Análisis: Final Fantasy VIII Remastered

Uno de los juegos de rol más queridos de la historia por fin tiene su versión remasterizada. Nosotros ya lo jugamos y nos enfocaremos principalmente en todos los detalles que se han mejorado en Final Fantasy VIII.


En el pasado E3, SquareEnix  emocionó a miles de personas al anunciar que Final Fantasy VIII tendría un nuevo lanzamiento para las nuevas plataformas y que esto incluiría un remasterizado completo de una de las entregas más hermosas de toda la franquicia.
Por fin y luego de tanto esperar, pudimos volver a disfrutar del juego que tantas alegrías y tristezas ocasionó a muchos al jugarlo hace ya dos décadas.


En este análisis no hablaremos con mucho detalle del juego en sí, porque al ser un RPG de culto, es de carácter obligatorio que la gente conozca sobre el juego.  Nos enfocaremos más en las mejoras que este remasterizado nos ofrece y si de alguna manera han ocurrido cambios favorables que en sus previos lanzamientos.

Historia:

Squall es el protagonista del juego y estudiante del jardín de Balamb. Su finalidad es poder convertirse en Seed ( Soldados de elite de cada jardín). Para ello  deberá de dar su examen de graduación junto con personajes como  Zell, Selphie y Seifer, que vendría a ser como el rival de Squall.

Comandados por su instructora Quistis, el grupo se enfrascará en diversas misiones hasta lograr graduarse. 


Existirá también una especie de 'sueño' que los protagonistas tendrán y este acontecimiento dará pase a otro grupo de guerreros como Laguna, Kiros y Ward. Algo que dejará confundidos a los protagonistas principales.



Más adelante conoceremos a Rinoa, líder de la fuerza de resistencia de Timber quien se involucrará con Squall de muchas formas. Acá es donde la historia llega a su punto clave, una mezcla de acción y sentimientos se darán mientras más avances en el juego.


El problema radicará cuando el grupo liderado por Squall se topen con una bruja llamada Edea. Es cuando por fin se revelarán muchas situaciones trágicas que deberás de afrontar y luchar junto a tus G.F (Guardian Force) para tratar de acabar con el mal.


Remasterizado:

Durante años muchos notaban como se veían los personajes en el aspecto visual, que hasta sacaban memes por algunas escenas del juego. Esto se acaba hoy cuando SquareEnix rediseñó a los personajes del juego mostrando muchos detalles y así también se hizo en la gran parte de escenarios del juegos con ligeros cambios.


En los modelos de personajes se puede apreciar el gran esfuerzo departe de los desarrolladores, el cambio es muy notorio y se aprecian muchas cosas que anteriormente permanecían borrosas o irreconocibles.

Personajes:

Una comparativa se podría dar con los personajes de Final Fantasy X/ X-2 por el trabajo excelente que se les ha dado. Cada uno de los protagonistas tienen un gran cambio sobretodo en el retocado de las caras.


En el caso de Squall, la mejora se le puede comparar al Squall de Dissidia NT, lo mismo sucede con Rinoa y Laguna. Es como si hubiesen agarrado el modelo ya establecido del juego Dissidia y colocado en este remasterizado, cosa que brinda una gran mejora y mayor satisfacción al ver cada detalle del personaje.


Otros personajes como Ward y Kiros se les puede apreciar muchas mejoras en sus trajes de soldados, a Zell se le ven los detalles de la ropa, que inclusive podría haber algunos cambios en el diseño que lo beneficia sobremanera.

Más allá de las mejoras de los personajes, cabe resaltar los detalles de las armas con mayor fidelidad y mayores detalles en ciertas partes del arma.


Los monstruos han sido mejorados de igual forma, más pulidos, con más detalles para que se puedan apreciar mejor.

Los G.F han cambiado mucho, la evolución es notoria al momento de invocar a los guardianes de fuerza. En el caso de Shiva, los ojos no son tan pixelados como en el original, Ifrit se le aprecia mejor las llamas, Quetzal la parte de truenos es más vistoso. 


Hay un detalle en la invocación de Sirena, cuya 'censura' está mostrada, sin embargo con el nuevo diseño de remasterizado se le aprecia mejor en la parte inferior dándole un complemento mejor a su cuerpo en general.

El antialiasing está bien aplicado en casi todas las funciones del juego, como el suavizado en las áreas. Los fondos han sido re escalados y difuminados para que no se vean toscos.


Se le han aplicado filtros biliniales para evitar el pixelado de las áreas. El texto del juego ha sido mejorado para que no se vea borroso o casi ilegible. Se han usado un nuevo tipo de letra para que se acople mejor con el sistema de juego, durante los combates y se vea un poco más aseado esa parte de la pantalla.


El mapa de mundo o batallas se han aplicado filtros lineales para una mejor visualización, aunque es poco notorio.


En el aspecto de animaciones y secuencias de técnicas especiales se aprecia mayor suavidad, mejora de luz y muchos detalles de movimientos departe de los personajes.

En las escenas de cinemática se puede apreciar que han sido mejoradas a 1080 px, pero con el problema que el escalado se mantiene del original en un 4:3. Pudo ser mejor si hubiesen sido escalados a un 16:9.


Durante el juego la pantalla se mantendrá como el título original para que no pierda nitidez, pero como mencionano en la parte de cinemáticas, hubiese sido preferible aunque sea se considere llevarlo a una escala de 16:9.

En el juego de cartas Triple Triad, notamos que algunas cartas han tenido un rediseño y mayor nitidez de lo más interesante.


Música:

Algo relacionado también con la presentación del remasterizado es la música. Uno de los mejores soundtracks de la historia de los videojuegos RPG la encontrarás en Final Fantasy VIII y felizmente los encargados consideraron traer de vuelta el ost original del juego a diferencia de la versión de PC que fue casi un insulto a los fanáticos del juego. 


Las mejoras durante el gameplay se benefician en esta ocasión de comandos para acelerar el juego a una velocidad X3, una opción para no enfrentarte a monstruos durante el mapa y potenciar los personajes al máximo durante el combate.

Sin duda son claras ventajas que te ayudarán durante tu partida, se ha vuelto costumbre que en cada nuevo re lanzamiento de algún Final Fantasy tengan estas opciones.


Lo de la velocidad X3 podría ayudar, sobretodo en momentos de farmeo o si quieres acceder a una zona donde deberás de caminar mucho.  Esto se podría combinar con la opción de cero encuentros. Ojo, la técnica cero encuentros también la puedes obtener del G.F Diablo.


El problema radica en la opción de potenciar al máximos a los personajes. Si bien el juego tiene unos jefes muy duros como lo es Ente Artema o lo temibles Molbols, si se te facilita el juego de esta forma no sentirás la verdadera emoción al jugarlo y a lo mejor sientas que es un juego simple.


Para aquellos usuarios nuevos que quieran probar el juego a lo mejor les sirva este 'ayudín', porque no están acostumbrados a juegos que presentan este tipo de dificultades. Tendrás tu barra ATB llena para todo el juego.

En Final Fantasy Remastered ya no encontrarás la opción Chocobo World, pero en contraparte los objetos que obtenías en ese mini juego los podrás tener con Angelo, la mascota de Rinoa con su habilidad 'Angelo search'.


Dato adicional:

El análisis se enfoca enteramente en las mejoras y novedades del remasterizado, más allá de eso el juego tiene una nota de 9 puntos. Es sin duda una de las mejores joyas de Square, tanto por la historia, personajes y gameplay. Un clásico que todo amante de los RPG debe jugar alguna vez en su vida.


Conclusión:

En líneas generales lo mejor de Final Fantasy VIII Remastered está en lo visual, las texturas en cada detalle mostrado en los personajes, invocaciones y acciones de combate hace que se pueda apreciar de mejor manera a diferencia del juego original. Podemos decir que se quita merito un poco el hecho que se mantenga el escalado de pantalla en un tamaño de 4:3, pero se compensa al saber que volvió el soundtrack original del juego. Las funciones de ayuda como velocidad X3, cero encuentros y poder al límite te podrá ayudar mucho y dependerá de uno como disfrutar el juego.

Lo Bueno:

  • Los detalles en las rostros de los protagonistas.
  • La textura y moldeado de los personajes.
  • Se aprecia las mejoras en los G.F y monstruos.
  • El soundtrack original del juego.
  • El sistema de ayuda velocidad x3, cero encuentros y poder infinito.

Lo malo:

  • El suavizado de ciertas áreas es mínima.
  • La pantalla 4:3.
  • No se mejoraron mucho las partes del mapa abierto.

NOTA
78

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger