Análisis: Voice of Cards: The Beasts of Burden

El universo mágico de Voice of Cards se sigue expandiendo de manera fascinante gracias a su historia y queridos personajes. En esta ocasión nos pondremos en el papel de una chica que buscará venganza en un mundo lleno de monstruos. Nosotros ya lo jugamos y luego terminarlo te contamos qué tal nos pareció.

Voice of Cards: The Beasts of Burden es un juego del género de cartas RPG desarrollado y producido por Square Enix. Esta es la tercera entrega de una serie de historias que si bien no tienen relación, te enganchará por lo magnífico que están contadas. Acá también contaremos con la participación del maestro Yoko Taro como director creativo por lo que el misticismo y momentos de tensión están más que asegurados. El juego está disponible desde el 12 de septiembre en PlayStation 4, Switch y PC. 

Si ya jugaste las anteriores entregas de Voice of Cards te sentirás familiarizado de inmediato, sin embargo si eres nuevo en este mundo, puedes estar tranquilo porque las historias son nuevas llevándonos a otro punto del mapa con nuevos personajes y peligros constantes. No hay que dejarse llevar de que el juego es un simple juego de cartas, ya que no lo es así. Acá los personajes están representados en forma de carta que tienen vida propia donde podrán caminar y deambular por el mapa. Cada personaje tiene sus propias ambiciones y objetivos, pero que al final tienen algo en común que los mantienen unidos, los monstruos. Acá también aprenderán rasgos únicos para poder combatir con todo tipo de criaturas poderosas, pero con una novedad principal que es la de poder capturar monstruos para luego usarlos como técnicas.

Historia:

Esta aventura nos llevará a un mundo donde habitan los humanos como los monstruos. Un lugar donde estas criaturas son una amenaza para la raza humana por lo que nos llevará a conocer a nuestra protagonista. Una joven guerrera que día a día combate contra los monstruos para defender su aldea. Nuestra heroína de nombre Al-Sirah (Se puede poner el nombre que queramos) vive en las profundidades del subsuelo con el fin de estar protegidos de estos monstruos, sin embargo todo terminará en tragedia de un momento a otro.

Al-Sirah vive con su madre y junto a sus vecinos son una pequeña sociedad que se ayudan mutuamente, pero esto cambiará cuando de pronto es atacado por un monstruo enorme. Al-Sirah queda devastada luego de todo el panorama sombrío que la rodea, viendo a sus seres queridos en el suelo y estando a punto de morir sin poder hacer nada. Justo cuando todo estaba por terminar para ella, un joven misterioso la salva y le indica que deben escapar del lugar. Al-Sirah con mucho dolor y con un odio dentro de ella acepta la petición y ambos se enrumbaron en lo que será una aventura llena de alegrías y tristezas para ambos.

Este viaje nos llevará a conocer los sentimientos de cada uno de nuestros protagonistas, conocer sus temores y sus deseos de venganza y sobre todo el de enfrentar aquellos monstruos que son una amenaza para los humanos. Por un lado Al-Sirah es una chica cuyo destino la hace poseedora de tener el poder de subyugar a los monstruos y así poder enfrentar a las bestias divinas pudiendo capturarlos. Por otro está el chico misterioso cuyo rostro refleja soledad, pero con un corazón amable. También conoceremos a un joven estudiante nómada que se dedica a investigar a monstruos y a una pequeña domadora de monstruos que trabaja en un grupo circense que te ayudará en tu aventura.

Jugabilidad:

El sistema de juego de Voice of Cards: The Beasts of Burden no ha sufrido cambios frente a sus anteriores entregas donde combates por turnos dentro de una mesa en forma de tablero. Nuestro equipo estará conformado hasta con cuatro integrantes que tendrás disponibles y con ellos el uso de habilidades tanto activas como pasivas, además de técnicas especiales que podrás utilizar mediante los monstruos.

Es precisamente el gran cambio que se le da a esta entrega con respecto al resto. El poder utilizar a los monstruos como técnicas de todo tipo. Usando tu Portacartas, que es la baraja con la que podrás manipular a los monstruos, deberás de poder capturarlos para luego utilizarlos al momento del combate. Lo bueno es que no solo tu tendrás la facilidad de utilizar a estos antiguos enemigos, sino que también tus aliados podrán usarlos si se les equipa en el apartado de técnicas. 

Cada monstruo tiene su propia habilidad y cantidad de gemas necesarias para poder activar su poder. Estas cartas de monstruo tendrán una fortaleza representada en estrellas, por ejemplo, si una carta tiene solo una estrella tendrá un poder ataque predeterminado, pero si encuentras esa misma carta monstruo con dos estrellas a un máximo de cinco, sus atributos aumentarán considerablemente como en fuerza, daño o reducción de uso de gemas. 

Las luchas se darán de forma aleatoria tanto en las mazmorras como en el mapa donde al final de cada capítulo te enfrentarás a un jefe. Cada personaje del juego y enemigos tendrán su propio PV en la parte central de  la carta que representa su vida y si tus PV llegan a cero tendrás que usar un objeto de recuperación de vida para continuar el combate. Nuestras cartas tendrán su poder de ataque en la parte izquierda de la carta y su defensa en la parte derecha que irán incrementándose cada vez que subas de nivel. Ojo que los enemigos también tendrán sus PV, ataques y defensas por lo que siempre es bueno poder calcular el daño antes de atacar o también armar una estrategia para acabar con el combate de forma rápida. Hay dos tipos de dados, los de seis caras y los de diez caras para las técnicas. Acá determinarás el daño de la técnica y cuando hay que decidir si una técnica tuvo éxito o falló.

Con cada turno que tengamos, podremos generar una gema que será necesaria para realizar una técnica. Por defecto tendrás un ataque que no requiera técnicas, pero si deseas utilizar cartas monstruo debes de fijarte la cantidad de gema necesaria para utilizar dicha habilidad. En tu turno, también tendrás la opción de usar objetos de cura, de estado, objetos de bonificación, resurrección entre muchas más. Algunas técnicas tienen atributos como fuego, agua, electro, viento, luz y sombra que podrás tener dependiendo del monstruo que obtengas. 

Para obtener la carta monstruo idónea, es necesario obtener las que más estrellas tengan una vez los derrotes en combate. Se te mostrarán tres cofres donde hay una posibilidad de obtener monstruos u objetos. Recuerda que si tienes una carta monstruo de una estrella, al obtener la misma carta de dos estrellas a más, la anterior carta será reemplazada con la mejor opción.

A diferencia de otras entregas, acá la exploración se siente más simple, como que no se nota muy complejo el poder recorrer las zonas de mazmorras donde además habrán algunos puzles muy sencillos de realizar. Encontraremos los habituales eventos donde obtendrás objetos o enfrentamientos con enemigos. También conoceremos a muchas personas por lo que siempre andaremos ocupados tratando de solucionar las cosas. Nuestro grupo está conformado por cuatro aventureros, pero este mundo se expande aún más cuando conozcamos a ciudadanos que necesitarán nuestra ayuda por lo que existirá mayor profundidad e impacto para los protagonistas.

El juego de cartas también está de vuelta, donde podrás poner en práctica tus habilidades en varios modos de juego. Cada uno tendrá sus propias reglas y dependerá de ti jugarlas. No afecta en la historia, pero si logras ganar estos modos, podrás obtener algunas recompensas.

Audiovisual:

El diseño de los personajes principales como los NPC que encuentras en el juego son una maravilla. Se nota el trabajo de Kimihiko Fujisaka, conocido por obras como Nier Replicant, Drakengard, The Last Story, entre otras obras asombrosas. Las animaciones en los ataques de las cartas también se ven bien vistosas. Es que por más que sean cartas, se siente muy real y no quita que cada combate se viva una experiencia muy agradable.

En cuanto a la música también podemos destacar que el trabajo de Keiichi Okabe ha logrado mantener toda la esencia del título. No es para menos, ya que él fue el encargado de poner las melodías de Nier, Souls Hacker, Tekken, Final Fantasy XIV y XV, entre una larga lista de asombrosas bandas sonoras. Recordar también que existe una edición premium que contiene un Disfraz de congregados la jaula, Especie de libro técnica, Ficha de mamá,Mesa de auxilio, Tablero de jaula de arena, Dado de coleccionista de cuentos, Investigación de la reencarnación y un Conjunto de pixel art. Un dato curioso, es que en esta oportunidad tenemos a una narradora en vez del habitual narrador de las entregas anteriores.

Conclusión:

Voice of Cards: The Beasts of Burden es la tercera entrega no continuada de un universo exquisito de aventuras lleno de magia e historias asombrosas. Yoko Taro se sigue superando así mismo, ya que esta entrega tiene un escalón más arriba que sus antecesoras. Con cada capítulo de la historia sientes que va mejorando lo que logrará ponerte en tensión gracias a una trama muy bien contada. Sus personajes son muy queridos y cuando poco a poco conoces sus pasados, sientes mucha empatía con ellos. El sistema de juego es muy sencillo y no se siente repetitivo gracias al nuevo sistema de captura de monstruos. Un juego muy recomendado gracias a lo bien contado que está, la música hermosa que posee y un diseño de personajes que te hace desear querer una adaptación de anime o un juego en 3D. 

Lo Bueno:

  • La historia está muy bien contada.
  • Los personajes son muy queridos.
  • Su jugabilidad es sencilla y práctica.
  • El sistema de captura de monstruos para usar nuevas técnicas es una gran adición.
  • La música es extraordinaria.
  • La aparición de una narradora le da un aire fresco al juego.

Lo Malo:

  • Se sintió más corto que las entregas anteriores.
  • Los combates aleatorios son muy fáciles y no presentan algún reto.

NOTA: 

90/100

Análisis hecho con un código de PS brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

0 Comentarios