Análisis: Micrófono Dinámico Maono HD 300 USB/XLR

 Probamos este micrófono ideal para podcast y grabaciones, y luego de usarlo un par de semanas tenemos lista nuestra opinión


Maono es una marca internacional especialista en micrófonos e interfaz de audio, aunque también fabrica headsets y accesorios de sonido. Si bien la marca no tiene presencia física en nuestro país, sus productos pueden encontrarse en Falabella y otras tiendas online. Esta vez probamos el Maono HD300S, un micrófono económico, muy útil para la grabación de videos, podcast o streaming. Puede encontrarse en nuestro país en precios desde 259 a 300 soles.

Primer contacto:

Algo que nos encantó de este Maono HD 300s es todo lo que incluye en su caja, siendo un producto económico es grato encontrar una caja tan grande y  tantos accesorios. La caja incluye el micrófono, clip de montaje, parante de micrófono, cable USB tipo C, Cable XLR y abrazadera de mesa. Además de traer un manual que nos puede servir como guía de instalación.


Estamos hablando de un micrófono dinámico cardiode, por lo cual registrará audio al rededor suyo, sin importar el lado. Tenemos una frecuencia de respuesta de 40 hz a 17khz,con frecuencia de muestreo de 44,1/48 kHz y con una profundidad de 16 bits. Debido a sus dos tipos de conexión, puede usarse en parlantes o consolas de audio con su conexión XLR, así como en PC y MAC, gracias a su conexión USB. El micro pesa 318 gramos y tiene unas medidas de  52 × 43 × 43 cm. La caja pesa un total de 1.2 KG.


En el micro encontraremos el switch de apagado y encendido, con una LED que se iluminará cuando este prendido. También tendremos unos botones de volumen indicados en símbolo, para no tener confusiones cuando el micro se encuentre en una posición distinta. En la parte inferior tenemos la ranura USB tipo C, el puerto XLR y un jack 3.5 mm para conectar audífonos, y así poder escuchar nuestra propia voz al grabar. Ojo que si queremos escuchar en tiempo real nuestra voz por los audífonos, solo podrá hacerse si estamos conectados a una PC vía la conexión USB.

Para instalar el micrófono con todos sus accesorios, primero recomendamos insertar el clip de montaje al parante. Ahí verificar que cada que los dos engranajes de brazo del trípode estén debidamente ajustados, ni  muy sueltos como para moverse por el peso, ni muy apretados como para no poder moverse. De ahí proseguir a conectarlo con la abrazadera de mesa, y ahí sí asegurarse de que esté lo más ajustado posible, si es que no queremos terminar rompiendo nuestro monitor por el meso del parante. Recién ahí podremos insertar el micrófono, y su manejo será muy cómodo. Cuando queramos guardarlo, solo necesitaremos retirar el micro, doblar el parante y acomodarlo en una posición que no moleste. 

Hemos usado el micrófono más que nada conectado a una PC. El cable USB mide aproximadamente 2 metros por lo que no será un problema su longitud para nuestra comodidad. Grabando nuestra voz en Audition en un cuarto con las ventanas abiertas, pudimos notar, que si bien se filtraba algo del audio de afuera, solo capta y resalta el sonido que es grabado dentro del rango de medio metro. Al cerrar las puertas y ventanas del cuarto, nuestro sonido resulto limpio, sin ruidos de fondo. Algo a tomar en cuenta es no acercar mucho nuestra boca al micro porque cualquier toque o hasta la saliva mismo podrían terminar en un sonido no intencionado que malogre nuestra grabación.


Su diseño no nos ha parecido muy atractivo, dado que parece más un micro de Karaoke que uno de podcast, aunque al tacto se ha sentido como algo de calidad y muy sólido. Quizás aprovechar, e insertar una conexión 3.5 mm pero como uso alternativo de conexión,  hubiera sido un completo golazo. Así podría conectarse directamente a cámaras de video y servir para un público aún mayor. 

En general hemos tenido un experiencia similar a nuestro micrófono podcast de cabecera, a diferencia que este tiene una amplitud de frecuencia de respuesta algo menor. Aunque en la práctica, para grabar voz, no significa diferencias perceptibles. Claro, que si estamos hablando de un equipo para podcast a este precio, se trata solo de cable y micro, y ahí creo que realmente está la diferencia más atractiva, en todos los accesorios que trae este Maono por solo un promedio de 250 a 300 soles.


Conclusión: 

Maono HD 300s destaca al ser una alternativa versátil, completa y económicamente accesible . Puede que visualmente no sea el micrófono de podcast más llamativo, pero su calidad,  sus specs y la gran cantidad de accesorios de instalación que incluye, lo convierte en la propuesta más completa por debajo de los 300 soles. 

Lo mejor: 

- Que incluya el parante y otros accesorios

- Versátil

- Posibilidad de conectar audífonos

- Buen precio


Lo malo:

- Difícil de encontrar en tiendas físicas

- Diseño no es muy de podcast

-  Una conexión 3.5mm para micrófono hubiera sido espectacular


NOTA

90/100

Nota en base a especificaciones y relación entre calidad/precio*

Publicar un comentario

0 Comentarios