Análisis: Monster Hunter Stories & Monster Hunter Stories 2 (PlayStation)

 Llegan las 2 entregas de Monster Hunter Stories, por primera vez a PlayStation 



El 14 de junio Capcom lanzó Monster Hunter Stories e Stories 2 en nuevas plataformas. En primer lugar , Monster Hunter Stories 1 solo estaba disponible en Nintendo 3DS y móviles, ahora también llega a PlayStation 4, Switch y PC. Por otro lado, Monster Hunter Stories 2 salió para Switch y PC, y ahora también está disponible en PlayStation 4. Luego de jugar ambos, te contamos nuestra opinión.

La saga Monster Hunter Stories es un spin off de Monster Hunter que se diferencia de su rama principal, por estar centrado en la captura y crianza de monstruos. Al mismo estilo Pokémon, deberemos entrenar a los monstruos y hacer que peleen para nosotros e ir reclutando nuevos monstruos, robando los huevos de nidos o consiguiéndolos de otras maneras.



Monster Hunter Stories 1 es el juego que lo empezó todo. Llegó como exclusiva a Nintendo 3DS y luego se publicó en teléfonos móviles. Este título puso las bases del gameplay y este has sido conservado en gran parte en la secuela, como las batallas y estilo de exploración del mundo.

Acá eres un joven Rider en el pequeño pueblo de Hakum Village, donde los habitantes tienen una relación única con los monstruos, a los que llaman Monsties. Los Riders no cazan monstruos, sino que forman lazos con ellos usando Kinship Stones, que les permiten eclosionar huevos de monstruo y criar a las criaturas como sus aliados. A lo largo de tu viaje, explorarás distintos ecositemas, buscarás huevos de monstruos raros, y combatirás en batallas estratégicas usando una combinación de habilidades del Rider y los poderes de tus Monsties.

Es entonces que el equilibrio del mundo se ve amenazado por una fuerza oscura conocida como "la Plaga Negra", que corrompe a los monstruos y los vuelve violentos. Nuestro personaje tendrá que descubrir la causa de esta plaga, purificar a los monstruos afectados y proteger tanto a los humanos como a los Monsties.



El sistema de combate del juego es por turnos y utiliza una especia de mecánica de piedra-papel-tijera donde deberemos elegir entre ataques de Poder, Velocidad o Técnicos. Velocidad es efectivo contra Poder, Poder es efectivo contra Técnico y Técnico es efectivo contra Velocidad. Dependiendo de esto, si tanto nuestro personaje o mostie y el enemigo chocan ataques en un mismo turno, dependerá de este triángulo para el multiplicador y reductor de daño. 

 Las batallas pueden volverse repetitivas, pero la tenemos la opción acelerar el combate, alternativa importante también para el farmeo de mosties.  Las habilidades de los monsties también nos abrirán paso a distintos lugares en el mapa  principal, abriéndonos paso a lugares donde antes no podíamos llegar. Estas habilidades, como saltar, nadar o detectar enemigos, se desbloquean gradualmente, fomentando las revisitas a áreas anteriores para descubrir nuevos secretos​ 

El juego ofrece una cantidad sustancial de contenido, incluyendo misiones, colección de monstruos y elaboración de objetos. El mundo se abre gradualmente, proporcionando nuevos centros y monstruos más fuertes para luchar y eclosionar. Tenemos una ciudad eje donde los jugadores pueden aceptar misiones; mejorar, crear o comprar armas y armaduras; eclosionar huevos; descansar; entre otras actividades. 

El juego puede durar un promedio de 50 horas, incluido el tiempo que usaremos para farmear y las veces que caeremos en batalla. Aunque el título no es un juego especialmente largo, si será necesario dedicarle tiempo a algunas misiones secundarias para ganar experiencia e ir subiendo de nivel y mejorando equipamiento para estar preparados para futuras batallas. 

Como recordarán Nintendo 3DS, al ser una consola portátil no era precisamente muy potente, y los juegos con mundo en 3D generalmente tenían un detallado simple. Por lo mismo, acá encontraremos escenarios no tan abiertos y que las rutas del juego estén escasas de detalles. A eso también se debe a que el estilo de diseño de nidos se haya creado con un estilo pasillero, y que permanezca así en su secuela, aunque ya no sea necesario por limitaciones de potencia. 

En esta nueva versión para consolas actuales, no solo se ha mejorado la resolución del juego, sino se han añadido más texturas y detalles a los escenarios, lo que los hace lucir más vivos que en el versión original.  Por otro lado se han agregado voces en inglés y japonés, ya que el juego original solo tenía voces del idioma de Monster Hunter. Y como si fuera poco, esta versión trae todo el contenido extra que se le fue sumando al juego con actualizaciones en la versión 3DS.


Por otro lado, en Monster Hunter Stories 2:  Wings of Ruin",  seremos un joven Rider, descendiente del legendario Rider Red, que se embarcará en una aventura para descubrir los secretos detrás de la misteriosa desaparición de Rathalos.. Según la leyenda, este Rathalos podría desatar una calamidad conocida como "Wings of Ruin". 

La jugabilidad de "Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin" guarda muchas similitudes con la del primer juego, pero introduce mejoras significativas.  "Stories 2" ha hecho el combate más accesible y estratégico. Los monstruos tienen patrones de ataque más predecibles, lo que facilita aprender y dominar el sistema. Además, se ha mejorado la capacidad de combate del personaje del jugador, haciéndolo más poderoso y versátil en comparación con el primer juego​.

Dado que este fue un juego creado pensando en Nintendo Switch, y aunque no es una consola muy potente, lo es mucho más que la 3DS, ahora tenemos mundos mucho más abiertos y vivos. Los nidos siguen manteniendo ese esquema pasillero, pero podemos encontrar escenarios más detallados. 



La duración de "Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin" también  va en un promedio de 50 horas, pudiendo extenderse a más de 80 si hacemos el contenido post game, misiones secundarias y otro contenido extra. A comparación de la versión Switch, ahora tendremos un sistema de trofeos que nos motivará a hacer todo el contenido secundario posible.

Ahora, con la versión de Playstation podremos disfrutar del juego con más resolución que en la portátil de Nintendo, con 60 FPS, sin dientes de sierra y fondos de escenario nítidos. Solo lamentamos que no haya una edición nativa para PS5, pero de igual manera, la versión de PS4 lucirá mucho mejor en la nueva consola de Sony y tendrá debidas mejoras en PS4 Pro.



Conclusión: 

Monster Hunter Stories 1 y 2 llegan finalmente a PlayStation. Estos títulos de caza y entrenamiento de monstruos son bastante diferentes a los de la saga original. pero a su vez, son una excelente puerta de entrada para conocer su mundo, sus bestias y lore en general.  

Ambos son dos títulos RPG, super redondos y altamente recomendados para largas horas de diversión. Te recomendamos probar ambos, pero si tienes que elegir solo uno, entonces lo ideal es que te vayas por el segundo, algo más sencillo, escenarios más vivos, nuevos monstruos y una jugabilidad más pulida.


Lo bueno: 

- Poder jugar Monster Hunter Stories 1 en HD y en plataformas actuales  

- 60 FPS fluidos en ambos títulos 

- Ambos ofrecen largas horas de contenido

- Que por fin podemos jugar la saga Monster Hunter Stories en PlayStation


Lo malo

- No hay edición de PS5

- Necesidad de farmeo 



NOTA

90/100


Análisis hechos con códigos de PS brindado por Capcom Latam*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger