Análisis: Martha is Dead

Un walking simulator de terror psicológico que te mantendrá tenso a lo largo del juego. Nosotros ya lo jugamos y luego de experimentar eventos aterradores te contamos qué tal nos pareció.

Martha is Dead es un título Martha is un título a cargo de LKA y Wired Productions que llegará el 23 de febrero para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Martha is Dead es un oscuro thriller psicológico en primera persona ambientado en la Italia de 1944, que desdibuja los límites entre la realidad, la superstición y la tragedia de un conflicto bélico.

Acá es necesaria la exploración encontrando marionetas, cartas del tarot para poder recuperar los recuerdos del olvido y así desvelando la respuesta de un misterioso folclore que nos esperará. Lidiarás en soledad con el gran trauma que supone la pérdida y las consecuencias de un asesinato.

Estamos en una época donde lo gráfico y perturbador puede afectar al usuario. Peor cuando en muchas ocasiones se censuran eventos y situaciones para 'no dañar la susceptibilidad'. Lastimosamente vivimos rodeados de políticas absurdas que protegen a una generación que les afecta todo. Este juego es un claro ejemplo de las limitaciones que fuerza las compañías para que pasen por una revisión extenuada antes de salir al mercado.

El caso es muy simple, el juego es para un público adulto, ya que dentro de este indie de terror histórico incluye abusos a menores, autolesiones, torturas y nazis. Todo esto mezclado durante horas y horas de tensión y situaciones turbias. La desarrolladora advirtió de lo que se venía y pese a ello se sacó una versión censurada por más que fuera para mayores de edad. Felizmente y en un acto lógico, Sony ha otorgado y permitido jugarlo en su versión original. Claro está que al inicio constantemente te advierten de que el contenido es perturbador y gráfico. Hacen bien, pero algo exagerado cuando existen otros títulos exclusivos de contenido gore.

Martha is Dead puede representarse como un walking simulator interactivo donde encarnamos a una joven italiana Giulia. Esta señorita atraviesa un momento triste cuando se entera que su gemela Martha  está muerta. Ambas son hijas de un soldado alemán que se encuentra en medio de conflictos bélicos. En una situación algo desesperada, Giulia al ver a su hermana muerta decide robar su identidad ocasionando serios problemas en la familia más adelante en el juego.

Una historia que mezcla la muerte de un ser querido y la problemática de una Segunda Guerra Mundial. 'Martha' al ser una persona curiosa siempre andará con su cámara (gusto heredado del padre). Andará recorriendo muchos lugares de su hogar y campo abierto del bosque. Dentro de todo esto, Giulia buscará respuestas a preguntas inquietantes y así averiguar qué ha pasado dentro del misterio de la muerte de su hermana.

Al ser un juego de horror, pronto viviremos situaciones paranormales donde veremos apariciones, escucharemos sonidos desgarradores que harán dudar de la cordura de nuestra protagonista. La lógica del juego es que simplemente no la hay. Habrán pistas que nos lleven de un lugar a otro armando  la trama de forma interesante, sin embargo los desenlaces puede que no estén a la altura de tanta tensión.

El juego puede llegar a ser realmente inquietante, ya sea por lo gráfico de sus escenas, marionetas espeluznantes, pero dentro de una limitada zona de movimiento. Andaremos recorriendo de lugar en lugar, revelando fotos, buscando alguna mayor jugabilidad.

Tus movimientos dentro del mapa  son lentos, tienes disponible el uso de objetos como mapa, cámara o tu bolso para leer algunos objetos de interés. Lo mejor serán los eventos paranormales que involucran a la protagonista con su hermana o el teatro de marionetas (nos volveremos titiriteros mientras que se cuentan partes de la historia). El uso del telégrafo será algo que te mantendrá ocupado, puesto que se emulará a uno en la vida real y hará que estemos pendientes al momento de usarlo al momento de enviar mensajes. También tendremos una guía para poder interpretar los mensajes que son enviados por nuestros aliados.

Lo que nos gustó del juego es el hecho de poder tomar fotos y darnos el trabajo de ir a nuestra casa para revelarlo. Es todo un proceso rico en cuanto a mecánicas, ya que no solo se tratará de sacar tu cámara y hacer un click y ya, sino que deberás de darle un encuadre, ver el ISO, el enfoque y ponerlo en un trípode. De igual forma al momento de revelar tus fotos tendrás que entrar al cuarto rojo y realizar un procedimiento similar para obtener el mejor resultado. Puede que suene tedioso, pero si es algo que si da gusto realizar varias veces.

Su apartado visual está muy bien marcado y no es solo porque se resalte su maravillosa estética y hermosos paisajes, sino por los colores. El gran juego de luces y sombras generan una inmersión alucinante y dado que la ambientación es pesada, turbia y escalofriante, se logra una sincronización muy buena.

Los personajes no se quedan atrás, el uso del juego de trazados en ellos, al momento de ver eventos aterradores o personajes desfigurados, se puede decir que este juego logra su cometido de meterte de lleno en su ambiente.

La música tiene un punto a favor también gracias a sus sonidos ambientales y banda sonora. Cuando un juego es sinónimo de miedo, los sonidos inquietantes no pueden faltar y Martha is Dead ha hecho lo correcto en hacerlo. Solo recorrer el bosque haciendo sentir que alguien o algo está detrás tuyo hará que te mantengas en vilo a lo largo del juego.

Martha is Dead es un decente juego de terror psicológico que transmitirá en el espectador una sensación inquietante de espanto manteniéndote tenso a lo largo de la historia. Si bien las mecánicas de juego son algo limitadas, si pueden ser algo satisfactorias como el uso del telégrafo, teatro de marionetas y revelado de fotografías. Es un título corto, pero lleno de situaciones misteriosas que querrás develar. Respira tranquilo que esta entrega no tiene ningún tipo de censura por lo que podrás disfrutarlo en todo su esplendor, pero será bajo tu propia discreción.

• El misterio de la muerte de Martha.
  • El uso de la cámara, telégrafo y marionetas.
  • La ambientación genera mucha tensión.