Análisis: Serious Sam 4

Sangre derramada por todos lados, pedazos de cuerpos volando por doquier, armas que siempre has querido usar y lo más importante, diversión a full.


En las siguientes lineas vamos a hablar un poco sobre Serious Sam 4, la precuela de Serious Sam 3: BFE, desarrollada por el estudio croata Croteam y publicado por Devolver Digital.

En principio quiero mencionar que, si bien el juego no es perfecto, ni merecedor de un premio a videojuego del año y demás, no es malo, al menos no al extremo de cómo lo quieren hacer parecer muchos “críticos”.

El juego tiene un objetivo claro, darles muchas horas de diversión a los jugadores, y es en eso en lo que se han concentrado y lo han hecho muy bien.



Historia

Empecemos contando un poco de la historia del juego. La tierra se encuentra en un gran peligro, las fuerzas de Mental se esparcen por todo el planeta, destruyendo todo lo poco que queda en la civilización, sin embargo, no contaban con una cosa, en la tierra vive Sam Stone, el hombre, que cuenta como un ejercito entero, que hará frente a toda la invasión con ayuda de su escuadrón de comandos del ejercito.  

Este es uno de los puntos neutros del juego, no es un aspecto en el que hayan puesto un enorme enfoque, o hayan apostado por un buen desarrollo de personajes, todo lo contrario, pareciese que los compañeros del escuadrón de Sam tienen menos historia que "Charlie" (¿no sabes quien es?, tranquilo, lo conocerás en la campaña). 

Sin embargo, esto no significa que su historia sea muy mala, no es así. El propósito de entender a que se debe la guerra de los humanos en contra de Mental y el papel de Sam en este conflicto se entiende claramente. A lo largo de los 15 capítulos que dura la campaña, hay escenas de introducción y de cierre, que nos narra la historia mediante las interacciones entre Sam y sus compañeros, además de los planes de los aliens. 




Jugabilidad 

Empecemos contando que hay dos modos de juego, en solo y en cooperativo, este es uno de los aspectos en la cual muchas reseñas han hecho énfasis, ¿la razón?, pues de ello es lo que han tomado argumentos para indicar que lo único bueno que tiene el juego es la posibilidad de completar la campaña con amigos. Si, el modo cooperativo es muy bueno, pero ya hablaremos de eso luego. 

El modo de un solo jugador no es tan malo como para basurearlo, la principal mecánica del juego es matar alienígenas por todos lados y para eso se te proporciona un enorme numero de armas de todo tipo que en algún momento has querido usar, desde una escopeta que parte por la mitad a cualquier de un solo disparo, hasta un arma láser, que puede desintegrar a toda una horda de enemigos en un instante. 

El arsenal con el que cuenta Sam no es inmediato, lo que significa que a medida que superes cada capítulo y cumplas con cada misión secundaria, que no son obligatorias para el desarrollo de la trama, se te irán dando mejores armas que podrás ir alternando para acabar con tus enemigos. Además, alerta de spoiler, también tendrás la posibilidad de manejar un robot gigante en los capítulos finales. 







Otro de los puntos en lo que puedo dar buena fe, es en lo que respecta a los enemigos, tal y como lo muestra la portada del juego, hay una gran variedad de ellos, y cada uno con una particular forma de atacar, por ejemplo tenemos a los toros mutantes, que al mismo estilo que las corridas en las plazas, intentan embestirte, los dinosaurios mutantes, que lanzan bolas de veneno o los molestos kamikazes, que gritan mientras se acercan a ti para explotar. 

Son muchos enemigos como para hablar de cada uno, así que mejor mira a unos cuantos otros

Al propósito de los enemigos, la selección de "jefes" o "enemigo final" de cada capitulo es variante, por ejemplo, el jefe final del capitulo 1, no es un jefe en sí, si no que para el momento de la trama es el monstruo más difícil de matar, la élite del ejercito enemigo, lo que hace confundir un poco con los que si son jefes dentro de la jerarquía de los miembros de Mental, que si mal no recuerdo son 4, uno más poderoso que el otro. 

Monstruo élite de Mental 

Jefe final de Serious Sam 4

El juego también cuenta con una especie de bitácora en la interfaz que se va actualizando a medida que vamos haciendo progresos en cada capítulo de la campaña, esta bitácora cuenta con información sobre las armas que vamos consiguiendo, sus especificaciones, daño generado y funciones especiales del arma. También viene con información sobre cada monstruo que vamos conociendo, además de datos sobre los personajes que vamos conociendo a medida que se desarrolla la trama del juego. 




   
En relación a la interfaz, hablemos de lo que es el árbol de talentos de Sam. Si, Sam puede ser mucho más OP de lo que ya es mientras avanza el juego, en ciertos momentos encontraremos cajas, que en su interior tienen esferas moradas que Sam inhala luego de que esta explote, estás esferas le proporcionan a Sam la posibilidad de poder adquirir nuevas habilidades. 

Algunas de estás son la posibilidad de poder empuñar dos armas pesadas, una en cada brazo, también está la habilidad de poder utilizar ataques cuerpo a cuerpo con monstruos cada vez más grandes, o por que no tener la posibilidad de obtener municiones cada vez que matamos a un enemigo. 



Una mini-Gun en cada brazo 

En cuanto a los controles no hay nada fuera de lo normal, disparar, apuntar, correr, caminar, cambiar de arma, todo perfectamente sencillo y equilibrado. 

Lo difícil en si, es el mismo juego, que cuenta con 5 niveles de dificultad, siendo "Turista" la más baja dificultad de todos y "Serio" la más alta dificultad, pero eso no es todo, el juego te pone a prueba en todos los niveles. 

Por ejemplo, en el nivel "Turista" se te da una vida inicial de 200 puntos, pero hay momentos en el juego, capítulos finales sobretodo, en el que incluso en ese nivel de dificultad combatir contra las hordas son realmente muy difíciles y debes de estar en constante movimiento y administrar muy bien las municiones de las armas. 

En los niveles de dificultad posteriores, reducen la vida máxima, reducen la velocidad de regeneración de vida, y otras opciones que te hacen pensar muy bien que hacer en cada situación.

Matar al jefe final de Serious Sam 4 es más difícil que ver a Xbox ganarle la batalla comercial a PlayStation 


Ahora si, hablemos del modo cooperativo, si todo lo que he mencionado antes te ha parecido bueno y suena divertido, que en realidad si lo es, en el modo cooperativo la diversión se multiplica x10. La razón del porque es simple, jugar con amigos siempre es divertido, y si lo haces con un juego que de por si ya es divertido, la combinación solo puede ser mucho mejor.  

Gráficos 

Si hacemos una comparativa con respecto a Serious Sam 3, los gráficos de esta nueva entrega han mejorado considerablemente, el combate, y sobre todo los efectos que traen consigo esto, han sido muy bien trabajados.

No son los gráficos más increíbles del mundo, sin embargo cumplen muy bien su función de darle dinamismo y fluidez al gameplay, he de ahí que no cualquier equipo puede soportar el juego. 

Los FPS del juego han tenido que ser muy bien trabajados para que no haya ningún tipo de problema al momento de tener que enfrentar hordas de cientos de enemigos al mismo tiempo y que no hayan crasheos en medio de los enfrentamientos. 



Al respecto de eso, leí una nota periodística, en donde se mencionaba que los desarrolladores habían mencionado que trabajaron en la promesa que hicieron con respecto al juego, ellos habían prometido juntar a más de 10 000 enemigos en pantalla, denominado sistema legión, algo que cumplieron, pero solo en la introducción del juego y en el capitulo final.  

Este nivel de gráficos es un gran logro para el juego

Solo como dato extra en este apartado, el diseño de varios personajes han sido usados para crear otros, que en teoría son influyentes en la historia, y se evidencia en las escenas de apertura y cierre de los capítulos. 

Un sacerdote para los rusos, un hippie para los franceses


Música 

Los sonidos personalizados de los monstruos, el sonido de los disparos de cada arma y del ambiente en general han sido bien trabajados, en lo que si se han equivocado es en la elección de la música del interfaz, la melodía de suspenso no va con este juego de acción, no es del genero de terror para tener música de suspenso. 

El mismo personaje de Sam te invita a usar una melodía más "Badass" para que esté personaje resalta aún más, un riff rockero hubiera encajado mucho mejor con lo que quiere proyectar el juego con respecto a Sam. Un soundtrack original de Rock/Metal también hubiera sido una fantástica idea. 

Sin embargo también hay otra cosa buena con respecto al sonido, y es que cada vez que vas a empezar un enfrentamiento contra los enemigos, la melodía de fondo cambia a uno más agresivo (conservando un poco lo del suspenso que ya mencioné en algunas ocasiones), tal y como se pide para la interfaz. De todos modos, en general, no es algo que le reste demasiado al juego. 



Conclusiones 

  • Serious Sam 4 es un juego para divertirse haciendo pedazos a todos nuestros enemigos solos o con nuestros amigos. La compañía tenia bien en claro que ese era su objetivo y lo han cumplido.
  • Hay mucha critica negativa hacia el juego injustificadamente, debido a que en la era actual para que un juego sea bueno, debe cumplir con todas las exigencias de los "especialistas" de la industria al pie de la letra y se olvida el principal objetivo de los videojuegos, divertirse. 
  • Serious Sam 4 no es perfecto, que eso quede claro, no hay una increíble historia detrás, ni mucho menos tiene un gameplay adelantado a su época, ni los gráficos son como para un Nvidia GeForce RTX 3080, sin embargo es un juego bastante bueno. 


Lo bueno: 

  • La dificultad de juego 
  • Variedad de enemigos
  • Variedad de armas 
  • Modo cooperativo 
  • Buenos gráficos del gameplay
  • Hordas numerosas    
  • Muchas horas de diversión 
Lo malo: 

  • Historia básica 
  • Nulo desarrollo de personajes secundarios 
  • Reciclaje en el diseño de los personajes 

Nota: 

80


 



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger