El 7 de noviembre llegó el último exclusivo del 2024 de Nintendo Switch, Mario & Luigi Brothership, una nueva entrega de la saga Mario & Luigi, que llega 9 años después de su anterior entrega que vio la luz en 3DS. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.
En el Reino Champiñón, un misterioso portal transporta a Mario, Luigi, la Princesa Peach, Bowser, y otros personajes al mundo de Concordia. En la isla , los hermanos conocen a Conetta, que les cuenta sobre la destrucción del Conectarbol por una fuerza oscura, que dividió el mundo en islas. Connie trabaja en crear un nuevo Conectarbol en Naviovío, un gran barco que alberga una isla, y les pide ayuda para reconectar Concordia. Guiados por Porcopolo, un cerdito conductor, Mario y Luigi deben activar los faros de cada isla con enchufes mágicos para vincularlas al Conectarbol.
Los niveles no son lineales, muchas veces. Muchas veces tendremos que ayudar a lugareños de las islas los cuales nos darán misiones dentro de la isla, y eventualmente abrir el camino para anexar el conector de la isla al Naviovio. Generalmente al concluir una isla tendremos el enfrentamiento contra un jefe, aunque a esto se le suma algunos jefes más, que pueden aparecer en cualquier momento de nuestra trayectoria.
Un poco más adelante conseguiremos el martillo, nuestra otra opción de ataque normal, y será super útil, para enemigos que no podamos aplastar, como enemigos que tengan púas encima. Obviamente también habrán enemigos a los que más efectivo será saltarles encima, en vez que martillarlos. Es acá que el gameplay toma algo de estratégico y habrá que elegir bien que opción elegir. Al igual que los saltos, si reaccionamos con el botón a tiempo, podemos hacer un ataque conjunto de los hermanos con sus martillos.
También habrá que estar atento cuando el enemigo nos ataque. Podemos saltar y esquivar el ataque apretando el botón a tiempo, o mejor aún si lo hacemos en un fragmento de segundo preciso, podemos contestar al enemigo con un salto o un martillazo. Claro, el detalle es que cada enemigo tiene un patrón de ataque distinto y tendrás que conocerlo bien para poder darle el contraataque. Si crees que no podremos esquivar o contestar a tiempo, algunas veces tendremos la opción b de cubrirnos y recibir un daño menor.
Más adelante recibimos las caparazones, las cuales usan puntos Tándem (que es como decir los puntos de Magia). Mario usa una caparazón roja y Luigi una verde. Ambos requieren coordinación porque será una secuencia de pases donde deberemos presionar el botón indicado en el momento preciso. El ataque de caparazón de Mario golpea fuertemente a un enemigo, mientras que el de Luigi hace daño a todos los enemigos en pantalla. Más adelante aprendemos otros ataques tandem como Ovoleibol, Dinamo de Rayos, velocibomba, casco saltarín, entre otros que harán las batallas mucho más amenas y diversas.
Por otro lado, en cada isla encontraremos gran cantidad de Dulchispas escondidas o pegadas alguna roca o pared. Si bien, avanzaremos buena cantidad de horas sin saber realmente su uso, al final del primer archipielago descubriremos su uso. Tendremos un taller de clavijas que a cambio de Dulchispas podremos desbloquear una gran cantidad de habilidades pasivas, las cuales se podrán equipar también en el menú.
Nuestros personajes ganan experiencia y suben de nivel, mejorando gradualmente sus estadísticas. El ritmo de subida de nivel es rápido, algo que agradecemos porque no se hace tedioso en el transcurso del juego. También cada ciertos niveles, entraremos en un nuevo rango, con lo que tendremos alguna mejora adicional para nuestros personajes, a elección. Básicamente, a partir del nivel 8 estamos en rango caparazón, en el 15 en flor boomerang, en el 22 entramos a flor de fuego, en el 29 hoja, en el 36 estrella y en el 43 arcoíris.
Nuestros personajes tendrán una 3 distintos equipables principales y 2 accesorios. Cada equipable principal altera solo una estadística: las botas el daño de salto, el martillo el daño de martillo, y los atuendos mejoran la defensa. Por ahí pueden tener alguna bonificación extra como mejorar tu ataque, reducir la defensa del enemigo, etc. Por otro lado los accesorios, pueden alterar cualquier estadística o dar cierto power up en pelea.
La complicidad entre Mario y Luigi va más allá de las batallas y mientras recorremos las islas ellos podrán interactuar y trabajar en equipo. Para eso, nuestros cuatro botones principales pasan a ser 2 para Luigi y 2 para Mario, uno para saltar y otro para martillar. Además podemos cargar objetos pesados y pasarselos de Mario a Luigi para poder saltar y hacer acciones que no podríamos con la carga. Por otro lado si tenemos un objetivo a la vista, podemos mandar a Luigi a que vaya por él.
Por otro lado, eventualmente, también aprenderemos habilidades para usar fuera de pelea, como unir a Mario y Luigui en un giro llamado ovnicoptero que nos permitirá levitar momentaneamente o una donde activamos la flor de fuego de mario y la flor de hielo de Luigi para poder prender o congelar cosas.
En esta entrega Luigi será el de las ideas y gracias a eso tendremos muchos datos tanto en el escenario como en batalla. Precisamente en las batallas contra jefes, según el escenario, Luigi podrá observar algo del entorno que nos beneficie y usarlo para atacar y desconcentar al jefe, mientras insertamos unos cuantos golpes críticos.
Mario & Luigi Brothership si es un RPG largo, al menos largo para parecer un RPG descafeinado. Un promedio de 35 horas serán necesarias para poder llegar a su final. La dificultad del juego es media, digamos que si haces unas cuantas batallas en el camino y prestas atención a los botones de reacción, no tendrás muchas complicaciones en las batallas, incluso se te podría complicar más con los puzzles. Eso sí, jugar largas horas podría ser cansado, porque tiene un ritmo que si bien no me gustaría llamarlo repetitivo, podríamos decir que es muy secuencial.
Gráficamente el juego luce estupendamente, tanto en el dock como en portátil. El estilo de los personajes tiene un cellshading bien marcado, que si bien puede parecer algo sencillo, está lleno de movimientos y animaciones que logran ser mucho más fluidas que incluso la mayoría de juegos principales. En sí, creo que la experiencia en TV puede ser mejor, pero es totalmente disfrutable en el dock, sin problemas de fondos desenfocados u otros similares.
Respecto al sonido, contamos con un trabajo de voces mucho más completo hasta para Mario y Luigi, pero nuevamente no es un idioma, sino vociferaciones. No obstante, lo curioso, es que Mario y Luigi tienen unas tonalidades italianas mucho más marcadas. El sonido tiene sus efectos 5.1 por eso si tenemos la oportunidad de jugarlo en un sistema de audio inmersivo, te recomendamos aprovecharlo. Por otro lado, la música va perfecta en todo momento y encontramos acá melodías totalmente memorables y pegajosas.
Conclusión:
Mario & Luigi Brothership es un regreso triunfal para esta saga RPG luego de una larga ausencia de 9 años. Un juego que rescata lo mejor del recordado Mario RPG, pero con su propia esencia. Un RPG un poco descafeinado, pero con todo lo que la palabra RPG conlleva, incluso la gran duración.
Con una historia fresca, personajes entrañables y una jugabilidad que combina estrategia, precisión y trabajo en equipo, esta entrega logra capturar la esencia clásica de la serie mientras introduce mecánicas innovadoras. Su duración de alrededor de 35 horas y su dificultad accesible lo convierten en una experiencia entretenida y satisfactoria tanto para veteranos como para nuevos jugadores. Ideal para explotar el tiempo libre en estas temporadas navideñas.
Lo bueno:
- Sistema de batalla dinámico
- La gran cantidad de contenido del juego
- Las posibilidades en batalla
- Las maneras de resolver puzzles en cooperación
Lo malo
- El sistema de exploración de Naviovio, al inicio es algo confuso
- El tema de las Dulchispas demora demasiado en despegar
NOTA
87/100
Análisis hecho con un código de Switch brindado por Nintendo*
.
Publicar un comentario