Análisis: Crystar (Switch)

Un JRPG con combates en tiempo real que nos llevará directo al purgatorio donde Rei deberá de luchar contra criaturas para poder salvar a su hermana. Nosotros lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció. 

Crystar es un JRPG de acción desarrollado por FuRyu y tiene como editor a NIS America. Un juego que llega por primera vez a Nintendo Switch, luego de su lanzamiento en otras plataformas en el 2019. Una entrega que nos llevará a un mundo mejor conocido como el purgatorio, un lugar lleno de almas, espectros, fantasmas y demonios atrapados en ese lugar. Tendremos como protagonista a Rei Hatada, una chica como cualquiera que llega a ese territorio desconocido junto a su hermana Mirai Hatada. Rei se verá envuelta en una situación donde tendrá que buscar la forma de ayudar a su hermana a volver al mundo de los vivos y para ello deberá de realizar una serie de acciones que le hará cuestionar su moralidad y estabilidad emocional. El juego está disponible desde el 29 de marzo en Switch.

Seguimos en un año donde los JRPG están dando la hora gracias a sus magníficas historias y diseños llamativos al estilo anime. Es grato saber que este género está sonando mucho en occidente, ya que como es conocido, el JRPG puede ser considerado como juegos de nicho sin poder salir de Japón. Felizmente esto ha cambiado y muchos de nosotros podemos disfrutar de títulos alucinantes, poder vivir experiencias increíbles gracias a un género muy poco apreciado sobre todo por esta parte del continente. Es por ello que Crystar cumple dos funciones importantes que lograrán gustarte. Primero es su apartado artístico que incluye un buen diseño de personajes y una historia digna de ser adaptada en formato anime. Es gracias a su contenido siniestro y turbio que Crystar te mantendrá enganchado desde el principio.

Historia:

Nuestra aventura comienza con Rei y Mirai llegando de manera inesperada a un lugar conocido como el purgatorio. Una vez en ese lugar y algo desorientadas Mirai cae al vacío luego de que Rei haya  prometido cuidarla. Esto se complicaría aún más cuando en un momento dado al encontrarse las hermanas, Rei apula a Mirai luego de que entre en un estado de locura luego de un enfrentamiento con un ser malvado llamado Anamnesis. Como consecuencia de este acto imperdonable para ella, Mirai es llevada a lo más profundo del purgatorio y cuya alma está lista para renacer en una nueva vida.

De forma intempestiva aparecen personajes que se hacen llamar demonios, Mephis y Pheles. Ambas le ofrecen a Rei firmar un pacto que consistirá en ayudarlas trabajando para ellas y convertirse en una Executor. Su principal trabajo será el de acabar con las calamidades que se encuentran en el purgatorio como los espectros y renacidos de las zonas. Además esto le servirá como beneficio para acabar con Anmnesis y también ser ayudada con el problema su hermana Mirai prometiendo traerla de vuelta. Sin embargo, confiar en personajes misteriosos como ellas es algo que puede costarle mucho. 

En su aventura, Rei irá conociendo a muchos executors como ella y mantendrán una relación de amistad acorde a la situación. Cada personaje que se cruce en el camino de Rei será la excusa perfecta para alargar la historia metiendo temas ajenos a la principal, pero servirá de mucho en la evolución del personaje de Rei, ya que como pronto sabrán a Rei le duele mucho el corazón cuando es hora de acabar con un enemigo que antes fue humano.

Jugabilidad:

Crystar tiene una jugabilidad muy sencilla para cualquier usuario que se adentre en este género. Estaremos frente a un JRPG de acción donde nuestro personaje se moverá en mazmorras repletas de enemigos en espacios cortos. Nuestro ataque será de movimiento libre por lo que cuando nos enfrentemos a los rivales solo deberemos de presionar el botón de acción para realizar golpes en tiempo real. Se pueden realizar movimientos de ataques tanto ligeros como poderosos y si le sumamos movimientos especiales, esto le dará una gran variedad en su mecánica de juego. 

Cada mazmorra en la que nos encontremos habrá ciertas cantidades de enemigos agrupados en un espacio determinado y esparcidos en todo el mapa. Esto ayuda mucho, ya que podremos atacar libremente y esperar que se junten para así golpear no solo uno, sino a varios a la vez. Como las criaturas también atacan, se nos permitirá sprintar en espacios cortos para tomar distancia y así esquivar ataques rivales. Es muy simple, puesto que se notará cuando un enemigo lanzará un poder de ataque. 

Lamentablemente esto tiene un pro y un contra, ya que por un lado contaremos con mayor posibilidad de ataques combinados frente a muchos enemigos, pero por el otro se siente muy sencillo inclusive frente a jefes finales de las zonas. Nuestro personaje tiene para aprender varias habilidades que podrán ser usadas no desde un menú, pero una vez asignadas se podrá utilizar con el comando asignado. La dificultad del juego es muy simple y no se presentará mayor inconveniente al momento de jugar, cosa que deja un sin sabor. El problema es que tendremos muchas habilidades usables, pero no necesarias, puesto que fácilmente podremos acabar con el enemigo presionando un solo botón.

Rei (Para enfocarnos en un solo personaje) no solo tiene una bendición de su parte sino también tendrá un guardián que la ayudará en los combates. Heraclitus se encargará de protegerla a lo largo del juego y servirá como una voz en su conciencia logrando que en varias ocasiones Rei piense tranquilamente sin perder la cordura. Heraclitus aparecerá durante el combate una vez realizado algunas condiciones en el combate. Puede contraatacar, servir de guardia protegiendo a Rei y si una vez logres acumular la barra de energía (Una barra en forma de lágrima) al momento de atacar y ser atacada podrás invocar a tu guardián para que ataque junto y realizando su poder especial.

Lo más genial del juego es que Rei puede acumular tormentos que se volverán parte fundamental dentro de la aventura. Derrotando a enemigos especiales, estos se infringieron tormentos que no son nada más y nada menos que sus penurias y tristezas. Rei podrá acumular hasta diez tormentos a la vez por lo que de inmediato deberá de ir a su habitación para convertir esos tormentos en sentimientos.

Rei al acumular estos sentimientos de los enemigos hará que ella se sienta agobiada y extenuada sin darle la posibilidad de respirar tranquilamente. Es por eso que en su habitación tendrá que purificarlos. Para ello, Rei tendrá la posibilidad de llorar y al hacerlo convertirá estos lamentos en sentimientos que podrán ser utilizados como equipo. Una vez purificados podrá modificar y fusionar dichos sentimientos que podrán ser usados como armas, equipo y accesorios. En algunas ocasiones los sentimientos pueden tener ranuras para que puedan agregarle un bonus extra, pero para ello deberás de tener los materiales correspondientes. De igual forma al fusionar sentimientos, podrás mejorar estadísticas como poder de ataque y poder de magia como poder de defensa y poder de defensa mágica.

En tu habitación también podrás realizar muchas acciones como acariciar a tu perro Thelema para que sirva como una forma de aliviar tu corazón gracias a su ternura. Otra de las cosas que podrás realizar es usar tu teléfono móvil para comunicarte con tus compañeros que conocerás en el juego, un armario que te servirá como vestidor y así asignarle el vestuario que quieras (Acá es donde el fanservice se pone bueno). 

También contaremos con un álbum cuyo contenido tendrá un diario para saber acerca de lo sucedido, un registro de batallas, una biblioteca de los enemigos y un glosario explicándote todo acerca de los términos usados en el juego como saber lo que es un executor, qué son los espectros, demonios, guardianes, etc. También tendremos un apartado de música donde nos pondremos a escuchar las melodías del juego. Al seleccionarlo se podrán ver imágenes de Rei usando sus audífonos mientras que escucha las bellas tonadas del juego.

En el apartado de órdenes se te permitirá ir a lugares ya visitados como también nuevas misiones principales y otras secundarias para obtener mayor cantidad de horas extra. Terminar las mazmorras pueden ser muy rápidas en teoría, pero si te pones a combatir con todos los enemigos de la zona, recorrer cada rincón del mapa lineal podrás obtener más experiencia como también nuevos tormentos disponibles. Siempre es bueno visitar zonas ya acabadas para realizar una especie de farmeo.

Audiovisual:

El aspecto gráfico del juego es algo partido en dos partes, por un lado están los hermosos diseños de personajes al estilo anime, con diseños de vestuarios de todos tipo (Escolares, trajes de baño, trajes de perro, etc) y por el otro están los mapas donde se va a realizar la historia. No solo se ven iguales en cada misión, sino que se sienten repetitivos donde solo se variará la posición de los enemigos. Es justamente esto, los enemigos son temibles con un buen diseño, pero no hay mucha variedad en ellos. Se repetirán constantemente y es algo que puede dejarte sin sabor de boca.

Crystar en una Nintendo Switch puede correr a 30fps frente a los 60fps de las otras versiones de consolas. Como rendimiento el juego va muy bien, pero hay movimientos de cámara que no se ven tan bien en una consola como la Switch. Lo mejor es jugarlo de forma natural mediante el Dock, para una mejor experiencia, pero para una adecuada jugabilidad en cuanto a comodidad, la forma portátil siempre será beneficiosa.

La música en el juego es algo muy gratificante para el oído, habrá melodías tocadas con piano, violín y en general tonadas siniestras y en algunos momentos escalofriantes lo que logran mantenernos tensos en momentos clave del juego. Lo mejor es que desde tu habitación podrás contar con el apartado de música por si quieres relajarte un poco mientras descansas. 

Conclusión:

Crystar es un interesante JRPG de acción en tiempo real que nos llevará a combatir no solo contra criaturas del purgatorio sino contra nosotros mismos al cuestionarnos si lo que hacemos es lo correcto o no. Un título que está mucho mejor en cuanto a la narrativa frente a otros juegos del género de la misma desarrolladora y eso que Crystar salió antes, por lo que le genera un plus extra al momento de recomendarlo. Tiene unas mecánicas de juego muy sencillas que hará que disfrutes toda tu aventura sin complicaciones. El uso de sentimientos y lamentos de los enemigos como arma para Rei es increíble, ya que de alguna manera te fortalecerás de las angustias, depresiones y tristezas de las criaturas del purgatorio. Un título que no tiene subtítulos en español, pero que usa un lenguaje sencillo por  lo que necesitarás un inglés muy básico. Finalmente si le sumamos a una historia muy bien contada la música inmersiva y muchas jovencitas con trajes de escolares, de seguro tu experiencia será agradable.

Lo Bueno:

  • El juego contiene todo el DLC gratuito lanzado hasta la fecha.
  • Una historia muy bien contada que logrará engancharte.
  • Rei es un personaje con una evolución más que interesante.
  • La banda sonora es sensacional.
  • El sistema de juego posee unas mecánicas muy sencillas, pero ..

Lo Malo:

  • Esto hace que el juego se sienta demasiado simple al punto de no necesitar el uso de combinar ataques con habilidades.
  • El juego solo está subtitulado en inglés.
  • Las mazmorras se sienten repetitivas.
  • Los enemigos no tienen mucha variedad.

NOTA: 

87/100


Análisis hecho con un código de Nintendo Switch brindad por Nis America*

Publicar un comentario

0 Comentarios