Análisis: Indika

Esperábamos mucho más de lo que encontramos

El 2 de mayo llego Indika a PC (pronto llegará también a consolas), un juego de aventura y puzzles  de11 Bit Studios S.A., que tiene como peculiaridad estar protagonizado por una monja, además de tener un concepto muy oscuro y tétrico.

En "INDIKA", te sumergirás en la historia de una joven monja cuya vida en el monasterio se ve sacudida por una conexión inusual: conversa con el diablo. A medida que Indika se aventura más allá de los muros del monasterio, se embarca en un viaje de autodescubrimiento en un mundo donde las visiones religiosas chocan con la cruda realidad.

Acompañada por un compañero de cuernos peculiares, Indika se enfrentará a cuestiones de religión, autoridad y ética, mientras descubre un mundo tragicómico inspirado en las obras de Dostoyevski y Bulgakov.

Al ver los trailers no pudimos evitar compararlo con Hellblade:  Senua's Sacrifice, y aunque al empezar a jugarlo, tenemos un inicio muy fuerte, en toda la parte central del título, nos encontramos con un desarrollo lento, pocas sorpresas y sobre todo, la carencia del componente de terror que pensábamos encontrar acá.

Se podría decir que es un título de aventuras y puzzles en tercera persona. Generalmente el desarrollo jugable consta en ir realizando un puzzle tras otro y eso termina resultando cansado. Si bien varios puzzles son bien imaginativos  y poco convencionales, es esto precisamente lo que llega a resultar incomodo en algunos momentos, porque nos quedamos sin una pista de como empezar a resolverlos.

Como imaginarán Indika no tiene cualidades ofensivas, y los únicos momentos de "acción, por así decirlo, serán los que debemos huir de alguien que quiere hacernos daño o manejar algún vehículo, como en la imagen superior.

La jugabilidad tampoco es de lo más fluida y responsiva, podría justificarse claramente a que estamos caminando o corriendo con una túnica, pero esto no hace la experiencia de movimiento de lo más cómoda. No obstante al momento de subir plataformas, parece ser mucho más rápida y no se hace ningún problema, casualmente.

El desarrollo con su compañero de viaje abre el camino a unos cuantos puzzles en colaboración, como bajar o subir el ascensor, mientras el otro activa palancas. Aunque su compañía también nos puede generar uno que otro bug, como en un momento del juego preciso que si avanzamos muy rápido, no nos puede seguir el ritmo y deberemos regresar para que nos pueda volver a seguir.

Una de las mecánicas más interesantes que vimos en el juego, que para mala suerte no tiene mucha recurrencia, es la oportunidad de rezar para poder tener una realidad alterna de la zona e ir intercalando entre ambos planos para poder cruzar por zonas a las que normalmente no podríamos llegar.

Mientras la aventura de Indika va avanzando, tendremos pequeños flashazos de su vida en familia, y que decisiones la llevaron a terminar internada en un convento. Cada flashback se presentará con un estilo gráfico retro y además tendrá una jugabilidad plataformera distinta cada vez, generalmente rindiendo tributo a otros juegos retros como Pac-Man.

La recta final del juego sí nos presenta varias revelaciones que devuelven totalmente nuestro interés narrativo por el título, pero lamentablemente, acaba de un momento a otro, con un par de minutos finales incomodos, en los que no sabes si debes moverte, irte algún lugar o simplemente seguir esperar. Aunque puede justificarse nuevamente, en tratar de querer representar la incomodidad de Indika, en no saber qué hacer ahora, luego de la última revelación.

El juego en sí dura un promedio de 3 a 4 horas, podría llegar incluso a durar menos de 3, si ya sabes qué hacer, pero entre pensar los puzzles o perdernos en ellos, nos tomaremos unos cuantos minutos más. No hay manera de grabar manualmente, y el juego va guardándose automáticamente entre cada checkpoint, generalmente bien distribuidos.

Gráficamente, el juego tiene algunos problemas de rendimiento, pese a ser un juego que no debería tomar mucha potencia gráfica. Lo jugamos con una RTX 4070 TI y no tuvimos problema de jugarlo a 4K con 60 FPS, aunque visualmente, algunos momentos se veían muy bajos de detalle. Los escenarios generalmente tienen tonos muy opacos, con colores grisáceos, ya sea con temperaturas frías o cálidas. Por lo que debería ser un motivo para tener mejor rendimiento con specs regulares.

Aunque "INDIKA" prometía una experiencia oscura y tétrica protagonizada por una monja con una conexión inusual, el juego no logra cumplir completamente con las expectativas. A pesar de un inicio prometedor y algunos momentos narrativos interesantes inspirados en obras literarias, el desarrollo central del juego se ve lastrado por un ritmo lento, puzzles que pueden resultar frustrantes por su falta de pistas claras y una jugabilidad poco fluida.

La recta final del juego, a pesar de presentar fuertes revelaciones, se siente apresurada y poco concluyente. Con una duración de juego relativamente corta y problemas de rendimiento gráfico en algunos momentos, "INDIKA" deja un sabor agridulce para aquellos que esperaban una experiencia más envolvente y satisfactoria. Aunque hay destellos de brillantez en su narrativa y diseño, en última instancia, el juego no logra alcanzar su máximo potencial.

- El juego parte de un concepto muy original
- Los flashback son un una brisa de frescura entre tanto puzzle
-  Algunos puzzles están muy bien pensados