Análisis: Gran Turismo 7

Luego de más de 8 años, llega un nueva entrega numerada de Gran Turismo. Nosotros ya la jugamos y te contamos nuestra opinión final.

¡Se ha sentido su ausencia¡ Aunque en el 2017 recibimos Gran Turismo Sport, en realidad no teníamos una entrega numerada desde finales del 2013 y para PlayStation 3, hace 2 generaciones.  Ahora, Polyphony Digital y Sony Interactive Entertainment ponen por fin a la venta este 4 de marzo, el esperado Gran Turismo 7. Luego de jugarlo por más de una semana, te contamos nuestra opinión final.

Gran Turismo 7 es la nueva entrega del famoso simulador de conducción. Título en el que toma mucha importancia la velocidad y como respondemos ante ella, siendo exigente ante nuestras respuestas de freno y giros. A diferencia de otros juego de autos como Forza Horizon donde puedes progresar y divertirte, incluso jugando mal, Gran Turismo sabrá donde ponerte el alto, obligándote a mejorar como conductor.

Gran Turismo 7 cuenta con 400 tipos de auto y 90 pistas. Números que se quedan muy por detrás de otras entregas, pero que se ve compensado por la calidad y detalle visual que han sido recreado los autos, consiguiendo ser una réplica fotográfica, prácticamente. Además, de un ciclo de día y noche, dividido por horas, para cada pista.

A diferencia de otras entregas, al empezar el título nuestra libertad será muy reducida. Habrá una especie de modo campaña, que es como una gran guía y presentación del contenido del juego. Esta campaña será totalmente obligatoria porque es su avance es  donde desbloquearemos autos, los modos de juego, las pistas e incluso opciones del menú principal.

Si bien esta "campaña" es muy limitante si es que queremos tener vía libre desde un inicio, consigue  presentarte muy bien y pausadamente todas las características del juego, sin atolondrarte ni confundirte. Esto no solo será de mucha ayuda para nuevos jugadores, sino que también para jugadores asiduos, dadas las novedades que esta entrega trae.

El café será la zona central para esta campaña, en donde se nos pedirá como objetivo hacernos con ciertas colecciones de auto, para lo cual tendremos que quedar en el podio (3 primeros puestos) en diversas carreras. Esta será una constante que se irá repitiendo, mientas a la par nos van presentando diversos lugares de interés como el taller, GT Auto, venta se autos usado, venta de autos legendarios, entre otro. Ojo que así desbloqueamos en el menú el modo multijugador, y para eso, al menos deberíamos tener unas 3 o 4 horitas de progreso con las misiones del café.

Siguiendo esta campaña no solo desbloquearemos gran cantidad de autos, sin tener que gastar un dineral en la tienda, sino que también desbloquearemos las pistas, que una vez ya disponibles en el mapa para la campaña, también podrán ser de uso libre para Carrera Arcade, Experiencia en Circuitos, Contrarreloj, Prueba de Derrape y Carrera Personalizada.

Las carreras para progresar pueden tomarse en cualquier dificultad, siendo la única diferencia los créditos que recibiremos al final. Pese a esa libertad, el juego te exigirá que te familiarices con el sistema de freno y es por eso, que mientras avancemos en esta campaña, tendremos como una barrera la licencia de conducción. Esto nos obligará a hacer una serie de 10 pruebas donde el protagonista es el sistema de frenos, y superándolas, podremos recibir diversas licencias como Nacional B, Nacional A, Internacional B, internacional A o Superlicencia. Simplemente si no contamos con la licencia necesaria, no podemos seguir avanzando en el juego, y si llegaste a este punto ganando carreras en fácil, ahora si te verás obligado a aprender.

Si bien es cierto esta campaña nos quita la libertad del juego libre. Una vez terminada, tendremos todo el contenido para usarlo libremente, sumado a una jugosa colección de autos y una gran cantidad de créditos. Además de conocer no solo las mecánicas del juego, sino bastante información sobre colecciones de autos, pilotos y más.

En la pista contaremos con 4 modos de visión, el primero el clásico en primera persona; el segundo un visor informativo, tomando posición visual por delante del auto; el tercero vendría a ser una vista desde la luna, por así decirlo; mientras que en el 4to, tenemos una vista en tercera persona, pudiendo apreciar nuestro auto como si estuviéramos detrás de él.  Si bien es cierto, el recomendado y más pro es el primer modo, la necesidad de ver nuestro bonito auto conseguido y la costumbre por los juegos de carrera arcade, nos hizo ir principalmente por ese 4to modo.

El control del auto es una de las mecánicas más distintivas del Gran Turismo, al ser un simulador, no solo se tratará de correr por correr, sino de medir bien tu velocidad, frenar a tiempo y cuando debes. Si bien todo eso puede ser complicado en un inicio,  conseguir manejarlo bien es totalmente satisfactorio, y si necesitamos una ayudita, tendremos diversos ajustes de asistencia como indicador de frenado, asistencia de línea de conducción. Todas estas ayudas estarán activadas en el Modo Novato; en el Modo Intermedio, donde jugamos mayormente, quedan activadas algunas ayudas, más que nada indicadores de ruta o frenado en la pista; mientras que en el Modo Profesional  desactiva todo tipo de ayuda.

La conducción ahora toma otro nivel de inmersión gracias al dualsense. Podemos sentir la vibración en cada pequeño giro direccional, e incluso sentir un tipo de vibración diferente dependiendo si estuviéramos en una pista normal, en una mojada o corriendo en arena. Respecto a la vibración adaptativa el gatillo derecho de aceleración tendrá una resistencia normal, mientras que el izquierdo de freno opondrá cierta resistencia, que hará vibrar ambos gatillos cuando estemos corriendo a cierta velocidad.

Con los créditos que ganemos al jugar podremos comprar autos en las tiendas y mejorar sus partes en el taller. Si hemos adquirido un auto usado o le hemos dado mucho uso, podemos darle mantenimiento en el aparado GT y dejarlo como nuevo. El precio de los autos va desde cifras con tres ceros, hasta cifras que superan el millón de créditos. También podemos comprar más créditos con dinero real, pero de momento como no ha sido lanzado el juego, no sabemos cómo va la transacción de esto. No obstante, el crédito ganado por jugar basta y sobra para hacerte con una jugosa colección de autos, siendo comprar créditos, tal vez una necesidad para los coleccionistas o más dedicados.

En el menú principal tendremos opciones por hacer, fuera del Café o los Circuitos Mundiales: tenemos el Scape donde podremos tomarle fotos a nuestros autos en diversos paisajes; Tienda de Venta de Autos Usados; Tienda de Venta de Autos Legendarios, el Taller para implementar mejoras a nuestros Autos; Un museo donde podremos apreciar todos los autos disponibles divididos por continente de origen y marca;  el Modo Multijugador donde podremos jugar Online o a Pantalla Dividida; Moto GT Auto donde podremos cambiar nuestro uniforme y dar mantenimiento a nuestro auto; El Centro de Licencias, Un apartado de Misiones donde deberemos cumplir retos de distintas características; el modo Sport donde podemos jugar carreras diarias online y pruebas contrarreloj; y el Modo Exhibición donde podremos ver videos de partidas.

Además, encontraremos nuestro garaje donde podemos revisar nuestra colección de autos y cambiar nuestro auto de uso actual y canjear tarjetas de regalo, que nos abrirá una ruleta que puede darnos un regalo al azar entre partes para autos, autos o distintas cantidades de dinero.

Por otro lado, antes de todo eso,  en el menú inicial también encontraremos el modo Rally  Music. Una especie de contrarreloj acompañado de pista musical donde deberemos pasar por ciertos checkpoints antes que nuestro tiempo se acabe, así recibimos un puñado de segundos adicional. El objetivo es darle la vuelta a toda la pista,  exactamente cuando la canción acabe, intentando que el tiempo no se nos acabe.

Gran Turismo 7 necesita conexión a Internet permanente para poderse jugar como se debe, no importa si solo sea para jugar de manera solitaria. Si el juego no está conectado entraremos a una interfaz muy simple que nos permitirá solo hacer carreras de prueba con una limitada cantidad de autos, sin ganar créditos y sin que el progreso se guarde. Algo totalmente innecesario, dado que toda la campaña, las carreras libres o pantalla partida podrían disfrutarse sin estar conexión. Así que si nos quedamos sin Internet unas horas o si el servidor entra en mantenimiento, prácticamente el juego parecerá una demo.

Gráficamente, Gran Turismo 7 es una versión muy pulida de Gran Turismo Sport. Es como si se hubiera partido con la misma base o mismo motor gráfico, pero se hayan pulido mejor las texturas y mejorado los efectos de luces y sombras. Si vas a jugar Gran Turismo 7 nuevamente en una PS4, tal vez para ver las diferencias tendrías que usar el modo foto o el scape, pero si esta vez juegas Gran Turismo 7 en una PS5, las mejoras visuales se notarán desde el primer contacto. No obstante, visualmente hay detalles en los escenarios que se quedan muy detrás de otros juegos de carreras triple A, como Forza Horizon 5.

El juego puede jugarse en un Modo Calidad que incluye 4K, efectos raytracing y 30 fps garantizados, aunque creemos que generalmente el frame rate es más alto; y Modo Rendimiento con 4K Dinámicos, sin raytracing y a 60 FPS. Por otro lado, como es de esperarse, los tiempos de carga serán casi imperceptibles en PS5, gracias al SSD. Respecto a la interfaz en algunos puntos es muy similar a Gran Turismo Sport, aunque en otros como en los menú del café, da apariencia como app móvil con ciertos guiños a Waze o Uber.

En cuanto al sonido, los efectos son muy destacables y el OST muy amplio, pero no tan variado como nos hubiera gustado. No podemos elegir el tema que nos guste en carreras, pero sí podemos marcar que canciones se reproduzcan aleatoriamente y cuales no, pudiendo armar nuestro playlist de preferencia. La mezcla de sonido de bueno, e incluso podemos modificar el volumen de cada apartado, pero sin lugar a duda, la disfrutaremos mucho más con headsets, gracias a su compatibilidad con  sonido 3D. Por otro lado, pese a tener varios NPCs en ventanas de diálogo dándonos información, no se ha hecho doblaje de voz para esto.

Gran Turismo 7 es un excelente simulador de conducción, acompañado de una "campaña" que nos sirve como un gran tutorial, presentándonos todas su posibilidades poco a poco y con paciencia. Un título con muchas opciones de accesibilidad, pero que a paso lento y seguro te irá obligando a dominar sus mecánicas de juego. Sin duda este título supone una gran mejora a sus anteriores entregas, aunque gráficamente, creemos que los detalles en los escenarios no han evolucionado como nos hubiera gustado.

- El café y como nos va adentrando al mundo de Gran Turismo 7
- Fidelidad de recreación en los autos, alcanzando un nuevo nivel de fotorrealismo, gracias a los efectos de iluminación y texturas mejoradas.
-  Gran cantidad de modos de juego