Análisis: Re:Legend

Vive una aventura en este mundo fantástico inspirado en algunos de los RPG clásicos

Escribe: Mauricio Lazón

Ambientado en un universo lleno de fantasía y criaturas mitológicas, Re:Legend es un RPG que no solamente se enfoca en su historia, sino está también cargado de actividades para realizar tanto en solitario como con un grupo de amigos.

Este juego es desarrollado por el equipo de Magnus Game Studio, fundado el año 2017 en Kuala Lumpur, Malasia. Pero la historia de este juego incluso va más atrás, ya que el equipo que participa en la realización tuvo la idea del juego desde finales del año 2015, aunque se frustró el lanzamiento ya que la empresa que lanzaría el juego retiró el apoyo por temas económicos. El equipo lanzó un Kickstarter el 26 de Julio 2017, en pos de conseguir el apoyo financiero para desarrollar el juego, lo cual resultó un éxito absoluto ya que en tan solo un mes consiguieron la cantidad necesaria y arrancó con la producción.

El juego recibió su pre lanzamiento como acceso anticipado en Steam en el 2019, pero finalmente fue lanzado de manera oficial el pasado 6 de septiembre, teniendo como publisher a 505 Games. De momento solo se ha lanzado para PC a través de Steam, pero se espera la llegada del juego para PS4, Nintendo Switch y Xbox One antes del final del presente año.

Antes de iniciar nuestra historia con el juego, tendremos la oportunidad de crear nuestro personaje. A pesar de ser un RPG, al iniciar no elegiremos alguna clase específica, sino solamente elegiremos el género y las características físicas de este. Luego de terminar la personalización, pasaremos directo a una cinemática donde vemos como nuestro personaje es empujado de un risco y caemos hacia el mar.

Terminaremos varando en una pequeña isla donde un extraño personaje similar a un pingüino nos rescatará y llevará a recibir atención médica. Al despertar estaremos junto a Edna, la enfermera que nos atendió y Papa Pia, el extraño ser que nos ha rescatado. Edna intentará preguntarnos si recordamos algo, pero al parecer el impacto ha borrado la memoria a nuestro personaje. Papa Pia nos dice que lo mejor será que hablemos con el alcalde de Vokka, nombre de la ciudad donde nos encontramos. Al llegar a su casa conversaremos con el alcalde, llamado Moku, quien nos da la bienvenida y comenta sobre la ciudad, hasta que es interrumpido por Gunther, quien lidera la protección de la ciudad. Este nos informa que Emilia, una de las ciudadanas, no ha vuelto de recoger hierbas y deben ir a buscarla. Nuestro personaje decide acompañar en esta búsqueda, lo que marcaría el inicio de nuestras aventuras.

A partir de aquí es donde el juego toma el rumbo habitual de un RPG: desbloquear misiones mientras avanzamos la historia del juego. Antes de partir en la primera misión, debemos elegir el tipo de arma que utilizaremos. Aquí tenemos distintas opciones, desde armas pesadas como espadas hasta arco y flecha, las tendremos disponibles en todo momento y podremos intercambiarlas, lo que haría suplir el elegir una clase específica para una forma de combatir. En esta primera misión rescataremos a Emilia del ataque de un Magnus, que son criaturas fantásticas de esta región. Usualmente dóciles, parecen ser impulsados por una especie de conjuro recientemente, y han empezado a atacar a los ciudadanos.

Luego de rescatarle, el alcalde nos dará acceso a una casa en las afueras de la ciudad, que funcionará como nuestro refugio y donde iremos al terminar los días para descansar. Ojo, este juego tiene un reloj interno y mientras más tarde estemos fuera, nuestro nivel de energía bajará más rápido, así que lo mejor será volver a casa temprano y dormir a tiempo prudente, así como la vida misma. Mientras dormimos, aparecerá una extraña presencia a nuestro lado, que al parecer nos querrá contar sobre nuestro pasado, y será parte recurrente del modo historia ya que mientras más avances, más recuerdos se desbloquearán para ir conectando el pasado de nuestro personaje.

A la par de nuestro avance de la historia natural del juego, podremos también disfrutar del resto de actividades en la ciudad, otro detalle muy presente en el juego. Aparte del contenido habitual de un RPG, Re:Legend tiene disponible diversas actividades para realizar en la ciudad. Por ejemplo, podemos plantar diversas semillas en nuestra granja, darle el cuidado necesario y luego venderlas a la ciudad, como también cazar peces, tanto para alimento como para criarlos también en nuestra granja también. Otra actividad es la crianza de los Magnus. Como comentábamos antes, estas criaturas solían ser dóciles, pero tras la llegada de la extraña corrupción, vienen atacando a los ciudadanos. Sin embargo, podremos domesticarlos y criarlos para que nos acompañen en las batallas, algo que será muy de provecho en los combates.

La crianza de los Magnus será determinante para sus habilidades, así que si los descuidamos no serán la mejor ayuda en combate. Otras actividades son la de minería, cocina y otras acciones más que podremos ir realizando en el juego. Inclusive, el juego nos permite mejorar nuestra relación con los habitantes de la ciudad, y si encuentras a la persona ideal en el juego, podremos pedir que se case con nosotros. En pocas palabras, Re:Legend busca agregar aspectos de un simulador de vida a un RPG, una mezcla que realmente funciona bien.

El juego tiene solo un modo principal, que incluye tanto la historia como el resto de actividades que podemos realizar. La novedad interesante es que podremos jugar en línea con hasta 4 personas y llevar a este party para realizar misiones y otras actividades que queramos realizar, al estilo de juegos como Diablo.

En cuanto a contenido, aún no se menciona algún DLC para agregar al juego, pero desde Magnus Game Studios indican que seguirán lanzando nuevas bestias y funcionalidades para el juego en las próximas semanas. Algo que sí debemos mencionar, es que el juego aún está solucionando algunos problemas presentes en el juego que pueden perjudicar la jugabilidad. En el gameplay nos cruzamos con algunas situaciones donde por ejemplo el menú de debug apareció de la nada, o en un momento nos impidió volver a atacar hasta que salimos y entramos al juego. Se vienen realizando parches al juego para evitar las situaciones, pero avisamos que quizás se encuentren con alguno. Aquí es importante darse un salto por los foros propios de Steam, donde muchos usuarios reportan algunas soluciones para esas situaciones.

Respecto a la dificultad del juego, está será progresiva y muy dependiente también de tu estilo de juego. Los enemigos no caen tan fácilmente si utilizamos armas de rango, pero esto nos permite más espacio para cubrirnos y lograr esquivar los golpes. Al contrario, un arma potente como la espada grande nos permitirá vencerlos más rápido, pero estaremos propensos a perder vida rápidamente. Los enemigos no suelen caer de uno o dos golpes, al menos al inicio del juego, y tendremos que ir haciendo un poco de grind para subir niveles. Lo que sin duda será necesario es el aprendizaje de la habilidad de rodar. Sin ella, es probable que caigamos rápido en combate ya que los enemigos tienen ataques con un rango bastante considerable. Eso sí, el juego nos permitirá ver la trayectoria de los ataques de rango para así poder planear nuestro movimiento y esquivarlos. Cada vez que usemos un arma, iremos ganando nivel con esta y mejoraremos nuestras habilidades, además que cada subida de nivel de nuestro personaje nos permite subir stats como la fuerza y la resistencia.

Re:Legend nos permite jugar el juego tanto con teclado y mouse como con algún control para PC, en nuestro caso, probamos con un mando de Xbox One y funcionó perfectamente. Con los controles de teclado y mouse, nos moveremos con el clásico WASD, realizaremos los ataques con el mouse, incluyendo apuntar al objetivo, y otras acciones utilizarán alguna de las teclas. Por ejemplo, podemos asignar las teclas del 1 al 9 como acceso rápido a objetos, como por ejemplo a la caña para pescar o también acceder a elementos de cura como los trozos de carne. Para el resto de acciones, tendremos señaladas las teclas de uso en la interfaz de juego, así no tendremos que memorizar que teclas usar en cada momento. De igual manera con el control, se nos mostrará el botón necesario en la interfaz para traer el menú necesario. Con el mando, lo que resulta complicado en el combate es que tendremos que movernos para estar en una posición exacta para que nuestro ataque caiga, lo que lo puede hacer un poco más difícil que usando el mouse, pero salvo ello la jugabilidad se hizo bastante tranquila con el mouse.

Visualmente, el juego lleva mucha inspiración en la fantasía y eso nos lleva a tener escenarios llenos de edificios muy estilizados para la vida de pueblo y muy llenos de vegetación y demás. El equipo creador mencionó que algunas franquicias que inspiraron el juego son Digimon y Pokémon, y realmente lo podemos notar en cómo se representa la vista del juego. Se combina mucho de escenarios naturales y del día a día de una población humana, pero se le agrega la presencia de criaturas sin que éstas alteren de alguna forma el resto del juego. Los personajes son realizados con aspectos más caricaturescos y no hay necesariamente un alto grado de detalle en los gráficos, pero realmente por el estilo del juego no son realmente necesarios.

En cuanto a la música, es bastante buena y personalizada para distintos lugares o momentos en los que estemos. Por ejemplo, nuestra granja tiene una canción personalizada, y si nos movemos al centro de la ciudad, esto cambiará. Los efectos sonoros están presentes y algunos son muy similares a los de la vida real. Por ejemplo, los Puff tienen un sonido muy similar al de un perro, y seguro encontraremos casos similares con otros Magnus. El juego no cuenta con doblaje y todos los diálogos se realizan a través de texto, así que no le conoceremos la voz a los personajes.

Re:Legend es un juego con bastante ambición y que busca sumergir a los jugadores a una experiencia muy completa en el mundo del RPG, ya que va más allá al darnos la capacidad de participar de muchas actividades extra y tener forma de relacionarnos con el resto de nuestros coterráneos. La opción de jugar con hasta 4 personas a la vez hace que el juego sea una gran opción para pasar horas de juego con amigos. Los gráficos son buenos y de un estilo más tirado a la caricatura, sin perder detalle ambiental, además de tener una banda sonora bastante buena. Sin embargo ,de momento los diversos bugs que vienen apareciendo en el juego podrían mermar nuestro avance con el juego. Lo positivo es que el equipo está respondiendo y revisando el juego constantemente, por lo que podemos pensar que realmente tendremos una mejor experiencia con el paso del tiempo.¿

- La gran cantidad de actividades disponibles para realizar hace que el juego no quede corto de contenido.

- La opción de poder realizar partidas de 4 personas en cooperativo.

- Es notoria la inspiración en otros RPG y el juego es un buen homenaje a estos.