El silencio será el mejor aliado en tu intento de supervivencia}
Escribe Mauricio Lazón
Si eres un fanático del cine de terror, es muy probable que conozcas ya sobre la franquicia A Quiet Place, reciente éxito taquillero protagonizado por John Krasinski y Emily Blunt. En este universo, la Tierra ha sido atacada por unas criaturas de fuerza descomunal que buscan exterminar toda forma de vida. Estas criaturas tienen como particularidad ser ciegas, pero con un sentido del oído súper desarrollado, capaz de escuchar los sonidos más camuflados, por lo que la humanidad restante aprende a convivir realizando la menor cantidad de ruido posible.
El éxito de esta historia ha traído ya secuelas y spin offs, y precisamente uno de sus spin offs nos trae aquí. A Quiet Place: The Road Ahead se trata del primer videojuego basado en la franquicia, y en vez de basarse en lo visto en el cine, nos trae una historia nueva y creada específicamente para el juego. El juego llega a cargo del desarrollador Stormind Games, estudio que ya cuenta con experiencia en juegos de terror con la franquicia Remothered, que gozó de buen recibimiento entre los jugadores. Podrás jugar esta interesante historia tanto en consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S como también por Windows a través de tu tienda de preferencia.
Como mencionamos anteriormente, el juego se desarrolla en esta distópica Tierra atacada por estas bestias, quienes ya han acabado con gran parte de la población. Nuestra protagonista es parte de la resistencia que ha logrado sobrevivir y busca escapar de alguna forma del constante asedio de estos poderosos enemigos. Un detalle no menor es que nuestra protagonista tiene un problema bastante grande al ser asmática, influencia que desarrollaremos más adelante.
En esta historia estamos acompañados por Martin, quien es nuestra pareja sentimental y principal aliado en la misión de supervivencia ante estos alienígenas. La madre de Martin, Laura, es quien comanda a la resistencia, pero tiene bastante recelo de la relación de su hijo con Alex, nuestra protagonista. También es parte clave de la historia Kenneth, el viudo padre de Alex, quien se encuentra refugiado con nosotros ya que el día de la invasión los tomó festejando su cumpleaños.
La primera parte del juego nos pondrá a descubrir un poco más de las funciones del juego, y actúa efectivamente como un tutorial para lo venidero. El juego por capítulos salta entre líneas de tiempo, y en estos saltos veremos fragmentos del pasado de Alex antes del ataque, para luego volver al apocalíptico presente que viven. En este presente, Alex y Martin se encuentran buscando provisiones en una casa abandonada, tratando de hacer el mínimo ruido posible mientras realizan la búsqueda. Aquí descubriremos más detalles de las mecánicas y también un poco más de la historia entre Alex y Martin, sobre todo un hecho bastante clave en la trama: Alex está embarazada (embarazo y asma no parecen ser las mejores condiciones en un apocalipsis como este). Al hacer nuestro camino de vuelta hacia el hospital, que funciona como el refugio principal de los sobrevivientes, viviremos un hecho clave en la trama que no contaremos para no spoilear.
A partir de ese momento, estaremos enfocados en mantenernos vivos y buscando alguna forma de escapar de estos implacables enemigos. Como habíamos contado antes, Laura es la líder de la resistencia y está empecinada en que Alex no se mueva de su sitio, por lo que con la ayuda de nuestro padre buscaremos salida para cambiar nuestro rumbo. Cada avance en la historia nos irá presentando mecánicas del juego que utilizaremos a lo largo de este, y también como dijimos antes jugaremos flashbacks que nos invitarán a conocer un poco más de la historia antes de la catástrofe.
Tal como dicta el nombre del juego, el lugar en silencio es la condición clave para mantenernos con vida. Nuestra protagonista deberá usar el sigilo como principal arma, por lo que las acciones bruscas pueden ser bastante costosas y peor aún si las realizamos con mucha frecuencia. Cada acción que realicemos afecta la capacidad pulmonar de Alex, que si se agita mucho o está en presencia de demasiado polvo, sufrirá un ataque de asma. Estos se pueden contrarrestar de dos formas: una es con el inhalador, que provee un alivio inmediato y un por un pequeño período de tiempo podemos realizar acciones sin afectar la capacidad pulmonar. Además los inhaladores se pueden almacenar y tenerlos disponibles mientras avanzamos en la historia. La otra forma es consumiendo pastillas, que también nos dan un alivio completo, pero a diferencia del inhalador, no podemos almacenarlo, teniendo que consumirlo en donde lo encontremos. Otro objeto clave es la linterna, para la cual necesitamos baterías que encontraremos a lo largo del mapa y que también podemos almacenar como inhaladores.
Para apoyarnos con el sigilo, hay factores claves que debemos considerar. Los distintos tipos de terrenos pueden ser más ruidosos que otros, por lo que siempre mirar por donde vamos a pisar es clave. La mayoría de lugares por donde transitan los humanos están cubiertos de arena, lo que hace que el sonido se disipe y sea más fácil el tránsito. En cambio superficies como vidrios o tierra generan sonidos y pueden alertar a los enemigos. Podemos apoyarnos con el receptor de sonidos que nos da Martin, que nos permite ver cuánto ruido estamos haciendo con las acciones a comparación del ruido del ambiente donde estamos.
En el juego no hay combates como tal, ya que está bastante marcado que frente a los enemigos que enfrentamos tenemos una desventaja abismal. Lo único que nos queda es evitarlos a toda costa con las herramientas que tenemos, como la de lanzar objetos para causar distracciones y enviar temporalmente al enemigo por otra ruta. Los momentos más tensos obviamente son en los que tenemos a los monstruos muy cerca nuestro, y tenemos que hacer el mínimo de ruido para pasar por su lado desapercibido, con un realismo agregado de que en esos momentos nuestra respiración se pone crítica y si no la tratamos podemos sufrir un ataque de asma y quedar a merced de las criaturas. Y sí, aquí es donde encontrarás los jumpscare que te alegrarán la noche.
Sobre la dificultad, está claro que hablamos de un juego de casi neta supervivencia, con poca o nulas formas de vencer al enemigo y más que nada trataremos de huir de este. Claramente lo difícil será hacerlo en completo silencio y manteniendo nuestra salud a un nivel acorde. El juego, al menos en su dificultad fácil e intermedia, ayuda bastante con la señalización de los objetos. Los objetos que potencialmente causen ruido están cubiertos de una pintura roja, y las rutas que debemos seguir para progresar en la historia llevan detalles amarillos, como ya viene siendo costumbre en varios juegos de la época. Las dificultades disponibles escalan en la cantidad de recursos que tendremos disponibles y también la percepción que tienen los enemigos de nuestros movimientos. En las dificultades menores hay más objetos en el camino y los monstruos tardan algo más en darse cuenta de nuestra presencia, y en dificultades mayores es ya la supervivencia total ya que escasean las medicinas y baterías, y el enemigo te encuentra con mayor facilidad.
Algo que también hay que comentar es que por momentos el juego cae un poco en la monotonía, ya que por lapsos del juego se repite la fórmula de “ir a lugar-activar objeto-evitar enemigo-siguiente fase”, aunque felizmente algunas partes nos darán una jugabilidad totalmente distinta y en otro plano, pero seguirá como regla general la fórmula que antes mencionamos.
El juego cuenta con el modo historia como único contenido de jugabilidad disponible, y es bastante comprensible al ser un juego netamente basado en el desarrollo de la historia. Podremos ir desbloqueando objetos en la lista como modelos de los personajes y también fotos de los distintos lugares que visitaremos en nuestro recorrido, que dependen de objetivos como descubrir todos las notas o imágenes que dejan en ciertas áreas. Algunos otros estarán disponibles solo si nos creamos una cuenta en PROS, y estos al parecer irán cambiando según el tiempo. Hay trofeos disponibles en todas las plataformas, si es que te interesa sacar el 100% al juego, aunque muchos están basados en la dificultad y en conseguir los coleccionables, por lo que hay algo de grind. Un pequeño easter egg es que estos coleccionables son juguetes de naves espaciales, lo que guarda bastante relación con la primera película de A Quiet Place.
En cuanto la duración del juego, tarda un promedio de entre 5 a 8 horas en completar la historia principal en las dificultades fácil y media, tomando más tiempo en las de dificultad avanzada, por la complejidad de estas. Como mencionamos, quizás sea el punto en el cual más flojea, por lo repetitivo de la acción, y por el momento no parecen haber planes de un DLC, pero sería genial que se extienda la historia que vimos en esta entrega, sin necesidad de esperar por una secuela. Quizás podría narrarnos la historia post juego o alguna de las historias de los personajes secundarios, como hizo alguna vez The Last of Us.
El juego representa de buena manera los ambientes de un futuro aterrador tras el ataque de estos seres, con destrucción de los lugares y claros rastros del paso de las abominables criaturas. Hablando de las fieras, estas están muy bien representadas y realmente es bastante terrorífico pasar al lado de estas, y verlas mientras afinan sus antenas de recepción de sonido en una imagen bastante grotesca. Si tenemos la mala suerte de hacer ruido y que nos detecten, nos ganaremos al ver una cinemática donde vemos cómo nos aniquila este enemigo, que puede ir variando según donde y como nos va matar. Los rostros de los humanos en el juego generalmente están bien representados, pero quizás los detalles se pudieron trabajar algo mejor, como las facciones y los movimientos de la boca.
La clave del juego, como ya muchos probablemente suponen, está en el sonido. Es el peor enemigo del juego y a la vez debe ser la parte más resaltante en el trabajo de desarrollo de los programadores. El juego está claramente desarrollado para jugarlo con tus auriculares puestos y en el silencio de la noche, para aumentar esa sensación tenebrosa del juego. El juego tiene además la opción de activar la detección de sonidos, por lo cual si pegas un grito con los sustos que nos dan los monstruos al acercarse, te escucharán e irán a por ti más fácil, un detalle bastante genial para un juego de este tipo. Los efectos sonoros están muy bien trabajados y funcionan también para ayudarnos en el juego, ya que podemos detectar si el enemigo está cerca ya que hacen unos sonidos bastante particulares, y además el juego genera ciertos sonidos distintivos cuando estamos frente a una situación de peligro inminente.
Conclusión:
A Quiet Place: The Road Ahead llegó con la misión de adaptar el universo de una de las películas de terror más conocidas de los últimos tiempos, y realmente lo hace de buena forma, entregándonos un juego donde tenemos que aprender a ser sigilosos y sobretodo ser silencioso como lo hacen los protagonistas de la película. El buen apartado sonoro del juego y la añadida detección de voz agregan al factor de miedo que tiene, que en todo momento nos tiene como víctima indefensa, luchando para la supervivencia con las pocas herramientas que nuestro personaje tiene. Por algunos pasajes el juego se hace algo repetitivo,con un fórmula de escenario que irá uno notando mientras avanza, y quizás se considere algo corto, pero personalmente la duración se termina sintiendo adecuada para la historia que se está contando. Los gráficos no son ni los más vanguardistas pero tampoco se sienten lejanos al estándar actual, y grafican bastante bien lo que sería el mundo apocalíptico que quieren representar. Para los amantes de los juegos de terror, esta es una entrega bastante recomendada y que dará horas de entretenido horror, aunque como todo en la vida tiene puntos de mejora que quizás algún DLC podría ayudar a arreglar.
Lo bueno:
- Apartado sonoro de gran calidad.
- Detección de sonidos que afecta la jugabilidad, dándole un detalle bastante propio al juego.
- Un universo apocalíptico muy bien representado.
Lo malo:
- La repetición de las acciones que realizamos en cada capítulo.
- La duración del juego.
- Hay que tener mucha sensibilidad para usar los objetos, cosa que puede ser difícil de aprender.
78/100
Publicar un comentario