Análisis: Assassin's Creed Shadows

 Nos trasladamos a Japón para aventura inmensa como las que extrañábamos




Ubisoft lanzará Assassin's Creed Shadows este 20 de marzo para PS5 para PS5, XBOX Series y PC. Si bien, Assassin's Creed Mirage se lanzó en el 2023, esta entrega sería la primera de grandes dimensiones, luego del lanzamiento de Valhalla en el 2020.

El juego esta vez se centra en recuerdos del Japón de 1579, desde el punto de vista de dos asesinos, Naoe, una hábil asesina shinobi, quien acaba de perder a su padre y buscará tomar venganza de los culpables; y Yasuke, un imponente samurai africano, que llega de mano de los sacerdotes portugueses y llama la atención de Oda Nobunaga, quien lo pondrá a trabajar para él como protector. Aunque ambos personajes no parezcan tener puntos en comun, el acontecer de la historia los cruzará y los unirá para luchar por un objetivo en común.

En esta entrega no tendremos que elegir entre un personaje y el otro para arrancar la historia. Sino que dejará jugar con ambos en el trayecto de la misma. Arrancamos el juego con Yasuke y a los pocos minutos ya estaremos controlando a Naoe. Naoe será nuestro personaje principal entre las 12 o 13 primeras horas, quien irá por el Shinbakufu, los asesinos de su padre y en búsqueda de recuperar una caja. A partir del segundo acto, la historia de ambos protagonistas se cruzan, y es cuando ya podremos turnanos entre jugar con uno y con el otro. 

Elegir con quien jugar también supone de cierta manera elegir como jugar, Naoe no puede defenderse de varios enemigos al mismo tiempo, pero es ágil, puede pasar más fácil desapercibida y tiene un gancho para colgarse en los techos, y escalar así edificaciones, de manera sigilosa.  Naoe es el personaje ideal si buscamos usar sigilo, derribar solo los enemigos necesarios e ir directamente a nuestro target para agarrarlo desprevenido.  En Cambio Yasuke, es mucho más grande y fuerte, ideal si lo que queremos es acabar con quien se nos cruce en el camino y enfrentar cara a cara a nuestro target. No obstante, escalar no se le da tan bien como Naoe, y tampoco caer seguro desde las atalayas.  

No obstante, habrán misiones y arcos de misiones que solo podrán superarse con determinado personaje. Por lo que será útil saber usar a ambos, equipar bien ambos y ser consciente de sus habilidades y carencias. Aunque en sí, la mayoría de misiones podrá afrontarse con cualquiera de los dos. 



Nos encontramos ante un mundo abierto gigante, algo que ya extrañábamos desde Valhalla. Cada región estará marcada con un número que nos indicará el nivel recomendado para afrontar los peligros de esta zona. Igualmente la zona despoblada del mapa en cada región es tan grande como para poder transitar por ahí sin necesidad de enfrentar una batalla, pero eso nos da una idea del tipo de enemigos que encontraremos en esa región. 

En sí este nuevo mapa sobresale por sus pueblos y castillos, pero igualmente dado el contexto, son edificaciones mucho más simples que lo acostumbrado en Assassin's de eras más modernas. El campo abierto luce muy bien, pero da una sensación de procedural, todo está bien en el mapa, pero no hay nada que realmente llame la atención, algo que parezca estar diseñado al detalle. Solo simplemente luce bien y ya. 

Tendremos un mapa de objetivos donde se nos marcará que misiones tendremos disponibles. No hay una clara diferencia entre misiones principales y secundarias, pero podemos considerar las del Shinbakufu como prioridad. Aunque claro, las misiones del shinbakufu nos pueden extender misiones adicionales, además para poder llegar al nivel requerido para enfrentarse al siguiente miembro del Shinbakufu, será necesario llevar a cabo cuanta misión tengamos disponible cerca a nuestro nivel. 

Como ya lo mencionamos, nuevamente tendremos un esquema de nivel, el cual subiremos ganando experiencia. En este caso, la única manera de "farmear" de manera viable será superando misiones o completando requerimientos. Derrotar enemigos comunes no nos dará casi nada de experiencia, así que sería imprudente intentar levelear así. 

De igual manera podremos equipar distintos tipos de armas a nuestros personajes. Mientras que Naoe puede cambiar entre dos tipos de armas, rápidamente con un solo botón, por ejemplo una katana y un Kusarigama. En cambio Yasuke, tendrá un arma principal cuerpo a cuerpo como una katana larga o Naginata, y una arma secundaria a distancia como un arco o un teppo. 


Tantos las armas como equipables de armadura, tendrán un nivel y un tipo de rareza. Independientemente de eso, podremos ver antes de equiparlos, que estadísticas alteran, y así calcular si nos conviene o no esa arma o armadura. Es recomendable ir cambiando eventualmente de equipamiento mientras vamos subiendo de nivel, aunque hay que dejar en claro que no podremos usar equipamiento que tenga un nivel más alto que el nuestro. 

Cada personaje tendrá distintos árboles para mejorar tanto sus habilidades con ciertas armas como para mejoras generales. Podremos ir desbloqueando habilidades de esos árboles a cambios de puntos de maestría. No obstante, en un inicio solo tendremos el primer nivel de esos árboles desbloqueado, necesitaremos conseguir puntos de sabiduría para subir de rango y que nuevos niveles del árbol estén disponible para estar desbloqueados. Los puntos de maestría se ganan cumpliendo misiones y subiendo de nivel, mientras los que de sabiduría se consiguen en algunas misiones y cumpliendo ciertos requerimientos como encontrar todos los escritos de una fortaleza. 



La jugabilidad en batallas es super adictiva, como mencionamos cada personaje es una experiencia distinta, pero ambas funcionan muy bien. Podríamos decir que está más pulido que Valhalla en este sentido. Para Naoe, la posibilidad de cambiar rápido de armas, el uso de shurikens, bombas de humo y demás, ayudan a poner la situación a tu favor, pese a la desventajas físicas. Mientras que la fuerza de Yasuke es devastadora, teniendo la oportunidad también de atacar de lejos con un arco o con un teppo, que se asemeja a lo que sería una escopeta. Además su fuerza también está presente al momento de correr, donde es capaz de romper algunas puertas y hasta embestir enemigos. 

El juego puede durar un promedio de 50 horas, pero aún mucho más si buscamos completar todo lo posible dentro del juego. La dificultad es mediana, no obstante seamos sinceros, será mucho más fácil superar misiones con Yasuke. Igual contamos con distintos modos de dificultad. Normal es exigente, y nos obligará a farmear y ser prudentes. El modo fácil, en cambio, será un poco más permisivo, aunque no nos regalará las cosas tampoco. El modo historia, en cambio, si será mucho más sencillo y hasta puedes mandar a Naoe directo alfrente, para que se haga cargo de un grupo de enemigos. 


Gráficamente, el juego mantiene sus estándares muy altos. Dentro de las conversaciones comunes puede que se vea que esté un pasito por debajo en las animaciones faciales, pero fuera de eso el juego sorprende. Nosotros lo jugamos en PS5, en modo calidad y el framerate se mantiene muy fluido, por encima de los 30 FPS. Así que no nos costó nada afrontar casi todo el juego en este modo. En cambio el modo resolución, te hace llegar a los 60 FPS, pero baja bastante los detalles del mundo abierto. Si estas jugando en un monitor pequeño o juegas muy lejos de tu televisor, quizás las diferencias sean mucho menos notorias. 

Respecto al sonido, el juego tiene bastantes doblajes incluidos. No obstante, hay un modo de juego inmersivo donde podremos disfrutar de los "idiomas originales" de los personajes. Es así que si bien la mayoría hablará en japonés, los personajes portugueses hablarán en ese idioma, y el Animus se comunicará con nosotros en español, o en el idioma en que tengamos configurada la consola. A mi parecer esta configuración + textos en español es la ideal para que latinoamericanos y españoles, podramos disfrutar de este título.


El soundtrack de esta entrega es algo superior. No solamente acompaña un muy buen OST instrumental, sino que tendremos temas vocales en japonés, que convertirán las batallas o secuencias más importantes en momentos realmente épicos. Incluso encontraremos por ahí, algun tema en portugués, pero con la misma fuerza y epicidad que el resto. 

Los efectos y sonido ambiental complementan la experiencia del juego, y acá el dualsense (en la versión PS5) realmente cumple un papel muy importante, con efectos de sonido en momentos especiales, como el choque de espadas.  Por otro lado, la vibración háptica nos acompaña paso a paso, además de cierta de resistencia en los gatillos adaptativos, cuando Yasuke usa el arco o el teppo.


Conclusión:

Assassin’s Creed Shadows marca un regreso al Assassin's Creed de gran escala, trayendo de vuelta todo lo que funcionó en Valhalla, pero puliéndolo e innovando. Ambientada en Japón feudal de 1579, tendremos dinamismo en la jugabilidad pudiendo elegir entre Naoe, que propone una jugabilidad más ligada al sigilo; y Yasuke, que estará más enfocada al combate directo.  Cada uno con un historia previa distinta, ambos unirán sus caminos para una aventura coral épica. 

Tendremos un inmenso mapa para explorar y un abanico de misiones, que se irán expandiendo eventualmente, mientras reunimos información y vamos desarrollando la historia. Si bien nuestro objetivo principal es derrotar al Shinbakufu, culpables de la muerte del padre de Naoe, ninguna misión fuera de esas, se siente como secundaria o menor. Armando un esquema de objetivos tan y hasta más sólido que Valhalla. 

A nivel técnico, el título mantiene un alto estándar gráfico, aunque por ahí sentimos que a los escenarios no poblados les falta algo de vida, y parecen estar hechos proceduralmente. No obstante, ante la grandeza del título, consideramos esto algo menor. El juego brilla por su OST con temas vocales que vuelven mucho más épicas las batallas y secuencias trascendentes, además de contar con un sistema de idioma inmersivo, que hará que cada personaje hable en su lengua original, así tendremos japonés en su mayoría, pero los personajes portugueses hablarán en su idioma, mientras que el animus se comunicará con nosotros en nuestro lenguaje.

Lo bueno: 

- Dos protagonistas con estilos de juego distintos 

- Mundo abierto de gran escala

- Sistema de progresión sólido.

- Banda sonora increíble. 


Lo malo 

- Diseño del mundo abierto algo genérico:

- Animaciones faciales algo inferiores



NOTA

92/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Ubisoft*





Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger