Análisis: Tears of Avia

En un mundo lleno de magia y de monstruos, un grupo de valientes guerreros se unirán para salvar al mundo en un RPG de estrategia por turnos hecho con cariño. Nosotros ya lo jugamos y te contamos que nos pareció.


Tears of Avia es un juego desarrollado por CooCooSqueaky y distribuido por PQube. Un título de estrategia y táctico por turnos que nos invita a conocer la historia de cinco personajes y salvar el mundo de la amenaza que lo rodea. El juego ya está disponible en Xbox One y PC. 

Nos presentan una historia ya muy conocida en el género. Tendremos a nuestro héroe o heroína que será responsable de acabar con el poder maligno que invade el mundo, sin embargo, la forma como la cuentan, el desarrollo del personaje y el combate hace que el juego llegue a ser entretenido durante horas.


Nos encontramos en el mundo de Estera, un lugar mágico donde el peligro ronda por todas partes. La maldad irá creciendo y el dominio de los territorios se irá incrementando hasta que aparezca una persona o mejor dicho un grupo de aguerridos personajes se unan y se enfrenten a este mal.

La historia dará inicio al escoger a un personaje de cinco disponibles. Tendremos una gran variedad de clases por lo que deberemos de elegir con sabiduría. Ten en cuenta que este héroe o heroína que empieces, será tu acompañante irremplazable durante toda tu aventura. Más adelante en el juego podrás formar tu grupo de combate con el resto de guerreros que tenías para escoger al inicio más otros 15 héroes que conocerás a lo largo del juego.


El elegido junto a tus acompañantes deberán de buscar unas reliquias (Tears) sagradas antes que el demonio Vylenkine se les adelante y logre el control de Estera.

Los héroes y sus clases:

Reina/ Ranger:

Pasa la mayor parte de sus días cazando en la naturaleza de Estera y viviendo de la tierra, rara vez se dirige a la civilización para reforzar sus suministros o para el extraño juego de cartas. Pero a pesar de ser calculadora, todos los riesgos medidos y pesados, ella siempre sale adelante, ya sea para atrapar un juego o engañar a los aldeanos.


Iris/ Mage:

Como una maestra de la magia segura de sí misma, Iris es la maga por excelencia, llena de una confianza que solo coincide con su ego. Después de pasar los días bajo la tutela de un maestro, ahora deambula por el continente buscando antiguos tomos o baratijas en lugares olvidados. Cualquier cosa que haga más fuerte al mago impaciente. Aunque sus objetivos probablemente serían más fáciles si no tuviera la más mínima línea de piromanía.


Raúl/ Brawler:

Los días de Raúl los pasaba cargando productos para personas más ricas que él, pero sus noches estaban llenas de peleas de taberna, varias pintas de cerveza y, si tenía suerte, una mujer. Todas las cosas que un hombre necesitaba para poner una sonrisa en su rostro y un pulso en su corazón. Aún así, todas las mañanas había una sensación en su pecho que le dolía por algo más. Ansiado por un destino que trajo propósito a la fuerza detrás de sus puños.


Kai/ Warrior:

Kai posee un corazón fuerte y una resolución de hierro cuando se trata de sus convicciones. Cuando era un niño que crecía en la gran ciudad de Tirig, siempre admiraba a los venerados caballeros de Tirig, guerreros vestidos no solo con armadura sino también con honor. A medida que crecía y se entrenaba, se encontró decepcionado con los vagos guardias que lo rodeaban y sigue soñando con el día en que pueda probarse entre los mejores caballeros.


Momoko/ Priest:

Desinteresada y afectuosa, su único deseo verdadero de Momoko es ser útil como Sacerdotisa de Liathi. Al crecer en un orfanato en el bosque de Nemeton, las sacerdotisas allí le enseñaron sobre la luz de Liathi y cómo su presencia calentó a todo Estera. Una joven Momoko con los ojos muy abiertos cayó en las enseñanzas, aprendiendo todo lo que pudo de las mujeres que la criaron. Una vez que aprendió la suma de sus conocimientos, abandonó el orfanato buscando aprender más y difundir la luz de Liathi a todos los rincones del mundo.


Existe un personaje adicional que no se encuentra en el grupo de elección. Su nombre es Afren y es tu primer compañero de aventuras. Afren es amigo de Raúl de años y se considera una persona que no le teme afrontar el peligro. Él posee como arma inicial un Mazo de combate muy efectivo contra los zombies que buscarán acabar contigo.


Jugabilidad:

Tears of Avia presenta un estilo de juego muy clásico de los JRPG de la vieja escuela. Su sistema de combate es muy bueno hasta cierto punto, ya que luego de luchar muchas horas contra los demonios, uno puede a sentir los combates algo largos y hasta sencillos.

Dentro de las batallas podremos seleccionar a los cinco personajes, moverlos al punto que quieras y asignarles un comando de ataque. Como los combates son por turnos, luego de que todos concreten sus poderes, será el turno enemigo y deberás de planificar una estrategia para no perder la vida.


La ventaja es que posees a Momoko, quien es la encargada de curar a nuestros héroes. Al inicio puede ser de mucha ayuda, sin embargo conforme mejores a tus héroes, no necesitarás mucho de su ayuda, gracias a que estás mejor armado y leveado.

Al momento de atacar, cada integrante del grupo poseerá una barra de habilidades únicas que te ayudará en el combate. Estas habilidad puedes obtenerlas al subir de nivel y varían en cuanto a daño y animación. Muchos de los ataques son vistosamente agradables y es un plus, ya que se ve más dinámico.


La interacción con tu mapa o pueblos se siente muy limitado. Si bien en el pueblo verás a muchos NPC interactuando entre sí, tu comunicación con ellos, será nula. Esto cambia cuando se trata de ver algo parte de la historia o ir a la taberna a dialogar y conocer un poco más de tus compañeros.

Hay lugares que si puedes visitar como la iglesia o la tienda donde podrás adquirir equipos o items que te ayudarán a examinar armas sin identificar. Estas armas las ganarás durante tus combates como recompensa por finalizar la batalla.


De cierta forma, la trama queda de lado, sobretodo cuando tienes tantos lugares que puedes ir a combatir y enfocarte en subir de nivel gracias a que puedes rejugar las fases. Cada nivel te pondrá como bonus una serie de requerimientos como por ejemplo, hacer un máximo de daño o acabar con todos los monstruos en un solo turno.

Árbol de Habilidades:

Algo muy bueno que tiene el juego es la gran cantidad de habilidades que puedes obtener para cada personaje en tu party. Estas habilidades están divididas en 3 grupos distintos y diferentes funciones para cada héroe. 


En el caso de Reina, la ranger tendremos la sección Arquería, Maestría de bestias y Afinidad con la Naturaleza. Cada sección posee hasta 12 slots de aprendizaje de técnicas y lo bueno es que subes muy rápido de nivel, por lo que no será un problema adquirir todas las habilidades en corto plazo.

Cada habilidad puede llegar a mejorar o evolucionar siempre y cuando tengamos los materiales necesarios para realizarlo. En el menú de habilidades podremos ir escogiendo que poder le resulta más efectivo y así ir jugando hasta asignarles los mejores ataques.


Hay que tener en cuenta que en algunos caso el arma que poseas también contará con algunas habilidades por lo que sería conveniente elegir una buena arma antes de luchar.  En pleno combate tendrás disponible cinco ranuras para tus habilidades de la clase y otras tres adicionales para habilidades otorgadas por tu equipo.

Adicionalmente a tus arnas también poseerás accesorios que podrás adherirle a tu héroe y así subirle aún más sus atributos. Al igual que las armas, estos accesorios puedes comprarlos u obtenerlos mediante el drop de cada lucha.


Las primeras horas de lucha son interesante, porque te presentan novedosos enemigos, un mapa con algunos potenciadores como def + o exp +, pero conforme pase el tiempo, estos combates se vuelven muy repetitivos. Se supone que mientras más avances en la historia más difícil debería ser las peleas, sin embargo, no es así. Al subir de nivel tus héroes pueden llegar a sentirse 'nerfeados' y al ser poderosos no sientes esa presión o temor de perder la partida.


Otra cosa negativa es que los enemigos solo van aumentado en cantidad en las luchas, lo que genera a la larga algo de desesperación porque sientes que la pelea es muy larga y los villanos muy sencillos. Algunos monstruos se mueven demasiado lento, otra cosa es tener que esperar a ver sus mismos ataques y así esperar nuestro turno para acabar con ellos.


El juego fácilmente puede llegar a tener unas 20 horas de duración, ya dependiendo si queremos mejorar a nuestros personajes al máximo nivel o si deseamos cumplir con los requisitos de algunas misiones, pero esta vez, ya mejores preparados.

Visualmente:

Los personajes tienen un estilo anime y están muy bien diseñados, desde su apariencia hasta las animaciones de sus ataques especiales. Si bien, visualmente no está a la altura de grandes diseños 3D de la actualidad, al tratarse de una desarrolladora pequeña, es muy meritorio ese esfuerzo hecho para que el juego se vea muy bien.


La música cumple un factor muy importante, ya que si te hace sentir que estás jugando un JRPG clásico, las melodías son muy bien escogidas y si le sientes el gusto durante todo el transcurso del juego.

Conclusión:

Tears of Avia es un JRPG que trata de hacernos revivir aquellos juegos de estrategia por turnos clásicos, contándonos una historia no tan novedosa, pero interesante. Tienes una gran variedad de personajes con habilidades propias y unas animaciones en combate vistosamente buenas. Los protagonistas te caen bien, los combates están a la altura, aunque de momentos se sienta repetitiva, pero al final cumple la función demostrando que por más que una desarrolladora sea pequeña, pueda lograr engancharnos con un bonito juego.

Lo Bueno:
  • Los personajes.
  • El árbol de habilidades.
  • La animación en los ataques.
  • El diseño de cada héroe.
  • La música.
Lo Malo:
  • Subes muy rápido de nivel.
  • NPC sin vida y sin posibilidad de interactuar.
  • Combates algo repetitivos y largos.
  • La historia pudo engancharte más.
  • Está solo en inglés.
NOTA:
 70

Análisis hecho con un código para Steam brindado por PQube*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger