Análisis: XIII Remake

Un muy mal homenaje a un juego de culto clásico


Ubisoft lanzó al mercado XIII hace un poco más de 13 años para las distintas consolas de la época, que dejó muchas opiniones positivas por su concepto tipo comic, que mostraba una narrativa distinta y dinámica divertida, incluso dejó a muchos fanáticos esperando por una segunda parte, que nunca llegó.

Remake, una palabra que la venimos escuchando muy seguido, donde los juegos que décadas pasadas gozaron de éxito pretenden volver a seducir a sus fanáticos y nuevos usuarios con la nueva tecnología, la evolución de gráficos y otras características propias de esta época.

No queda solo en eso, sino que ahora se busca mantener la historia, su esencia, agregándole nuevas mecánicas que vuelvan a cautivar al público y que provoque un nuevo resurgir del título, si no es así, preferimos vivir del recuerdo.

Es probable que muchos no hayan jugado el primer título de Ubisoft, por lo que te recordamos que esta serie de novelas gráficas es de origen belga creado por Jean Van Hamme y William Vance que fue llevado a la PS2, Nintendo Gamecube y Microsoft, y ahora, en su más reciente versión fue desarrollada por Play Magic.


HISTORIA:

El juego nos presenta la historia de un agente especial al cual lo acusan de haber asesinado al presidente de los Estados Unidos, sin embargo, el protagonista no recuerda lo sucedido (sufre de episodio amnésico) y tiene que ir descubriendo que es lo que sucedió mientras escapa de la justicia y de la mafia, que lo quiere asesinar antes de que se entere de la verdad.

Por el camino irás recuperando la memoria de ciertos momentos, acompañado de cinemáticas que se acoplan y le dan solidez a la narrativa y la trama. Asimismo, se mantiene esa intriga y emoción que nos ofreció el primer título, podemos deducir que el título ha sido llevado por una característica cinéfila.


JUGABILIDAD:

XIII Remake suponía un relanzamiento modernizado en todas las líneas del desarrollo del juego, especialmente en el aspecto de la jugabilidad, porque un remake significa mantener la esencia, pero mejorarla y darle un valor agregado que no se ha conseguido, por lo que tenemos que decir que no cumple con las expectativas y hasta roza el fracaso.

Como elemento más resaltante de los errores en este apartado, es que la IA parece un mal chiste, por ejemplo, los enemigos actúan de manera errática y tienen fallas de movimiento, además de muchos bugs dentro del gameplay.

El comportamiento de los personajes no jugables es muy estúpido, estando a corta distancia de ellos no se dan cuenta que estamos ahí y pasado un rato, recién reaccionan (con su famosa animación de la “sorpresa”) y empiezan a atacarnos.

No solo pasa esto con los enemigos, personajes ramdon del juego no están programados para respuestas rápidas, es decir, no siguen la secuencia del personaje principal. Estamos en 2020, es muy decepcionante ver juegos para computadora donde los personajes te hablen mirando a una dirección mientras tu personaje está en otro lado diferente.  


No sé si calificar de mala o de “gracioso” las peleas cuerpo a cuerpo, a comparación del título original parece haber empeorado porque los combates se sienten vacíos, completamente inertes y planos, faltos de esa interactividad y dinamismo que se le pide a un remake. Un simple golpe y ahí queda. 

La dificultad tiene 4 niveles, de los cuales te recomendamos que juegues en modo “Súper agente” que te ofrecerá un mayor interés ante las carencias que tiene el juego por sí solo.


Además, tiene dos modos multijugador como combate a muerte, donde es una lucha de todos contra todos a modo de supervivencia y combate a muerte por equipo, que tiene la misma mecánica antes mencionada, pero con compañeros.

En este aspecto es necesario resaltar que solo es a nivel local, es decir, se requiere que los jugadores se encuentren presentes en la misma red común para participar en estos modos de juego.  


En cuanto a la interfaz, el juego cumple con lo básico, ya que creemos que le hace falta un menú de armas más interactivo, como estamos acostumbrados con los juegos de la actualidad, que pueda facilitar a los jugadores el cambio de armas y lanzamiento de objetos. Por ejemplo, añadirle más opciones de acceso directo a cada aspecto.

GRÁFICOS Y SONIDO:  

Es innegable la evolución en el aspecto gráfico en comparativa al título original, sin embargo, es necesario mencionar que ha perdido cierta esencia que lo hizo tan famoso, pues en la primera entrega estábamos frente a un comic hecho y derecho llevado a una consola, en cambio, en la versión remake se observa que por momentos puede confundir y creer que es una animación 3D como cualquier otro.


El título ofrece al jugador un modelado en 3D y 2D más inmersivo por sus acabados en los distintos mapas, que a veces se pierde o se superpone en la pantalla. No obstante, el juego no está optimizado de la mejor manera, lo que le hace perder muchos puntos en su evaluación.

Asimismo, la iluminación y los efectos son muy básicos, lo que le quita un poco su atractivo para la vista; así como el detallado en las figuras, pero puede decirse que es cumplidor. También señalar que el nuevo modelado de personajes a nuestro parecer no está bien desarrollado e implementado, los trazos y sombras parpadean de manera inconsistente tanto en las escenas cinemáticas como durante el juego.

Los efectos de sonido son buenos, pero no están acoplados como se esperaría. La sensación de disparo sea una revolver, ametralladora u otra arma no se siente como tal, suena muy similar entre uno y otro.  

La música es muy simple y no te encierra en el ambiente necesario como uno lo esperaría. Sabemos que la música es una parte importante en la trama y en el gameplay en general, creando una sincronía entre lo que se ve y lo que se escucha, sin embargo, en este título no se logra eso.


CONCLUSIONES:

PlayMagic, nos presenta un título del clásico de los 2000, que ha tratado de mantener su esencia de comic y cel-shading (con poco éxito), con una historia interesante que te logra enganchar por su desarrollo de trama (modo cinemático), a pesar de algunos defectos en los detalles. Sin embargo, presenta graves errores en la jugabilidad y sincronización, como de la pobre calidad de la IA, por lo que podría generar incomodidad por sus falencias.

Creemos que el juego tiene buenas intenciones, pero no se acomoda a las exigencias actuales que debe tener un videojuego, si bien es cierto que el propio estudio se ha manifestado sobre todas estas falencias y ha pedido perdón por no cumplir con las expectativas, también dijo que habría una actualización que solucionaría todo eso, sin embargo, aún no hay ni rastros de esta.  

Finalmente, mencionar que, si jugaste el título original la nueva versión te va a decepcionar, y si no, podrías probar el juego, pero no te prometemos que vayas a sentirte satisfecho.


LO BUENO

  • Esencia clásica de comic (por momentos)
  • Desarrollo de trama cinemático

LO MALO

  • Gran cantidad de bugs (muertes, uso de llaves, etc)
  • Multijugador limitado
  • Animación del gameplay muy básica
  • Mala compenetración entre desarrollo de trama y música

 

NOTA

55

Análisis hecho con un código para Steam brindado por Microids*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger