Análisis: Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R

Una remasterización con mucho contenido extra y que puede considerarse uno de los mejores de pelea más interesantes del año

El 2 de septiembre, Bandai Namco lanzó Jojo's Bizzarre Adventure All Star Battle R para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, y Steam. Esta es una remasterización del juego lanzado en el 2013 para PS3 en Japón (2014 América). ¿Qué tal se adapta este título a la actual generación? Te lo contamos a continuación.

Jojo's Bizzarrre Adventure All Star Battle R nos presenta un inmenso panel con 51 personajes, los cuales provienen de los diversas series de mangas que han ido siendo publicados desde 1987 hasta la actualidad. El juego abarca personajes de  las partes Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable, Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y  JoJolion, además, del manga  Kuro Hashizawa tendremos como peleador invitado a Baoh: El Visitante.

Pero Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R no solo es un renovamiento visual o un incremento de 19 personajes respecto a la entrega inicial, puesto que también se han hecho cambios importantes en la jugabilidad y los modos de juego. Entre los cambios más notables en la jugabilidad tendremos una nueva mecánica de Assist, donde podemos elegir otro peleador para que nos de una mano con un par de ataques en batalla. Mientras que en los modos de juego, se elimina el modo historia y se agrega el modo All Star Battle  en  su reemplazo, además de un necesitado modo online.

Este título tiene la peculiaridad de tener distintos tipos de peleadores, basado en sus habilidades de la obra original. Básicamente tenemos a los peleadores de artes marciales llamados Hamon; Vampirismos;  Stands,  que pelean junto a un tipo de invocación; Monturas, que combaten sobre un caballo;  entre otros estilos particulares que solo portarán un jugador. Generalmente, la mayoría de los personajes de los mangas más recientes son stands.

Pero Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R es un juego accesible para todo tipo de jugadores, incluso los más casuales. Gracias a su controles fáciles. En primer lugar, si tenemos el combo fácil activado, bastará con presionar el botón de ataque sucesivamente para activar un ACC, que será un ataque especial de conclusión para el combo. Nuestro ataque especial principal se llamará AGC, y podemos ejecutarlo con un solo botón si tenemos 2 barras de energía llena. Con estas mecánicas simplificadas, seguramente muchos jugadores podrán empezar con buen pie en el juego.

De igual manera, los jugadores más aficionados tendrán disponibles gran cantidad de combinaciones de combos y movimientos, los cuales podrán memorizar y usar en las batallas más competitivas. Podemos aprender como se hacen estas combinaciones en el modo práctica.

Por otro lado, cada escenario tendrá elementos distintos que podrán perjudicarnos o beneficiarnos, perjudicando al contrincante. Estos pueden deshabilitarse en modo versus, pero realmente son un gran agregado, porque le suma emoción a la pelea. Por ejemplo en el escenario 1 de Phantom Blood, caerá un lampara del techo o en el escenario 6 de Stone Ocean, caerán ranas que envenenarán a los jugadores. También podemos acabar nuestras batallas con estilo, haciendo un Final Dramático, el cual solo podrá hacerse haciendo un ataque definitivo en cierta parte del escenario.

Entre los modos de juego encontraremos All-Star Battle, que reemplaza el modo historia. Acá encontraremos 13 páginas llenas de paneles con batallas por realizar. Estas 13 páginas se dividen en las 8 sagas del manga. En cada página encontraremos paneles normales, paneles extras y panel de jefe, cada panel es un entrenamiento normal de 3 rounds, pero con reglas específicas, que de vez en cuando podrán beneficiarnos, pero que generalmente estarán ahí para hacernos las cosas más difíciles. Cuando

Los paneles de jefe serán las batallas principales de cada página, siendo la llave para pasar a la siguiente página, pero no podremos ir directo a ella, puesto que nos pedirán superar cierto número de paneles para afrontarla, cuando acabemos con los paneles de jefes, saldrán los créditos. Los paneles normales son batallas con dificultad estándar y justamente habrán las necesarias como para poder desbloquear el panel del jefe. Finalmente los paneles extra son batallas  mucho más difíciles, pero con un buen premio en monedas y necesarias para desbloquear ciertos extras de la galería.  Cada panel tendrá distintas misiones secretas extra, que se podrán cumplir usando ciertos movimientos en batalla.

Generalmente en este modo All- Star Battle las cosas se ponen serias en las batallas de 3 a más estrellas, siendo las de dos y una estrella, las más sencillas. Lo bueno es que tendremos intentos infinitos para afrontar cada panel, y encima, si sentimos que una batalla es mucho para nosotros, luego de nuestra primera derrota en cada batalla, podremos comprar alguna ayuda en batalla. Podemos encontrar ayudas en batalla para regenerar nuestra vida, para llenar nuestra energía, para reducir la vida del adversario. Incluso podremos comprar más de una de estas en cada batalla. Aunque ojo dinero que gastemos ahí, dinero que ya no tendremos para comprar cosas en la galería.

Por otro lado, tendremos el Modo Arcade donde tendremos batallas sucesivas, fiel al estilo de las recreativas. Podemos elegir la dificultad del desafío y decidir si afrontarla en su modo tradicional de 8 batallas sucesivas, o enfrentarnos a un combate sin fin.

Luego tenemos el Modo Versus donde podremos jugar con la CPU o con otro jugador. Acá encontraremos batalla individual y una batalla de 3 contra 3 llamada combate por equipo. También encontraremos la opción de torneo donde podremos desde jugar solos contra la IA o hasta organizar un torneo de 8 jugadores, pasando el mando en cada batalla.

También encontramos el nuevo Modo Online en donde podremos encontrar dos formas de jugar, Partida Clasificatoria y Partida de jugador, esta última vendría a ser como un modo amistoso, en el cual también podremos personalizar algunas opciones como poder elegir un ID de sesión para que un amigo pueda encontrarnos online. También encontraremos información sobre la clasificación y misiones online, con retos temporales a realizar en batalla online, y así conseguir unas monedas más. Hay que mencionar que no hemos tenido ningún problema buscando partidas.

Finalmente, encontraremos el Modo Práctica, donde podremos armar una partida personalizada conta la IA para poder practicar o aprender movimientos. Lamentablemente no tenemos un tutorial que paso a paso nos vaya mostrando los movimientos, así que para aprender no nos quedará otra que revisar la lista de movimientos.

Otras opciones que tenemos en el menú principal será Personalizar que nos permitirá personalizar nuestra tarjeta de jugador, la lista de medallas desbloqueadas para cada personaje, y también podremos cambiar sus movimientos de provocación y victoria, por otros que ya tengamos desbloqueados. Y donde podremos medallas, música de fondo, voces, modelos 3D y diseños 2D, en en la tienda del juego, que también sirve como galería para visualizar todo lo desbloqueado.

Gráficamente, el juego ahora se disfruta a 60 FPS y en consolas de nueva generación a 4K. Gracias a la elección cell shading del juego original, con un par de retoques ya parece como si estuviéramos frente a un juego actual. Así que salvo elijas la versión Switch estarás frente ante un upgrade de resolución y nitidez importante.

Respecto al sonido, solo contaremos con voces en japonés, las cuales van perfecto con el juego. Su OST es impecable, y los efectos de sonido, aunque son algo básicos, son medianamente decentes para un juego de peleas.

Jojo's Bizarre Adventure All Star Battle R es un remastered que vuelve a traer a vigencia, el divertido juego de peleas basado en el popular manga. Con un panel con 19 personajes más, gráficos mejorados, la inclusión del modo All Star Battle y el modo online, Jojo's Bizarre Adventure se prepara a conquistar a un nuevo público casi 10 después. Tomando en cuenta todo el contenido adicional y los DLCs próximos a salir, este remaster se vuelve tentador hasta para quienes aún conserven el juego original.

- 51 personajes. Abarca personajes de toda la franquicia

-  El modo All Star Battle nos entretuvo por buena cantidad de horas

-  Los 60 fps le sientan fenomenal