Análisis: Pepper Grinder

Un plataformero que desafía nuestras habilidades al máximo

En una época donde la discusión será qué juego tiene los mejores gráficos o los cameos más impresionantes, un buen indie siempre es útil para refrescar la mente y volver quizás a tiempos algo más lejanos.

Esta vez nos trae por aquí Pepper Grinder, un juego desarrollado por el estudio Ahr Ech, quizás no muy conocido ya que sus producciones son de juegos indie, pero que para esta ocasión cuenta como distribuidora a Devolver Games, bastante conocida por el público general.

Para definir Pepper Grinder, la desarrolladora ha tomado inspiración de Dig Dug, aquel arcade ochentero donde teníamos que cavar para derrotar enemigos en loop, y de Ecco the Dolphin, aquella icónica mascota marina que tuvo el Sega Genesis. Los juegos mencionados son una buena forma de explicar de qué va el juego, pero esto lo realizaremos aún con más detalle mientras avanzamos la reseña. Pepper Grinder ya está disponible, de momento solo en consolas para Nintendo Switch y para PC.

La historia nos coloca con el personaje principal, Pepper, una chica con gusto por la aventura y búsqueda de tesoros, los cuales consigue con ayuda de su arma, la cual llama Grinder. Mientras andamos en uno de los tantos viajes, la embarcación es atacada y nuestra protagonista cae en una isla, y vemos a un antagonista vernos un momento antes de desaparecer. Recuperamos la consciencia y para beneficio nuestro, caemos junto a nuestra Grinder, con la cual buscaremos abrirnos paso a través de un desconocido espacio para nuestro personaje. Estos lugares están habitados por los Narlings, que están detrás del robo de nuestras pertenencias, y nos embarcamos en la aventura para tomar venganza y recuperar lo nuestro.

A partir de aquí, el juego se dividirá en mapas, en los cuales tendremos niveles que vencer, fiel al estilo de clásicos tipo Donkey Kong Country o Mario World. Definitivamente el aspecto más interesante es que cada mundo nos trae un elemento nuevo que iremos perfeccionando, como por ejemplo algunos trae algunos ganchos que usaremos para impulsarnos y luego lanzarnos hacia otras zonas e ir avanzando en el juego, y otros tendrán armas que podremos utilizar para quitar obstáculos o vencer enemigos.

Hay un total de 4 mapas por vencer, y en cada uno de estos tendremos que vencer a un jefe para progresar hacia el siguiente mundo. En cada mapa, además de los niveles, encontraremos una tienda, en la cual podremos adquirir algunos apoyos para la aventura y también otros detalles cosméticos.

Definitivamente, la jugabilidad es el aspecto más importante y el que hace más único a Pepper Grinder. Como anticipamos, hay una inspiración en Dig Dug y Eco the Dolphin, pero a la vez el juego nos entrega aún más opciones de variables en lo que podemos hacer en el camino, dando singularidad a cada uno de los escenarios que jugamos en cada mundo.

La acción principal que realizamos con nuestro personaje es la de usar a Grinder. Con esta arma, podremos combatir enemigos y también accionar ciertos objetos a lo largo del camino. También tenemos opción de saltar y también otro botón que servirá para poder colgarnos de ciertas cadenas para posteriormente impulsarnos. Ya contando esto podrás deducir que el juego no va demasiado bien jugándolo en teclado, por lo que se recomienda bastante el uso de un mando para disfrutar de mejor manera.

Si bien la inspiración de Dig Dug es principalmente el uso del excavamiento, más podríamos decir que el juego toma inspiración en Ecco the Dolphin, ya que iremos lanzando a nuestro personaje a través de patrones que usan como guía las gemas que podemos recoger. Ahora, además de estas dos inspiraciones, en cada uno de los niveles encontramos algo nuevo, ya sea un nuevo enemigo, un nuevo obstáculo, o una herramienta de jugabilidad nueva.

Es para felicitar la inclusión de niveles tan particulares y diferentes entre sí, ya que de esta forma sí que se siente que cada nivel que pasamos ha sido como un pequeño minijuego dentro de Pepper Grinder. Y, además de los niveles tan peculiares, cada mapa cuenta con un jefe final, al cual enfrentamos en un ambiente cerrado como si se tratara de enfrentar a un Maverick en Mega Man X. Los enemigos llevan en general correlación a los detalles del mapa, y el escenario nos retará a usar lo aprendido a través de los niveles vencidos.

Ahora, dicho ya que el juego es bastante variado en cuanto los obstáculos de cada nivel, también hay que indicar que el juego es algo difícil. No una dificultad que uno pueda decir que quiebra el nivel o simplemente haría a uno dejar de jugar, sino una curva de aprendizaje aceptable y que entrega bastante satisfacción luego de poder finalmente realizar una acción que antes no parecía posible.

Morir bastantes veces va tener que estar dentro de la ecuación, ya que el juego nos obliga a recordar un patrón y tener que ejecutarlo casi a la perfección para poder pasar a una siguiente zona. Los desarrolladores tuvieron algo de benevolencia ya que tenemos save points a lo largo de cada mapa, así que si en algún momento toca morir, podemos revivir en una zona algo más cercana. Ahora, estos save points tampoco están muy cercanos el uno del otro, así que por muchos ratos del juego estarás implorando encontrar un save point para no perder ese progreso hecho a partir del último. Otra cosa que ayuda bastante a nuestra causa es que en la tienda podremos adquirir vida extra, que solo va funcionar para el nivel que estemos ingresando (no es permanente). Esto es realmente útil para enfrentar a los jefes de cada mapa, así que no dudes en hacer uso de esa pequeña ventaja.

Sobre el contenido, como tal, Pepper Grinder es un juego corto, al solo tener 4 mapas con 3 o 4 niveles en cada uno (y un mapa oculto), con un promedio de tiempo para terminarlo entre unas 4 o 6 horas. Sin embargo, sí que tenemos razones para volver a pasar por los niveles una vez terminado el juego ya que cada nivel cuenta con monedas calavera que nos sirven para distintas cosas en tienda, ya sea comprar nuevas pegatinas para el álbum que tiene el juego, o para adquirir llaves para abrir niveles ocultos en el mapa.

Además también podremos buscar la medalla de oro en niveles contrarreloj en cada uno de los mundos, otro buen rato para quienes ya hayan podido pulir sus habilidades en el juego. Para los coleccionistas de logros en Steam, el juego dispone de un total de 23 logros, algunos parte de la historia, y la gran mayoría relacionados a conseguir buena puntuación en las misiones contrarreloj o encontrar todas las monedas calavera que tenemos en los mapas.

Para los gráficos del juego, Pepper Grinder opta por un ya clásico estilo más pegado a los píxeles como muchos de los juegos indie actualmente. La gama de colores que se usa a lo largo del juego es adecuada para una jugabilidad en la cual descubrir patrones es necesario casi siempre, con las plataformas y fondos de los mapas con colores más planos, y los enemigos, obstáculos y pistas de patrones con colores más vivos que ayudan a descifrar más fácilmente cuál es la dirección que debemos tomar para continuar avanzando.

La música del juego es algo más destacable, ya que acompaña correctamente la aventura frenética que es Pepper Grinder y nos pone bastante hype mientras intentamos superar cada obstáculo. Los efectos sonoros están bien realizados y además sirven de apoyo para poder descubrir más patrones o alguna zona que pueda ocultar algún tesoro. Las voces, o bueno, los gritos de los Narlings son bastante graciosos y los escucharás a menudo mientras avanzas los mapas.

CONCLUSIÓN

Pepper Grinder es una aventura frenética y bastante atrevida en cuanto a los distintos tipos de jugabilidad que puede tomar en un solo juego. Si bien se trata de un juego algo corto, la creatividad vertida en cada uno de los niveles es bastante asombrosa, con cada nivel teniendo poco de parecido al anterior y poniéndonos retos nuevos y desafiando nuestra capacidad de analizar un posible camino o salida. Los gráficos y la banda sonora cumplen bastante bien con colocarnos en un ambiente de temático retro pero con acción bastante continua y enérgica. Cosas que le pueden jugar algo en contra a Pepper Grinder es su dificultad, que puede resultar siendo desesperante y quizás a más de uno le provocará salir del escenario y no tocar el juego por unos minutos, pero creo que la curva de aprendizaje a través de los niveles sigue siendo adecuada.

Por otro lado, sigue tratándose de un juego bastante corto y que no tomaría gran cantidad de tiempo completarlo, quizás aquí ya muy inspirado en plataformeros de antaño, aunque igualmente podemos regresar a seguir completando logros o mejorando nuestros tiempos. A pesar de esto, Pepper Grinder merece la pena tanto para fanáticos de plataformeros como para novatos en este tipo de juegos, por su diversidad de jugabilidad por niveles y por dar una buena aventura de acción para todos.

- Diversidad en la jugabilidad, todos los niveles se sienten bastante únicos.

- Acción frenética que se acompaña con el uso de lógica para ir pasando obstáculos.

- La música genera bastante bien ese rush que es pasar cada nivel.