Análisis: Crash Bandicoot 4 It's About Time

Crash regresa por la puerta grande con una nueva entrega a la altura de la trilogía original

Luego de la salida de la trilogía original, una cuarta entrega de Crash Bandicoot vio la luz en el 2001. 19 años después, descanonizamos aquel juego e intentamos pensar que nunca existió, para hacer borrón y cuenta nueva con Crash Bandicoot 4 It's About Time. Todo lo que debió ser la 4ta entrega del marsupial, pero elevado al cuadrado. Crash Bandicoot 4 ya está disponible desde el 2 de octubre en PlayStation 4 y Xbox One.

La paz de Crash y compañía se ve interrumpida por el regreso del Dr. Neo Cortex y N. Tropy, quienes fueron liberados, gracias al sacrificio involuntario de Uka Uka. Esta vez Crash y Coco descubrirán nuevas máscaras mágicas aliadas que los ayudarán en esta aventura entre lineas temporales y espacio, visitando distintos lugares en distintas épocas para intentar frenar al mal y restaurar el equilibrio del universo.

Esta es la excusa para enbarcarnos en una serie de niveles retadores para volver a enfrentarnos a los villanos de siempre, solo que en distintas circunstancias. Aunque, claro, nos llevaremos más de una sorpresa en el transcurso de la historia.

Crash Bandicoot 4 es todo un tributo a la saga original. Activision y Toys for Bob han sabido concebir una entrega que sea un calco jugable de la trilogía de los 90's, solo que con nuevos añadidos y una capa de frescura, que lo hace atractivo para quienes tengan su primer contacto con el marsupial.

Algo muy importante a mencionar es que, aunque ahora son otros tiempos,  el nivel de dificultad se mantiene, por lo que seguiremos encontrando una serie de niveles retadores que nos harán lanzar algún insulto al aire, de vez en cuando. Eso sí, tomando en cuenta la accesibilidad para nuevos seguidores, el juego nos propone jugarlo en el modo moderno, un modo con vidas infinitas, en el que no importa cuantas veces muramos, regresaremos al último checkpoint. Aunque, si quieres replicar la experiencia original de la saga, puedes optar por el modo retro, en el que cuando pierdes tus vidas, tendrás que jugar la fase desde el inicio.

En cada nivel del juego básicamente las reglas serán las mismas que en la trilogía original, los spins, los saltos, las cajas de TNT y las de Nitro estarán presentes. Nuevamente lo ideal será pasar el nivel habiendo encontrado y roto toda las cajas, aunque muchas veces solamente nos conformaremos con pasar de nivel. Lo bueno es que ya no te hacen sentir tan loser de no romper todas las cajas poniéndonos esa deprimente animación de las cajas perdidas reventando en la cabeza de Crash.

Claro que esta nueva entrega nos trae un nuevo abanico de mecánicas que dan frescura y reinventan el juego. Estos poderes llegan gracias a las máscaras mágicas aliadas, que nos darán la oportunidad de hacer un spin turbo, ralentizar el tiempo, invertir la gravedad en nuestro personaje o hacer cruces dimensionales para aparecer o desaperecer objetos. Definitivamente todo esto le abre una gran gama de opciones al juego y se prestan para nuevas situaciones e ideas muy locas para niveles. haciendo también, el gameplay mucho más variado.

La sorpresa es que no solo controlaremos a Coco y Crash en el transcurso del juego, puesto que aunque estos sigan siendo las únicas opciones de personajes en los niveles estandar, nos encontraremos con niveles especiales para jugar con estos nuevos personajes. Cada nivel diseñado especialmente para aprovechar las habilidades especiales de estos personajes invitados.

En total son 3 los personajes jugables especiales que encontraremos en el transcurso del juego, pero porque no te queremos malograr toda la sorpresa, solo mencionaremos a Tawna, la novia de Crash, o bueno, la novia del Crash de otra dimensión, ya que no será la misma Tawna que nosotros conocemos. Sus habilidades especiales constarán de una patada que reemplaza las acciones del spin clásico y un gancho con el cual podemos llegar a superficies alejadas.

Los niveles estarán ambientados en distintos lugares con diferentes fechas, pudiendo explorar desde una ciudad futurista, hasta recorrer una selva en la época de dinosaurios y terminar siendo perseguidos por un Tiranosaurio Rex. Definitivamente, la trama espacio temporal le da una riqueza al juego que sabe aprovechar correctamente.

Crash Bandicoot 4 aunque también termina apoyándose de su dificultad para su duración, logra a ser más largo que cualquier juego de la trilogía original. Y eso si solo hablamos de la historia principal, puesto que esta nueva entrega trae una serie de niveles extra, retos y más, que harán duplicar o hasta triplicar la duración, de las 10 a 15 horas que te tomaría ir solo por lo principal.

Dentro de todo este contenido extra: tenemos las cintas bonus, niveles tributo a los orígenes de Crash; niveles Nvertidos, una versión alternativa que encontraremos en cada nivel y tendrán apariencias particulares como blanco y negro, oscuridad o estilo comic; Niveles de personajes especiales, fuera de los que son requisito para la historia tendremos más niveles opcionales para pasar con los personajes invitados; por último cada nivel superado podrá afrontarse también en contrareloj, para conseguir las famosas reliquias.

Por otro lado, contamos con un modo multijugador, que no es lo que esperábamos, pero es mejor que nada. En primer lugar, en cualquier momento de nuestra campaña, podemos activar la opción "juega y pasa", en el que hasta 4 jugadores pueden cooperar por turnos para pasar un nivel con el mismo mando. Algo así también es lo que propone el modo Batalla, solo que esta vez competiremos con amigos, rotando el mando, y viendo quien se desenvuelve mejor en el nivel elegido. Sin lugar a dudas, no son modos que reunirán a gente, pero que pueden servir cuando llegue visita o algún familiar tuyo también quiera jugar.

Respecto a la dificultad, como mencionamos, sigue siendo un juego retador, pese a la ayudita extra que propone el modo moderno. Nuevamente, nos veremos ayudados de las clásicas máscaras para cuando perdamos constantemente en algún checkpoint. Esto no sucederá con los jefes, donde vamos a tener que arreglárnoslas con un solo golpe de vida, aunque a cambio de eso, cada vida que le bajemos al boss será un nuevo checkpoint en la batalla.

Hay que mencionar que los jefes esta vez son muy retadores y divertidos. Aunque la dificultad entre ellos está muy desbalanceada. Por ejemplo, hemos sentido el primer boss mucho más difícil que el 2do, o el 3ero, más difícil que el 4to. Igual todos proponen una dinámica diferente, como ya nos tiene acostumbrada la saga.

Gráficamente, el juego luce totalmente renovado, pero conservando la esencia de la trilogía original, del mismo modo que mencionamos sobre la jugabilidad.  Los efectos visuales de las nuevas habilidades juegan un papel muy llamativo en el título. También hay que rescatar el nivel de detalle de los escenarios, y no precisamente porque luzcan realistas, sino por todos los acabados, probablemente hasta innecesarios que tienen la mayoría de niveles.  Los skins de personajes también le dan nueva vida a Crash y Coco, y desbloquearlos todos, un reto más para agregarle al juego.

Los tiempos de carga son un poco largos en la PS4 normal, pero tampoco llegan a ser fastidiosos. No hemos tenido problemas de caídas de framerate en el transcurso del juego, ni níngun tipo de bug, por lo que agradecemos lo bien que han optimizado estos detalles.

Respecto al sonido, en la música tenemos una mezcla de nuevos temas, con antiguos y canciones reimaginadas. Las nuevas encajan bien y no desentonan. Los efectos de sonido siguen siendo destacables y las actuaciones de voz en español latinoamérica, nos han agradado bastante y se sienten muy correctas.

Crash Bandicoot regresa por la puerta grande con una entrega que logra superar a la trilogía original. Activision y Toys for Bob han realizado un trabajo que el mismo Naughty Dog de los 90's aplaudiría. Un juego retador de aventura recomendado para todo público, pero una compra necesaria para quien creció con este marsupial en los tiempos de PlayStation 1.

- Cantidad de contenido
- La esencia de siempre
- Sigue siendo retador