Análisis: Resident Evil 5 (Switch)

Resident Evil 5 llega por primera vez a una consola de Nintendo. ¿Vale la pena volver a jugar después de 10 años después este título en la híbrida de Nintendo?



El 13 de marzo del 2009 llegaba a Xbox 360 y PlayStation 3, la 5ta entrega de Resident Evil, dejando de lado a la consola contemporanea de Nintendo, la Wii. Esto fue un golpe bajo para todos los usuarios de Nintendo amantes de la saga, pues ellos mismos habían visto como Resident Evil 4 llegaba primero a Gamecube. 

Desde ese momento, Capcom decidió dejar de lado las consolas de Nintendo para sus entregas principales de Resident Evil,  pero con la llegada de Nintendo Switch, esto parece estar cambiando. Resident Evil 5 y 6 están disponibles en Nintendo Switch desde el 29 de octubre. Esta vez hablaremos de Resident Evil 5, dejando para el fin de semana la reseña de la sexta entrega.


Resident Evil 4 fue elogiada por su jugabilidad, historia y por cambiar el estilo de juego clásico de la saga de una manera más que correcta. Resident Evil 5 intentó seguirle los pasos, pero decidió irse mucho más por la acción desenfrenada, abandonando cualquier tipo de residuo que le quedaba de survival horror para convertirse en un shooter desenfrenado de acción con escenas de video con efectos de matriz.

Esto molestó mucho a varios usuarios que cegados por el rencor, no pudieron ver todas las cosas buenas e innovaciones que nos traía el título, como la grandiosa inclusión del multijugador pantalla dividida en campaña, un modo mercenarios totalmente solido o la inclusión de funciones online que abarcaban todos los modos de juego.



Resident Evil 5 nos pone en la piel de un Chris Redfield, varios años después de los hechos sucedidos en Code Veronica. En estos años han pasado varias cosas que no se nos ha contado, la más importante, cuando él y Jill Valentine querían acabar de una vez con Wesker, pero Jill "termina arriesgando su vida para matar a Wesker". 

Chris ahora es un miembro fundador de la B.S.A.A, organización dedicada a combatir el bioterrorismo. Él es enviado junto a Sheva a investigar una amenaza terrorista en un pueblo de Africa. Poco a poco ira descubriendo que Umbrella está involucrada en esto, y algunas señales le harán suponer que Jill está viva. (Que suponemos, 10 años después del estreno original del juego, no es novedad para nadie). 



Esta quinta entrega está dividida en 6 episodios, los cuales poseen 2 o 3 fases cada uno. Cada capítulo está lleno de enemigos y pondrá a prueba de nuestras habilidades, ofreciendo acción desenfrenada en cada segundo. 

Los zombies de esta oportunidad son Majinis, una mutuación de Las Plagas, muy diferentes a los zombies habituales de las primeras entregas, teniendo la habilidad de ser muy rápidos, comunicarse y usar armas hasta armas de fuego, lo que los hace muy letales. Como si esto no fuera todo, algunos que están en una etapa de mutuación avanzada, al ser derrotados, el virus intentará salir de su cuerpo como una larva gigante intentando atacarnos.

Nuestra única ayuda, y la que nos salvará reanimándonos en nuestros momentos de agonía, es Sheva. Aunque lamentablemente, si jugamos de 1, mucha ayuda no será al momento de atacar, por lo que recomendamos jugar la campaña en multijugador. 

Cada personaje tendrá su propio espacio para objetos y entre Chris y Shiva podrán pasarse municiones o armas en medio de la campaña, lo que hace más dinámica la administración de objetos. Sin embargo, si queremos mejorar, comprar o guardar algo en nuestra reserva, deberemos esperar entre fase y fase, donde tendremos una pantalla de interludio donde podremos organizar nuestros objetos antes de la siguiente batalla. Aquí también podremos vender los tesoros que encontremos en el medio de la campaña. 


Aunque sobre esta nueva campaña un punto para quejarnos es la manera tan lineal que se presenta. En los primeros Resident Evil podríamos volver a lugares ya visitados posteriormente, esta entrega nos quita toda posibilidad, convirtiéndose junto a la entrega 6, en las entregas más lineales. Acá en cada fase tendremos un pequeño escenario a recorrer, pero luego de esto, no hay vuelta atrás. Una vez pasemos de fase, no visitaremos ese mapa más. Esto chocó bastante con el concepto Resident Evil en un principio, aunque ahora con muchas entregas que siguen ese ritmo (como los Revelations), ya estamos completamente acostumbrados. 

