Análisis: Sand Land

 No era lo que esperábamos, pero no está nada mal



El 25 de abril llegó a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series y PC, uno de los últimos proyectos en los que Akira Toriyama participó antes de su fallecimiento. Sand Land, el juego de una revivida franquicia, de la cual se desprende también una serie de televisión que se acaba de estrenar. Ambas provenientes de un manga de la revista Shonen Jump publicado en el año 2000 y creado también por Toriyama.

En un mundo en sequia donde el agua tiene costos totalmente altos. Un humano de mediana edad llamado Rao busca la ayuda de Beelzebub, hijo del Rey Demonio, para encontrar un manantial perdido, con la condición de dividir los beneficios de este recurso. Es así que ellos 2 junto a Thief, un monstruo elegido al azar del escuadrón de lacayos del Rey, partirán en una aventura por todo Sand Land en busca del manantial.


Estamos ante un RPG de mundo abierto centrado en la utilización de vehículos. Si bien también podremos luchar cuerpo a cuerpo y aprender diversas habilidades, la movilización y peleas encima de una diversa gama de vehículos, serán el eje de este título.

Beelzebub será ágil con los ataques físicos y tendrá un diverso álbum de habilidades que nos irá brindado una serie de movimientos que harán la batalla mucho más fluida. Por otro lado, nuestros 2 compañeros principales de aventura servirán como support,  enfrentándose también a los enemigos de manera automática. Lo interesante es que nuestros personajes de apoyo también tendrán su propio árbol de habilidades con un sistema de PH aparte. 

Si bien de esta forma podemos acabar con una buena cantidad de enemigos, para acabar con acorazados o enemigos grandes, será mejor dejárselo a nuestros vehículos. De esta forma, nuestros ataques pasan de ser de cuerpo a cuerpo a disparos, cambiando de estilo totalmente las batallas.


Cada vehículo tendrá 2 tipos distinto de armas. La principal que son disparos fuertes y cargados, al estilo cañón, pero que a su vez, tienen pocas municiones por carga;  y la arma secundaria, que son como un disparo convencional, hacen menos daño, pero tenemos muchísimas más municiones por carga. Si bien lo ideal es destruir a nuestro enemigo con el arma principal, la estrategia que propone el juego es ir cargando la munición de un tipo de arma, mientras vamos usando la otra. 

Si bien Beelzebuib podrá recuperar su vida bebiendo agua y otro artículo de recuperación de PS, los vehículos tendrán su propio sistema de vida y su propios objetos para recuperar PS. Si nuestro vehículo pierde sus puntos de vida explotará con nosotros adentro. Y no importará que tengamos los PS llenos, igual moriremos. 

Existen 8 tipo de vehículos, cada uno con sus propias armas, ventajas y carencias. Por ejemplo el Tanque, nuestro primer vehículo es solido en movimiento y letal en su armas, siendo muy balanceado; el Robot saltador, nos permite saltar por plataformas y superar abismos, además de poder dar pisotones al enemigo; de ahí conseguiremos la moto, que es super rápida y puede superar arena movediza sin problema; y así podremos ir desbloqueando otros vehículos como armadura de combate, aerodeslizador, entre otros.



Claro, los vehículos no serán un regalo y habrá que crearlos a partir de un plano, equipándoles armas, motor y demás. Y todo eso podrá ser creado a a partir de dinero y recursos, para finalmente crear el vehículo final con todos los equipables,  unos cuantos recursos más y un monto de dinero extra. De vez en cuando no tendremos algún objeto a la mano y habrá que comprarlo, buscarlo o cumplir alguna misión para recibirlo. Por lo que podríamos decir que la creación de vehículos es parte fundamental de la aventura. 

Una vez tengamos nuestros vehículos a mano, podemos cambiarle y mejorarle los equipables. Algunos vehículos al ser derrotados nos proporcionarán pedazos de vehículo, y algunas veces nos tocará alguno más atractivo del que estemos usando. Igualmente a cambio de dinero y objetos, podremos mejorar algunas partes del vehículo para hacerlo más resistente y poderoso.

Sand Land nos da una propuesta de juego abierto, y aunque queramos llevarlo de la manera más lineal posible, siguiendo dolo los puntos indicados hacia las misiones principales, tarde o temprano nos vamos a terminar desviando de nuestro objetivo principal, ya sea para farmear o en búsqueda de algún recurso necesario para seguir avanzando la historia. 


El enfrentamiento ante jefes es de lo más emocionante. Encontraremos duros rivales que con 2 o 3 disparos,  habrán acabado con nosotros. Y ahí habrá que planear una estrategia, siendo imposible conseguirlo, atacando a lo tosco sin estrategia.  Y hablando de estrategia, usar diversos vehículos en diversas ocasiones, también serán parte de armar un plan de batalla. 

Narrativamente es un juego con una narrativa sencilla. Desde el inicio nos presenta un conflicto claro y super entendible. Narrativamente lo va desarrollando muy bien en el desarrollo del juego, y si bien diversifica sus narrativa con pequeñas historias secundarias un poco menos interesante, no confunde el eje central de la trama.

Sand Land dura un promedio de 30 a 35 horas, una duración respetable incluso para el género RPG. Igualmente puede extenderse mucho más , dependiendo las misiones secundarias que hagamos, cuanto tiempo caminemos perdidos sin dirección clara, y cuanto tiempo invertimos para farmear recursos y experiencia. Podríamos decir que tranquilamente nos podrá dar 50 horas de juego.


Gráficamente el juego tiene un estilo anime muy atractivo. No es tan demandante como gráficos realistas, lo que permite que en Xbox Series se mueve a 4K con 60 FPS y que visualmente se vea de maravilla. El juego no usa tecnología HDR de manera nativa, pero dado el tipo de gráficos tampoco que lo necesite, siendo suficiente mostrar colores brillantes y vivos. 

Respecto al sonido, contamos con voces en Japonés e Ingles, en nuestro caso, recomendamos las voces en Japonés que son más expresivas. Los efectos de sonido están muy bien, y con audífonos o sistemas de audio 5.1 se puede crear una experiencia muy inmersiva. En cuanto al OST, gozamos de un gran soundtrack, que aunque en momentos en el juego intenta pasar más desapercibido, en muchas otras ocasiones se hace notar,siendo uno de los grandes protagonistas de esta aventura. 



 Conclusión 

"Sand Land" ofrece una experiencia de juego que fusiona la narrativa sencilla con un sistema de juego dinámico y atractivo, basado en vehículos, todo eso con el toque Toriyama inconfundible.

 La búsqueda de un manantial en un mundo asolado por la sequía se convierte en una emocionante aventura a través de un vasto mundo abierto, donde los vehículos son tanto medio de transporte como herramienta de combate. La estrategia y la personalización de los vehículos juegan un papel crucial, mientras que los enfrentamientos con jefes desafían al jugador a planificar cuidadosamente sus movimientos. 

Con una duración respetable y una presentación visual atractiva, "Sand Land" promete ofrecer horas de diversión para los amantes del RPG, respaldado por un sólido apartado sonoro y una jugabilidad que combina acción y exploración de manera equilibrada.


Lo bueno 


Sistema de combate dinámico: La combinación de lucha cuerpo a cuerpo y combate vehicular ofrece una experiencia de juego variada y emocionante.

- Personalización de vehículos

- Visualmente muy atractivo

- Personajes caricaturescos y con personalidades marcadas


Lo malo 

- Alguna que otra misión secundaria 

- No es para todo tipo de jugadores 



NOTA

85/100

Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por Bandai Namco*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger