Análisis - Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

 Jugamos la secuela de Atelier Ryza, y luego de más de 30 horas de juego, te contamos si está a la altura de su antecesora y si vale o no la pena



Koei Tecmo publicó Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch, el 26 de enero del 2021. El juego sigue la historia de Ryza y compañeros, luego de los eventos ocurridos en el primer título. 

3 años después, Ryza se ha separado de sus amigos y sigue perfeccionando sus talentos como alquimista, aunque casualmente cuando empecemos a jugar habrá olvidado todas las recetas antes aprendidas. Ella se ha mudado a la capital donde ahora tiene un nuevo atelier, pero la tranquilidad no le durará mucho, pues una serie de sucesos la reencontrará con sus amigos, la hará conocer nuevos compañeros y sobretodo, vivir nuevas aventuras.


Atelier Ryza 2 trae de vuelta a Lent, Klaudia, Tao, Lila y Empel. Además de presentarnos a 3 nuevos personajes jugables, ellos son Patricia, Clifford y Serri que se unirán en el trayecto de nuestra aventura. Además conoceremos a Fii , un ser de otro mundo que nos acompañará en nuestro viaje y que esconderá un gran secreto.

Esta secuela hereda mucho de la jugabilidad del título anterior. A primera vista se ve como una expansión, pero mientras más nos vamos adentrando al juego iremos descubriendo grandes diferencias. Si bien el sistema de recetas y creación de objetos con alquimia no ha variado mucho, hay una pequeña diferencia en el sistema de batallas, que sigue ofreciendo una experiencia muy similar, solo que de cierta manera perfeccionada. 

El gran añadido, sin embargo, se lo lleva el Diario de Exploración, con el que a partir de imagenes, iremos recolectando recuerdos que están esparcidos dentro de las mazmorras. Claro, si este añadido no fuera obligatorio, no tendría mucha importancia, pero lo es, ya que nos obliga a recorrer las mazmorras de arriba a abajo más de una vez, para encontrar estos recuerdos en forma de brillos dorados.  Esto muchas veces se llevarán  gran parte de nuestras horas de juego en la visita de una nueva mazmorra, pero termina siendo un añadido interesante que nos obliga a ser un poco más completistas, y que podemos aprovechar para seguir recolectando materiales. 


Ni bien empezamos el juego, el protagonismo sin duda se lo llevará Ashra-Am Baird, la ciudad donde ahora vive Ryza y donde siempre habrán decenas de eventos por realizar.  Si comparamos el pueblo de Atelier Ryza 1 con esta ciudad, rápidamente nos damos cuenta que estamos ante algo mucho grande en apariencia. Aunque realmente, no es mucho más grande que el pueblo de la primera entrega, solo que ver todas esas casas tan juntas, rejas, pistas, plazas, mercadillos, mansiones, escuelas, hacen ver la ciudad inicial como algo mucho más imponente. 

Si bien en Atelier Ryza 1 teníamos nuestros recados y misiones secundarias, acá sentimos desde un inicio que nos bombardean con eventos. Como si algo siempre estuviera ocurriendo en una parte de la ciudad. Aunque mientras más avancemos el juego, nos daremos cuenta que la mayor veces serán eventos tipo recadeo en los que habrá que llevar materiales, materiales con un nivel de calidad requerido o preparar cierta receta. 

Muchas veces se activarán eventos que son parte de la historia solo con movernos de una zona a otra, y a veces puede jugar en contra ya que queremos seguir creando o peleando, pero debemos comernos largas conversaciones secundarias. Lo confuso es que cuando la cara del personaje aparece  como ícono en un lugar del mapa, puede significar tanto como un evento secundario como a donde debemos de ir para continuar la historia. 


Para hacer alquimia deberemos obtener recetas. De ahí, empezar a crearlas uniendo una serie de ingredientes. En base a eso, deberemos depositar cierta cantidad de estos objetos, teniendo en cuenta que, a mayor calidad de los ingredientes mezclados y más de estos usemos , mayor calidad tendrá el producto final. 

Ahora la forma principal de adquirir recetas será por medio de un árbol de habilidades, donde iremos desbloqueando poco a poco nuevas preparaciones y hasta mejoras para nuestro sistema de creación del atelier. Otras recetas las iremos aprendiendo avanzando la historia, pero también nos obligarán a descubrir otras, tomando rutas opcionales en las recetas para crear un objeto. Una vez hayamos descubierto esa variación por primera vez, pasará a formar parte de nuestra lista de recetas.

Es importante mencionar que explorar y recolectar son puntos claves en este juego, ya que muchas veces deberemos volver sobre las rutas visitadas, cuando nuestras herramientas de recolección sean mejoradas, así podremos encontrar nuevos ingredientes o los mismos, pero con mejor calidad. 


Para recolectar la mayoría de objetos necesitaremos de algunas herramientas. Empezaremos con nuestra vara, pero poco tendremos que ir creando otras como: caña de pescar, atrapainsectos, hacha, un cortador y una vara explosiva. Algunos objetos solo podrán conseguirse con cierta herramienta, pero habrán otros lugares donde se podrá usar más de una herramienta, y depende de cual elijamos, supondrá el objeto que nos encontremos. Por ejemplo, si una planta la cortamos con el cortador, conseguiremos esa planta; pero si la chancamos con el martillo, tendremos un extracto liquido de ella. 

Lo interesante que estas herramientas tienen mejoras, y mientras mayor calidad tengan, mejores son los objetos que obtendremos. Ya sea creándolas con recetas o desbloqueando su mejora en el árbol de habilidades, cada herramienta empezará con una estrella de calidad y podrá llegar a tener hasta 3. 

A diferencia de Atelier Ryza 1, los objetos difíciles de crear serán para cosas secundarias, siempre dándonos recetas sencillas para cuando nos piden crear alguna objeto necesario para seguir avanzando en el juego. Por otro lado, se elimina el sistema de nivel de alquimia, que podría ser todo un dolor de cabeza para los que no se afanaban haciendo cientas de creaciones, pues tenían que crear y crear para llegar a cierto nivel de alquimia y  construir el objeto necesario para poder seguir adelante con la historia. 

Aunque ahora para crear ciertos objetos o para poder tomar alguna ruta alterna en nuestra creación, algunas veces nos pedirán un nivel mínimo de calidad de materiales, un filtro que finalmente termina siendo mucho más ligero que lo que proponía los niveles de alquimia. 


El sistema de batallas también ha cambiado un poco, y aunque ha perfeccionado por aquí y quitado por acá,  no podemos decir que nos termina de gustar más. Seguiremos con una barra de nivel de tactics que oscila entre 1 y 5, y se reinicia cada batalla. Nuestros personajes en el nivel de tactic 1 solo pueden juntar hasta 10 APs que son como nuestros puntos de magia, y estos APs los recolectaremos lanzando ataques físicos o defendiendonos en el momento oportuno. La idea es que la pelea sea lo suficientemente larga para que nuestro nivel de tactis esté en 5 y así podremos hasta triplicar el número máximo de APs, lo que nos permitirá lanzar 2, 3 o más ataques mágicos por turno, y a su vez, crear cadenas de daño. 

Esta mecánica hará que el inicio de la batalla sea lenta y el ritmo se vaya incrementando poco a poco. Aunque siempre habrá que estar atentos para defendernos a tiempo, así reducimos el daño y seguimos ganando APs. 

Además en la batalla se irá llenando nuestros CC, que son como puntos para usar objetos. Estos objetos que pueden ser curativos o para hacer daño al enemigo, pueden gastar uno o más CC, así que si tenemos 5, podriamos usar, por ejemplo un objeto de 1CC y 2 objetos de 2CC, todos en un solo turno, dándo la oportunidad de causar un daño considerable a nuestros enemigos. 




Finalmente, cada personaje tendrá un ataque final llamado Fatal Drive, que es como su movimiento especial, y que hará volver el contador al nivel 1 de tactics, por lo que se recomienda usarlo como golpe de gracia. 

Claro, todo esto no hará el daño suficiente, si no tenemos un buen nivel o si no hemos cambiado o mejorado nuestras armas alguna vez. Nuevamente acá iremos encontrando armas, equipos y accesorios cada vez mejores para nuestros personajes, ya sea en mazmorras o tomando nuevas rutas en los procesos de creación de estos.  Además podemos llevar este equipo a Denni's Workshop, quien fusionando nuestro equipamento con ingredientes, podrá mejorar algunas estadisticas en particular. 

Atelier Ryza 2 trae nuevamente 3 dificultades: fácil, normal y dificil. Lo bueno es que puedes cambiar en cualquier momento de dificultad y no enterviene esto para nada en los trofeos y logros. Así que si un enemigo te hace la vida imposible, puedes bajarle la dificultad y luego de vencerlo, volver a subirla.  El juego tiene una duración aproximada entre 35 a 40 horas, las que podrían llegar a ser más de 50 si eres completista. 



Gráficamente el juego luce muy bien, conservando el estilo y nivel gráfico de la anterior entrega, pero puliendo algunos detalles. La interfaz ha cambiado para mejorar, siendo más que nada un pulido para hacer la navegación más práctica

Hemos jugado en una PS5 y el juego luce muy bien en 4k. Además los tiempos de carga son casi inexistentes.  Finalmente el mando está totalmente desaprovechado, no utilizando para nada los gatillos hapticos y teniendo una vibración casi nula, que se hace notar alguna que otra vez en algún boss imponente. 

Respecto al sonido, nuevamente nos encontramos con efectos correctos, buen cast de voces en japonés, pero sin lugar a dudas, el aspecto que sobresale es la música. Ahora destacamos la música de las mazmorras, que llegan a tener un toque místico que hacen sentir más épica la aventura. El juego se escucha muy bien con headsets, pero tampoco es que aproveche el sonido 3D para brindar inmersión, ni nada por el estilo.



Conclusión: 

Atelier Ryza 2 es una secuela a la altura de su predecesora, y convierte a ambos títulos en la saga Atelier más divertida y cuidada de la franquicia. Un juego que se centra en la creación y la exploración, pero que no desatiende su sistema de batallas, convirtiéndose en un JRPG completo para todos los amantes del género.

No hace falta jugar Atelier Ryza  Ever Darkness & the Secret Hideout para embarcarse en esta aventura, pero sin lugar a dudas, los que jugaron la primera entrega, se verán recompensados en lo narrativo y lo jugable. 

Lo mejor:

- Volver a encontrarnos con personajes conocidos
-  Eliminación de los niveles de alquimia
-  Luce extraordinario jugarlo en PS5
- Ashra-Am Baird y como todo lo que necesitamos llega a alojarse en esa ciudad


Lo malo: 
- Aunque se haya eliminado los niveles de alquimia, aún hay factores que le dan duracción ficticia al juego. 
- Desaprovecha totalmente el mando de PS5
- La falta de textos en español sigue siendo un limitante


NOTA 
88

Análisis hecho con un código para PS5 brindado por One PR Studio*






Publicar un comentario

0 Comentarios