Sobre la versión Switch 

Tener Resident Evil 5 en una portátil me hace recordar cierto momento: yo adolescente con un GBA jugando Zelda Link to the Past y un adulto diciendo "wow, eso lo jugaba en Super Nintendo. Es increible que ahora esté en este aparatito". Eso fue prácticamente lo que pensé RE5 en Switch, en el modo portátil, 9 años después de jugarlo por primera vez en mi PC Dual Core con resolución reducida.

Luego de peinar el juego de abajo a arriba, podremos afirmar que Resident Evil 5 se reproduce en Switch de manera excelente. No vamos a negar que pensamos ver fondos desenfocados o bordes de sierra, pero nada de eso. Tanto en el dock como en portátil el desempeño del juego es sorprendente, tanto en resolución como en frame rate. 



Como imaginarán la versión de Switch proviene de la edición Gold de Resident Evil 5. Eso quiere decir que nuestro modo mercenarios, aparte de incluir a los peleadores clásicos tendremos a Barry Burton, Rebeca Chambers, Josh Stone,  Excella Gionne, además de todos los personajes y trajes desbloqueados desde el principio. 

Por otro lado, el juego incluye los 2 DLC de historia Perdido en un Mar de Pesadillas y Evasión a la Desesperada, cada una se desbloqueará pasando cierto punto de la historia principal, pero para acceder a ella deberemos entrar en 'contenido extra'.

Por último, como en la versión Gold Edition, tendremos disposición de los trajes Chris Fiesta y Sheva Secretaria desde un principio, pero nos deja bloqueados los tradicionales, conservando sus mismos requisitos de desbloqueo. 



Online, pantalla divida o local

La versión de Switch también nos permite jugar en modo online todos los modos de juego. Teniendo en cuenta que, al menos en la campaña, cada partida necesita cierto grado de compromiso del otro jugador y una conexión de Internet estable, debido a su duración. Aseguramos que no tuvimos ningún problema en las 3 fases que probamos el juego.

La versión pantalla dividida también es otra opción de juego, y por suerte no necesitaremos mandos adicionales para jugar con un amigo, ya que podremos jugar con un solo joycon. Lamentablemente en esta versión seguimos viendo el espacio muerto en los bordes, para no afectar las proporciones, obligándonos a jugar pegados a la pantalla de nuestra TV.



Finalmente, tenemos el modo local, el cual reemplazaría al modo LAN en PC. Acá puedes reunirte con otro amigo que tenga Switch y su propia copia del juego, y jugar con él cada uno en su Switch. 

El sensor de moviemiento es aprovechado

Cuando se excluyó el control de movimiento de Resident Evil 4, se hizo eco rápidamente como algo negativo, ya que el juego en Wii si poseía esta opción. Parece que Capcom se dió cuenta de la importancia de esta opción en la consola, y lanzó u parche de día 1 para Resident Evil 5 y 6, el cual permite hacer uso de esta opción. Además, esta vez sería la primera vez que ambas entregas hacen uso de esta posibilidad. Ambos juegos también cuentan con vibración HD.

Lo interesante es que el sensor de movimiento no solo se limita al juego con los joycon, ya que puede usarse también en mando pro y en el modo portátil moviendo la consola. Es importante mencionar que esta opción se encuentra desactivada por defecto, por lo que para activarla deberemos ir a las opciones de control. 

Dejamos en claro que si activamos la opción de control de movimiento, no se desactiva el movimiento del joystick análogo. Lo que nos permite usar el sensor de movimiento, también de una manera complementaria, dando más versatilidad a nuestro juego. 



Conclusión:

Jugar Resident Evil 5 mientras haces la cola para el banco o estás en una reunión familiar ya es posible. Una versión superior en todo sentido a las originales, que llega con todo el contenido de Gold Edition, y que hace uso del sensor de movimiento, pero tampoco te obliga usarlo.

Versión recomendada para todos los que quieran jugar el título por primera vez como para quienes quieran volver a jugar el título ya sea por segunda, tercera o cuarta vez. 

Lo bueno:

- Posibilidad de jugar Resident Evil 5 en portátil.
- Incluye los DLC de historia y todos los personajes de Mercenarios desbloqueados.
- Hace uno del sensor de movimiento. 
- Tiene sistema de logros interno (ya que Switch hasta ahora no quiere sacar los suyos propios). 
-  Gran adaptación tanto en gráficos como en framerate.

Lo malo: 

- Llega un poco tarde a Nintendo




NOTA
85



Análisis hecho con un código para Switch brindado por Capcom*



3 comentarios :

  1. Pregunt. ¿Vale la pena el precio a pesar de ser un refrito?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sí. Valen sus 30 dólares.

      Basicamente por 3 cosas:
      En portátil es una experiencia bien genial
      Incorporan el sensor de movimiento
      Y viene con todo el contenido de la Gold Edition

      Borrar

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger