Análisis: Tomb Raider I-III Remastered (Switch)

Ya jugamos la remasterización de la trilogía de Tomb Raider  y esta e s nuestra opinión

Escribe: Valliant

Definitivamente a lo largo de los años Lara Croft ha dejado un antecedente no solo en su estructura como personaje, sino también en su gran saga de videojuegos que a lo largo del tiempo han ido entregando una gran cantidad de aventuras fantásticas que combina acción, arqueología y ruinas de civilizaciones perdidas en el tiempo. }

Aspyr y Crystal Dynamics nos traen una sorpresa de antaño, Tom Raider I, II y III Remastered llega a consolas y PC manteniendo su gran esencia ahora con un aspecto más pulido, pero con la misma cantidad de enigmas y desafíos. En este caso hemos probado la versión para Nintendo Switch.

La historia varía dependiendo de la entrega. Pasamos por unas ruinas antiguas en Perú, exploramos las inclemencias de la Muralla China e intentaremos sobrevivir en una jungla en la India repleta de amenazas. Cada entrega trae sus propias mecánicas, historia y enemigos únicos. Sin contar con una gran cantidad de tesoros y secretos ocultos.

Pero vamos de lleno con lo que a jugabilidad respecta. Todas las entregas han mantenido la forma original que tuvieron en sus inicios. Dentro del juego habrá dos tipos de controles, tipo tanque que es el cómo se manejaba en antaño, donde se vuelve complicado la movilidad y saltar. Y otro modo de control que es más fluido y moderno. Ante estos modos, lo más recomendable si es tu primera vez aproximándose a juegos de este estilo es el tipo moderno, pero si ya vienes de jugar en tu infancia estos títulos, no dudes que podrás experimentar otra vez el desafío que significa terminar las aventuras de Lara.

Dentro de los diseños de niveles, en cada mapa distinto tendremos una gran cantidad de secretos ocultos, armas y herramientas que nos ayudarán a poder superar cada desafío. Pero eso sí, hay un pequeño problema en el diseño visual y es que habrá objetos que por la nueva modalidad de iluminación serán más difíciles de encontrar. En contraposición a esto tenemos la facilidad de pasar al modo de gráfico antiguo, que nos ayudará a veces a volver mejor visibles estos ítems.

Si vienes con los controles de tanque estoy seguro que el saber y aprender cómo saltar será todo un desafío, para ello el juego te da la oportunidad de experimentar distintos obstáculos en la mansión de Lara. No solo podrás aprender ahí como jugar, luchar y explorar. Sino también se podrá conocer más de la historia de Lara.

Los diseños de niveles no dan piedad, desde la entrega uno nos dejan en unas ruinas antiguas, sin tutoriales, sin explicaciones más que las cinemáticas iniciales que nos pondrán en contexto. En definitiva es un recordatorio de cómo los juegos que otrora dominaron el mercado no se manejan con facilidad. Desde la primera lucha con un murciélago o un lobo, hasta el encuentro con dinosaurios, ladrones y sicarios.

Tanto es la dificultad que también no vienen con checkpoint, objetos amarillos que nos indiquen por donde ir o consejos de como resolver las cosas. Pero podemos buscar no solo entre el mapa sino el menú de jugador que nos dará la opción de poder guardar partida. Eso sí, ten cuidado de cómo manejas estas porque un save en una situación complicada puede volver el juego en un dolor de cabeza.

Yendo por el lado gráfico, las texturas han mejorado mucho y han pulido muchos detalles en los edificios y el modelado de Lara. Pero decidieron dejar el modelado del mapa intacto para poder experimentar la misma dificultad. Aunque no muchos re escalados y texturas se entienden del todo muy bien, no llega a ser un gran problema a lo largo del juego.

Por otro lado la música y efectos de sonido no han cambiado, el juego mantiene esos detalles y limitaciones que tuvieron en los 32 bits, tendremos momentos en los que muchas veces solo escucharemos el sonido ambiental, pero a lo largo del juego con la música sabremos si hay un secreto cerca o algún tipo de amenaza. Para hacer una pequeña señal, en la versión de Switch el juego presentó unos pequeños problemas en algunas ocaciones, a veces se colgaba o tenías que reiniciar porque no podías volver a él luego de suspender la consola.

Juntando toda esta experiencia, entre los tres juegos más los DLC’s este paquete nos puede brindar hasta 60 horas jugables. Eso sí, llegado un momento si buscamos un desafío, encontrar todos los secretos ocultos y recovecos de los mapas esto se puede extender a muchas más horas de jugabilidad.

Tom Raider I,II,III Remastered se vuelve un pequeño tesoro para los nostálgicos. Mostrando lo más genial y a la vez la poca clemencia que pueden llegar a tener los diseños de videojuegos de épocas pasadas. Si buscas recordar tiempos buenos o si deseas adentrarte en lo que fue una experiencia antigua de un juego no dudes en probarlo.

Una experiencia auténtica

La esencia no ha cambiado

El Remastered da una nueva vida a las aventuras de Lara