Análisis: The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel 3

Jugamos la tercera entrega de gran este JRPG, y luego de haberlo terminado, te contamos nuestra opinión



La historia de Rean y el Imperio de Ereborian continuan en esta tercera entrega. The Legend of Heroes: Trails of  Cold Steel 3 ya está disponible para PlayStation 4 en América. Hemos invertido casi 100 horas en pasar el juego por completo y ahora te contamos qué nos pareció.

Para empezar a aventurarse a esta gran historia, te recomendamos haber jugado las dos primeras entregas. No obstante, esto no es necesario porque al iniciar el juego nos ofrecerán contarnos lo ocurrido anteriormente, y luego de eso, todo esta historia previa estará disponible en nuestro menú principal por si queremos consultar algún detalle. 

Eso sí, si no sabes nada de The Legend of Heroes, dejanos comentarte que estamos ante una franquicia de donde se desprendenden distintas sagas. Trails es prácticamente la sub saga más nueva, pero a su vez, la más éxitosa. La calidad de esta franquicia la ha convertido rápídamente en una las sagas de RPG más importante en Japón, llegando a pisar cerca los talones de grandes franquicias como Dragon Quest y Final Fantasy.



Trails of  Cold Steel 3 continúa los eventos de la 2da entrega, posicionándose año y medio después. Rean Schwarzer, ahora como profesor de una nueva generación de Class VII. Todo parece estar en calma, pero obviamente los problemas no tardarán en llegar.

Trails of Cold Steel 3 no es solo un RPG, pues incorpora grandes proporciones de novela gráfica, sobretodo en los primeros episodios. Y es que aprovecharemos los momentos de paz para confraternizar,  conocer a nueva gente, reencontrarnos con viejos amigos, etc. 

El juego está dividido en 2 prologos cortos, 4 capítulos principales y un capítulo final, un poco más corto, pero cargado de batallas y sucesos narrativos.  Los 4 capítulos principales son el cuerpo del juego y tienen una estructura muy similar:  Conversaciones y quest en la academia, batalla de prueba, batalla de prueba con Skells, misiones de pelea que incluyen exploración, una pelea contra los jefes de turno del capítulo y una pelea de skells contra los jefes de turno. Aunque hay que mencionar que el cuarto capítulo tiene un par de horas más de contenido posteriores a la estructura mencionada. 



La duración del juego oscila entre las 80 a 100 horas. Aunque la cantidad de conversaciones que tenemos en el juego es tanta, que pasandolas rápido, podriamos asegurar que te ahorrarías hasta unas 20 horas de juego. 

De igual manera, el juego se adapta a la experiencia que quieras vivir. Si quieres la experiencia completa, tanto en narrativa como jugable, deja que el juego siga su curso como está. Si quieres una experiencia jugable, pero ya te rendiste con entender la historia, nadie te culpa si te saltas las conversaciones. Por otro lado, si quieres una experiencia más narrativa, pero no eres un jugador asiduo, también puedes poner el juego en "Muy fácil" y  despreocuparte por el farmeo o las estrategias elaboradas contra bosses. 



Sobre los combates

El sistema de batallas es muy parecido a un rpg por turnos tradicional, aunque tenemos un par de sistemas que le agregarán la complejidad y le darán la particularidad por la que Trails se caracteriza.

Entre las acciones de ataque que podremos hacer, tenemos 'atacar'; 'arts', que es la opción para usar magia; y 'crafts' que es la opción para usar habilidades. Las habilidades y magias consumen distinta barras de puntos, crafts nos hará gastar CP, mientras que con arts gastaremos EP. Los CP se pueden recuperar rápidamente peleando, pero también son muy fáciles de gastar. Con los EP sucede lo contrario, ya que generalmente tendremos que recargarlos manualmente, pero nos permiten muchos más usos de magia. A su vez, crafts se divide en habilidades normales y s-craft, que actúa como nuestro especial; mientras que arts se divide en magias de ataque y de soporte.



Por otro lado, nuestras magias y habilidades tienen un cierto alcance o una cierta trayectoria, sumandole un componente muy importante a nuestra estrategia en pelea.  Estos alcances pueden ser de tipo linea recta o en distintos tamaños de círculo.



Algunos de nuestros ataques o crafts desencadenarán en un ataque extra llamado combat link, este puede ser de tres tipos assist, ataque simple o doble que no gasta break points; assault, ataque multiple que requiere al menos 2 personajes y gasta 2 break points; y finalmente, burst, ataque que necesita a los 4 personajes en batalla y gasta los 5 break points. Para acumular break points solo necesitaremos desencadenar el combat link y no gastar los puntos, usando solo assist.

Otra particularidad en las batallas es que nuestros 4 personajes deberán estar agrupados en dos enlaces, de esta manera subirán su nivel de asistencia y podrán brindarse acciones de support en batalla, sin gastar nuestros turnos. 


Para cambiar nuestros personajes, no solo podremos cambiar a los personajes en el menú, sino también en la misma batalla. Esto es otro plus para la estrategia del juego, porque cuando un personaje ya no le quedan CP, EP o está debil, podemos rápidamente hacer que otro tome la batuta sin que perdamos turno. Ojo que aunque habrán partes en las que tengamos a disposición gran cantidad de personajes, en batalla solo podremos tener a 4 en pelea y 2 en reserva. 


Sin embargo, las batallas más épicas en el juego se darán con nuestros skells, increibles mechas con grandes poderes, piloteados por nuestros protagonistas. Lamentablemente, no los podremos usar a disposición, sino solo 2 momentos por capítulo cuando la historia lo disponga. Algo hermoso hubiera sido salir a recorrer el mapa montado en una de estas preciosidades, a lo Xenoblade Chronicles.

El mundo exterior y los calabozos:

El recorrido de zonas en el juego se dará através de numerosas rutas, todas infestadas de enemigos. Podremos recorrerlas a pie o con unas curiosas motos. La marca de misión principal hará que la mayoría de veces estemos guiados hacia donde ir, en otras solo habrá que checar cual es el nombre de tu destino y verificarlo en el mapa o minimapa. 

Sin embargo, en la mayoría de la historia la movibilidad no es libre, puestos que si nos desviamos mucho de nuestro objetivo o queremos tomar una ruta que nos aleje, no saldrá un mensaje al estilo de "No, creo que por acá no era" o "Ahora no, debemos ir a tal lugar". 



Por otro lado los calabozos generalmente son muy sencillos tanto en caminos como en puzzles, dejando toda la dificultad y desesperación a nuestra preocupación por las peleas y barras de nuestro personaje.  En la mayoría de calabozos, habrá una ruta que es la correcta y otras que nos desvien un poco para encontrar un cofre o algún interruptor. 

El único calabozo que podría considerarse un reto será el penultimo calabozo del capítulo 4, que en sí es el calabozo central del juego, digamos. (no queremos dar mucha información para no quemarles la historia). 



También habrán calabozos donde deberemos dividir a nuestro team en 2 o 3 grupos. En este tipo de calabozo, cada grupo sigue su propio camino y deberá activar distintos switch o mecanismos, para darle pase al otro grupo. Podremos hacer modificaciones entre los miembros del grupo, con el fin de tener cada team bien nivelado.



Narrativa

Trails of Cold Steel 3 tiene grandes cantidades de información, nombres y cosas por contar, así que si no hemos jugado los 2 primeros títulos o no dominamos el inglés, lo más probable es que patinemos respecto a la historia y no entendamos unas cuantas cosas. 

De igual manera el arco central de la historia, fuera de las subtramas, no es muy complicado. Y sea cual sea la cantidad de información que hayas asimilado al final del juego,  su final te dejará con la boca abierta igualmente, deseando a que llegue la 4ta entrega cuanto antes (que por suerte ya salió hace unos meses en Japón, así que máximo un año, creo). 


Gráficos y sonido: 

Gráficamente, el juego tiene mejoras notables, pero no al nivel necesario que se esperaría con el salto de generación. En este aspecto, queda atrás de otros grandes JRPGs contemporaneos triple A como Dragon Quest XI o Tales of Berseria. 

Algunas faltas en animación en las interacciones y batallas se dejan notar.  Obviamente, en este tipo de juego no importa mucho, sobretodo teniendo en cuenta que el desempeño de FPS se mantiene firme.

Respecto a sonido, sus soundtrack son lo que más llaman la atención. Acompañan bien cada momento y consiguen su objetivo de transmitir emociones. Sin embargo, hubieramos puesto un par de temitas más de batalla, puesto que el tema de peleas estandar, que se escucha en el 80% del transcurso del juego, aunque no llega a cansar nos hace preguntarnos "¿seguimos con esta canción?. Claro, luego cambia, pero ya muy cerca al final del juego. 


Conclusión:

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel 3 es un RPG monumental, con un promedio de 100 horas de duración, y recomendado para todo amante del RPG que pueda darle todo el tiempo debido. Su sistema de batalla, sus personajes e historia siguen siendo su punto fuerte y serán los causantes de más de una amanecida, debido a su gran nivel de adictividad.

Si aún no has jugado ningún Trails, puedes encontrar los 3 en PS4, además los dos primeros pueden encontrarse en Steam. Si no tienes tiempo para jugar todos, descuida, que este título te explica a grandes razgos todo lo que necesitas saber para entender la historia de Rean y compañía.

Lo mejor:
- Sistema de batalla
- Batallas con Skells
- Caracterización de los villanos
- El ritmo de la narrativa
- Fan service
- Gran duración
- Su final abierto

Lo peor: 
- Tampoco esta entrega está en español
- Te puedes perder en la historia si no has jugado las entregas previas.
- Las partes de juego en la academia no las hemos disfrutado tanto. (Es un punto muy subjetivo).
- Su final abierto (sí, es tan bueno como malo. Eso no se hace. Ese día no pudimos dormir :,v)

NOTA
90








Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger