Análisis: Zero Sievert

Jugamos Zero Sievert y esta es nuestra opinión

Escribe: Valliant

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un apocalipsis nuclear? Muchos juegos han ahondado sobre esta temática y el cómo la sociedad se desarrollaría dentro de una situación. Por ejemplo, tenemos en Beteshda la saga de Fallout que desde su inicio comenzó como un juego de rol en el que podías explorar el páramo.

Zero Sievert viene a nosotros gracias a CABO studio y Modern Wolf, un juego en el que tendremos que sobrevivir a un mundo post apocalíptico nuclear. Seremos parte de un refugio en el que tendremos que buscar la manera de adaptarnos y sobrevivir a este nuevo entorno hostil. Zero Sievert está disponible en Steam desde el 15 de noviembre.

“The world has ended” es la frase que más marca el juego, al iniciar dentro del menú, tendremos que crear una partida y un personaje, podremos elegir entre muchos equipamientos con una gran combinación de armas y herramientas que nos serán útiles a lo largo del juego, si bien dentro del menú principal podremos encontrar un tutorial, esa guía básica no te prepara para lo que viene.

Comenzamos en un refugio, una especie de ciudadela en miniatura, en la que tendremos una misión, explorar los distintos mapas que el juego nos ofrece para poder obtener recursos y armamento. Al momento de explorarlo, podremos ver personajes con los que tendremos que socializar continuamente. El primero en darte una misión concreta es el tabernero, él desea ver que eres capaz. Así que solo te da una misión concreta, sobrevive en el bosque. Al salir fuera del refugio encontraremos un tren que nos llevará a nuestro destino. El resto será pura experiencia de cada jugador. El juego está lleno de misiones de todo tipo, desde la recolección simple de recursos como carne cruda o piel de animales, hasta la extracción de minerales radiactivos que pueden quemarte vivo.

Ahondando más en la jugabilidad, ZERO nos trae una combinación entre shooter, recolección y rpg muy interesante. El juego no es para nada algo sencillo o amigable, todo es hostil y todo puede hacerte daño. Si eres un jugador algo impulsivo, el "Wastelands” (Así es como llaman al lugar) te castigara mucho. Tendrás que saber cómo moverte con cautela y aprender a analizar la situación para saber si podrás salir vivo o no de ese problema y poder cumplir con las misiones que te hayan asignado.

Los métodos de disparos son muy variados, al ser de perspectiva isométrica, dependerá mucho del tipo de arma, la dirección de la bala, si esta se atasque o no, eso que puede pasar si el arma es de una calidad baja, y dependiendo de la distancia, el daño que le puede hacer al enemigo.

Dentro de los enemigos y personajes que podremos encontrar en este mundo, primero los animales tales como lobos, jabalíes y conejos, estos últimos son inofensivos. Cada tipo de animal tiene un patrón de conducta concreto, mientras que los jabalíes son más impulsivos y te atacarán apenas te vean, una manada de lobos será más cauteloso, intentarán direccionarte y analizar bien tus movimientos, por el lado de los animales, estos atacarán a todo ser vivo ajeno a ellos que vean o se crucen en su camino.

Luego están los bandidos, algunos mejor equipados que otros, ellos por lo general suelen rondar en campamentos o partes de ciudades, lo genial que he notado en las mecánicas del juego es que los seres vivos interactúan no solo con el entorno sino con ellos mismos. Puedes verse afectados por un compañero muerto, se cansan, fuman, se distraen, lo cual da pie a poder generar estrategias para matarlos. Dentro de los mapas encontraremos facciones distintas, las cuales tendremos que manejar bien el tipo de relaciones que tenemos con ellos, a excepción de los bandidos, el resto por lo general no suele ser hostil a menos que les ataques.

Finalmente están los gouls, humanos que se deformaron tanto por la radiación que se volvieron salvajes, mutantes y agresivos. Matarán a cualquier cosa que se cruce en su camino, podrás verlos atacar animales y humanos. Ahora bien, nuestro personaje tendrá ciertas necesidades, tenemos cansancio, hambre, sed y radiación. Todos estos afectarán la velocidad, cantidad de peso y comportamiento de nuestro personaje.

Es bueno siempre estar bien equipado con provisiones para que el juego no se vuelva muy difícil. Abriendo el menú podremos ver el mapa del juego, las misiones, experiencia y habilidades de nuestro personaje. Así como en la vida real, para poder mejorar una habilidad tendremos que practicar hasta que logremos tener todos los puntos completos.

Dentro del aspecto gráfico del juego, es un pixel art muy bien logrado. Los ambientes se sientes vivos y amenazantes, todo tiene detalles muy pulidos y cosas como por ejemplo cadáveres quemados o frescos podremos encontrarlos regados por el mapa. Hay un detalle genial y es que cada que alguien muere, llegan cuervos a comerse su carne lo que los hace más identificables ya que a veces por la cantidad de árboles u obstáculos no podremos diferenciar bien ciertos elementos. Acompañado de la música y sonidos, ya que este juego carece un poco de música, en donde sí gana muchos puntos es en el sonido ambiental, podremos escuchar muchos elementos que rodean al mapa, desde balas perdidas, animales y monstruos. El juego te pide concentración con el sonido, porque cualquier cosa puede matarte.

ZERO Sievert es un juego que no te dejará tranquilo y te pisoteará muchas veces, pero te ayudará a generar cautela. Si eres un jugador que le gustan los desafíos claro. Podrás explorar el Wasteland, ver sus comunidades y como la humanidad se ha ido deformando gracias a la catástrofe nuclear y tendrás que dar todo de ti para poder sobrevivir ante todas las amenazas que el mundo exterior de da y poder ganarte un lugar en el refugio.

Es un juego muy inmersivo por los detalles que tiene

Aunque sea pixel tiene mucho realismo

Un juego desafiante