasará su tiempo libre, mientras que con la investigación del continente, esta ciudad cada vez se va volviendo más próspera.



La jugabilidad está dividida en dos tipos muy marcados. Por un lado, en la ciudad tendremos una jugabilidad inclinada a la gestión y simulación de vida, mientras que fuera de ella, en la exploración, el eje principal serán las batallas por turno, y la estrategia a seguir para poder soportar diversas batallas consecutivas. Ojo que no estaremos solos, puesto que pronto se unirán gran cantidad de aliados y deberemos elegir entre ellos, quien serán los 3 que nos acompañarán en nuestras excursiones. 

La mecánica principal dentro de Erebia será aceptar trabajos. Esta es una mecánica automatizada que durará segundos y tendremos siempre un porcentaje que nos indica cuanto porcentaje de posibilidades tenemos de hacer el trabajo con éxito. Con trabajo ganaremos grandes montos de dinero y también experiencia, pero con cada trabajo realizado perdemos energía y stats momentáneamente, siendo descansar la única manera de recuperarlos. 


Cada trabajo concluido con éxito recibiremos la propuesta inicial de paga, mientras que cada trabajo fracasado, recibiremos un pequeño porcentaje del dinero y perderemos más energía. Si hacemos una cadena de trabajos sin descansar se irá incrementando en décimas el multiplicador de experiencia, que obviamente, volverá a x1 cuando decidamos descansar o caigamos al suelo del cansancio. El porcentaje de fracaso y porcentaje de accidente, dependerá de muchos factores como cansancio, nuestra relación con el personaje del trabajo, entre otros. También encontraremos unos trabajos bonus que tendrán como objetivo bajar esa tasa de fracasos y accidentes. 

Y si bien nosotros subiremos de nivel rápidamente si nos dedicamos constantemente a hacer estos trabajos, nuestro aliados no recibirán esta experiencia. Así que nosotros debemos invertir gran parte de nuestro dinero ganado, en entrenar a nuestros aliados y hacerlos subir de nivel, centrándonos siempre en los que más usamos. 



En la ciudad también encontraremos distintos puntos de interés como una iglesia, tienda de armas, tienda de objetos, restaurantes, bar, cafetería, baños relajantes y demás. Muchos de estos sitios tienen pueden ir subiendo de nivel y así encontrar cosas de calidad superior, como por ejemplo la tienda de armas que aumenta su catálogo de armas, armaduras y accesorios con cada nivel que subamos. También podremos escuchar chismes de los encargados de tienda, que pueden terminar abriendo misiones secundarias en las excursiones. 

En la ciudad también encontraremos a nuestros aliados, con una posición fija siempre. Podemos acercarnos a ellos e invitarlos a pasar tiempo, invirtiendo una cantidad de dinero dependiendo de la actividad. Mientras más actividades de recreación y más trabajos hagamos con un aliado, más crecerá su lazo hacia nosotros. 

Respecto a las expediciones, no tendremos que explorar manualmente una mazmorra ni nada por el estilo, simplemente veremos un animación de nuestros personajes caminando y el porcentaje del trayecto recorrido, en el camino, cada cierto tiempo seremos interceptados por un enemigo y ahí empezarán las batallas por turno.


Lo único que se le puede criticar a las batallas es el no poder ver a nuestros personajes moverse en acción,, puesto que estas serán en primera persona, muy al estilo de los primeros Dragon Quest, Final Fantasy o Shin Megami Tensei. A nuestros personajes se le podrán asignar distintas profesiones y dependerá de eso el arma que usen y las habilidades que aprendan. Incluso nuestros personajes pueden tener una profesión principal y dos secundarias, y así poder usar las habilidades de estas últimas dos. 

Y si es un juego de los creadores de Bravely Default, al menos las batallas no podían ser tan simplista. Y en este punto se lucen. Fuera de las clásicas opciones de las batallas por turnos, como ataque, defensa, habilidades y ataques en grupo, acá contaremos con 3 mecánicas clave: cambio, cadena y ocasión. Cambio servirá para cambiar el estado del rival y volverlo vulnerable; Ocasión es aprovechar el estado de vulnerabilidad del enemigo para aprovecharlo con un ataque super efectivo, por ejemplo si está mojado, darle un ataque electrico; finalmente, al cambiar el estado del enemigo consecutivamente provocaremos una cadena de hasta 10 movimientos. 

Mientas hacemos nuestra expedición, iremos perdiendo puntos máximos de vida, que no podremos recuperar en la excursión normalmente. Siempre habrá que cargar con alimentos y objetos que puedan curar nuestra vida y energía, así podremos llegar tranquilamente hasta el final del camino. Hay que tomar en cuenta que el clima del escenario también podrá afectarnos, por lo que realmente saber qué objetos llevar a la excursión y como administrarlos, es otro punto estratégico del juego.


Como ya se habrán dado cuenta, si bien por ser de los mismos creadores de Octopath Traveler y Bravely Default, el juego da cierta apariencia de ser una aventura muy similar, nada más lejos de la realidad. Various Daylife comparado ante ellos es un juego menor, uno de esos títulos destinados para móviles donde con poco se intenta hacer mucho. Aún así, consigue ser un juego entretenido, retador y de duración moderada.

Gráficamente, destacamos un diseño de personajes que nos harán recordar bastante a Bravely Default, por otro lado los escenarios son estáticos y muchas veces los sentiremos como simples fondos. Algo importante de mencionar es que el juego llega con subtítulos en español, algo que dudamos que sucedería. Respecto al sonido destacamos la banda sonora, aunque se hace extrañar la presencia de actuación de voces, puesto que si bien los personajes acompañan sus textos con unos murmullos, no hay un trabajo de voces completo.



Conclusión:

Various Daylife consigue ser un RPG muy entretenido dentro de su formula repetitiva y sencilla. Destacamos la técnica triple que consigue darle un aire de frescura a las batallas por turnos.
 No obstante, proviniendo de Apple Arcade, debe ser considerado como una entrega menor que llega a precio reducido, y no como un gran lanzamiento. Nos parece un juego más disfrutable en portátiles, por eso, sobre todo, recomendaríamos la versión de Nintendo Switch o la de Steam, si vamos a jugar en un Steam Deck.

Lo bueno

- El sistema de batalla triple: Cambio, ocasión, cadena
- Estilo gráfico de personajes
- 28,99 dólares es un precio prudente (Puede encontrarse a 90 soles en Steam y 115 soles en la tienda peruana de Nintendo)
- Que haya sido rescatado de Apple Arcade 
- Buena duración


Lo malo

- Gran parte de nuestro tiempo se nos irá aceptando oleadas de trabajos para subir de nivel a nuestros aliados. 
- Muy simplista
- La exploración automática en las excursiones no nos termina de convencer

NOTA
73/100


Análisis hecho con un código para PS4 brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

0 Comentarios