El 18 de febrero Microsoft y Obsidian Games publicaron Avowed para Xbox Series y PC. Un action RPG en primera persona, que nos hará recordar un poco títulos como The Elder Scrolls. Luego de jugarlo por varias horas, te contamos nuestra opinión final.
Como mencionamos podemos crear nuestro personaje desde 0, armarlo físicamente con rostros y tamaños prestablecidos, o trabajar cada aspecto de manera personalizada. También podremos elegir su origen, que más que servir como trabajo o indicador de las armas o magias que podamos usar, servirá más que nada para abrirnos nuevas posibilidades de respuestas en las conversaciones. También contaremos con unos puntos de atributo para de repartir entre distintos stats.
Nuestro personaje podrá usar cualquier tipo de armas, ya sean físicas o mágicas, solo bastará con equiparle esta. Encontramos desde armas comunes en RPGs estilo medievales como espadas, martillos, lanzas, dagas, grimorios, varitas, arcos, hasta otras menos pensadas en este tipo de juego como pistolas y escopetas.
Para esto, tenemos dos manos para equipar armas, cada arma puede equipar una distinta, y usarse con el gatillo trasero izquierdo o derecho, dependiendo de donde haya sido equipada. Hay armas grandes, que ocuparán las dos manos, como el martillo, mandoble o escopeta. También contamos con un espacio B para equipar armas, donde podemos equipar también hasta dos armas para intercambiar rápidamente por las principales, con un solo botón. Esto nos ayudará que por ejemplo, si tenemos una varita en una mano y una espada en la otra, con un solo botón podríamos pasar a usar un arco para atacar rápidamente a un enemigo a lo lejos, y volver a usar nuestras armas principales apretando nuevamente ese botón.
Nuestro personaje contará también con otros equipables como armaduras, guantes, calzado y accesorios, al igual que las armas, estos podrán mejorarse en el campamento hasta 3 veces, si es que tenemos loa materiales necesarios. Estos equipamientos cambian también la apariencia visual de nuestro personaje, aunque lamentablemente el título es en primera persona, así que solo veremos estos cambios en escenas puntuales o en el menú.
En el apartado de inventario es donde guardaremos los equipables, objetos consumibles, materiales y objetos clave. Aunque ojo, los objetos tienen un peso, y si llevamos más objetos de lo que nuestro límite de carga permite, nos empezaremos a mover lento y no podremos correr. Podemos mejorar este aspecto, ampliando nuestra capacidad de carga, subiendo los atributos de potencia.
Para esto, tenemos dos barras visibles en pantalla, la roja es de salud como podrán imaginar, y la violeta es de vigor, la cual se gasta al usar magia. También podemos equipar en las direccionales, técnicas o objetos para uso rápido como pociones de salud o vigor. Si perdemos la salud una vez en combate estaremos solo incapacitados, luego de unos segundos recuperaremos algo de vida y estaremos listos para un segundo round. Si morimos en esa oportunidad, si vamos a tener que retomar desde el último checkpoint.
Si bien podemos usar todas las armas como mencionamos, algunas magias y técnicas físicas, tendrán que desbloquearse en el árbol de habilidades. Acá encontremos distintas ramas como Lucha, Exploración, Hechicería y Divino. En cada apartado encontraremos habilidades que podemos mejorar desde el nivel 1, desde el 5, desde el 10 , el 15 o 20. Claro habrá que pensar bien donde dirigir nuestro punto de habilidad y dependerá de que tipo de peleador queremos crear.
Tendremos 4 aliados en esta aventura, pero solo dos nos podrán acompañar en nuestra aventura, teniendo oportunidad de hacer cambios, cada vez que armamos nuestro campamento. Tendremos un equipo variado, pues uno es guerrero, otro estratega, una sabia y la otra hechicera. Estos personajes se controlan de manera automática y sí, servirán de mucha ayuda en batalla, atacando a otros enemigos, curándote o lanzándote distintos supports. A diferencia de tu personaje principal, ellos pueden caer en batalla repetidas veces y tendrás que reanimarlos para que se reincorporen a la lucha. Estos personajes también contarán con su propio árbol y puntos de habilidad.
La forma de juego es muy versátil. Estamos en un mundo abierto donde hay cientos de opciones por hacer, pero tenemos la opción de marcar el objetivo principal e ir por él sucesivamente, metodo que optamos nosotros por estar a contratiempo. Aunque, claro hacíamos todo el trayecto a pie para poder ir farmeando y explorando por el camino.
En Avowed tendremos que usar bien nuestras armas y habilidades, hasta un enemigo común nos puede hacer voltear la pelea, ya sea con un daño continuo de magia o alterando nuestro estado con veneno, sangrado o electrocución. Generalemente vas a tener que hacerte cargo de un 80% de los enemigos, ya que si bien nuestros aliados pueden enfrentarse a ellos y distraerlos unos cuantos por buen rato, se demorarán bastante en bajarse uno solo.
Los jefes son todo un espectáculo, lo peor es que generalmente vienen acompañados de enemigos comunes, que nos irán atacando constantemente si queremos enfocarnos solo en el jefe. Acá probablemente tengamos que usar nuestro segundo aliento y usar nuestras pociones. Lo bueno es que, a diferencia de RPGs online, acá sí parará la acción cuando entremos al menú, por lo que podremos usar tranquilamente todo lo que nos reponga salud. El problema es que en batalla, la salud que no es recuperada por poción, demora en rellenar.
Algo muy importante en el título son las conversaciones, que nos darán datos distintos del lore del juego, y además podrán ofrecernos distintas ramificaciones, conforme lo que vayamos respondiendo. Hay algunas respuestas que solo se activan según nuestra descendencia elegida al inicio del título, y hay otras que solo están disponibles si tenemos un atributo suficientemente alto. Una respuesta u otra, puede facilitarnos una misión, evitarnos una pelea o conseguir un objeto.
En sí Avowed no es un juego tan largo como podría suponerse cuando lo empiezas a jugar. Claro está, si haces el contenido secundario y te dedicas a explorar esta cifra de tiempo puede más que duplicarse. El juego cuenta con distintas opciones de dificultad, digamos que hasta fácil podría ser recomendada, si quieres una aventura entretenida, pero que tampoco te dejen las cosas tan regaladas.
Gráficamente el juego luce muy bien en Xbox Series X. Lamentablemente el framerate en el modo calidad no es tan bueno para un juego en primera persona, así que tienes dos opciones, la primera y la más común, pasarte al modo rendimiento y tener un mediano downgrade gráfico, y la otra que descubrí por mi mismo, es bajar el porcentaje de cámara en pantalla de 90% a 80%. Con esto no llegamos a 60 FPS ni mucho menos, pero pasamos bastante los 30 y no molestará a los ojos, el movimiento rápido de cámara en primera persona.
A nivel gráfico lo que más nos ha gustado son los escenarios y lo bien que está trabajas tanto las zonas iluminadas, como las oscuras que contrastan con iluminación. Si bien las animaciones faciales están muy lejos de ser punteras, tampoco han resultado un fastidio.
Respecto al sonido, tenemos una excelente banda sonora, que muchas veces pasa desapercibida por el volumen que se le da, ya que el juego no busca que opaque el sonido ambiental. De igual forma, aconsejamos jugar con audífonos para tener una experiencia más inmersiva.
Conclusión:
Avowed nos ha sorprendido para bien. Si bien no lo sentimos con un gran triple A, aunque se catalogue como tal, es una experiencia fresca, simple y entretenida. Si bien no revoluciona el género, sí logra construir una experiencia atractiva gracias a su enfoque en la personalización, el combate flexible y una narrativa que recompensa la exploración y las decisiones del jugador.
La posibilidad de crear un personaje desde cero y desarrollar su estilo de juego sin restricciones como un trabajo o clase, le da un atractivo especial, permitiendo que podamos moldear nuestro personaje a nuestro gusto. El sistema de combate destaca por su dinamismo, combinando armas cuerpo a cuerpo, magia y armas de fuego en una mecánica de doble equipamiento que incentiva la experimentación. Sin embargo, su profundidad estratégica se ve limitada por una inteligencia artificial aliada poco eficiente.
Avowed brilla en la ambientación de sus escenarios, pero las animaciones faciales, aunque funcionales, no son un punto fuerte y pueden restarle impacto a ciertas escenas narrativas. En Xbox Series X, el framerate del modo calidad, al ser en primera persona, puede ser molesto para la vista para algunos jugadores.
Lo bueno
- Variedad de tipo de armas y versatilidad de uso
- Puedes moldear tu personaje, según tu estilo de juego
- Mundo bien ambientado
- El gameplay resulta ágil y adictivo
Lo malo
- Puede ser más corto de lo esperado
- Las animaciones faciales podrían mejorar
- Un modo en tercera persona no le caería mal
NOTA
86/100
Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por Microsoft*
Publicar un comentario