Análisis: Voice of Cards: The Isle Dragon Roars

Square Enix nos trae un mundo mágico lleno de combates entre aventureros y monstruos solo que en un formato de cartas. De la mente de Yoko Taro, estamos frente a un título corto, pero muy contundente que hará que nos enganchemos de principio a fin. Nosotros lo acabamos y te contamos qué tal nos pareció.

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars es un juego de cartas RPG desarrollado y producido por Square Enix. Una entrega muy vistosa sacada de la mente creativa del gran Yoko Taro, el mismo creador de Nier y que en esta ocasión nos deleitará con una historia que no trasladará al Castillo Real donde la Reina Vainilla solicita que exterminen a un Dragón que pone en peligro a todos. Es acá cuando un valiente guerrero se alista para emprender una aventura inimaginable y poder acabar con la amenaza para luego cobrar la recompensa. Este título está disponible desde el 28 de octubre en PlayStation 4, Switch y PC.

Muchas veces Square Enix nos ha traído RPG variados, con historias maravillosas y mundos fantásticos. En este título no existe tal excepción, sin embargo, toda esa magia es transformada a un formato de cartas que no luce como tal, ya que no existe un sistema de barajas sino que las cartas servirán en su totalidad para contarnos una historia. Solo basta decir que al estar Yoko Taro en el proyecto todo es sinónimo de calidad y buena trama.

Para ponerlo de una forma simple podemos decir que cada carta es un personaje con vida propia, como si fuese de un modelado en 3D que camina y deambula por el mundo abierto. Tienen sus propias motivaciones y objetivos. Además que aprenderán técnicas y rasgos únicos para poder combatir con todo tipo de criaturas poderosas. Cada personaje que nos topamos en esta historia tiene algo que contar, un deseo por cumplir y un secreto por descubrir. Es justamente la mezcla ingeniosa entre cartas y trama que hará del juego uno de los más queridos por muchos, ya que es corto, pero preciso en todo sentido. En líneas generales, en la simpleza está el gusto.

La aventura da inicio donde terminó la demo, es decir, estaremos controlando al grupo de la Orden Blanca quienes se encuentran en la búsqueda de un tesoro real. Acá se enfrentarán a algunas criaturas, esto no pondrá en riesgo su vida, ya que estos tres guerreros son muy fuertes y servirá para tener un vistazo global de cómo será el juego.

Una vez en el castillo la Reina hace un llamado a todos para que den caza a un Dragón peligroso, es acá cuando el verdadero protagonista de esta aventura aparece. Un joven cazarrecompensas de nombre Stóbal (puedes asignarle el nick que desees) hace acto de presencia. Junto a su compañero Zafir (una criatura misteriosa que me recuerda a Igor de Winnie Pooh) formarán un equipo para darle caza al Dragón.

Ambos buscarán aliados por todo el reino, ya que saben que acabar con tal amenaza no es tan fácil, pero lo que no tienen en cuenta es que tampoco quieren hacer equipo con él, ya que lo ven como si fuese un simple muchacho sin opciones. Todo cambia, cuando en algún momento Stóbal se topa con una chica de nombre Kuroé. Una maga que odia a los monstruos y muy reservada. No da manifiesto de lo que quiere, pero coincide con Stóbal para acabar con el Dragón. Ahora el grupo conformado por un cazarrecompensas, una criatura y una maga partirán rumbo a la siguiente urbe o pueblo para recolectar información del dragón.

Poco a poco el destino hará que conozcan más aliados que se unan a la causa mientras que compiten de alguna forma contra los tres guerreros de la Orden Blanca conformados por Nieves, Blanc y Cándido. Estos personajes son muy poderosos y la idea es que vayas acabando con los enemigos para de alguna forma poder estar a su altura.

Las mecánicas del juego son sumamente sencillas y por más que sea en formato de cartas, podrás sentir que son peleas por turnos como cualquier RPG que hayas jugado. En el tablero podremos usar hasta un máximo de tres personajes, cada uno con disponibilidad de uso de habilidades tanto activas como pasivas durante la lucha.

Nuestro mapa estará visto en forma de tablero inmenso donde nosotros seremos representados por medio de una ficha. Nosotros no podremos movernos libremente, sino que avanzaremos de cuadro en cuadro mientras recorremos el mundo abierto o mazamorras. Cada vez que pisemos una zona está cambiará y pasará a ser desbloqueada, con ello podremos toparnos con combates aleatorios, tesoros, encontrarnos con posibles eventos ya sean pequeñas historias donde deberemos de hacer algo o lanzar un dado para salvarnos. Ojo, que una vez tu piso esté desbloqueado y sigamos avanzando, podremos regresar a cualquier punto con tan solo indicar a nuestra ficha y poniéndolo en esa casilla. Esto podría verse como una especie de viaje rápido, aunque claro está, en los pueblos si tendremos esta opción para viajes entre urbes.

Los combates se pueden presentar de forma aleatoria en las mazmorras y mundo abierto, pero también abre la posibilidad de luchar con algún jefe en cada capítulo del juego. Al momento de las peleas se nos mostrará a nuestros tres personajes. Cada uno de ellos tendrá su propio PV (vida) en la parte central de  la carta. Si en caso la vida de nuestro personaje llega a cero, será convertido en un ataúd, pero tendrá la opción de revivir si usamos el objeto indicado. También podrás curarte desde el menú de cartas o descansando en alguna posada.

Cada carta también tendrá su poder de ataque en la parte izquierda de la carta y su defensa en la parte derecha. Hay que tener en claro que las cartas enemigas también poseen sus PV, ataques y defensas por lo que siempre es bueno poder calcular el daño antes de atacar o también armar una estrategia para acabar con el combate de forma rápida.

Al momento de que empiece nuestro turno generamos una gema y podremos tener acumulado hasta un máximo de diez a nuestra disposición. Cada gema es necesaria para realizar una técnica y deberás de ir viendo en las cartas de técnicas un ícono de cuantas gemas son necesarias para atacar. Hay ataques normales que requieren solo una gema, pero hay otros donde requerirán muchas más y claro está, también harán mayor daño a uno o varios enemigos.

Durante tu turno, también podrás usar objetos de todo tipo. Hay curas de vida, de estado, objetos de bonificación, resurrección entre muchas más. Algunos ataques tienen atributos y existen seis en total dentro del juego. Fuego, agua, electro, viento, luz y sombra son los elementos que podrás tener dependiendo el personaje que logre aprender estas habilidades. Cada carta varía en cuanto a su poder, no solo es el ataque, sino el atributo que se le sumará aún más. Dependerá también del enemigo y saber cuales son sus debilidades y fortalezas frente a estos ataques. Ciertas técnicas pueden brindarte adicionalmente beneficios extras. Por ejemplo si al lanzar la técnica 'Helada' de Kuroé, este te permitirá lanzar un dado y de sacar un cinco a más podrás producir de forma extra una congelación, impidiendo que el enemigo actúe hasta que sea atacado y encima tu ataque es el doble.

Subir de nivel es la única forma de aprender técnicas y mientras más nivel tengas tu personaje puede subir sus PV, ATK, DEF, VEL de forma paulatina. No solo aprenderás técnicas que puedes utilizar en combate, sino también aprender pasivos llamados rasgos. Estos rasgos serán permanentes y cada personaje irá aprendiendo algunos conforme suba de nivel. Por ejemplo, Stóbal aprenderá un rasgo que le hará recuperar tres puntos de vida al finalizar el combate.

En algunas luchas nos toparemos con cartas de eventos, estas cartas tendrán efectos para ambos bandos y serán durante cada turno. Puede que sea que todos tengamos mejor defensa o que nuestros ataques de fuego sean más poderosos. Son situaciones de forma aleatoria, pero que le dan innovación a los combates sin ninguna duda.

En las urbes no solo encontraremos puntos de interés como información de la trama, sino que habrán conversaciones que nos llevarán a realizar algunas misiones secundarias pequeñas para luego tener la recompensa de recibir una misteriosa carta con un número en ella. Son diez cartas numeradas que deberás de encontrar durante tu viaje y al momento de coleccionarlas tendrás algo especial, pero que deberás de descubrir una vez obtengas todas. En estos pueblos también podremos toparnos con muchos personajes que nos ayudarán y además poder desbloquear su información para poder verlo en el menú 'personajes'.

Las urbes tienen su importancia, ya que podrás descansar en las posadas, comprar medicina en las boticas, comprar armas y armaduras en la armería, hacerte con varios objetos en la tienda, jugar partidas de cartas en la sala de juegos o hacer viajes rápidos en la carretería. Lo que más me ha llamado la atención es poder jugar a las cartas dentro de un juego de cartas. Cosa de locos, pero si que me ha encantado y enganchado.

Sala de juego:

Por más alucinante que parezca, tener un juego de cartas dentro de un juego de cartas es una locura. Algo que sin duda te enganchará, ya que inclusive podrás jugarlo desde tu menú del juego con amigos de forma local. Podrás pasarle el mando y disfrutar de un muy buen elaborado juego de naipes con una buena variedad de reglas.

Lo básico del juego es que la persona que logre hacer más puntos gana el encuentro. Acá serán competencias contra el anfitrión o hasta un máximo de cuatro personajes dentro de la partida, claro eso te incluye a ti. Las reglas del juego variarán, pero la premisa es la misma, podrás ir formando conjuntos combinando cartas con el mismo número o cartas con números en consecuencia. Los encuentros serán por turnos y dará inicio repartiéndose dos cartas del mazo.

En tu mano tendrás tres cartas por lo que deberás de elegir si formar pares o tríos como también una escalera corta de tres cartas. Cuando tengas lista tu elección se sumará el resultado de tus cartas. Por ejemplo, si tienes tres cartas con un número cuatro, la suma dará doce y ese resultado será asignado a tu mesa. La mesa puede tener un máximo de tres conjuntos por lo que si tienes otro emparejamiento deberás de elegir tu mejor opción.

Si tienes una mano que no sea muy útil deberás de descartar hasta que te quedes con una sola carta y se colocará en la zona de espera de tu mesa. Las otras cartas pasarán a la 'Zona Común', es un lugar donde estarán las cartas y que pueden ser utilizadas tanto por ti como tu rival. Si al momento de recibir las cartas de tu turno no son idóneas, podrás coger una carta de la zona común y armar el conjunto deseado.

Hay otros estilos de juegos para los naipes como el uso de 'técnicas' donde si usas cartas del mismo conjunto (pares o tríos) activarás el efecto de la carta. Dentro de los efectos que hay están los que te beneficien y perjudiquen al rival. Otra regla del juego es el uso de carta 'Evento'. Acá tendrás cartas tanto de ventajas como desventajosas y los naipes alcanzarán un máximo de diez. Una de las reglas que más me gustó y la más complicada es el juego 'Todo desbloqueado', donde se añadirá un comodín y los naipes llegarán a un máximo de trece. Lo complicado es que si te va bien en el juego, alguien puede activar la carta joker y activar su efecto. Esto hará que todos los jugadores intercambien sus conjuntos en sentido de las agujas del reloj lo que ocasionará que tus cartas vayan al rival y las del rival vayan a ti.

En el menú del juego podrás ver todo tipo de cosas, como tus objetos, equipo, cosas importantes, técnicas (podrás escoger la mejor y descartar la que no conviene), vistazo a personajes, ver a enemigos y videos del juego. Es bonito darse una vuelta y observar la colección de personajes y los hermosos diseños de estos.

El diseño de los personajes brilla por su estilo y te deja con ganas de querer verlos en una estilo en 3D. Tenemos a combatientes, arqueros, magos, criaturas, etc y da gusto ver que existe una muy buena variedad de personajes. Claro está que en su mayoría los NPC se repiten, pero esto no resta que hasta ellos estén muy bien diseñados.

El mapa es un tablero inmenso donde se verán bosques, montañas y mar, pero en forma de dibujos por lo que por ese lado no resalta mucho. Las animaciones de los ataques de las cartas, cada vez que se hace un critical, técnicas o el movimiento que le dan a las cartas dando a entender que están dialogando se siente real y se ven muy bellos de forma muy artística. Es una obra de arte en movimiento para el deleite de la vista.

La música es una gozada y muy típica de los RPG de Square Enix por lo que de inmediato querrás ir a escuchar la banda sonora ya sea en Youtube o Spotify. Algo que es muy positivo es la persona que narra el juego. Te gusta lo que oyes, no te cae mal y es más, está tan bien narrado que sientes cada personaje al que interpreta lo llena de vida. Es como si te estuvieran leyendo un libro mientras que te encuentras acostado mirando de forma asombrada por querer saber qué pasará luego.

Voice of Cards: The Isle Dragon Roars destaca por su apartado artístico y su jugabilidad. El juego consigue que sus personajes, con sus técnicas, nuevas habilidades, armas y más, nos hagan olvidar que estamos ante un juego de cartas.

Los combates por turnos son interrumpidos por algunos eventos de forma aleatoria que darán algo de innovación a las luchas, evitando que caigan en lo repetitivo. Al inicio el juego puede sentirse algo complicado, pero conforme subas de nivel, la balanza se inclinará a tu favor. El narrador de este título cumple una gran función, dándole una capa más de personalidad a este título. Voice of Cards es un JRPG en forma de cartas,  altamente recomendable. con una duración de 10 horas repletas de emoción y deleite visual. Yoko Taro es un capo con cada obra que crea.

• Acompañado de una buena narrativa
  • La gran variedad de personajes.
  • El diseño tanto de personajes, NPC, enemigos son una maravilla.