Análisis: Call of Duty Vanguard

 Jugamos el nuevo Call of Duty, luego de varias horas de juego y pasar su campaña, te contamos nuestra opinión final


Activision sacó a la venta este 5 de noviembre, el nuevo trabajo de Sledgehammer Games, a quien parece que le va muy bien con las entregas de Call of Duty basadas en la Segunda Guerra Mundial. El juego llegó a PC, PlayStation 4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S. Nosotros probamos la versión de Series X y te contamos nuestra opinión.

Vanguard está basado cerca al final de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la caída de Hitler, 5 hábiles operadores tendrán que acabar con Hermann Wenzel Freisinger, despiadado oficial nazi y villano principal de este título. Cada uno de estos 5 operadores: Lucas, Wade, Richard, Polyna y Arthur, provienen de lugares distintos, en su mayoría, y se encuentran siendo prisioneros,  luego de sobrevivir diferentes adversidades. Claro, estos no serán los únicos personajes jugables en el multiplayer, ya que en ese modo tendremos un total de 12 personajes, divididos en 4 tipos. 


Respecto a la campaña, esta se divide en 9 capítulos, que no son precisamente cortos. Incluso algunos episodios pueden llegar a durar una hora. La dificultad de la campaña podría estar muchas veces por encima del juego anterior, hablando de la dificultad normal, por lo que buena parte del  tiempo que invertiremos en esta campaña será precisamente volviendo a intentar alguna parte donde nos mataron, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros capítulos, muchas veces hay unos checkpoints muy distanciados. 

 Como Sledgehammer Games nos tiene acostumbrados, tenemos una campaña sólida, pulidas, cargada de detalles en los escenarios y en el aspecto narrativo, pero que generalmente son más aburridas. Las campañas que la desarrolladora nos tiene acostumbrados no están elabora como para generar cliffhangers, cruces de línea o momentos que te dejen la boca abierta, cosas por las que se caracterizan los desarrolladores de Infinity Ward, quienes están a cargo de los Modern Warfare. Sin embargo, y a diferencia de WWII, vemos más esfuerzos de romper el molde y ofrecer algo diferente.


Lucas Riggs, Wade Jackson, Richard Webb, Polyna Petrova y Arthur Kingsley son los protagonistas, y cada uno será el encargado de protagonizar una de las tantísimas batallas de esta gran guerra, al rededor del mundo. Cada uno termina diferenciándose por una habilidad especial, por ejemplo Wade es piloto y Polyna tiene la habilidad de trepar paredes, como si de un Uncharted o Assasin's Creed se tratara.  Todo esto para terminar en un último episodio coral donde tomamos control uno por uno de estos  personajes, convirtiéndose en uno de los momentos más memorables de la campaña. 

En cada uno de los 9 capítulos no solo exploramos diversos escenarios, sino que el título juega con todas las ambientaciones visuales posibles; interiores, exteriores iluminados, exteriores nocturnos, desiertos con polvo en el aire, interiores iluminados con luz cálida, entre otros. El juego intenta aprovechar las posibilidades de la potencia gráfica de la nueva generación y de las PC actuales, haciendo uso del HDR para ofrecernos contraste más marcados. También podemos ver, como el juego con la nueva generación ha logrado meter más soldados en pantalla, siendo sorpresiva la parte del juego donde está todo tu ejercito echado y alineado atacando al enemigo.  Al rededor de la campaña, hemos tenido muchas oportunidades de hacer capturas que visualmente serían dignas de un cuadro. 

Respecto al multijugador, entre los modos clásicos tenemos Duelo por Equipos, Todos Contra Todos, Dominio,  Baja Confirmada, Buscar y Destruir, Patrulla y Punto Caliente. Todos estos, cuentan con su versión Extrema, que es básicamente lo mismo, pero con interfaz limitada, salud baja, sin regeneración de salud, sin cámara de muerte y con fuego amigo activado. 

Entre los modos propios del juego, digamos las novedades, tenemos Colina del Campeón, que puede afrontarse en individual, dúos y triples, que es un tipo de torneo donde te enfrentas solo o en pequeños grupos (según la versión que elijamos) en distintas rondas y con una cantidad total de vidas. Van siendo descalificados los grupos que se queden sin vida, y al inicio de la partida, todos los jugadores podrán pasearse por una mesa de armas para dotarse de sus preferidas, sin posibilidad de que los otros jugadores te ataquen. O sea algo así como la cornucopia de Los Juegos del Hambre.

Por otro lado, tenemos Foso en Triplete donde jugamos diversos modos y ritmos en 3 mapas. Podemos elegir la opción Norte de Africa para jugar solo en mapas de esta zona y también vuelve Shipment 24/7 , un mapa pequeño, perfecto para abrir fuego a corta distancia, y también se puede afrontar en distintos ritmos de juego. 


El juego nos propone 12 operadores, pero en un inicio podremos elegir entre menos de 4, los demás se irán desbloqueando conforme vamos jugando. Estos 12 operadores están divididos en 4 facciones, Hellhounds, Shadows, Barbarian y Sentinel, aunque fuera de su apariencia estética, hay poco que los distinga, todos pueden adquirir las mismas habilidades, armas, y desbloqueos al subir de nivel. 

En el multijugador podremos encontrar más de 20 mapas, divididos en sus distintos modos, y un sistema de progresión pausado como siempre, pero que no deja de recompensarte en cada nivel o en cada cierto nivel de arma, con algún arma, accesorio o skin nuevo. Igualmente Vanguard sigue brillando por los modos de juego clásico, pero hace un gran acierto con Colina del Campeón, que esperemos a la larga termine convertido en uno de estos queridos modos clásicos.

Nuevamente la jugabilidad se siente de lujo. La sensación de disparar, cargar armas, todo tiene su peso y su demora, perfectamente distribuida. La sensación de disparar cada arma sigue destacando ante otros shooters, y en esta entrega, Call of Duty no deja de ser el maestro. Dada la versatilidad de las partidas, también es el multijugador perfecto tanto como para una tarde de relajo como para un break de 15 minutos antes de volver al teletrabajo. 


Respecto al modo zombies, tenemos una experiencia simple, pero entretenida y funcional. Los anteriores juegos nos brindaban distintas opciones en el modo zombie, dándole más versatilidad al gameplay. Acá solo tenemos una, pero que intenta conservar todos los aspectos que funcionan en este modo, con una dificultad manejable y buen sistema de progresión. 

La historia de  Dark Aether que vio la luz en Call of Duty: Black Ops Cold War, continúa con nuevo enemigo y nuevos personajes. Un modo sobrevivencia donde deberás ir matando hordas de zombies, reunir gran cantidad de runas y visitar más portales, para acabar con más hordas; todo eso mientras vas comprando nuevas armas, mejorando tus armas favoritas, desbloqueando habilidades y recibiendo recompensas por completar logros.

Como siempre, este modo se puede jugar en solitario, acompañado de bots, pero es recomendado jugarlo con otros jugadores, y sobre todo, mucho más divertido si esos otros jugadores son tus amigos.  El punto negativo es que el modo zombie no puede jugarse a pantalla dividida como en otras entregas, y aunque el juego admite este modo, esto solo será para el multijugador. 


Gráficamente el juego es una maravilla, pero donde más luce de su apartado gráfico es en el modo campaña.  Las animaciones faciales de los personajes están muy por encima de Cold War y  hasta algo mejor que Modern Warfare. En muchas escenas de de transición entre episodio y episodio es sorprendente el fotorrealismo de las animaciones. En el gameplay, los detalles de cada mapa abundan, los juegos de luces, efectos de partículas, texturas, en general el juego es una delicia visual, al menos en la campaña. Los mapas del multijugador también están bien, pero no gozan con la misma chispa y ganas de querer impresionar.

Nosotros lo jugamos en una Xbox Series y podemos jugarlo a 4K con 60 FPS, y en el caso de tener un monitor de 120 hz, también podemos jugarlo a 120 Fps pero con un 4K reescalado, por lo que recomendaríamos usar el modo 120 HZ en el multijugador solamente, así aprovechamos visualmente la campaña al máximo.  La versión de Series X cuenta con la opción de realce de contraste adaptativo Fidelity FX, que mejora la calidad de imagen visual otorgando mayor nitidez, una característica muy recomendada si quieres ver los gráficos a tope, pero que puede producir uno que otro pequeño tirón en las escenas de video del juego. Las opciones gráficas que ofrece el juego son muy amplias para pertenecer a una versión de consola, cosa que se agradece.

Respecto al sonido, el juego sigue destacando por su gran mezcla de sonido, super aprovechable para quienes juegan con headsets o home theater, y más aún si tenemos un codec de apoyo como Dobly Atmos (disponible en PC y  Xbox). Respecto al doblaje, las voces originales destacaban sobre todo, pero también hay que hacer mención honrosa a la versión en español latina, que aunque carece algo de sentimiento, en líneas generales está muy bien.  Mención digna al trabajo de sincronización de los labios con el audio, sin importar el idioma del lenguaje. 


Conclusión: 

Call of Duty Vanguard nos trae uno de los multijugadores más sólidos y un modo zombie, que aunque se va por lo seguro, funciona bien. Respecto a la campaña, Sledgehammer Games da un primer paso para querer hacer algo nuevo, pero sigue sin conseguir esos efectos sorpresivos que Infinity Ward sabe dar. La Vanguardia está en lo hermosa que se ve la campaña y lo bien que aprovecha la potencia de las consolas nueva generación.  

Sentimos que si bien Vanguard supera la experiencia de Black Ops Cold War, aún queda por detrás del increíble ModerN Warfare del 2019. 

Lo bueno: 

- Las animaciones faciales son una de las mejores en el mundo de los videojuegos hasta el momento
-  Bastantes opciones de personalización gráfica
- Un multijugador muy completo
- Una campaña que si bien no sorprende, intenta innovar. 
- El sistema de progresión es muy bueno

Lo malo: 

-  Falta de pantalla dividida en modo zombie
- Creo que con cada entrega hace más falta un mejor orden para las opciones multijugador
- Algunas imágenes congeladas en las escenas de animación cuando el Fidelity FX está prendido. 

NOTA
86/100

Análisis hecho con un código para Xbox Series X/S brindado por Activision*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger