Análisis: The Caligula Effect 2

NIS America nos trae la continuación de este JRPG. Esta vez nuestros héroes deberán combatir a Regret y escapar de un lugar fuera de la realidad. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

The Caligula Effect 2 es un RPG de estrategia desarrollado por FuRyu y distribuido por NIS America. Un título que cuenta la historia de un mundo creado por Regret, un virtual doll que atrapa a los humanos dentro de una simulación. Este lugar creado artificialmente servirá para acoger a personas con deseos de vivir en un mundo ideal. La farsa será descubierta cuando un personaje ajeno al mundo entre para hacer reaccionar a quién será nuestro héroe/heroína, despertarlo y hacerle entrar en razón para acabar con los planes de Regret. El juego está disponible desde el 22 de octubre en Switch y PS4.

Estamos frente a una secuela directa por lo que se harán menciones constantes y un personaje tendrá mucha influencia en la trama, sin embargo no es necesario jugar la primera entrega para entender lo que veremos. De primera impresión notaremos que el juego es muy similar a la saga Persona y no es para menos, ya que dentro de este proyecto está involucrado Tadashi Satomi quién fue el guionista del primer Persona. Ahora participa como guionista de los escenarios de esta secuela.

La primera parte del juego dejó una valla alta en cuanto a historia y música por lo que se esperaba mucho de una secuela que por lo menos esté a la altura. Pues bien, sin que sea algo asombroso The Caligula Effect 2 logra superarlo y con mejoras en cuanto guión, jugabilidad, uso de aliados y banda sonora. Su talón Aquiles puede ser un tanto en el aspecto visual principalmente cuando tenemos a un protagonista algo plano y sin expresión.

Historia:

Regret una Idol Virtual ha creado un mundo falso para que la gente escape básicamente de los problemas del mundo real. Este suceso ha ocurrido cinco años después de la primera entrega donde la historia es muy similar y donde tuvieron que acabar con el mundo de Mobius. En este caso, Regret ha creado Redo y con la ayuda de los Obligatto Musicians mantendrán a los humanos atrapados en este mundo 'ideal'.

Es acá cuando Chi (χ) quién es hija de la villana de la primera entrega hace acto de presencia para impedir que se cometa el mismo error que su madre. Chi contactará con nuestro personaje principal ya sea chico o chica para fundar el Go Home Club y buscar el camino de regresar al mundo real. Felizmente nuestro protagonista irá encontrándose con humanos que recuerdan su vida real y se unen al club, pero sin antes ir enfrentándonos en capítulos contra los músicos que impedirán a como dé lugar que escapemos.

Por más que durante los capítulos vayas conociendo a futuros aliados, estos serán convocados de manera episódica, ya que de esa manera se profundizará más en los personajes aliados para saber más sobre sus deseos y miedos. De esta forma se irá desarrollando el juego, donde buscaremos a más personas aptas para el club mientras que enfrentamos a los enemigos como los son los Obligatto Musicians.

Los personajes que se unirán a ti le dan mucha vida a la historia y si dejamos de lado a un protagonista sin emociones que solo sirve como excusa para decir que es el héroe del juego, podemos decir que el resto de aliado se complementan de manera muy genial. Tenemos el caso de Gin, quién actúa como el mejor amigo del protagonista y muy abierto para conversar principalmente con las mujeres. Más adelante tendremos el apoyo de Sasara, quién podría decirse que es la madre de todo el grupo gracias a su personalidad maternal y muy protectora con el resto. Cada uno de los protagonistas tendrá su propio Catharsis Effect que le permitirá ser apto para recibir el poder de Chi.

Pronto irás conociendo a más personajes increíbles que de seguro te agradarán gracias a su forma de ser. Todos son muy diferentes y si incluimos a Chi dentro del grupo se puede decir que la carismática Idol Virtual está llena de energía a tal punto que te agrada y empalaga de momentos, sin embargo es alguien con quien te gustará ver constantemente en pantalla más aún porque es la Soul Partner de nuestro protagonista.

Jugabilidad:

Las mecánicas de juego en The Caligula Effect 2 son muy exquisitas y te invitan a planificar tus combates para que ninguno se repita. De esta forma puedas dominar los comandos y forma de juego para cuando te enfrentes a los jefes puedas acabar con ellos de forma sencilla. Lo primero que deberemos de saber es que podremos mover a nuestro personaje de forma libre con una vista en tercera persona y dándonos la posibilidad de aplicar una patada para romper Rifts (pedazos de bits cristalizados) que te otorgarán objetos como dinero. También habrá objetos llamados Soul Remnants que serán vestigios de Redo que te arrojarán Stigmas e ítems.

Durante el combate tendremos muchas opciones para nuestra lucha. Están los comandos de batallas divididos en atacar, soporte, action e items. Cada uno con distintas alternativas que van desde las habilidades de cada personaje, cómo posicionarse en cierta zona, protegerse o usar objetos curativos.

Cuando quieras atacar al enemigo entrarás en una cadena imaginaria que te servirá como una especie de predicción visual entre tu y el enemigo para ver cómo se realizaría este ataque. Este apartado es muy útil más cuando no estás seguro si acabarás con el enemigo de un solo golpe, por lo que deberás retroceder y asignar otro tipo de habilidad. La cadena imaginaria es muy provechosa principalmente contra jefes, ya que a diferencia de los enemigos normales (Digi Heads), los Musicians tienen un nivel más alto de lo normal en cuanto a dificultad.

Dentro del combate puedes tener hasta cuatro personajes jugables, podrás controlar sus movimientos y habilidades, pero también tienes la opción de combate automático que hará que solo controles a tu personaje principal para que el resto utilice las mejores opciones de lucha. La IA es muy buena y sabrán coordinar bien durante los combates. Si tus personajes están sin SP, podrás usar la opción de Soul Surge para recargar tu energía. Lo bueno o malo dependiendo de cómo lo veas es que luego de cada combate tanto tu vida como SP se restaura al tope por lo que no te genera preocupaciones por ese detalle, sin embargo si eres de los que quieren ser puestos a prueba como que le quita un peso de dificultad al juego.

Dentro de las habilidades de los combatientes existen detalles que pueden beneficiarte como counter, romper barreras, ataques aéreos que harán que el enemigo sufra una rotura de guardia y estén vulnerables por un periodo de tiempo corto. Felizmente también poseeremos habilidades especiales llamadas Overdose Skills que serán movimientos poderosos mostrando una animación genial durante su activación. Para lograr tener la opción de este poder deberemos de rellenar la barra de stress durante cada combate.

El χ-Jacking es un poder que Chi te otorgará durante los combates. Podrás activarlo presionando triángulo siempre y cuando tu barra de voltaje esté al máximo. Esto te permitirá volver a atacar, mejor velocidad, los ataques te otorgan más hits y durante ese periodo de activación tendrás la posibilidad de acabar con el enemigo fácilmente incluyendo a jefes complicados. 

χ 's Abilities es una ventana dentro de tu menú donde podrás consumir los χ points para mejorar las habilidades de Chi. Podrás perfeccionar las habilidades de canto como extensión del χ-Jacking, consumir menos SP, subir la barra de voltaje usando counter, entre otras opciones disponibles. Cada mejora empieza por 1000 χ points, pero en algunos casos irá subiendo el precio por lo que deberás de farmear lo suficiente si quieres obtener todas las opciones de desbloqueo disponibles. Además acá también tendrás la opción de escoger la pista musical previamente obtenida durante los episodios para tener algunos beneficios extras.

Los Stigmas son equipos que te ayudarán durante el combate y que te darán muchos beneficios una vez equipados. Pueden ser utilizados como armas de ataque, defensa y dos amplificadores. Cada uno de estos Stigmas te ofrecen habilidades que luego serán habilidades pasivas una vez logres obtener la maestría de dicho equipo. Podrás asignar hasta seis diferentes habilidades por cada personaje e ir asignando la mejor opción posible.

Dentro de las opciones tendrás la posibilidad de acceder al Wire que es poder comunicarte con tus amigos mediante tu móvil. Aunque usualmente estás con todo tu grupo en tu base (Un vagón de tren). Desde tu base podrás acceder a un menú mediante Chi que te pedirá si quieres ir a un lugar en específico o comprar cosas.

Una de las mejores opciones que nos otorga este título es tener la posibilidad de conocer mejor a nuestros protagonistas mediante la afinidad. Acá podremos conocer más sobre ellos mediante los episodios de personajes. Sin duda es algo que se agradece más aún cuando hay algunos giros que te volarán la mente.

En este mundo irreal podremos conversar con infinidad de NPC, cada uno nos asignará misiones secundarias que estarán divididas en solo conversar, darles objetos o mini historias ajenas a la trama principal. Podremos ver todos los detalles de cada uno de los NPC mediante el Causality Link, acá podremos ver los quest en progreso para no perdernos en el proceso, ya que son muchos de ellos. Podremos resolver misiones de forma individual o grupal y además entrando a este apartado podemos ver un poco más de información de cada uno de nuestros aliados.

Audiovisual:

El apartado técnico de esta segunda entrega de lejos es mejor que su anterior título, ya que acá podremos ver mejores diseños de personajes como de estructuras que recorremos. Muchos de los lugares a los que viajamos presentan su propia dificultad, algunos se sienten laberínticos y unos son más geniales que otros. Los diseños de los protagonistas se sienten muy bien, más aún cuando ves su imagen al estilo anime mientras conversan entre ellos. 

Los enemigos me gustan mucho, ya que muestran muchas veces sus emociones y en varias partes se les siente hasta histéricos y es gracias también a la buena actuación de voz que les han puesto. Los diseños de los enemigos comunes si se siente algo muy genérico y repetitivo a diferencia de los jefes principales por lo que por ese lado no hay mayor variedad.

En cuanto al apartado sonoro debo confesar que te generará ganas de buscar las canciones de cada episodio en spotify, ya que son extraordinarias. Cada tema supera al otro y te hace recordar muchas piezas de música de anime del año 2000 para atrás. Chi tiene sus propias versiones musicales, pero los temas de los enemigos son sin duda un grandioso complemento al juego. El doblaje solo está en japonés, pero es justamente lo ideal para sentirse como si estuvieras viendo un anime y logras pegarle durante horas.

Conclusión:

The Caligula Effect 2 es una secuela que cumple gracias a una trama atrapante, gran jugabilidad y una música extraordinaria Cada combate te propondrá una nueva estrategia gracias al sistema de cadena imaginaria. Esto hará que busques la mejor forma de contrarrestar a los enemigos más tediosos incluyendo a jefes desafiantes. Hay muchas opciones que te darán los combates como mejorar tu posición de lucha, usar movimientos especiales, pedir asistencia a Chi, manejar a tus aliados y así lograr sentir que cada combate es único. Su música es el encanto de este juego, cada tema musical es muy pegajoso y lo mejor es que hay una gran variedad de canciones extraordinarias. Un juego de nicho, sí, pero que atrapará a todo amante del JRPG por su jugabilidad, historia intrigante y buena música estilo anime.

Lo Bueno:

  • La gran variedad de personajes jugables y logras empatizar con muchos de ellos.
  • Hay muy buenos villanos que te presentarán un gran desafío.
  • Su jugabilidad y las muchas opciones dentro de los combates lo vuelven muy estratégico.
  • Chi es encantadora.
  • La dificultad de normal para arriba es la mejor opción para jugar.
  • Las actuaciones de voz en japonés.
  • Una historia conocida, pero intrigante.

Lo Malo:

  • Nuestro personaje principal es muy inexpresivo.
  • La opción Fácil no presenta ninguna dificultad.
  • Muchas misiones secundarias innecesarias.
  • Solo tiene subtítulos en inglés.

NOTA:

89

Análisis hecho con un código para PS4 brindado por Nis America*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger